ABRANTES. Fotografía Rafa Lorente

Ángel S.

21 de diciembre de 2020

ABRANTES, se retira un excelente sprinter

Este miércoles en el Hipódromo de la Zarzuela se disputará el Family Day en la que será la tercera jornada de un meeting de navidad que se compone de cinco días de carreras. En la tercera carrera de la jornada se disputará el premio ABRANTES (Caradak), en honor a uno de los mejores sprinter de los últimos años que se retira de la competición en este 2020. 

No corredor a dos años, a tres años ABRANTES debutaría sobre los 1.600 metros del premio Capricho con un discreto quinto puesto, siendo la única que carrera que disputaría el hijo de CARADAK en la edad clásica antes de ser castrado. 

Tras tres carreras, dos de ellas sobre los 1.400 metros y otra sobre la milla del Francisco Quilez Quilates, Guillermo Arizcorreta daria con la tecla bajando al hijo de ABRIL al kilómetro del Premio Madrid Horse Week, distancia sobre la que acabaría ganado otra vez antes de finalizar el año. ABRANTES no volvería a disputar ninguna carrera por encima de los 1.200 metros, ni tenia los metros del ganador del Prix de la Foret, CARADAK, y mucho menos los de su madre, ganadora sobre los 2.200 metros del Kutxa.

A cinco años ABRANTES ganaría tres carreras entre las que se encuentran un magnífico San Isidro y el Ruban, ganando un total de seis carreras en su vida deportiva y colocándose en otras ocho consiguiendo más de 135.000 euros en premios. Entre las colocaciones se encuentran un tercer puesto en el Prix De Ris Orangis (G3) batiendo entre otros al ganador de Listed TIME’S ARROW, o un segundo puesto en un Handicap sobre los 1.200 metros en Meydan batiendo a valores 108OR (49 español). Tras esta última carrera se lesionaría teniendo que estar fuera de la competición 9 meses, reapareciendo con un segundo puesto en el premio Soudzou pero ganando en su siguiente salida su segundo Ruban, Gran Premio en el que se despediría de la competición en su tercer intento en octubre del presente año con un tercer puesto.


Criado por Rafael Usoz, la madre de ABRANTES, ABRIL, como hemos escrito anteriormente fue ganadora del Kutxa y del premio El Diario Vasco, quedando segunda del Valderas y tercera del Oaks. A parte de ABRANTES, ha puesto en pista productos como ANDALUCIA (Pyrus), también ganadora del Kutxa como su madre, o el ganador del Gran Premio Subasta ACPSIE y el Gran Critérium ATEGORRIETA (Rip Van Vinkle), también criado por Rafael Usoz. Pocas dudas tenemos a la hora de afirmar que ABRANTES posee la sangre del mejor semental que ha habido en España en los últimos años de la mano de la Yeguada Milagro CARADAK, con la que puede ser la mejor madre en España de los últimos 10 años, ABRIL. Yegua con una línea materna de lujo. Su madre CERITA (Wolfhound), ha dado excelentes yeguas madre no solo de la mano de ABRIL, si no su con su hermana ALAVA, madre del doble ganador de G2 y G3 FOREST RANGER (Lawman), criado por la Yeguada Milagro. 

Una verdadera lástima que ABRANTES sea castrado, hubiera sido un placer enorme llegar a ver un producto en pista de uno de los mejores sprinters del los últimos años. Se retira un grande.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®