Rafa Lorente

J.F.Díaz

04 de junio de 2021

Al ganador del Derby no le vuelvas a apostar

El Derby es una carrera dura, que lleva a los potros de tres años al límite de su resistencia física cuando muchos todavía no han terminado de dar forma a cuerpo y cabeza. Todo aquel que se hace con un yearling fija en la hoja de ruta bien la Poule, bien el Derby. La preparación de muchos de esos caballos va orientada hacia una de esas dos carreras, esas que solo se pueden ganar una vez en la vida. El problema cuando el límite se supera.

Haciendo un repaso a lo sucedido en la última década,  nos encontramos un rato revelador. Tan solo FORTUN, ARKAITZ y AYANZ fueron capaces de volver a ganar carrera alguna. Así que habrá que empezar a aplicar aquello de al ‘ganador del Derby, no le vuelvas a apostar’, leyenda que cuelga del cuello del ganador del Opcional y que no se ajusta a la realidad. Pregunten por MARACAY, por ejemplo.

Empezamos por ABU y ese Derby disputado en el mes de julio. Impresionó el de la cuadra Santa Bárbara, salto incluido, pero después corrió Copa se Oro y Villamejor sin acercarse a la llegada. Ahora vuelve a aparecer matriculado en una carrera para el próximo 12 de junio.

AXIOCO, entrenado por Joannes Osorio, ganó el de 2019, tras una intensa y titánica lucha con PEDRO CARA se llevó la victoria pese a pasar en segunda posición el poste meta. No volvió a correr hasta un año después, para abrir un nuevo paréntesis y reaparecer en 2021 con mejores sensaciones, pero sin volver a ganar.

DON SANCHO impresionó en 2018, pero tras esa victoria no volvió a ganar. Estuvo un año sin correr, pero en su regreso no fue el mismo caballo, no pasando por ganadores en las tres carreras que disputó.

En 2017 fue WILD KING el que se llevó el Derby. Seis carreras adornan su historial, pero en ninguna de ellas logró pasar en primera posición por la línea de meta, al menos sin ser distanciado por dar positivo, tal y como sucedió en la Copa de Oro. NEMQUETEBA, con Jaime Gelabert en la montura, destrozó a sus rivales en el lluvioso Derby de 2016. Disputó dos carreras más, pero el caballo de Roberto Cocheteux no pudo volver a ganar.

ARKAITZ en 2014 es el último ganador de Derby que después ha mantuvo el nivel, pasando por ganadores hasta en cuatro ocasiones, viaje a Marruecos incluido. RILKE, ganador en 2013, no repitió triunfo en las otras cinco carreras en las que participó.

FORTUN se llevó el de 2012 tras una cerrada lucha con KADMIOS. El caballo entrenado por Juan Luis Maroto ha sido el más ganador después de llevarse el Derby, ya que venció hasta en cinco ocasiones. Cerramos el repaso con la edición de 2011 que fue para AYANZ, repitiendo en su siguiente carrera que fue el Memorial. Solo una carrera más y nueve meses después adornan el historial del ahora semental.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®