GAVIAL (A. Gutiérrez V.) | Foto: R. Polin

A.Suescun

24 de noviembre de 2021

Alejandro Gutiérrez Val: “Este invierno quiero seguir aprendiendo y perfeccionándome en EEUU para volver más fuerte a Francia en primavera”

Vigésimo momentáneamente en la estadística de jockeys en Francia Alejandro Gutiérrez Val está completando su mejor año como jinete. 46 victorias y 114 colocaciones de 276 participaciones, lo que hace que en más de la mitad de sus actuaciones haya pasado por caja. Jockey joven y con futuro que cada vez monta más y mejor. Hace su particular repaso del 2021 para Pronoturf y nos habla sobre sus futuros planes.

 

Pregunta: El año 2021 está siendo definitivamente tu mejor año como jockey. ¿Cómo lo resumirías?

Respuesta: Sí, el año 2021 será inolvidable para mí, porque me ha ido bastante bien. La mayoría de las victorias y actuaciones han sido en carreras de PMU, lo que es muy importante. He ganado mucha confianza con mi jefe y eso me ha permitido montar buenos caballo, incluso ganando carreras sin descargo. Además, he perdido este año la mitad de mi descargo y he conseguido seguir montando mucho a pesar de ello, por lo que será un año que me quedará para siempre marcado.

 

P. ¿Algún momento a destacar durante este magnífico 2021?

R. Sí, varios. Destacaría el triunfo conseguido con SOLENZANA en un Grupo II para caballos árabes en La Teste de Buch y también el perder uno de los descargos en Mont de Marsan con GAVIAL, un hija de Vorda que promete mucho para el futuro.

 

P. Supongo que ha sido clave el apoyo de Philippe Sogorb y algunos entrenadores españoles también…

R. Evidentemente. Por ejemplo en España Miguel Alonso, que es muy amigo mío, me ha dado muchas montas y me ha ayudado. Eso sí, especialmente Philippe es quien me ha apoyado mucho con varios caballos en su cuadra y de buena calidad, pudiendo así ganar carreras y pudiendo lanzarme como jockey.

Además, Philippe aparte de darme oportunidades los consejos que me da de su etapa como jockey me ayudan mucho, porque tiene experiencia, sus consejos son de todo tipo y eso sirve para aprender. Él ha sido un gran jockey y ahora es un gran entrenador también.

 

P. Ahora emprendes el viaje a Estados Unidos, que no es la primera vez, ¿Cuál es el objetivo allí?

R. Sí, ahora me vengo los tres meses de invierno a Estados Unidos hasta mediados o finales de febrero, que es cuando regresaré a Francia. Las carreras francesas de ahora son menos relevantes, aunque es verdad que tenemos meetings como los de Pau o Cagnes Sur Mer, pero es el mejor momento para venir a probar, ya que después en primavera siempre hay más actividad. Para este paso es importante también el apoyo de Philippe que me ha animado a venir.

Montaré normalmente en Turfway Park que está en Kentucky, aunque entreno por las mañanas en Keeneland. Estoy trabajando con el entrenador Ignacio Correas que ganó con BLUE PRIZE la Breeders’ Cup Distaff en el año 2019.

Además como este año he perdido la mitad de mi descargo creo que necesito pasar una etapa fuera que me servirá para mejorar y así cuando pierda el descargo por completo poder ser un mejor jockey. Voy a aprender y progresar con este paso.

 

P. Puede ser probablemente justo ese momento, el de la pérdida de descargo, un punto clave para la carrera de un jockey?

R. Puede ser, todo depende de donde hayas conseguido tus victorias y donde has montado más anteriormente. Y es que en Francia por ejemplo no es lo mismo triunfar en carreras de pueblos o en carreras de PMU, que son televisadas. Depende de eso hace que los entrenadores y propietarios te den más o menos confianza y puedas salir hacia adelante o no. En Francia siempre te quedará el poder montar en los pueblos, pero para mí si quieres ser un buen jockey, tiene que ser aquel como en mi caso que monta en el sudoeste o en otro lugar de manera habitual en los que son carreras de PMU.

Igualmente, los clientes así que has tenido en tu etapa de aprendiz o cuando has tenido descargo son clave mantenerlos para cuando el descargo no exista. Por eso para mí si consigues sumar tus mejores resultados en carreras de PMU te hará avanzar más allá y te conocerán en todo el país. Es fundamental el poder montar en los mejores hipódromos para crecer como jockey.

 

P. Aunque para llegar a esta situación fue fundamental cuando decidiste irte de Cantabria hace ya unos años ¿El paso clave en tu carrera deportiva fue irte a Francia a la AFASEC?

R. Cuando era más pequeño me pasaba las vacaciones de verano montando en Laredo con Enrique Puente en la playa y así empecé poco a poco. Fue así hasta que un amigo como es Julio Carballo que estaba trabajando con Philippe Sogorb me animó a dar el paso de ir a Mont de Marsan. Fui a probar dando un gran paso adelante en mi vida, ya que no conocía ni el idioma ni a nadie allí. Eso sí, con el tiempo me conseguí adaptar y sin duda fue el irme a la AFASEC, nada más llegar a Mont de Marsan, un paso clave en mi carrera deportiva.

 

P. Supongo que una de tus referencias puede ser Ioritz Mendizabal que antes que tú tomó un camino parecido al tuyo dejando su casa por querer aprender y triunfar en Francia…

R. Ioritz es siempre un jockey que seguir, también dejó sus cosas y vino a Francia a aprender primero y luego a triunfar. Haciendo el repaso de este 2021 además Ioritz ha logrado este año su récord de victorias en Grupo I. Un año increíble para él.

Es un jockey que seguir al ser un luchador y trabajador, además de ser un referente por ese paso que dio él también de venirse a Francia dejando su casa, su familia y sus amigos atrás.

Le admiro mucho porque después de tantos años como profesional sigue estando entre los top del turf francés. Es un profesional muy trabajador y constante. Su carrera deportiva es increíble.

 

P. ¿Animarías a gente joven de España a emprender ese camino de ir a Francia u otro país para crecer profesionalmente?

R. Sí, está claro. Animaría a los jóvenes de España si quieren emprender una carrera como profesional les invitaría a emprender un camino así. Bien en Francia como lo hice yo o bien en otro país del extranjero. El estar fuera es un paso que te ayuda mucho, te hace concentrar más en tu trabajo y te hace crecer profesionalmente. Además así te van conociendo en otros países que siempre es importante.

 

P. ¿En todo este tiempo te sientes reconocido desde España por los resultados que estás obteniendo en Francia?

R. Sinceramente no. Hay muchos entrenadores, propietarios y aficionados en España que no me conocen. Creo que la razón puede ser porque no participo o no estoy en el día a día de su turf. Es más, cuando suelo estar de visita en España en alguno de sus hipódromos a veces la mayoría de los profesionales o aficionados no me reconocen.

 

P. ¿Y dentro de Francia que a veces es muy complicado crees que has conseguido hacerte un hueco?

R. Es cierto que hacerse un hueco en Francia es complicado y más si eres extranjero. Aunque con el tiempo he conseguido hacerme un pequeño hueco en Francia debido a las victorias que he ido sumando y por el año 2021 que ido completando.

Esto hace que me siente reconocido en el turf francés, teniendo cada vez más el apoyo y las oportunidades que me brindan los profesionales franceses.

 

P. ¿De cara a futuro ves tu futuro más como jinete del sudoeste o como un jinete de París?

R. Ser un jockey de París es muy complicado. Me veo de primeras más como un jockey del sudoeste. Además hay muy bueno jockeys en el sudoeste como Jean-Bernard Eyquem que luego de vez en cuando en París hacen un gran papel. Aunque luego habitualmente estos jockeys están en el sudoeste y hacen grandes temporadas. Por ahora trabajando con Philippe Sogorb me veo más el hacerme un nombre en el sudoeste, ya que su mayoría de participaciones son en hipódromos de allí. Me conformaría para el futuro con ser un top jockey del sudoeste con entre 50-70 victorias por año.

 

P. ¿Alguna vez te volveremos a ver montando por España? ¿Cómo ves el turf español desde la lejanía?

R. Sí, porque no si se dan las circunstancias. Especialmente los grandes premios. Por ejemplo una carrera que me haría ilusión ganar en España sería la Copa de Oro. No es un turf que me gustaría quedar permanentemente, pero sí el poder acudir de vez en cuando, si se puede, concretamente en los grandes premios. En España por desgracia, hay pocos caballos, pocas carreras y en general, falta calidad.

 

P. Para 2022 que objetivos te impones tras este 2021 sobresaliente…

R. Objetivos no tengo ninguno fijo, pero primero me gustaría formar y perfeccionarme bien en Estados Unidos para llegar más fuerte cuando vuelva a Francia. Me gustaría seguir montando tanto como lo he hecho este 2021 y perder definitivamente el descargo que tengo. Hacerme poco a poco un nombre en Francia y a poder ser intentar ganar algún Listed o incluso algún Grupo, pero paso a paso esos son palabras mayores. Sobre todo me gustaría no perder clientes a pesar de perder el descargo.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®