
Foto: Dabid Argindar
R.Lama
05 de septiembre de 2022
Análisis 15ª jornada Donostia, 9 septiembre
1ª Carrera. Premio COPA DE ESPAÑA DE AMATEURS 2.022 (Amazonas y Gentleman) (Hándicap referencia 40) 2.000 metros.
1.-GAHERIS (GER) 70k. DIEGO SARABIA. CAMELOT y GUAVIA, por INVINCIBLE SPIRIT. Ganador el pasado año en 1.800 en Leoparsdtowm. Lleva 5 carreras para los colores de Alvaro Odriozola y en todas ha estado en el dinero, entre 2.000 y 2.300 metros. En Lasarte acabó 2º de Defined en junio en esta distancia. 3/9 de Philau y Furioso en la preparatoria de la Copa de Oro en 2.200. Corrió la Consolatoria, en 2.200, llegando tras Defined y El Caney. La escala es durísima. Son sus metros y ha mostrado forma. Es el mejor del lote y será nuestra opción elegida.
2.-TAZONES 67-66k. ALVARO SAINZ. CARADAK y ROSA DO BARBADO, por DAGGERS DRAWN. Es muy buen caballo, pero muy poco ganador. Sólo ha ganado 3 carreras de 34 actuaciones. Ha vencido en la milla, en 2,200 y su última en 1.800 en junio del pasado año. Sus 2 últimas fueron en julio en la fibra en las nocturnas siendo 2º de Urogallo en 1.900 y 5/8 en el Juan Vicente Chavarrias en 1.700 en un triunfo de Monterredondo. Apretado de peso. Nos inclinamos por otros.
3.-EINAR (IRE) 64-62k. BLANCA ASPERILLA. GEORGE VANCOUVER y PYRAMID PAINTER, por PEINTRE CELEBRE. Ha corrido 7 carreras en el año colocándose en 6 de ellas. En todas ha sido montado por una mujer. En Lasarte el pasado año fue 2º y 3º en 2.000 metros. Viene de correr en Sanlúcar llegando 4º tras la armada de Anaya que encabezó Mazeltof. Se lleva muy bien con Blanca Asperilla. Nuevamente estará cerca.
4.-BABY GROOM 62-61k. CRISTINA BUESA. NELSON GROOM y BIPOLAR, por DENVER COUNTY. Ganador en julio con Diego Sarabia en prueba de amateurs, sobre estos metros, el día de la caída de Defined. Posteriormente fue 6º en Tarbes y en Lasarte, el día de la victoria de Leader´s Legacy sobre Ramiriqui. Viene de mejorar acabando 2º de Ramiriqui, en blando, siempre en 2.000. Le vemos corriendo bien, pero batido al de Gaspar Vaz.
PRONOSTICO: 1 GAHERIS – 3 EINAR –4 BABY GROOM
2ª Carrera. Premio HIPÓDROMO DE LA TESTE (2 años No ganadores) 1.600 metros.
1.-AL BARIN (IRE) 57k. JAIME GELABERT. FAST COMPANY y PROVENCE, por AVERTI. Fue 4º en su debut en julio en Donosti sobre 1.300 metros. Fue batido por Zharina, Americano y Enorina con un buen remate final. 3/10 de Enorina, 2ª del Criterium Internacional y de la martuliana Arquetu. Tiene pinta de ser de los buenos de la generación. Hará bien la milla. Luchará por la victoria.
2.-AMERICANO (FR) 57k. VACLAV JANACEK. ULTRA y AIMANTE, por DANSILI. 4º de Red Hot Action, Enorina y Queen of Glory, todas ganadoras, en el debut en prueba de novatos en 1.200 metros. 2º de Zharina y batiendo a Enorina en 1.300. Falló en la última, en la que salía favorito y donde Borja dijo a los Comisarios que no llevaba nada debajo y dejó de insistir. Sin contar su última tendría una primera probabilidad. Nos deja con la duda.
3.-MONCAYO (FR) 57k. CLEMENT CADEL. KOOL KOMPANY y FAMARA, por DREAM AHEAD. Es muy bueno, pero se deja mucha probabilidad en los cajones de salida. 5/8 en su debut en la prueba de principiantes donde ganó en foto Red Hor Action a Enorina en julio. 3/7 en la preparatoria de la Santander Cup tras Sommersun y Queen of Glory rematando mucho. Casi se quedó sin correr en la Santander Cup al no querer entrar en cajones. Completó una muy buena carrera llegando 4º de Sommersun, Enorina y Mrs Pink. Será el favorito, pero sus problemas nos impiden darle como fijo.
4.-PINSAPO (IRE) 57k. ALEJANDRO GUTIERREZ VAL. ZOUSTAR y DAIVIKA, por DYNAFORMER. Debutó en julio en la victoria de la potra de Soto, Zharina en 1.300, llegando 7/8. Mejorará en la 2ª, como todos los potros de Guillermo. Bonito origen. Empezará a dejarse ver, pero es una maiden de calidad.
5.-URBIETA 55,5-52k. CRISTINA PÉREZ. GAEL LEGACY y FRISIA, por LIMPID. 5/6 en su debut, en esta pista, en julio sobre 1.400 en la victoria de Lady Moon sobre Katalina en el Criterium Nacional. En su última en agosto en 1.400 hizo 6/10 tras Enorina, Astuto y Al Barin. Está corriendo con decencia. Debe estar detrás de los favoritos.
6.-PICCOLISIMA (IRE) 53,5-51k. JULIA ZAMBUDIO. RECOLETOS y FANNY MAY, por NAYEF. Debutante de Hinojosa. Hija del semental de casa del que esperamos buenos productos en esta su primera producción. Preparada por Jorge Horcajada. No será muy forzada. Vamos a verla con interés.
PRONOSTICO: 3 MONCAYO – 1 AL BARIN – 2 AMERICANO – 4 PINSAPO
3ª Carrera. Premio UR-KIROLAK 100 URTE (Hándicap 1ª parte) 1.500 metros.
1.-TURCO 63-59k. ALEXIA LUCAS. LATE TELEGRAPH y AMOREBIETA, por LEADERSHIP. Ha logrado sus 2 triunfos en la pista de Lasarte en 1.200 y 1.400 metros. 3/6 en junio tras El Sokhna y Pont de Ruda en 1.400 metros en junio. Molestado en la preparatoria para los 3 años del Gobierno Vasco, cerró el lote. Se atrevió con el Gobierno Vasco que le venía muy grande haciendo 9/13. Baja varios peldaños de categoría. Mejor en hándicap. La escala es muy dura. Están fallando los 3 años contra los viejos. Elegimos a otros.RETIRADO.
2.-MONTERREDONDO (GB) 62-59,5k. NICO SACCU. HEERAAT y VILLABELLA, por HERNANDO. Su pista es la de fibra en Madrid y su distancia, los 1.700. No tiene ni una cosa ni la otra. No le gustó nada la playa de Sanlúcar haciendo 1 último y 2 penúltimos en 3 carreras consecutivas. Debuta en Lasarte. No nos gusta en este lote.
3.-BAADIRR (GB) 62k. JAIME GELABERT. SHOWCASING y BELATORIO, por ORATORIO. Está en un gran momento de forma. Ha ganado 2 carreras en la milla en esta temporada de verano y ha sido 3º en otra, de 4 actuaciones. Ha subido 4,5 kilos en Donosti. Viene de ganar en foto, en un hándicap muy bien hecho, a Muguetajarra y Roble en 1.600 metros. Hace la distancia, está en su mejor momento. No le va a frenar la escala y estará de nuevo en la definición.
4.-MUGUETAJARRA 61,5k. CLEMENT CADEL. CARADAK y TOPITA, por DAGGERS DRAWN. Eligió la semana pasada un hándicap más complicado, donde fue 2º en foto tras Baadirr, antes que la prueba de nacionales más asequible. Perdió en el espejo. Bien de metros. Está muy puesto. Será nuestro favorito en este día.
5.-INCREDIT (GB) 60,5-57,5k. JULIA ZAMBUDIO. PROFITABLE y DAME HELEN, por ROYAL APPLAUSE. Viene de ser retirada en el hándicap de referencia de la pasada semana. En su única en Lasarte llegó 3ª tras Riku y Xay Xay en la Consolatoria del Gobierno Vasco en 1.400. Nos sale bien de peso, aunque los 3 años están fallando ante los viejos. Está muy en forma y con el descargo queda muy situada. Tiene una gran opción de triunfo.
6.-COOLMEEN VEGA (IRE) 60,5k. VACLAV JANACEK. LOPE DE VEGA y POWER'S DREAM, por POWER. Bonito origen del caballo de Alfredo de la cuadra Sayago. Vino con 1 colocación en las Islas en Wolverhampton, de 4 actuaciones, en 1.000 metros. Corrió en la minitemporada de abril, siendo 4/8 en 1.500 y pesado y ganó la siguiente sobre la milla. Reapareció 4 meses después en esta pista acabando 4/6 en 2.000 tras Lisicles, Corvera y Chamale. Vuelve a 1 curva. Estará más puesto que el 15 de agosto. Elegiremos otras probabilidades.
7.-ROBLE (GB) 60k. RAUL RAMOS. CABLE BAY y FANNY MAY, por NAYEF. Llegó tarde y se fotografió con Baadirr y Muguetajarra en la milla. Ha ganado en la temporada con 63 kilos en la milla. Tiene otro 3º en la temporada tras Tales y Sterling Gold. Aguantó bien la subida de 2,5 kilos en su última carrera. Volverá a estar cerca.
8.-TALES (GB) 58,5-54,5k. CRISTINA PÉREZ. PYRUS y ASPASIA DE MILETO, por HURRICANE RUN. Enlazó 3 triunfos consecutivos en 1.500 y la milla entre abril y julio, por lo que subió 10 kilos en la escala. El 31 de julio aguantó la subida en la escala llegando 2º tras Vetona en la milla y superando en foto a Linda a pesos iguales. Se atrevió con el Gobierno Vasco donde no tenía ninguna opción u fue penúltimo. Vuelve a su categoría. Le benefician los 1.500. Muy en forma. Buen descargo de Cristina. Si no acusa el capricho del Gobierno Vasco, debe correr bien.
PRONOSTICO: 4 MUGUETAJARRA – 5 INCREDIT – 7 ROBLE – 8 TALES
4ª Carrera. Premio KIROL-TXARTELA. DONOSTIA KIROLA. (Hándicap 2ª parte) 1.500 metros.
1.-NAYADE (GB) 63k. JOSE LUIS BORREGO. MUKHADRAM y NICOLOSIA, por DALAKHANI. Ganadora en Vila Seca en enero en 1.700, en Lasarte en la milla en abril y en La Senia en agosto sobre 1.600 batiendo a Havana Magic, Bee in Your Bonnet y Aldufoof. En verano en Lasarte corrió 3, sin destacar, por lo que bajó 1,5 kilos en la escala. No nos convence en su vuelta a la hierba.
2.-PRETTY EMERALD (GB) 62,5-58,5k. CRISTINA PÉREZ. ADAAY y WESTERLY, por RAIL LINK. Jorge Horcajada tiene la cuadra en un nivel óptimo. En junio en Madrid completó una magnífica actuación siendo 3ª en 1.400 metros tras Corps des Pages e Iron Duke en 1.400 en hierba en el Roberto López. Tiene una carrera en la temporada de Donosti donde fue 2ª tras Tiger Bash en 1.500 en junio. Vuelve tras más de 2 meses sin correr. Va a hacerlo bien.
3.-BATTLE OF WATERLOO (IRE) 61k. VACLAV JANACEK. BIG BAD BOB y ANYTHING, por ROCK OF GIBRALTAR. Ganador y 2º en la temporada este viejo de Jose Cerqueira en esta distancia. Venció en julio dejando a 4 cuerpos a Dream Start y Sterling Gold. Subió 3 kilos en la escala que asumió en la siguiente donde fue batido sólo por Linda con descargo de Julia. Está muy en forma y ha corregido sus veleidades. A gusto en la pista. Pierde a Borja. Tiene una buena opción.
4.-BODAK YELLOW (IRE) 61-58k. ADRIÁN MARTINEZ. KODI BEAR y YELLOW TRUMPET, por PETONG. Lleva encadenados 3 últimos puestos consecutivos al subirle de distancia. Es un sprinter y está corriendo en 1.700 y su última en 1.500. Parece más serio en cajones, pero no es nada fiable en su rendimiento y no se le puede recomendar.
5.-LEITZA (FR) 60,5k. JAIME GELABERT. CARADAK y BARAÑAIN, por DYHIM DIAMOND. Ganó 2 carreras en esta pista el pasado año con quien empezó a recibir oportunidades Julia Zambudio. Desde entonces no lo ha hecho bien y ha bajado 4 kilos en la escala. Tuvo un mal invierno en el Sudoeste con 6 carreras fuera del dinero. Reapareció, bastante bien, en Lasarte en julio tras más de 5 meses sin correr, siendo 4ª tras Roble, Kakarotto y Sterling Gold en la milla. Mal el día de la Viregen en el hándicap de referencia de Linda y Battle of Waterloo en 1.500. Es una 2ª parte asequible y si recupera parte de su valor podría sorprender. Sorpresa.
6.-HOLLOKO (FR) 59,5k. CLEMENT CADEL. CARADAK y PRECIOUS ROSE, por ELUSIVE QUALITY. Tras su gran campaña de invierno no ha llegado al nivel de años pasados en esta pista. Ha corrido 6 carreras en la temporada consiguiendo 1 tercero y 3 cuartos, lejos de la definición. Está 6 kilos por debajo del valor de su triunfo en febrero. Otro que si recupera algo podría llevarse la carrera, pero son 7 años los que soporta el viejo del mago portugués Gaspar Vaz. Peleará las colocaciones de nuevo.
7.-BRIAREO (IRE) 56,5-59,5k. MARC PULIDO. ABDEL y MANIVELA, por BAPTIZE. Lleva 5 últimos en sus 6 salidas en el año. Sólo ha batido a 1 caballo, Pearline Bareliere en enero en Vila Seca. Está en caída libre y sin freno. Su situación en el hándicap es maravillosa, pero su problema no es el peso. Recarga 3 kilos su propietario. Estará de nuevo atrás.
8.-TURIA 55k. NICOLAS DE JULIÁN. SCALO y ITAQUI, por DYHIM DIAMOND. 5ª carrera de la Militar en este verano y siempre ha acabado en medio de los lotes, sin destacar, pero tampoco haciéndolo mal. 4/10 en la victoria de Battle of Waterloo en 1.500 en julio. Viene de defraudar con un 9/11 en el triunfo de Costa Esmeralda en la jornada de la Copa de Oro. Está situada, pero le cuesta acercarse donde se guisan los triunfos.
9.-HANNA 52-50k. JULIA ZAMBUDIO. HELMET y VINTAGE RUM, por ROCK OF GIBRALTAR. Por fin salió de Maiden está corajuda yegua de Merydeis tras estar 2 años acariciando el triunfo. Nadie más que ella se merecía la victoria. La logró en un hándicap de nivel dejando detrás a Machu Picchu. Kakarotto, Ascensión Directe y Holloko. Ha sido penalizada con 4 kilos por ganar en la milla, pero el descargo de Julia le da una primera probabilidad. Sale mejor de metros y le encanta el trazado. Gran opción de nuevo de victoria.
10.-MEU LEIRO (FR) 52k. ALEJANDRO GUTIERREZ VAL. KENDARGENT y EASY SUNDAE, por DIABLENEYEV. Corrió en lotes imposibles para clasificar en el hándicap este guapo ejemplar de Enrique Puente. En su última fue 7/9 en 2.000 metros en la victoria de Sterling Gold sobre Te Koop. Baja mucho de metros, pero está muy abajo en la escala. Debe hacer algo más para poder recomendarle.RETIRADO.
11.-HAVANA MAGIC (GB) 52k. CARLOS A. LOAIZA. HAVANA GOLD y RINSKIA, por BERING. Ha corrido 2 en Lasarte en verano siendo 7 y 5 en lotes de 10 partants sobre esta distancia. En agosto corrió en La Zarzuela en fibra acabando lejos, 8/11, de Champ´s Pride y Melampo. Corrió en su casa, en La Senia, en agosto llegando 2º de Nayade y batiendo a los de Farlete Bee in Your Bonnet y la renacida Aldufoof. No nos entusiasma.
PRONOSTICO: 9 HANNA – 2 PRETTY EMERALD – 3 BATTLE OF WATERLOO – 5 LEITZA
5ª Carrera. GRAN PREMIO DE SAN SEBASTIAN – PMU (Categoría B) 2.800 metros.
1.-CHEVALIER CATHARE (FR) 60,5k. DIEGO SARABIA. SEA THE MOON y CHEVALIER DINDSTRIE, por POLIGLOTE. Valor 43,5. Ganó en octubre el Memorial Duque de Toledo por delante de The Way of Bonnie. Hizo 3º en el Román Martín de Media Storm siendo posteriormente distanciado por positivo. Reapareció tras 8 meses sin competir en Lasarte en la preparatoria para viejos de la Copa de Oro, donde hizo 8/9 de Philau. Mejoró mucho en la Copa de Oro donde acabó 5º tras Il Decamerone, Philay, The Way of Bonnie y Berkane. Es muy bueno, pero debe pelear por las últimas colocaciones.
2.-THE WAY OF BONNIE (IRE) 60,5k. VACLAV JANACEK. THEWAYYOUARE y EYRECOURT, por EFISIO. Valor 45,5. Es el viejo de más nivel del hipódromo en larga distancia, pero ha perdido 2 GPM, 1 Memorial y 1 Copa de Oro por ir demasiado atrás en los recorridos y no llegar a tiempo al espejo. Ha corrido 8 para Rocio con 4 victorias, Rheffissimo, 2 veces, Copa De Oro y Listed en Deauville, entre 2.400 y 2.500 metros. Corrió a 3 años en Compiagne en estos 2.800 llegando 2º. Hará la distancia. Está en forma y es la baza más sólida de los entrenados aquí. De nuevo la pelea.
3.-DEFINED (GB) 59k. JAIME GELABERT. GOLDEN HORN y CRITERIA, por GALILEO. Valor 40. Ha hecho una magnífica temporada de verano ganando las 2 carreras que terminó y derribando a J.I. Hernández en la que iba a ser su 3ª victoria. Batió a Gaheris en junio sobre 2.000 metros. Volvió a hacerlo en la Consolatoria de la Copa de Oro en 2.200 dejando 2º a El Cane y 3º al de Alvaro Odriozola. La distancia no es la suya habitual. Corrió el Villamejor de Domi Go siendo 5º. Tiene un 2º en 2.600, en Marsella en fibra. Está muy en forma y no desentonará.
4.-EL CANEY (GB) 59k. RAUL RAMOS. GOLDEN HORN y KITTY WELLS, por SADLERS WELLS. Valor 38,5. Está siendo bien gestionado por Ioannes. Salió de Maiden en una prueba sencilla en la fibra en las nocturnas en julio sobre 2.300 metros. 5º del Corpa de Plontier en 3.000 y del Rheffissimo de The Way of Bonnie en 2.400. Corrió muy bien en su presentación en Donosti llegando 2º de Defined en la Cosolatoria de la Copa de Oro en 2.200. Tiene mucha distancia, pero es muy duro de montar. Hará trabajar a su jockey. Por las colocaciones.
5.-RESUMPTION (GB) 59k. JULIA ZAMBUDIO. NATHANIEL y PIVOTAL DRIVE, por PIVOTAL. Ganador de carreras en Newcastle en fibra sobre 2.500 metros. Tiene 5 colocaciones más, todas en fibra, entre 1.700 y 3.200 metros. Tiene 2 en hierba malas. 10/11 en Leicester en 2.400 en abril, en su última en las Islas. Se presentó en Lasarte siendo 8/10 en la Consolatoria de Defined sobre 2.200. Es la baza de Pedro Mateos, pero es inferior a este lote. No debe estar cerca.
6.-STELVIO (FR) 59k. JOSE LUÍS BORREGO. STYLE VENDOME y SABI SABI, por ORPEN. Valor 40,5. Ha corrido en 7 ocasiones en este año en Francia, bajando algo de nivel y perdiendo 3 kilos de valor. No obstante ha cobrado en 5 de ellas entre 2.400 y 2.600. Su último triunfo es en octubre sobre 3.100 en Nantes. Apuntó mucho en la Copa de Oro progresando en la recta de Oria y en Bugatti, pero se desinfló en la recta acabando 8/11. Mejor de metros. Es un stayer. Mostró condición, pero el lote es muy fuerte. Nos gustaría verle peleando la llegada de nuevo, pero desconfiamos.
7.-UP HELLY AA (IRE) 59k. ALEJANDRO GUTIERREZ VAL. GALILEO y FIESOLANA, por AUSSIE RULES. Valor 44 francés. Debutante en España. 6 años entrenado por Philipe Sogorb. En este año 2.022 ha corrido 7 carreras ganando 4, 1 segundo y 2 terceros entre 2.000 y 3.000 metros. Es ganador y colocado de Listed y colocado de GII y GIII en Irlanda. En mayo fue ganador en Langon en 2.500 metros y en Dax en 3.000, con Alejandro Gutiérrez, batiendo por 3 cuerpos al de Brogi, Mensen Ernst. Vuelven a ganar en Nantes en 2.400 en junio. Corrió en Longchamp en 2.400, en prueba de amateurs, siendo 3/11 el 30 de junio. Vuelve a ganar con Alejandro en su última actuación en Dax, sobre 2.300, el 24 de agosto. Bragado en mil batallas. Tiene nivel para ganar este GPSS. Muy en forma y llegará a los metros. Primera opción.
PRONOSTICO: 7 UP HELLY AA – 2 THE WAY OF BONNIE –3 DEFINED—1 CHEVALIER CATHARE