Rafa Lorente

R.Lama

30 de marzo de 2021

Análisis 5ª jornada primavera Madrid domingo 4 abril

1ª Carrera. Premio TEDDY (3 años) 1.100 metros LR – HIERBA 

1.-NUR LIGHTNING MOON y ERCOLINI, por PYRUS. Lleva 4 actuaciones el hijo de Ercolini. Da peso a todos sus rivales. Debutó en esta línea recta llegando 2º lejos de Machu Picchu. Tiene 2 terceros en otoño en 1.500 y 1.400, su mejor salida en el premio de la subasta de ACPSIE llegando detrás de Danko y Kendaya. Acabó el año con un 5º en la Copa de Criadores batido por un buen lote Tunante, Natural Talent, Machu Picchu y United States. Es el que más ha demostrado. Reaparece tras 5 meses. Luchará por las colocaciones.RETIRADO.

2.-BRUJILDA LIGHTNING MOON y GANG OF TEN, por DUKE OF MARMALADE. 8 salidas a pista con 1 victoria y 6 colocaciones. Ganó en Lasarte en 1.300. Está corriendo entre 1.200 y 1.900. Debuta en la línea recta. Los hay con más mejora y debe estar batida en este lote.

3.-KING OF SPIRITS (IRE) SWISS SPIRIT y DA'QUONDE, por PIVOTAL. Tiene 2 carreras sobre 1.200 en GB en los que no se colocó a 2 años. Se presentó en nuestro país corriendo muy bien en esta línea recta, por todo el exterior, quedando 3º, lejos de Kendaya y a medio cuerpo de Astimegoesby. Reaparecido, conoce la larga recta y tiene una primera opción.

4.-SERENISSIMO LIGHTNING MOON y CALABAZAS, por DYHIM DIAMOND. Se presentó en el Quinta de la Enjarada llegando el 12 de 15 partants. Le falta experiencia y la línea recta es muy complicada. Tiene poca opción en esta carrera.

5.-UPSDAWN (GB) DAWN APPROACH y LINDA, por TAMAYUZ. Será su 4ª salida a pista. Tras un debut sin pretensiones, fue 2º del Luanco de Anaya en 1.400. Reapareció en marzo siendo buen 3º en la exhibición de United States y estando muy cerca de Maitre Yoda. Tiene mucha mejora. Baja al sprint y tiene una primera opción.

6.-MRS JENNINGS (GB) HAVANA GOLD y GWENDOLYN, por INVINCIBLE SPIRIT. 6 carreras tiene esta sprinter de Christian. Ganó fácil en línea recta en octubre, pero sobre 1.000 metros. Ha conseguido 2 terceros en 1.200 en fibra y en el Martorell, con curva. Reaparecida en los 1.100, sobre esta recta, de Dancing Ballerina donde acabó 8ª, sin desentonar ante viejos. Tiene experiencia en este tipo de carreras y aunque le sobran metros, puede colocarse.

7.-PERFECT SUNRISE (FR) OASIS DREAM y UMNEYATI, por IFFRAAJ. Vino de las Islas con 4 carreras sin colocarse. Fue 4ª y 3ª en 1.400 en sus primeras en nuestro país. Ganó en 1.200, en fibra, a Arguelles y Cospirancy. Esperábamos verla más cerca conta los viejos en los 1.200 de Dancing Ballerina, Streaker y Ballycock Hill, pero acabó muy lejos, penúltima y detrás de Mrs Jennings. Buen descargo de Mila. No debe estar.

PRONOSTICO: 3 KING OF SPIRITS – 5 UPSDAWN – 6 MRS JENNINGS – 1 NUR

 

2ª Carrera. Premio SYNERGY (3 años maiden) 1.600 metros – HIERBA

1.-MEXICO CITY (FR) NO NAY NEVER y MIXFEELING, por RED RANSOM. Debutante en España. Se salvó del incendio del van de Jon tras ser comprado en Tattersalls. Debutó siendo 5º en Naas (GB) en junio sobre 1.200. 7º en julio en la misma distancia. Acabó 3º en Cork en 1.400 en septiembre. Se atrevió con un GIII en octubre, sobre 1.400, llegando 3º. Elige esta Maiden en lugar del Torre Arias. Destaca por actuaciones. Está muy aclimatado y será el favorito de la prueba.

2.-MONTERREDONDO (GB) HEERAAT y VILLABELLA, por HERNANDO. Corrió mucho a 2 años, en 9 ocasiones, logrando 4 colocaciones y 6.800€ que le dio para hacer caja pese a su valor no muy alto. Ya ha corrido en 2 ocasiones en este año, acabando 3º de Madidina y Arguelles en 1.200 y fibra. Corrió mal en la línea recta de Kendaya llegando 6º en un lote de más nivel. No tiene mucha mejora. No le vemos cobrando en este lote.

3.-BODAK YELLOW (IRE) KODI BEAR y YELLOW TRUMPET, por PETONG. Corrió 4 en verano, a 2 años, en las Islas con un 2º en su debut en 1.200. Corredor entre 1.200 y 1.400. Debutó en La Zarzuela, en el Fernando Savater, acabando último en un campo muy fuerte en la victoria de Adaaylight Dancer en 1.500. Mostró carácter en los cajones de salida. Vamos a volver a verle en un lote más sencillo, pero no debe estar cerca del dinero.

4.-CELEMIN (GB) OUTSTRIP y BRAVIA, por SHAMARDAL. Debutó en el Quinta de la Enjarada corriendo bien y acabando 6º en un lote que no está contrastado, pero pareció tener nivel. Hay varios potros que ya han demostrado nivel. Le observaremos con interés.

5.-DREAM DE SERCAM (FR) VADAMOS y LA BANDERILLA, por MUHTATHIR. Tiene 2 carreras y en las 2 ha demostrado mucha potencia en su galope y muchos nervios en cajones, que no le benefician para nada. Debutó en pesado y en la milla en un lote en el que los que le precedieron, son todos ganadores, Puente Arce, Inés, Upa Lola y El Tapado. Reapareció en febrero, en 1.900 y fibra, siendo batido por Peaky Bleanders, gustándonos mucho. Si no se deja la probabilidad en los cajones, luchará la victoria.

6.-EL SOKHNA (IRE) DRAGON PULSE y MADAM MACIE, por BERTOLINI. Se presentó en los 1.500 del Ramón Mendoza de Adaaylight Dancer, acabando 5º. Subió en su siguiente acabando 2º en 1,400 de Pont de Ruda y acabando delante de Planetarium, Arguelles, Belador y Peaky Blinders. Reapareció en la milla de White Bay, cazado en el espejo. Es muy regular. Quizás le falte un punto de clase, pero vale una maiden, aunque ésta tiene mucho nivel. Estará cerca.

7.-EL ZAR VISON CELEBRE y LUNABELLA, por DEVIL MOON. Debutó en marzo en la milla del Conchita Mínguez acabando penúltimo en la victoria de White Bay. Debe seguir progresando y aprendiendo el oficio. De momento no debe figurar.

8.-GALINDO LIGHTNING MOON y XALUNA BAY, por XAAR. Era fuerte rumor en la carrera de su debut, el Quinta de la Enjarada, y corrió muy bien, siendo 5º de Sincelejo. Estaba galopando muy bien por la mañana y lo confirmó en pista con un debut ilusionante. Muy bien considerado por Juan Luís. Debe volver a correr bien, aunque hay mucho gallo en este lote. Le seguiremos.

9.-HAAJOOS (GB) TAMAYUZ y ALTHANIA, por STREET CRY. Iba a debutar en España en fibra el día del duelo Luanco y Speedful. Lo hizo en la milla de White Bay y El Sokhna, acabando 7º. Traía un 4º de Kempton en 1.600, de 2 salidas en GB. Compañero de viaje de Mexico City, se libró. Va a mejorar, pero es pronto para verle en la lucha por el dinero.

10.-HADES (IRE) AUSTRALIA y MADE BY HAND, por MASTERCRAFTSMAN. Nos gustó en su debut este tordo de Australia donde hizo 4º en septiembre de Topa, Pont de Ruda y Kaspar. Son 6 meses sin correr y debe acusar la inactividad. Mostró potencial, pero necesitará una carrera para activarse. Le seguiremos con atención con la vista puesta a final de temporada.

11.-KAURI CLIFFS (IRE) GLENEAGLES y CHALNETTA, por ORATORIO. Corrió 4 veces en Irlanda entre agosto y octubre obteniendo 1 tercero y 2 cuartos entre 1.400 y la milla. Corrió por primera vez en La Zarzuela nada menos que en el Veil Picard de Dos de Mayo en 2.000 metros y pesado. Se le tiene mucha fe en el patio de Jesús López. Parece enfocado al fondo. Reaparece en la milla y tiene que empezar a enseñarnos algo de su potencial. No acabará lejos.

12.-STUDENT LATE TELEGRAPH y PANACEA, por WITH APPROVAL. Fue retirado en la que iba a ser su presentación por problemas con las vacunas. Lo hizo en el Quinta de la Enjarada, llegando 7º y demostrando que estaba listo para debutar. Su origen es modesto. Este grupo tiene mucho nivel y no debe estar en la definición.

13.-BALLET STAR NELSON GROOM y EMPEROR STAR, por EMPEROR JONES. Se defendió y ganó sus euros en la temporada de fibra de invierno esta preciosa torda de Diego Teixeira. Tiene 3 colocaciones en 5 salidas. Está corriendo entre 1.400 y 1.900. Es honrada, pero no llega al nivel de muchos de los tapados que hay en esta carrera. En otros lotes de menos nivel tendrá su sitio.RETIRADA.

14.-KIVU (FR) MORANDI y ANNESTHESIA, por DYHIM DIAMOND. Debutante. Nacimiento tardío el 4 de junio. Es una maiden de campanillas. Esperemos a ver como se desenvuelve el potro de Fernando Pérez de los míticos colores de Urdiñ-Oriya.

15.-MY BABY BLUE (GB) ACCLAMATION y ALFAJER, por MOUNT NELSON. Tiene 2 cuartos en las mismas salidas esta potra de Christian. Debutó en noviembre en la milla en pesado de Maysel dejando detrás, entre otras a Peralta o Call me Babi. Reapareció en la milla de Farzaneh, llevando mucho juego en taquillas y fue batida esta vez por Peralta y Ourea en foto. Parece una potra útil, pero los machos hoy son inalcanzables para ella.

16.-RUMBA VISON CELEBRE y OTTAWA, por BRITISH OPEN. Debutó siendo última en 1.500 y blando en el triunfo de Upa Lola en diciembre. Reaparecida en el sprint de Kendaya acabó muy atrás. De momento no llega al nivel de muchos de sus rivales. No nos atrae.

17.-THE GAME (FR) THE GURKHA y SOLINA, por ACATENANGO. Debutante. Ha estado matriculado en varias ocasiones. Solina es la madre de Bohemian Rhapsody, su mejor producto y de los útiles, pero con poco recorrido en pista, como Diamond du Soleil o The Miracle. Está listo para el debut. Esperaremos a verle en el verde.

PRONOSTICO: 1 MEXICO CITY – 5 DREAM DE SERCAM – 11 KAURI CLIFFS – 6 EL SOKHNA

 

3ª Carrera. Premio ATLANTIDA (Categoría B) (Potrancas) 1.400 metros – HIERBA 

1.-SPORT DREAM (FR) DREAM AHEAD y SPORT GAME, por AZAMOUR. Ganadora en su 2ª salida en Francia, en Aix Les Bains, en 1.200 a 2 años. Colocada en su siguiente en Marseille también en 1.200. Acabó el año con 2 colocaciones en La Zarzuela. 3ª de Reina Madre y Red Light en el Carlos Sobrino, su mejor carrera. Corrió fuera de su distancia en fibra, en 1.700, para asegurar el 2º puesto de la estadística de propietarios. Reapareció en 1.500 en el Fernando Savater, llegando 4ª tras Adaaylight Dance, Madidina y Mariance. Parece algo estancada. Bien de metros, pero la vemos batida por varias.

2.-COCKLINA (FR) COCKNEY REBEL y LANDOLINA, por LANDO. Tras 3 carreras en el sudoeste en junio y julio donde no dijo nada entre 1.000 y 1.200, se destapó en su presentación en Donosti ganando sorprendentemente en noviembre, en blando, sobre 1.400 a Vouch, Perfect Sunrise, Uxama, entre otros. Viene de correr en Lasarte en 1.500 en blando luchando la carrera a Natural Talent y batiendo a Marchelo, en blando, en 1.500. Sus 2 buenas son en blando. Debuta en La Zarzuela. Puede luchar por las últimas colocaciones.

3.-GRAN VIA (IRE) TWILIGHT SON y DAIDOO, por SHAMARDAL. Debutó bien en 1.200 en línea recta, perdiendo cuerpos en la salida y rematando algo en la victoria de Kendaya. Mejorará en estos metros, pero el lote es muy fuerte y le llega muy pronto esta prueba. No debe figurar todavía.

4.-KENDAYA (IRE) FREE EAGLE y CAPSAICIN, por INVINCIBLE SPIRIT. Debutó en septiembre batida por Danko, Isabela y Nur en 1.500 en blando. Estuvo a punto de ganar el premio de la subasta de ACPSIE sucumbiendo cerca del espejo ante su verdugo Danko. Acabó el año siendo 2ª de Inés en 1.500. Viene de ganar el Pablo Font, en 1.200 línea recta, demostrando estar muy puesta. Bien de metros. Ha demostrado forma y es quién más argumentos tiene a favor. Favorita clara.

5.-MADIDINA (FR) MANDURO y MYSTERIOUS LINA, por LINAMIX. Reenganchada. No está matriculada en la Poule. Hizo una gran temporada a 2 años, con 3 victorias entre 1.200 y 1.400 en La Zarzuela y 2 colocaciones. Reapareció en febrero ganando en fibra en 1.200 muy fácil a Arguelles. Hizo muy buena carrera en su última, en 1.500 siendo 2ª de Adaaylight Dancer y luchándole la carrera hasta el espejo. Pensábamos de ella que era sólo 2 años, pero nos ha sorprendido positivamente. Bien de distancia. Pondrá paso y hay que rebasarla. Buen reenganche de Román. Tiene su opción.

6.-MARIANCE (GB) ADAAY y FAIR MAIDEN, por CARNEGIE. Es la gran esperanza de Oscar Anaya para la Poule. Corrió 11 veces, nada menos en GB, a 2 años entre 1.200 y 1.400. Ganó en octubre en 1.400. Además, consiguió 5 colocaciones. Se presento en La Zarzuela siendo 3ª en 1.500 tras Adaaylight Dancer y Madidina y batiendo a Sport Dream. Se presentó bien. El lote es bueno, pero se le tiene mucha fe. Le vemos cerca, pero batida por varias.

7.-MAUNA LOA ESTIDHKAAR y MAHAAZEN, por CAPE CROSS. Debutó sin forzar en 1.400 en octubre en el triunfo de Gypsy Blue Eyes. Mejoró en su siguiente en 1.500 llegando tras Upa Lola y Belador en diciembre. Reapareció bien, 3ª de White Bay y El Sokhna, acabando cerca, en la milla en marzo. Va a seguir progresando, pero aquí ya se encuentra a varias de las top de la generación. Compromiso muy duro.

8.-UPA LOLA LIGHTNING MOON y STEAL THE SATURDAY, por ANY GIVEN SATURDAY. Debutó muy bien corriendo en punta en un gran lote de principiantes que ganó Puente Arce en 1.600 y pesado, empatando con Inés por la 2ª plaza. Ganó en su última, en diciembre, en 1.500 y blando dejando detrás a Belador, Mauna Loa y Trainero, entre otras. Está muy bien considerada. Reaparece tras 4 meses. Las hay más puestas y hoy la vemos detrás de Kendaya.

PRONOSTICO: 4 KENDAYA – 5 MADIDINA – 8 UPA LOLA – 6 MARIANCE

 

4ª Carrera. Premio FAMILIA BARDERAS (Hándicap 1ª parte) 1.400 metros – HIERBA 

1.-SO HI STORM (IRE) Hizo una temporada de fibra espectacular en el sprint, ganando 3 carreras entre 1.200 y 1.300 con 2 colocaciones en 5 salidas a pista. Ha corrido en febrero, en fibra y 1.200, llegando 3º tras New Jack Swing y Port Grimaud y batiendo a Truhan y City Gent. Está muy en forma. Baja en hierba. Está muy alto en el hándicap. Sube de metros. Preferimos a otros en esta ocasión.

2.-POWERFUL SOLE (GB) Ganó en julio en 1.200 en 2ª parte a Dancing Ballerina. 4º en su siguiente en 1.100 en fibra. Hizo su mejor carrera al subir a la milla y fotografiarse con Vale en el Partipral en septiembre. En medio del grupo en un Infanta en pesado en la milla. Lejos de El Guanche al bajar de nuevo al sprint en la fibra, donde anda menos. Corrió bien en los 1.800 de Arenal en el Luis de Goyeneche, acabando 4º. Está en forma y con ganas de correr. Baja de nuevo a 1.400. Dudamos, aunque tiene calidad para hacerse con este lote.

3.-VALE (GB) Esta en horas bajas. Le va a faltar el terreno blando, su gran aliado. Su última victoria es el comentado Partipral en la milla y blando en septiembre. Desde entonces lleva 4 muy malas con un 7º como mejor puesto en meta. Volvió a la actividad en los 1.500 de Sir Roque haciendo 9/14. Está en una situación inmejorable en la escala, pero lo está haciendo mal. No podemos confiar en él, salvo que llueva mucho…

4.-TIHANNA (IRE) Parece que la pista va a estar algo más agradable para ella. Ganadora en la milla en blando en diciembre. Sus 2 de marzo son flojas, por las que ha bajado ½ kilo en la escala. Descarga Sedlakova. Fue 11/14 de Sir Roque en 1.500 y sólo fue 10ª en el paseo de Zubieta en la milla. No le favorece el recorte de metros. Nos quedamos con otras opciones.

5.-LEADERS LEGACY (USA) Son 7 años los de este hijo de War Front. Ganador de 3 carreras a 2 y 3 años en GB entre 1.600 y 1.900. Vino a España con 5 años y corrió 4 carreras en 2.019 con 3 colocaciones en pruebas de amateurs en Madrid y Lasarte entre 1.400 y 1.800. Intentó los 1.200 del Soudzou en línea recta, acabando 8º de Blueberry. Es mucho el tiempo que lleva sin competir, 17 meses. Estaba inscrito en carreras más sencillas en Lasarte. Vamos a verle.

6.-RUGBY INDUS (FR) Empalmó 2 victorias en otoño en 1.500. 3º del Infanta Beatriz, en su mejor carrera, en 1.600 y pesado tras Quinchia y Baciver. Reapareció, sin más, en la milla de Zubieta llegando en medio del grupo. Va a mejorar su última. Nos gustaría más con 100 o 200 metros más. Va a volver a estar cerca.

7.-NIRMALI (FR) Ganó con muy buen aire en Lasarte a un buen lote en 1.500 dejando detrás a Baciver, Trovatore, Surprize y especialistas en la pista donostiarra como City Gent o Iron Rock, saliendo de maiden. Estaba matriculado en Lasarte. En La Zarzuela no ha destacado en sus 3 carreras. Le vemos en peso. Va en distancia y está en forma. Vamos a ver si repite valor a mano izquierda. Le vemos una primera opción a este hijo de Invicible Spirit.

8.-JARANA (GB) Tiene 8 actuaciones con 1 victoria en la milla en julio y 4 colocaciones. Es 3ª del Cocheteux detrás de Hold on Now y Dream of Words en su mejor salida. Reaparición en fibra en febrero en 1.200 siendo 2ª de Chapman Billy. Corrió bien en el Caporal de Sir Roque en 1.500 apuntando a ganar a 200 de meta. Está en forma. Distancia al límite. Tiene muy buena opción.

9.-CHAPMAN BILLY (GB) Tiene 2 victorias y un 3º en fibra en invierno sobre 1.200. Volvió a competición en la carrera de referencia de Sir Roque acabando penúltimo por el que bajó medio kilo en la escala. Tiene que seguir adelgazando su valor. No nos atrae en esta compañía.

10.-DEFERENCE (GB) Ganador en julio en 1ª parte en fibra sobre 1.900. Posteriormente tiene 3 colocaciones en otras tantas salidas, en fibra, entre 1.700 y 1.900. Acabó el año última al bajar a la milla y pisar la hierba en un triunfo de Tihanna en blando. Reaparece tras ser retirado en primavera. Baja de valor en estos metros y en el verde. Confiaremos en otros.

11.-ALBORAN (FR) No acaba de arrancar este pupilo de Bienve. Tras perder el Opcional del año pasado al ser molestado y correr dignamente la Poule se lesionó. Corrió 3 entre Pau y La Zarzuela a final de año entre 1.500 y 1.700 sin destacar. Reapareció en el Caporal acabando último. No podemos recomendarle.

12.-VETONA (IRE) Tras un verano y principio de otoño para olvidar ganó en noviembre una prueba de condición sobre la milla y pesado. Repitió siendo 2ª de Tihanna en 1ª parte. Volvió a competición en el Caporal logrando un meritorio 3º cerca de Barbarigo y batiendo a Elamirr. Sale bien de peso y ha demostrado condición. Repite Paco Jiménez y volverá a luchar por entrar en el trío.

PRONOSTICO: 7 NIRMALI – 8 JARANA – 2 POWERFUL SOLE – 12 VETONA

 

5ª Carrera. Premio TORRE ARIAS (Categoría B) (Potros) 1.400 metros – HIERBA

1.-DOMI GO (IRE) IVAWOOD y MASCARA, por MTOTO. Ha sido el Rey de la generación a 2 años. Ha ganado en sus 3 salidas. Debutó en Lasarte batiendo a Danko en 1.400. Ganó el Critérium Internacional por delante de Madidina y Marchelo en 1.500. Ganó la mejor prueba de 2 años, el Gran Critérium, en octubre y pesado por delante de Adaaylight Dancer, Fosforescencia, Reina Madre, United States y Topa. Da peso a buenos ejemplares, pero es el que más ha demostrado. Reaparece tras 5 meses y medio sin competir. Favorito claro.

2.-TUNANTE LIGHTNING MOON y SONIC CHAPARRAL, por HIGH CHAPARRAL. Hizo muy buena campaña a 2 años donde ganó 2 pruebas, el Critérium Nacional en 1.400 en Lasarte y la Copa de Criadores, en 1.500 por delante de Natural Talent. Tiene 3 colocaciones en el resto de sus actuaciones. Ha corrido entre 1.000, 2º del Primer Paso, y 1.500. Es muy bueno. Da peso y sale perjudicado ante Domi Go. Reaparece tras 5 meses. Luchará las colocaciones.

3.-WHAT’S UP (FR) BOW CREEK y PERFECT BOUNTY, por BAHAMIAN BOUNTY. Debutante en España. Valor 37. Reclamado por la cuadra del Marqués de Miraflores la semana pasada tras ganar en 1.800 en Chantilly por 27.000€. Ganador en Deauville en la milla. Ganador a 2 años en Alemania. Trae buenas actuaciones y debe refrendarlo en esta prueba. Está en forma, con lo que parte con ventaja con los de aquí. Le seguiremos, pero confiamos en los que tenemos contrastados.

4.-ASTIMEGOESBY (IRE) MEHMAS y CHANTALEEN, por FALCO. Vino con 4 carreras entre 1.000 y 1.200 de Reino Unido con 2 terceros. Se presentó en La Zarzuela en marzo en los 1.200 en línea recta de Kendaya haciendo muy buen 2º. Confirmó sus buenos galopes previos. Sube de metros, pero hay que verle si puede pegarse con los gallos a 2 años. Le seguiremos con interés. Primera opción del patio de Anaya. Luchará por las colocaciones.

5.-CONSPIRANCY (GB) PEARL SECRET y ISOBEL ROSE, por ROYAL APPLAUSE. Vino de las Islas con 5 actuaciones y 3 colocaciones en 1.200. Fue último en 1.400 antes de su importación. Se presentó en nuestro país con buenos entrenos y mucho juego, en los 1.200 de Perfect Sunrise y Arguelles en fibra. Reapareció en la línea recta de Kendaya y Astimegoesby, siendo 4º. Nos ha defraudado ya que esperábamos mucho de él. Le observaremos, pero debe estar atrás en este grupo.

6.-LUANCO (FR) DABIRSIM y LADY FAMILY, por SINNDAR. Es el de Anaya. Ganó las 2 carreras que corrió a 2 años en 1.400 en hierba batiendo a Upsdown y 1.700 en fibra, por delante de Sport Dream. Muy batido en el mano a mano con Speedful en 1.700 y fibra en febrero. Fue al Opcional donde hizo 3º, mejorando, en los 1.600 tras Maracay y Machu Picchu. Está puesto y en forma. Baja de distancia. Lote muy duro.

7.-MAITRE YODA (FR) HUNTER'S LIGHT y RISKY STRAIT, por HIGH CHAPARRAL. Impresionó en su debut en el Ceferino Carrasco ganado sobrado a un lote bueno de debutantes con Barbado, Ussia, Arc in Blue entre otros, en pesado en la milla en noviembre. Reapareció en marzo estando muy batido en firme por United States en 1.400. Ha corrido bien, pero creemos que ahora no llega al nivel de los top. De momento no.

8.-PONT DE RUDA (IRE) ZOFFANY y IAMFINE, por WHIPPER. Debutó en el Zalduendo en 1.400 acabando 3º tras Topa y Kaspar en lote de novatos. Ganó en octubre en 1.400 a un buen lote, El Sokhna, Planetarium, Arguelles, Belador y Peaky Blinders. Impresionó su forma de estirarse y le apuntamos como uno de los muy buenos de la generación. Reaparece tras 5 meses. Nos encantó este potro a 2 años. A ver cómo ha tomado la edad. Muy en distancia, puede poner en peligro al líder Domi Go.

9.-SPANISH COLT (IRE) KODIAC y FAIRYWREN, por APPROVE. Tuvo una temporada dura a 2 años. Vino a nuestro país con 6 salidas entre 1.200 y 1.600 en las Islas y en Francia, donde logró 4 colocaciones en 1.400 y en la milla. Se presentó en nuestro país con un recorrido mejorable, apuntando y acabando 5º de White Bay. El Sokhna, Mauna Loa y Luanco, el de Rocío. Debe mejorar y estar más asentado, pero hay mucho nivel en esta prueba. No debería figurar.

PRONOSTICO: 1 DOMI GO – 8 PONT DE RUDA – 3 WHAT’S UP – 7 MAITRE YODA

 

6ª Carrera. Premio MARTÍN DOMINGUEZ (Hándicap 2ª parte) 1.400 metros – HIERBA

1.-ORFEON (GB) Ha caído en 2ª parte, lo que le favorece. Sus 2 últimas victorias fueron en Dos Hermanas en 1.400 y 1.600. Reapareció en junio con 3 carreras flojas. Acabó 4ª, en una buena actuación, en los 1.700 de Radames con Cristina Hazen, que le montó en la siguiente, donde estuvo último de Sir Iker en hierba, y repite en este día. No sale mal de peso, pero son 9 años y muchos kilómetros. Vamos a ver si con Carlos Fernández rejuvenece.

2.-LUCKY BEAU (IRE) Ha unido 2 victorias en la arena de Pineda en 1.750 y 1.600 en diciembre y febrero. Tiene 2 buenas en otoño en hierba en La Zarzuela, siendo 2º en los 1.400 de Tannhauser en pesado y 4º en la milla de Sophie Linda. Está pletórico de forma y moral. Ajustado de peso, pero lo puede asumir. Otra vez la pelea.

3.-TRUHAN (GB) Magnífico ejemplar a 2 años y en distancias cortas. Se atrevió con la Poule y no volvió a marcar los niveles de antaño. El verano y otoño fueron flojos con 2 colocaciones en 5 carreras en 1.200 y 1.300. Tiene un buen 2º en el meeting de fibra de fin de año tras So Hi Storm en 1.200. Fue 4º, también en fibra y 1.200 de New Jack Swing, Port Grimaud y So Hi Storm. Vuelve al verde, donde no lo va a hacer mal y sale en peso. Sorpresa cara.

4.-SOPHIE LINDA (IRE) Salió de maiden en diciembre, en la hierba y en la milla. Tiene 3 colocaciones en verano entre 1.100 y 1.600. Es honrada esta yegua de Buzón. Acabó el año en fibra haciendo 5ª de Yaneda en 1.800. Le falta algún metro en este día. Reaparece. Esperemos a verle de nuevo en competición.

5.-TOSCA Nos ha defraudado esta hija de Madrileña en sus últimas salidas a pista. Debutó en línea recta quedándose en cajones y rematando mucho. 2ª en la milla de Sir Roque y batiendo a Muguetajarra. Mal en el pesado, que no le gusta, del F. Melchor. Flojo 2º de Tiermes en Pineda en la milla. Mal 4º detrás de Melampo, Karluvy y Ultrón en fibra y 1.700. No se enteró en los 1.100 de su última, reapareciendo, en el triunfo de Dancing Ballerina. Hay que resetearla. Vuelve al verde y 1.400, creemos que sus metros. Mejor en firme que en blando. Le daremos otra oportunidad y pensamos que debe estar cerca del triunfo en este lote.

6.-GIRON (IRE) Su última, en el Peña Ramiro en 1.800, no la tendremos en cuenta al saltar el paso y perder toda opción. Es hermano de El Guanche, pero muy delicado de salud. Ganador en fibra en el sprint, en 1.200. Parece que no le agrada el verde. Bien de metros. Vamos a ver qué carrera le sale.

7.-LINDA (IRE) Elige la 2º parte en lugar de Lasarte. Está en un momento de forma importante. Se suba Mila, con quién ha ganado y le deja en una situación envidiable en la escala. Ganó en 1,500 en noviembre en Lasarte. Acabó el año con 2 colocaciones más en 1,200 y 1.500 en muy pesado en Lasarte. Reapareció muy bien en el Caporal, llegando 5ª, muy cerca. 2ª de Iron Rock en Lasarte en la milla. Va en distancia, en peso y está en forma. Todas las luces en verde. Nuestra favorita.

8.-KUVASZ (FR) Tiene 8 años este ganador del Opcional. No gana desde diciembre del 18 en 1.400 con su propietaria. Corrió 8 en el pasado año con 6 colocaciones. Es muy honrado el tordo de Anaya. Reapareció en fibra en febrero en distancia muy corta, 1.200, acabando 6º. Los 1.400 también le quedan cortos. Sale muy bien de peso y es poco ganador. No nos convence en esta carrera.

9.-INTOCABLE (IRE) 12 carreras y 7 colocaciones en su palmarés. Es no ganador. Todas sus carreras son entre 1.100 y 1.300. Sube de metros. Sus 3 últimas son bastante pobres. 8º de Kitty Marión en línea recta. 8/10 en 1.200 en fibra en la 2ª parte de Chapman Billy. Último en marzo de Dancing Ballerina, de nuevo en línea recta. Parece que ha bajado de valor y en hierba no está destacando. Preferimos a otros.

10.-PARKLAND (FR) Parece que han dado con la tecla en cuanto a su mejor distancia que está en torno a estos 1.400. Sus 3 primeras fueron enfocadas hacia el medio fondo entre 1.800 y 2.200. Cobró en la última del año haciendo 4º en 1.700 en fibra tras Super John, Trujillo y Trece. Corrió bien en 1.200, de nuevo en fibra, tras Surprize y Anfion. No corrió bien en la línea recta de Dancing Ballerina. Sus mejores son en fibra. Los 1.400 parece que le van a venir bien. Confiamos en que estará cerca.

11.-ANFION 15 actuaciones y 7 colocaciones. Se le tenía por bueno en el patio de Ioannes. Corrió 3 en febrero, en fibra, logrando un 2º y un 4º en 1.200 y un 4º, que fue último, en los 1.400 de Pineda. Vuelve al verde donde tiene un 4º de Tannhauser en pesado en 1.400. Es maiden. Repite Nico de Julián, su jockey en sus últimas 5. Dudamos.

12.-CHICAGO DREAM (IRE) Corrió en 7 ocasiones el pasado año con 3 colocaciones, 2 en Lasarte en pesado, entre 1.300 y 1.500. Tiene un 6º en 2ª parte en el triunfo de Leitza en la milla, en blando. Acabó última en la milla de Dimax en firme. Prefiere Lasarte y pesado. No es fiable en La Zarzuela.

13.-NAVABUENA (IRE) Tiene 2 buenas en sus primeras a 2 años. Sólo corrió en 4 ocasiones en el 2.020 con un 3º de Derdas e Intocable en línea recta. Mal en el meeting de diciembre en fibra en 2ª parte y 1.200. Última de Surprize en febrero sobre 1.200 y fibra. No nos convence.

14.-TALES (GB) Corrió 4 para el Duque el año pasado este hijo de Aspasia de Mileto con un penúltimo como mejor actuación. Cambió de patio y salió escapadísimo con Cristina Buesa en fibra en 1.700 acabando 5º en el triunfo de Melampo. Mejoró, pareciendo más calmado, aunque conduciendo al grupo, en los 1.700 de Zeebullet donde llegó 5º. Si ha conseguido atemperarse tiene una buena probabilidad. Muy en peso y hará los metros. Se sube Borja. Ojo cuidado.

15.-BANNABY´S DREAM Ganó en marzo, hace 13 meses en 1.400 con Cristina Buesa. Desde entonces tiene 6 en las que no ha cobrado entre 1.200 y 1.700. Tiene 2 en fibra en febrero con un 5º de Niagara en 3ª parte. Viene de hacer 9/14 en la milla de Dimax. No debe figurar.

PRONOSTICO: 7 LINDA – 5 TOSCA – 10 PARKLAND – 2 LUCKY BEAU



Podría interesarte...

PRONOTURF ®