Adrián Martínez con Garmar | Foto: Rafa Lorente

A.Suescun

19 de March de 2020

329

Adrián Martínez, nueva savia bajo las riendas

Pocos días atrás nos hicimos eco de que teníamos un nuevo jockey joven en el turf español. Dicho protagonista era Adrián Martínez Torres que dejando su faceta de jinete aficionado pasaba al profesionalismo. Precisamente nuestro protagonista había debutado en carreras pocos meses antes. Concretamente Adrián debutaba un 9 de junio de 2019 con HIGH BAROUQUE en el Hipódromo de La Zarzuela. Desde entonces ha tenido 10 salidas a la pista en total, todavía sin estrenar la casilla de ganadores, pero con un interesante bagaje de cuatro segundos puestos, un tercer y cuarto puesto. No está nada mal. Ahora buscará su primer triunfo ya como profesional.

En principio su debut como jockey estaba previsto para el 22 de marzo en Madrid en la carrera reservada para jinetes jóvenes y aprendices, pero por las circunstancias sanitarias a las que se enfrenta el país provocaron que ese estreno se tuviera que posponer. Oportunidades no le faltaran seguro, porque ha demostrado hechuras en este corto periodo de tiempo y asimismo porta un descargo más que jugoso. Actualmente monta a diario bajo las ordenes del entrenador Juan Luis Maroto, no obstante, tiene mucho que agradecer a Tiago Martins que fue quien le dio la alternativa como se ha expuesto anteriormente.

Ante este parón extradeportivo PRONOTURF ha aprovechado para charlar un poco con Adrián Martínez hablando de su nueva aventura y sus planes para el futuro en el mundo del turf.

 

Pregunta (P). Buenas Adrián, queremos conocerte un poco más. ¿De dónde te viene la afición al turf? 

Respuesta (R). Mi afición proviene de parte de mi cuñado que es el jockey Ricardo Sousa. Me pasé un verano entero viajando con él a todos los sitios donde montaba y le acabé cogiendo el gusto a esto del turf. A su vez, Tiago Martins que es amigo de Ricardo me dijo para ir a su cuadra a probar para montar y que en caso de que me gustase la faceta de montar me dijo que él me enseñaría y así lo hizo. La verdad que le estoy muy agradecido a Tiago Martins ya que gracias a él he aprendido mucho. 

P. Empezaste como jinete aficionado ahora profesional. ¿Por qué pensaste en dar el salto a ser jockey profesional?

R. La decisión se debe principalmente a dos razones. Primero, porque deje de estudiar para poder dedicarme a esto profesionalmente y segundo, porque me gustaría ganarme la vida con los caballos.

P. De cara a este año 2020. ¿Cuáles son los objetivos que te pones para tu primer año como jockey?

R. Básicamente mis objetivos para este 2020 son mejorar mis cualidades como jockey y montar todas las carreras que pueda, de esta manera conseguiré ser mejor jockey.

P. Supongo que te fijaras mucho en otros compañeros ¿Quién es el jockey en el que te fijas a la hora de montar?

R. Me fijo en tres jockeys, en concreto en mi cuñado Ricardo Sousa, como también en Borja Fayos y en Jaime Gelabert.

P. Eres de los pocos jinetes jóvenes que tiene el turf español, ¿Qué crees que falta para que haya más gente como tú?

R. Sí. La verdad que soy de los pocos jinetes jóvenes que tiene el turf español. En mi opinión, creo que para que saliesen muchos más aprendices o jockeys jóvenes en España sería necesario una Escuela de Aprendices como hubo en el pasado.

P. Hablando de tus habilidades. ¿Cuál es tu mayor cualidad y mayor defecto a la hora de montar como jockey?

R. Yo creo que mi mayor cualidad montando es que tengo mucha paciencia, lo cual es importante en las carreras y mi mayor defecto diría que es que tengo que mejorar a la hora de arrear. Son cosas que se mejoran con el tiempo. 

P. Para acabar para quien no te conozca o todavía no has tenido oportunidad de montar ¿Qué diría Adrián Martínez Torres para que los profesionales confíen en ti para montar en el futuro?

R. Bueno sé que llevo poco tiempo montando en carreras, pero la verdad que estoy poniendo todo de mi parte para dar lo mejor de mí en la pista y espero que sepan valorar mi esfuerzo y que confíen en mi para montar. Además, tengo un buen descargo para participar en carreras y puedo llegar a montar a 51 kilos, por lo que es un buen descargo.

 

Agradecemos la amabilidad de Adrián por atendernos. Esperamos desde PRONOTURF que el debut como jinete profesional de Adrián se produzca pronto y que este nuevo jockey aravaqueño de 21 años que ha ganado el turf español, consiga la recompensa de tanto trabajo en un futuro próximo.



PRONOTURF ®