Rafa Lorente

R.Lama

01 de junio de 2021

Análisis 14ª jornada primavera Madrid sábado 5 junio

1ª Carrera. Premio CRIA NACIONAL- RELTAJ. 1.100 metros Línea Recta - HIERBA

1.-ARKANGEL  ARKAITZ y WHITE MISCHIEF, por DARK ANGEL. Nacida el 5 mayo. Acabó última del Primer Paso la pequeña torda de Román. Se esperaba algo más de ella, pero llegó muy lejos. Tiene a su favor el conocer la pista. Primer producto de su madre (16 carreras con 2 victorias y 4 colocaciones) Tiene un físico recortado, tiene trabajos. No mejoró en su 2ª salida donde cerró de nuevo el grupo. A favor, la experiencia, pero lo ha hecho demasiado mal para recomendarla.

2.-KAKAROTTO (GB) IVAWOOD y MASTOORA, por ACCLAMATION. Nacido el 13 de abril. Adquirido en las subastas de Tattersalls por 4.000 libras. Se le ha visto galopar muy serio en el verde estirándose como los buenos. Debutó en el Primer Paso siendo favorito. Tuvo un pequeño incidente en cajones. Salió muy fuerte y al final se cansó. Es el que más ha demostrado. Si se administra, es el ganador de la carrera.

3.-RASHID ABDEL y ROSETTA, por ZAMINDAR. Nacido el 25 febrero. Criado por el Duque de Alburquerque. Rosetta ganó 1 carrera en la milla en Lasarte y se colocó 3ª en 1.000 metros en La Zarzuela. Primer producto en pista. Tiene un yearling, Isolda, también por Abdel. Primer producto. Debutó en el Jose Antonio Borrego quedándose a las puertas de cobrar. Se le vió algo inexperto, pero no lo hizo mal en su presentación. Le vemos haciendo la gemela a favor de haber corrido con dignidad.

4.-ARIES AYANZ y SENATE READY, por MORE THAN READY. Ayanz corrió 2 carreras a 2 años, ganando la 2ª en 1.500 metros en octubre. No fue especialmente precoz. A 3 años ganó Opcional y Derby. Es el tercer producto de su madre que puso en pista al buen Mordan y al decepcionante Turkish March, propia hermana de este ejemplar. No estaba matriculado en la carrera inicial. El lote es sencillo y las colocaciones muy baratas. Nos quedamos con otras opciones como prioritarias.

5.-CASILDA NOOZHOH CANARIAS y LA COPA, por PIVOTAL. Debutante. Ha estado matriculada en la anterior carrera. Los Noozhoh están mostrando precocidad. La Copa ha puesto en pista a Supercopa, Cecilius, Makuki y La Prima, ganadora a 2 años en 1.000 metros y con 6 colocaciones en 8 salidas. 

6.-TURCO LATE TELEGRAPH y AMOREBIETA, por LEADERSHIP. Tampoco estaba matriculado en la carrera inicial que se abrió por falta de inscritos. Propio hermano del buen Sanblass, ganador de la última carrera del pasado año en fibra y 1.700 y ganador en la milla la pasada semana en el verde. 2º producto de Amorebieta, corredora de primera parte y con gusto por la pista de Lasarte. No tenemos referencias. Hay que verle y preferimos a otros.

PRONOSTICO: 2 KAKAROTTO – 3 RASHID – 5 CASILDA – 6 TURCO


2ª Carrera. Premio BARATISSIMA (Categoría C) (Yeguas) 1.600 metros - HIERBA

1.-DREAM OF WORDS (IRE) 59K. Valor 37,5. DREAM AHEAD y CLEOFILA, por TEOFILO. Es muy buena la 6 años de la familia Buesa Zubiria. Tiene 3 victorias y 7 colocaciones. Su última victoria es en el Baldoria, en 1.600, el año pasado. Corrió 2 Listed en septiembre y diciembre en París, en busca de la negrita, llegando atrás. Reapareció en el Turandot donde venció sorprendentemente Vetona, supuesto positivo, y muy cerca de Hold on Now en abril. Tiene muy buena opción y luchará por la victoria.

2.-GUERREIRA (GB) 59K. Valor 37. FREE EAGLE y REVEAL THE STAR, por APTITUDE. En 13 carreras ha ganado 4 y se ha colocado en 7. Acabó el año siendo 4ª del Román Martín en 2.000 y pesado en el triunfo de Noray. Reaparecida en Lasarte en marzo en una carrera muy sencilla, se vio sorprendida por Ascension Directe en 1.500 y blando. Con esa preparatoria se fue a Toulouse y ganó una prueba de 7.500€ en la milla. En abril corrió una prueba de 25.000€ en Sant Cloud, donde hizo 7ª. Vuelve a Madrid. Son sus metros y es un campo a su alcance. Peleará por el triunfo.

3.-HOLD ON NOW (IRE) 59K. Valor 40,5. FARHH y FIRST EMBRACE, por DUBAWI. Gestíon inmaculada la que se ha hecho con la yeguada los Arcángeles. 6 triunfos y 5 colocaciones en 11 apariciones en nuestro país. Ganó en octubre el Roberto Cocheteux, en la milla, dejando a 2 cuerpos a su eterna rival Dream of Words, dándole 1 kilo. Reaparecieron a la vez, en el triunfo de Vetona y superando por un cuello a la de Zul en blando en abril y 1.600 metros. No se le puede poner un pero y luchará la carrera hasta el poste.

4.-VETONA (IRE) 59K. Valor 40. RODERIC O'CONNOR y FACE TO FACE, por ZAMINDAR. Viene de ganar 2 carreras en una semana en abril en 1.400 y 1.600, por los que subió 5 kilos de valor. Dio presuntamente, positivo en su última. No nos creemos su subida explosiva de valor. No la consideramos.

5.-ANDIA (GB) 58K. Valor 40. CAPE CROSS y SPIRITOFTHEUNION, por AUTHORIZED. Ganó 2 carreras en otoño del 2.019, Royal Gait y un Infanta, las 2 sobre 2.200 metros. Reapareció, tras 16 meses sin correr, siendo 4ª en una muy buena actuación en la victoria de Sallab en 1.800 del Asoc. de Hipódromos. Defraudó en el Duque de Alburquerque sobre 2.000 metros haciendo 9/11 en la victoria de Star of Bengal. Baja de distancia ante especialistas. Le observaremos, pero nos quedamos con yeguas más contrastadas en la milla.

6.-DAJLA (GB) 58K. Valor 36. SHOWCASING y ASTRANTIA, por DANSILI. Nos dejó una pincelada de lo que se esperaba de ella ganado una 1ª parte en 1.800 en mayo, dejando a 3,5 cuerpos a Max´s Thunder y Deference. Venía de quedar muy atrás en otra 1ª parte sobre 2.200. Baja a la milla. Tiene origen de sobra para llevarse esta preparatoria. Sólo corrió en una distancia parecida en su debut, donde fue 8/12 en 1.500. Le observaremos por si sigue progresando. Distancia muy corta y de momento es inferior a muchas por lo demostrado en pista.

7.-TIHANNA (IRE) 58K. Valor 35,5. MEDICEAN y KENTUCKY MIX, por LINAMIX. Barrera nata como su madre. Su último triunfo es en diciembre en el Chacal, en 1ª parte y blando sobre la milla. Tras 3 carreras flojas en marzo y abril, en terreno bueno y firme, por los que bajó 1.5 kilos de valor. Viene de recuperarse siendo 3ª en 1.500 y blando tras Vale y Cuppacoffee. Con terreno blando podría luchar por las últimas colocaciones. Es inferior y no le vemos en la definición.

8.-MARIANCE (GB) 53K. ADAAY y FAIR MAIDEN, por CARNEGIE. Tiene 14 salidas con 1 victoria y 7 colocaciones. Es la única 3 años que asume el reto. Ganadora en octubre en 1.400 en Lingfield (GB) antes de ser importada. Se presentó en La Zarzuela siendo 3ª del Fernando Savater tras Adaaylight Dancer y Madidina en 1.500. Del Atlantida, preparatoria de la Poule sobre 1.400 detrás de Upa Lola y Madidina, de nuevo. Su última es mala acabando penúltima en la Poule. Parece que la milla está en su límite. Es una buena oportunidad de medir el nivel de las 3 años. Por impresión, no parece que pueda figurar.

PRONOSTICO: 3 HOLD ON NOW - 2 GUERREIRA - 1 DREAM OF WORDS - 6 DAJLA


3ª Carrera. Premio FRANCISCO JAQUOTOT. 1.200 metros Línea Recta - HIERBA

1.-CONSPIRANCY (GB) PEARL SECRET y ISOBEL ROSE, por ROYAL APPLAUSE. Es el que más ha demostrado en pista. Tiene 8 carreras y 7 colocaciones, tan solo no cobró en su debut en las Islas. En Gb tiene 3 salidas en 1.200 con 2 terceros y 1 cuarto. En España se presento en fibra llegando 3º tras Perfect Sunrise y Arguelles, muy cuidado por Martinez. Corrió en esta línea recta en el Pablo Font en marzo llegando 4º detrás de Kendaya, Astimegoesby y King of Spirit. Hizo su mejor en el Torre Arias, en 1.400, siendo 2º de What´s Up y acabando delante de muy buenos ejemplares como Pont de Ruda, Domi Go, Tunante,… No pudo correr en la Poule por un problema con las vacunas. Destaca por clase y debe luchar la victoria.

2.-INFANT HERCULES (GB) FOUNTAIN OF YOUTH y BAY TREE, por DAYLAMI. Vino a España con 7 carreras y cobrando en todas, en GB, entre 1.400 y 1.900. Sus carreras en España han sido muy grises. Se presentó en fibra en 1.900 siendo cortado por su compañero de colores Peaky Blinders y llegando último. Bajó a la milla del Conchita Mínguez de White Bay y quedó 6/9. Le esperábamos mejora en su 3ª de ciclo y acabó 9º en Lasarte en la milla, sin ningún apunte. Debuta en la línea recta. Le bajan de distancia. No debe estar cerca.

3.-ASTIMEGOESBY (IRE) MEHMAS y CHANTALEEN, por FALCO. Debutó bien en Newmarket siendo 3º en 1.200. Su siguiente es nada menos que un Listed sobre 1.000 metros, llegando muy lejos. Corre en Newbury en fibra y 1.200 haciendo 10º. Su última en Reino Unido es un buen 3º en 1.200 y fibra. Reapareció en La Zarzuela siendo 2ª de Kendaya en esta línea recta y misma distancia acabando por delante de su rival de este día, Conspirancy. Fue muy mala su última carrera donde cerró el grupo del Torre Arias en 1.400. Anaya borda las líneas rectas y este potro ha demostrado que anda. Peleará la victoria.

4.-BARBADO LIGHTNING MOON y ROSA DO BARBADO, por DAGGERS DRAWN. Matriculado en varias jornadas, todavía no ha reaparecido. Tiene un buen debut a 2 años en pesado y 1.600 llegando tras Maitre Yoda y por delante de Ussia, el díscolo Arc in Blue, White Stain y Brooklyn Height. Vamos a ver como se encuentra. Es más de medio año sin competir. Se le tenía mucha fe en su patio y no deja de ser una reaparición. Le observaremos, pero nos quedamos con otros.

5.-BODAK YELLOW (IRE) KODI BEAR y YELLOW TRUMPET, por PETONG. 2º en su debut en Wolverhamptom en 1.200. Tiene 3 posteriores en verano muy flojas. Tiene una salida en el Fernando Savater de Adaaylight Dancer en 1.500 donde acabó último de 6. Vuelve a la pista tras dar problemas en cajones. A ver que tal se encuentra en la larga recta. No creemos.

6.-EL ZAR VISON CELEBRE y LUNABELLA, por DEVIL MOON. Trae 2 carreras en la milla muy flojas. Debutó en marzo en el Conchita Mínguez acabando penúltimo de White Bay, batiendo a Fearless Rock. En abril fue al Synergy donde llegó penúltimo en un lote muy por encima de su nivel. Debe buscar la clasificación para el hándicap.

7.-PRINCE CALAF (FR) STORMY RIVER y BAHIA GOLD, por WOODMAN. 3 salidas a 2 años. Debutó siendo 7/10 en la milla de Puente Arce en prueba de novatos. Ultimo en el Veil Picard en 2.000. Corrió la última carrera del año en los 1.700 de Sanblass, llegando penúltimo. Reapareció en Lasarte a 3 años en los 2.000 de Isabela y también acabó último. Baja a la línea recta. Parece muy inferior.

8.-SERENISSIMO LIGHTNING MOON y CALABAZAS, por DYHIM DIAMOND. Debutó en el tan alabado Quinta de la Enjarada en marzo donde acabó 12/15 en la milla. Algo mejoró en los 1.100 en línea recta donde acabó 5º en la victoria de Perfect Sunrise y acabando delante de Upsdawn. Tiene mucha mejora. El lote es asequible. Puede empezar a cobrar.

9.-BELLETTI (GB) BELARDO y INTRIGUE, por FASTNET ROCK. Tiene 2 carreras en GB. Debutó en marzo en Lingfield donde acabó penúltimo en 1.400. Su última salida fue en Wolverhampton donde hizo 6/13 en 1.900 metros. Esperamos a verle en pista antes de recomendarle.

10.-MAFERED (IRE) PRIDE OF DUBAI y XCEEDINGLY XCITED, por EXCEED AND EXCEL. Nos gustó en su debut en un lote muy fuerte donde se paseo United States y llegando detrás Maitre Yoda, Upsdawn y Moon de Valiente donde dio la cara. Nos atraía su opción en su última en los 2.000 de Call Mi Babi, Ideal, Darinfianne y Newdi Bareliere donde quedó 5ª sólo por delante de Tres de Trebol. Bajada brutal de metros. Buscará clasificarse para el hándicap. No debe estar.

11.-MAUNA LOA ESTIDHKAAR y MAHAAZEN, por CAPE CROSS. Será su 6ª actuación. Corrió 2 carreras a 2 años. Debut, sin forzar, llegando última en los 1.400 de Gipsy Blue Eyes y Farzaneh. Mejoró en la siguiente llegando 3ª de Upa Lola y Belador en 1.500. Reapareció en los 1.500 de White Bay, tirándose a ganar y llegando 3ª tras El Sokhna. 6/8 en el Atlántida, preparatoria de la Poule, en 1.400. Rehusó a la Poule y se fue a correr el premio de La Pista en la milla donde no lo hizo bien y llegó 6ª de Mexico City, Marchelo, Anaz,… Le puede ir bien los 1.200. Debe luchar por entrar en el trío.

12.-ORLY GOLD (POR) CRAK GOLD y HARRY CAN SAY, por HURRICANE RUN. Se cayó al no doblar en Bugatti en su debut sobre 1.400. Última en 1.200 en Pompadour en agosto. Repitió último puesto en Lasarte en septiembre en los 1.400 de Natural Talent. No ha salido de la última posición y es descartable en su reaparición y presentación en Madrid.

13.-SOLANIA CELTIC ROCK y SOLANA, por DYHIM DIAMOND. No pudo acabar en su presentación. Última, lejos del penúltimo en los 1.200 en línea recta de Kendaya. Fue también última de Mexico City en abril aunque más cerca del grupo en esta ocasión. No está madura y es descartable en este momento.

14.-TOKYO LIGHTNING MOON y REENATA, por MAJESTIC MISSILE. Tuvo un buen debut a 2 años llegando 4ª tras las buenas Giannina, Asturias y Fosforescencia en 1.400. Se atrevió con el Premio de la Subasta de la ACPSIE de Danko, que le llegó muy pronto, en 1.400 quedando 10/13. Su última a 2 años fue en 1.500 en blando quedando penúltima, en una mala carrera, en la victoria de Upa Lola en diciembre. Reaparece tras más de 3 meses sin competir. No es mala, pero nos inclinamos por otras bazas.

PRONOSTICO: 1 CONSPIRANCY – 3 ASTIMEGOESBY – 11 MAUNA LOA – 4 BARBADO

 

4ª Carrera. Premio BEAMONTE (OAKS ESPAÑOL) (Categoría A) Potrancas MADE IN SPAIN. 2.400 metros - HIERBA

1.-ADAAYLIGHT DANCER (IRE) ADAAY y BLUE LIGHTNING, por MACHIAVELLIAN. Fue la mejor potra de 2 años de la generación. Ganó el Ramón Mendoza en su debut en 1.500. 2ª del Gran Criterium en pesado tras Domi Go y delante de Fosforescencia, Reina Madre, United States y Topa en la milla. Tomó la edad clásica ganando, ajustada y algo falta, a Madidina en 1.500. Floja en el Valderas donde llegó 4ª cuando parecía venir a ganar. 3ª del Nouvel An, en 1.800, tras Kaspar y Dream de Sercam, en una carrera poco convencional, por la escapada del de Alvaro Soto. Dudamos que llegue a los metros. Tuene mucha calidad. Le vemos cerca, pero batida por alguna.

2.-ALDUFOOF (GB) BATED BREATH y MOQLA, por TEOFILO. Se esperaba mucho de la potra de Leyla y ha decepcionado. Sigue siendo no ganadora ni colocada, tras 4 actuaciones. Debutó en Bath (GB) en 1.100 siendo 9ª. Se presentó en la fibra de Madrid en 1.900 acabando última. Se escapó en la que iba a ser su primera salida en hierba y distancia. 8ª en la milla de Mexico City. Viene de acabar 5/17, en su mejor carrera, en los 2.100 del José Luis de Salas de Hades. Papel testimonial. Le llega muy pronto este lote.

3.-ASTURIAS OASIS DREAM y ZIGA, por AUTHORIZED. Debutó en Lasarte acabando 4ª en la victoria de Marchelo sin ser exigida. Salió de Maiden en Donosti batiendo a Isabela en 1.400. 2ª de Giannina en 1.500 en su presentación en La Zarzuela. Acabó la campaña precoz en el premio de la Subasta de ACPSIE donde llegó 5ª de Danko. Reapareció en la distancia, rematando desde el fondo, para llegar 3ª tras la lesionada Charming Look e Isabela. Parece que hará los metros. Es algo inferior a varias rivales. Le vemos rematando para alcanzar alguna colocación.

4.-CALL ME BABI (FR) LUCAYAN y TRANSPARENCE, por NEW APPROACH. Debutó, sin más, en el Suances para potrancas, de Maysel en la milla haciendo 10/12. Reapareció ganando en las dos curvas a un lote menor, por delante de Ideal, Darinfianne y Newdi Bareliere. Fue última en la preparatoria del Oaks, el C.A.M. de Charming Look. Hace los metros, dará la cara, pero es inferior a la mayoría de sus rivales. No debe figurar.

5.-COPITA DE CAVA LIGHTNING MOON y OPIKKOPI, por GENTLEWAVE. Es una de las revelaciones de la temporada. Estuvo a punto de reengancharse en el Derby, decidieron la opción conservadora. Debutó siendo 3ª del Quinta de la Enjarada de Sincelejo, siendo muy molestada en la recta. Ganó el Aspasia de Mileto, sobre 2.000 en blando, dando una exhibición aunque detrás dejó a poco. Hará los metros. Es la que más nos ha gustado. Será nuestra favorita. Nos hubiera encantado que hubieran intentado la lucha contra los machos.

6.-FOSFORESCENCIA FOOTSTEPSINTHESAND y INFINITY ONE, por GREEN TUNE. Muy bien considerada en su entorno. Matriculada en el Diane francés. Debutó siendo 3ª tras Giannina y Asturias, apuntando. Ganó fácil en su siguiente batiendo al buen Machu Picchu en 1.400. Cerró temporada siendo 3ª del Gran Criterium tras Domi Go y Adaaylight Dancer. Reapareció, sin forzar, acabando detrás de Topa en 2.100 y batiendo a Charming Look, posterior ganadora de la preparatoria. No corrió la Poule enfocándose a la distancia. Tiene una buena opción.

7.-INES (GB) CAMELOT y APPLAUSE, por DANEHILL DANCER. Debutó en octubre quedando 2ª de Puente Arce y empatando con Upa Lola en la milla en pesado. Salió de Maiden en el Marita Villalonga sobre 1.500 metros, batiendo con facilidad a Kendaya y Logny. Reapareció en la Poule sin preparatoria, lo que acusó, llegando 7/9 en una carrera pobre. Se presenta en el Oaks, de nuevo sin preparatoria. Debe hacer los metros, aunque no lo ha podido enseñar en pista. Nos ofrece muchas dudas a pesar de su calidad mostrada a 2 años.

8.-MACARENA (GB) LE HAVRE y AQUAMARINE, por DEEP IMPACT. Origen de super lujo. Debutó en Parislongchamp sobre 2.100 en abril acabando 10ª de la Fabre, Burgarita, en campo de 12. Viene de acabar 5ª en mayo en Chantilly sobre 2.400 en un lote de 6 partants.

9.-MARACAY RULER OF THE WORLD y MISS GRAN CANARIA, por SELKIRK. Debutó a 2 años en el Premio Rituss, sobre 1.400 en prueba de potrancas ganada por Gipsy Blue Eyes, en la presentación de Farzaneh, haciendo 5ª, sin ser molestada por Mario Fernández. Salió de maiden en la Copa de Criadores, 1.500, en pesado, batiendo a Ideal en campo corto. Su presentación a 3 años fue en el Hándicap Opcional, sobre la milla, donde ganó con autoridad a Machu Picchu y el Luanco de Anaya. Sorprendió en la Poule de potras, en una carrera en la que Arizkorreta contaba con 5 opciones, batiendo a Upa Lola con un bonito remate, con Borja en las riendas. Se sube Ricardo Sousa. Lo tendrá difícil porque no está probada en la distancia, 2.400 metros, y sus hermanos debutados, Girón y El Guanche, son sprinters. Lo tendrá difícil, pero la aventura merece la pena recorrerla.

10.-NEWDI BARELIERE (FR) DINK y NEW VERT, por VERT AMANDE. Es no ganadora tras 4 salidas a pista con 2 colocaciones en sus primeras carreras. Fue 2ª de Maysel a 2 años en la milla en pesado en prueba de principiantes. 4ª en el Manola de Call me Babi en 2.000 metros. Mal en la milla de La Pista de Mexico City, al retornar a la milla donde acabó 7ª. Vuelve a la distancia en el C.A.M y acaba penúltima  de la ausente Charming Look. Tiene poco papel.

11.-PERALTA (IRE) ZOFFANY y KIRINDA, por TIGER HILL. Sigue siendo no ganadora tras 3 apariciones en el verde. Se presentó en la victoria de Maysel, teniendo mucho apoyo de la cátedra y acabando 7/13 en la milla. A 3 años volvió a pista acabando 2ª a una cabeza de Farzaneh, también en 1.600. Corrió la Poule haciendo 3ª a 3 cuerpos de Maracay y detrás de Upa Lola, con un recorrido conservador. Se sube Borja Fayos. No ha pasado de la milla, lo que es un contratiempo. Sigue siendo maiden. Tiene mucha mejoría, pero nos quedamos con bazas más contrastadas.

PRONOSTICO: 5 COPITA DE CAVA - 6 FOSFORESCENCIA - 9 MARACAY - 8 MACARENA

                                                     

5ª Carrera. G.P. VILLAPADIERNA (DERBY ESPAÑOL) (Categoría A) MADE IN SPAIN. 2.400 metros - HIERBA

1.-CHIEF OF STALL (FR) MYBOYCHARLIE y NARYA, por HALLING. Es maiden tras 4 carreras en los que ha estado 3º en todas sus salidas. Debutó en los 1.400 de El Tapado y Ha Chop batiendo al Luanco de Rocio a 2 años. Se presentó en el meeting de marzo en Lasarte, estando batido por Isabela y Ashinga en 2.000. Acabó muy batido por Speedfull y Luanco en su última en Lasarte sobre 2.000. Arriesgó Miguel Alonso bajando a Madrid al Velayos, la preparatoria natural del Derby sobre 2.200, donde hizo un carrerón, perdiendo en foto la gemela tras Sincelejo y Danko. Es una carrera muy dura para salir de perdedor.

2.-DANKO (GB) AUSTRALIA y WILD MIMOSA, por DYNAFORMER.  Es el que más méritos ha hecho para llevar el cartel de favorito entre los corredores habituales en nuestro país. Lleva 3 primeros y 2 segundos en sus 5 carreras. 2º en el debut en Lasarte en 1.500 tras Domi Go. Ganador en La Zarzuela de la preparatoria del premio de la Subasta de la ACPSIE, sobre 1.500 y del propio premio de la Subasta, en 1.400. Reapareció en abril batiendo a Sincelejo, Kaspar y Aarash sobre 2.100. Viene de perder ante el de Manuel Alvarez por 1 cuerpo dispensándole 2 kilos. Lo ha hecho todo bien. No tenemos ningún pero que ponerle. Luchará la victoria.

3.-DAYSHANN (FR)  Valor 38 francés. GOLDEN HORN y DAYITA (DANSILI). Origen imperial. Criado por el Aga Khan. Tiene 4 carreras con 1 victoria y 3 colocaciones. Exportado a España en Mayo. Debutó a 2 años en la milla en septiembre, en Bourdeos, acabando 3º. Preparado por JC. Rouget. Ganó en Marsella en octubre, saliendo de perdedor, en 1.800 en campo de 8 partants en su última carrera en la edad precoz. Reapareció en pesado en marzo y 1.800 llegando 5º en marzo en campo de 7. 5º en su última salida en La Teste sobre 1.800 metros. Comprado por Javier Maldonado y entrenado por Christian. Se habla bien de él. No ha pasado de 1.800, pero parece que puede hacer los metros. Nos vamos a quedar con los ya contrastados aquí.

4.-DOMI GO (IRE) IVAWOOD y MASCARA, por MTOTO. Fue el líder de la generación a 2 años ganando las 3 carreras corridas en verano y otoño entre 1.400 y la milla en el Tattersalls, C, Internacional y un espectacular Gran Criterium en pesado. Su vuelta a competición en la edad clásica ha sido algo decepcionante, Se presentó algo falto en el Torre Arias, llegando 4º de What´s Up, Conspirancy y Pont de Ruda. Se espera mucha mejora en la Poule, u no se produjo. Sólo pudo acabar 5º, lejos de What´s Up y United States, y tras Galindo y Pont de Ruda. No ha hecho esta distancia. Por impresión, puede llegar. Debe mejorar, pero le vemos detrás de varios.

5.-HADES (IRE) AUSTRALIA y MADE BY HAND, por MASTERCRAFTSMAN. Debutó a 2 años siendo 4º en septiembre detrás de Topa, Kaspar y Pont de Ruda. Reapareció en abril en el Sinergy en la milla, apuntando durante el recorrido y acabando lejos, 10º. Mejora al abordar las 2 curvas  y es 2º de Portofino en un recorrido plagado de incidentes en el infausto Tebas. Viene de ganar en 2.200 en mayo en el José Luís de Salas, por delante 6 cuerpos,de Aarash, Kauri Cliffs y White Stain, entre otros. Está mejorando muchos kilos en cada salida. Tiene mejora y va a correr muy bien. Outsider.

6.-KASPAR (FR) PEDRO THE GREAT y MADAME BEATRICE, por HOLD THAT TIGER. Tiene 2 victoria y 3 colocaciones en 6 carreras corridas. Corrió 4 a 2 años. Debutó siendo 2º de Topa en el Zalduendo, a 2 años, en 1.400. 4º tras Red Light, United States y Sanblass en 1.500. Salió de Maiden en 1.800 batiendo al de Bering, Hayedo. Acabó corriendo mal el Veil Picard de Dos de Mayo, en 2.000, donde hizo 6º en pesado. Tomo los 3 años siendo 3º de Danko y Sincelejo, en muy buena reaparición. Viene de ganar en los 1.800 del Nouvel An, en la escapada de Dream de Sercam. Está muy en forma y es muy profesional. Parece un peldaño inferior a los favoritos. Va a correr con dignidad de nuevo.

7.-KAURI CLIFFS (IRE) GLENEAGLES y CHALNETTA, por ORATORIO. Nos dejó fríos en su última. Corrió 4 en Irlanda entre 1.400 y 1.600, a 2 años, logrando 3 colocaciones. Costó caro y corrió demasiado pronto en el Veil Picard, en 2.000, donde acabó 7º de Dos de Mayo, notando la presentación. Reapareció 5 meses después en el Synergy de Galindo, donde llegó 2º rematando por los palos, en la milla. Favorito en los 2.200 del José Luís de Salas, llegó 3º, muy lejos de Hades y batido por Aarash. Le teníamos mucha fe al hijo de Glenagles y defraudó. Le va a costar llegar a los 2.400. Nos quedamos con otras opciones.

8.-MAURO ARCHIPENKO y CLUNIA, por SILENT TIMES. Es maiden después de 5 salidas apista donde ha conseguido 4 colocaciones, 2 de ellas en fibra. 3º de Astral y White Stain en 2.100. Del Aspasia de Mileto de Copita de Cava en 2.000 y blando.Viene de acabar 2º de White Bay en 2.200 y hándicap, a favor de escala, recibiendo 9,5 kilos del de Román. El lote es el mejor y el no ha llegado a conseguir ganar. A favor, la distancia. Tiene un papel muy menor.

9.-MEXICO CITY (FR) NO NAY NEVER y MIXFEELING, por RED RANSOM. Otra compra cara en Tattersalls. Salvó la vida en el incendio de su trasporte. Vino con 4 colociones de otras tantas salidas, entre 1.200 y la milla a 2 años. Su última es un 3º en GIII en Leopardstown. Se presentó siendo favorito en el Synergy, y llego 5º en una carrera gris, en la milla. Salió de perdedor en la milla del Premio La Pista por delante de Marchelo y Anaz. Hizo una floja Poule, algo molestado por Galindo, pero llegando lejos 6º. No ha pasado de la milla. El cambio de distancia es brutal. No ha destacado y no le podemos recomendar ante especialistas en las 2 curvas, aunque tiene valor para correr bien. Nos quedamos con otros.

10.-PORTOFINO (FR) DARIYAN y FALABALA, por NAYEF. La opción de Leyla. Debutó 4º en el Quinta de la Enjarada con un recorrido con mucho tráfico y llegando detrás de Sincelejo, Aarash y Copita de Cava. Salió de Maiden ganado de lejos el Premio Tebas sobre 2 curvas. Favorito en su última en el Velayos, sólo pudo acabar 5/6 con Aurelian Lemaitre. Frenó su progresión meteórica en seco. Sale batido por varias líneas. Nos tiene que desmentir su última y estamos en un Derby de nivel. No debe figurar.

11.-SINCELEJO (FR) ADLERFLUG y DESILUSION, por DYHIM DIAMOND. Lleva una primavera espectacular. 2 primeros y 1 segundo, donde se quedó encerrado Sousa, de 3 carreras disputadas. Ganó un gran Quinta de la Enjarada en la milla. Batido por Danko en 2.100 recibiendo 3 kilos del de Odriozola. Viene de ganar el Velayos, de nuevo ante Danko por 1 cuerpo y recibiendo 2 kilos, en 2.200. Sigue creciendo. Le tenemos en un valor similar al de Ramón Avial. Tiene una gran probabilidad y plantará cara a los “foráneos”.

12.-TOPA (IRE) VADAMOS y RUBY GIRL, por FAST COMPANY. Tiene 2 victorias y 2 colocaciones en 5 carreras. Ganó en su debut a 2 años en 1.400 en prueba de novatos. Último en pesado en los 1.600 del Gran Criterium haciendo labores de cuadra. Acaba el año siendo 2º del ausente Dos de Mayo, en los 2.000 del Veil Picard. Reapareció en el Chacal, en 2.100, batiendo a Fosforescencia y la lesionada Charming Look. Viene de acabar 4º en el Velayos, a 4 cuerpos de Sincelejo. Es muy honrado. Sigue sin corregir la tendencia a abrirse en la recta. Si corre su opción, puede luchar por las últimas colocaciones.

13.-WHITE BAY (GB) NEW BAY y WHITE BULLET, por EXCEED AND EXCEL. Importado desde Francia donde corrió 4 carreras a 2 años con 1 colocación en la milla. Se presentó en los 1,700 en fibra de Sanblass, donde hizo 8º. Ganó en su primera a 3 años, en la milla del Conchita Mínguez. No lo hizo bien en la Poule, haciendo 9/12. Volvió a ganar al subir a las 2 curvas en hándicap sobre 2.200 con escala alta. Está completando una buena primavera en lotes menores. Sube 3 peldaños al apuntarse al Derby. Es inferior de momento el de Román.

PRONOSTICO: 11 SINCELEJO - 2 DANKO - 5 HADES - 3 DAYSHANN

 

6ª Carrera. Premio TOURAGUA (Hándicap de 1ª parte) 1.700 metros - FIBRA 

1.-ELAMIRR (IRE) 65,5K. Ganador en la pista distancia en diciembre. Lleva 3 colocaciones entre 1.400 y 1.500, por los que subió 1.5 kilos. Viene de correr el Nertal donde hizo 8/10 en la preparatoria del Carudel. Baja de nivel. La escala es muy fuerte. Ha corrido bien en fibra.

2.-BABA KARAM 62K. Le encanta la pista de fibra. Su última victoria es en septiembre sobre 1.900. Ha ganado 4 carreras, 3 sobre la fibra de La Zarzuela y se ha colocado 11 veces de 19 actuaciones. 3º en febrero tras Tondero y Zibary en 1.900. 9/10 al pasar a la hierba en el Luis de Goyeneche de Arenal en 1.800. Su última, en marzo, es un 3º tras Zubieta y Baadirr en la milla. Reaparece tras 2 meses y medio sin competir. Volverá a mejorar al cambiar de superficie.

3.-BREY DE VALIENTE 60,5k. Viene de correr mal en sus 2 carreras en el año, donde ha acabado último en La Zarzuela. Venía de enlazar 3 victorias y un segundo puesto en sus carreras de finales del 2.020 entre 1.600 y 2.250. Está defraudando. Debe mejorar al pasar a la fibra. No es fiable en estos momentos.

4.-MR HOBBS (GB) 59k. Es un reloj en la fibra y en arena. Ha corrido en 14 ocasiones con 2 victorias y 11 colocaciones. Tiene 3 en el año. Fue 2º de Tacio en un reclamar en febrero sobre 1.200 metros. Ganó la penúltima en 1.700 con Pablo Laborde batiendo a Gormaz, Costa Esmeralda y Rosy Moon. Su última es floja en mayo, al pisar las hierba, en los 1.400 de las amazonas de Jesús López, donde llegó 7º de Baadirr, por lo que rebaja ½ kilo en la escala. Volverá a mejorar y a cobrar.

5.-HADDAF (IRE) 59k. Es un caballo del que se esperaba mucho, pero no se acaba de emplear. Ha cobrado en sus últimas 5 salidas y con algo más de ganas de su parte podía haberse llevado varias victorias. Va bien en arena donde tiene 3 triunfos y 7 colocaciones de su época inglesa. En este año fue 3º con su propietario en 1.500 en Lasarte tras Lone Peak y Ballycock Hill y viene de acabar 2º, a ½ cuerpo de Sophie Linda, también en 1.500. Está muy en forma y debe   volver a estar cerca del dinero.

6.-BRIAREO (IRE) 58,5k. Tiene 2 triunfos y 1 colocación de 4 carreras en arena y fibra. En este 2.021 ganó en 1.700 a Big Mack, Tiermes y Gormaz en fibra. Sus 2 últimas son muy malas con 2 penúltimos en hierba en 1ª parte, en 1.600 y 1.500. Ha bajado 2 kilos de valor por sus 2 últimas carreras. Parece a la baja. Debe mejorar en fibra, pero nos vamos a inclinar por otras opciones.

7.-FAVEUR GRINE (GB) 57,5k. Ganó su última carrera en esta superficie en 1.700, en un cómodo reclamar en enero. Posteriormente fue 2ª de Yaneda en 1.800 en prueba de yeguas. 3ª en Lasarte tras la renacida Ascension Directe y Guerreira. 4ª al subir de categoría, corriendo muy bien en hierba, tras Vetona, Hold on Now y Dream of Words. No cobró en su última, llegando en medio del grupo en los 1.800 de Dajla. Es muy honrada y siempre corre bien. El lote tiene su picante. No le descartamos del todo.

8.-TRUJILLO (FR) 56,5k. Tiene 2 salidas en fibra con 2 colocaciones. Está corriendo con regularidad, señal de que las lesiones las tiene superadas. 2º en febrero en fibra Legionario en 1.700. 7º de Zubieta, en verde, en la milla del Paco Salas. Gnador en abril en 1.800 por delante del especialista en la distancia, Arenal. Viene de acabar 8º, lejos de Dajla, en los 1.800 del Marcos Carrasco. Le vemos en peso y distancia. Nos gusta mucho su probabilidad este día.

9.-RUMBO 56k. Bienve Moreno está haciendo magia con sus pocos efectivos. Este ejemplar tiene 1 triunfo y 1 colocación en esta superficie de 4 salidas a pista. Será su 5ª carrera del año, todas con Dinis Ferreira, cambia a Jaime Gelabert, 8º en el Peña Ramiro. 4º tras Zibary, Sir Mauro e Ishraq en un carrerón en hierba en 2.100. Ganador por nariz ante Atlántico en 1.800 en 2ª parte. Viene de correr bien, asumiendo subida en la escala y siendo 5º de Dajla y llegando detrás de Max Thunder, Deference y Baciver. Es ganador en la pista y distancia en la última salida del año 2.019. Está puestísimo, con moral y en distancia, Otra vez correrá bien.

10.-COSTA ESMERALDA (FR) 54,5k. Tiene 7 años y 66 carreras en sus patas este luchador de M&M. Ganador de 3 carreras en la fibra. No pasa por ganadores desde agosto, donde batió en esta pista y distancia a Absolut. Ahora esta 5,5 kilos por debajo de valor que en ese día, quitada la descompresión. Ha corrido 5 veces en el año, con 2 terceros en fibra en febrero. Acabó 3º en el Luis de Goyeneche en marzo en hierba, a favor de forma. 5º del Glauco de Trujillo y 10º de Dajla en la carrera de referencia. Necesita poco para coger forma. Si no es en esta, no le olviden para la próxima.

11.-KUVASZ (FR) 54.5k. 54 salidas a pista lleva el tordo de Anaya. Se mantiene muy en forma. Es ganador de 1 prueba en fibra y 9 colocaciones en 15 apariciones. Será su 4ª salida en el año. Reapareció siendo 6º en fibra en los 1.200 de Surprize, en distancia muy corta. Ganó el Martín Dominguez, en hierba, 2ª parte y 1.400, por delante de Giron, Linda, Sophie Linda y Parkland que han ganado posteriormente o están rozando el poste. Acabó 5º en su última en hierba en los 1.500 de Sophie Linda y Haddaf. Sigue en forma y sale en peso ya que subió solo 2 kilos por la victoria. Nos gustaría más en el verde. Dudamos.

12.-HEADHUNTER (FR) 54,5k. Esta defraudando en todas sus salidas. Trajo una victoria a 2 años de Francia en Marseille en 2.000 metros y un 2º en 1.900. Se presentó en La Zarzuela acabando 4º del Velayos de Abu, Lordofthehorizon y Pueyo en 2.200. Último del Derby. 3º en 2.100 detrás de Sir Roque y Pelliquero la última vez que cobró. Lleva 5 desde octubre hasta abril con un 5º en fibra y 1.900, como mejor actuación. Viene de acabar último en 1ª parte en los 1.800 de Trujillo. Lo está haciendo mal y no es recomendable.

13.-HIGHROCK BLUE Corrió 5 carreras a 3 años ganando en 2.000 en hierba del Aspasia de Mileto. Debutó 2ª en un Quinta de la Enjarada de Zubieta, de inferior calidad al de este año. 3ª en 1.800 tras Lakial y Djala. Entró en 2ª parte quedando 3ª tras Lady Marengo y Karibbean Dream. Acabó penúltima del Nacional. Corrió su última a 4 años quedando 5ª en febrero, en fibra, en los 1.900 de Tondero, Zibary y Baba Karam. 3 meses y medio sin competir. Está muy suelta en el hándicap, pero debe de verla en acción antes de reseñarla.

14.-RECUERDA (FR) Es ganadora de 2 carreras en la milla en la hierba de Madrid y en Lasarte. Corrió este año en prueba de yeguas, en fibra, en 1.800 de Yaneda acabando 6/7. Viene de tener un buen apunte en hierba en los 1.800 de Ramiriqui y Rey Antoni. No lo hizo bien en su aproximación a la fibra. Mostró forma y va en distancia. Tiene su opción en este hándicap, aunque nos hubiera gustado más en 2ª parte.

PRONOSTICO: 8 TRUJILLO - 2 BABA KARAM - 5 HADDA F - 4 MR HOBBS

 

7ª Carrera. Premio GOMA (Hándicap 2ª parte) 1.700 metros - FIBRA

1.-TILO (IRE) Es especialista en la fibra. Ha ganado 4, entre 1.200 y 1.700, en esta superficie con 15 colocaciones añadidas en 22 carreras disputadas ene arena y fibra. Reapareció para coger forma en abril en 2ª parte en los 1.500 de Sophie Linda. Nos sale muy bien de peso. No logró ganar el pasado, pero si cobró en 6 de 9 actuaciones. Tiene una muy buena opción.

2.-BAAQY (IRE) Será su 5ª carrera en el año y no ha conseguido ingresar. Corredora entre 1.200 y 1.800. 2 en fibra, 1 en hierba en La Zarzuela y 1 en San Sebastián. Viene de acabar 8/14 en los 1.200 en línea recta de Linda. No se le ve progreso y debe estar batida en esta distancia.

3.-HAAJOOS (GB) Superviviente del incendio de los caballos de Tattersalls. Está mejorando. Tiene más valor del demostrado. Los 3 años han entrado altos en el hándicap, pero este ejemplar tiene mucha mejora. Tiene dos 7ºs en la milla en marzo y abril. Viene de acabar 4º en 1.800 en blando de The Game, Dream de Sercam y Monterredondo. Tiene un 4º en GB en su debut en arena en la milla. Nos gusta en esta 2ª parte y no desentonará.

4.-HA CHOP (FR) Trajo 4 colocaciones desde el norte en 10 carreras corridas. Se presentó en La Zarzuela en la línea recta y 1,200 de Linda quedando 12/14 lejos. Corredor entre 1.200 y 2.000. Tiene 2 en arena sin cobrar. Le vemos alto en la escala. No nos llama la atención ante este lote.

5.-VOLGAR (IRE) Ganó 2 carreras en 2.019 en esta pista y distancia. En el pasado año obtuvo una 2ª posición en 2.000 metros de 5 salidas. Reapareció en Lasarte en marzo con un 3º en 2.000 y un 4º en 2.200, en las victorias de Ascension Directe y Saumet. Su última es en abril donde acabó 8/11 en 2ª parte de Rappeur sobre 2.000. Vuelve a la distancia y pista de sus pasados triunfos. Hay que ver su estado de forma. Dudamos.

6.-ZEEBULLET (IRE) Vuelve a la pista de sus triunfos. Tiene 3 triunfos y 9 colocaciones en arena y fibra de 16 actuaciones. En este año acabó 2ª en 1.700 a una nariz de Niagara en febrero. Ganó la siguiente al batir a Veleta, Melampo y Karluvy. Reaparece tras un descanso de más 3 meses. Suele reaparecer bien y tiene una gran posibilidad de triunfo.

7.-ATLANTICO (GER) Especialista en 1.800 y hierba. Baja 100 metros y cambia de superficie. Está muy en forma. En este año ha ganado 1 carrera, tiene 2 segundos y 1 cuarto. Ha subido 3.5 kilos en la escala. En arena y fibra no ha conseguido la victoria. Sale en peso. Nos quedamos con otros participantes.

8.-KALAHARI (FR) Cobró sus euros en la campaña de fibra de invierno en carreras de 3 años. Obtuvo 2 segundos puestos en 1.700 y 1.900 detrás de Moon de Valiente y Charming Look. Su última es un 5º en hierba por detrás de Farzaneh, Peralta, Urea y My Baby Blue en la milla. Es honrada esta pequeña potra de Alvaro Soto. Le gusta la superficie, Ajustada de peso. No debería lograr la victoria.

9.-KARLUVY Es no ganador. Tiene 6 colocaciones, 5 en arena y fibra. 5ª salida del año. Fue 2º en enero en 1.700 tras Faveur Grine. 4º de Zeebullet, Veleta y Melampo en los mismos metros en febrero. 10/14 al pisar el verde en el hándicap de Dimax en la milla. Acabó 8º en su última, en los 1.500 de Gross en 3ª parte. Ha bajado 2.5 kilos por sus 2 malas, en la escala. Mejorará al volver a la fibra. Sale en peso y hay que ver en que nivel de forma vuelve. 

10.-LITTLE LULU (IRE) No ganadora. 19 actuaciones y 5 colocaciones. Corredora en GB, FR, Dos Hermanas, Lasarte, La Zarzuela. Reapareció en el añoen Burdeos acabando última en campo de 10 en 1.200 metros. Viene de acabar 7/11 en Langon en 1.800 metros. 2 colocaciones en fibra de 7 salidas. Tampoco ha destacado en esta superficie. No nos atrae en este día.

11.-NICE PIORNO (FR) Reenganchado. Sale muy cómodo de peso. Vuelve a la pista tras 5 meses y medio parado. Es ganador de 2 carreras, en la milla en Burdeos y en 1.800 en el verde de Madrid en el Peña Ramiro del 2.020. Ha corrido 5 en arena y fibra con 2 colocaciones. Ha y que verle de nuevo en pista. Con su anterior valor debería estar cerca del triunfo. Vamos a verle de vuelta, pero con que esté medianamente en forma, se debe hacer con este lote.

12.-VELETA Ganó su carrera en agosto en esta pista y distancia. Desde entonces ha salido a pista en 11 ocasiones con un 2º en 1.700 y 2 cuartos en 1.200 y fibra y en 1.500 en blando en Lasarte. Viene de hacer 8/10 en Lasarte en blando. Volvió al verde de Madrid en mayo haciendo 10 en campo de 16 en la 2ª parte de Ramiriqui. Vuelve a su mejor superficie y distancia. Apretada de peso. Nos gustaría verle cerca, pero lo tiene complicado.

13.-YIYE (GB) Es maiden tras 17 apariciones. Trae 9 colocaciones, 5 de ellas en fibra. Rozó la victoria en invierno con 1 tercero tras Myaldagoba y Niagara en estos metros y 2 segundos de Drover y Farsaman en 1.900. Sus 3 últimas son malas en Pineda y Madrid. Viene de hacer 12/16 en la victoria de Ramiriqui. Subirá en fibra. No acaba de convencernos.

14.-MYALDAGOBA Ganadora en 1.700 en diciembre en fibra y en la milla en arena en Pineda en febrero. Viene de acabar 3ª en Lasarte tras Bella Canarias donde no se le tocó un gramo en el hándicap. En peso, distancia y viene de descansar un par de meses. Gran probabilidad.

PRONOSTICO: 1 TILO - 6 ZEEBULLET - 12 VELETA - 11 NICE PIORNO



Podría interesarte...

PRONOTURF ®