Foto: Dabid Argindar

Pronoturf

27 de julio de 2022

Análisis 9ª jornada verano Donostia, 31 julio

1ª Carrera. Premio HOTEL ARBASO (Hándicap 1ª parte) 1.600 metros.

1.-VETONA (IRE) 63k. Sigue bajando de valor en el hándicap. Está claro que no está en su mejor momento. Sin embargo, en San Sebastián siempre rinde a un nivel aceptable y es una buena oportunidad para reivindicarse. La previsible pista seca no le favorecerá. En busca de las colocaciones.

2.-ANAZ (GB) 61k. Adora la pista donostiarra. Su momento actual es bueno y ya con una victoria en la temporada. Algún metro más le podría venir bien como demostró en su reciente tercer puesto hace 7 días. Mucha diferencia de peso respecto a sus mayores contrincantes que están algún punto más por encima de forma y gusto por el hipódromo. Peleará por estar en el trío otra vez.

3.-TALES (GB) 56,5-52,5k. Está imparable en San Sebastián. Tres victorias consecutivas este año en la pista. Atraviesa el mejor momento de su vida, así como su mayor valor en la competición. Es difícil que mejore mucho más, aunque nunca se sabe. Por suerte, el descargo de Cristina le alivia mucho y le hará de nuevo estar en la pomada. De nuevo peleando.

4.-HOLLOKO (FR) 56k. Otro que en San Sebastián rinde a un nivel aceptable. Siempre encuentra su hándicap en el circuito donostiarra, aunque esta batalla será complicada entre los dos pesos altos y los descargos. En un terreno intermedio buscará el fallo de los demás. Para las combinaciones.

5.-LINDA (IRE) 55,5-52,5k. La yegua del Marqués de Miraflores en el hipódromo guipuzcoano se multiplica. Rara vez falla y es un reloj aquí. Estuvo cerca de batir el domingo pasado a ejemplares mejores que ella y en esta ocasión sus contrincantes no serán mucho mejores. El descargo de Zambudio le hará que nos quedemos con ella para ganar.

PRONOSTICO: 5 LINDA – 3 TALES – 2 ANAZ – 4 HOLLOKO

 

2ª Carrera. Premio CONSTRUCCIONES MOYUA (3 años) 1.400 metros.

1.-BRAVO 58,5k. Parecía que su lugar estaba en los sprint en línea recta de Madrid. Sin embargo, fue más allá compitiendo también muy bien con curva. Tanto en Madrid como en San Sebastián rinde correctamente, aunque todavía le falta su victoria en la pista guipuzcoana. Sea donde sea rinde y esta vez no creemos que será la excepción. Estará en la lucha por poder ocupar las tres posiciones.

2.-EL OJANCANO (FR) 58,5k. Dos de sus tres victorias han sido en este hipódromo destacando su éxito del Critérium Internacional 2021. La distancia parece perfecta. Sus tres más recientes han sido sus peores actuaciones, pero con que muestre lo hecho a 2 años y a principios de año en Francia debería ser el ganador de esta preparatoria. Será nuestro favorito.

3.-XAY XAY 58,5k. La ganadora del Hándicap Opcional ha experimentado a una temporada de primavera de más a menos. Pese a ir a menos se ha mostrado en todo instante muy cumplidora. Nos complace ver a Ignacio Melgarejo con ella en la silla. Primera vez en la pista. Difícil compañía para figurar.

4.-SOMETHING 57k. Otro caballo que va mejorando a base de carreras bien con curva o sin ella. Rápido y en 1.400 metros puede encajar a la perfección. Ha corrido bien tanto contra loas 3 años como contra los viejos. Es fiable y seguro que le veremos de nuevo en la pomada. Vemos a El Ojancano y a Turco por delante suyo, pero que no se descuiden.

5.-TURCO 57k. Caballo que exige mucho esfuerzo al montar, pero la factoría de Buelna Equii está que arde con muy buenos resultados en la temporada. Julia Zambudio le conoce bien y ya es ganador en la pista dos veces, su última antes de ser quinto en la Poule. El kilo y medio de menos sobre Bravo y El Ojancano le vendrá de lujo para estar otra vez luchando por la victoria.

6.-AZUL (GB) 55,5k. En sus seis salidas a la pista ha rendido bien por lo general. De hecho debutó aquí siendo tercera. Varias veces segunda y una vez ganadora. Única hembra del lote. Parece que es mejor en la línea recta que con la curva. Contrincantes difíciles y que le pondrán caro figurar. Para otra ocasión, en otra categoría y en línea recta.

PRONOSTICO: 2 EL OJANCANO – 5 TURCO – 4 SOMETHING – 1 BRAVO


3ª Carrera. Premio GIPUZKOA MODA (4 años en adelante) 1.400 metros.

1.-ALNASHERAT (GB) 58,5k. Retirado en su más reciente por un percance menor. Desde el principio de año su objetivo estaba puesto en el verano donostiarra. Llega su momento. Veremos como se acopla a la pista. Otros están en mejor forma, pero raro sería no verle en la pelea por el dinero.

2.-ALBORAN (FR) 57k. Le encanta San Sebastián. Doble ganador en la distancia. Hace unas semanas se paseó aquí con Luis Urbano. Todos estos factores suman, aunque esta vez las compañías son más peligrosas. Una colocación al despiste del resto puede ser un gran resultado para sus responsables. Cuidado si le dejan en punta.

3.-EL SOKHNA (IRE) 57k. Suma muchos puntos cada vez que actúa en el recinto guipuzcoano siendo su pista favorita. Viene de ganar con muy buenas formas al inicio de temporada. Todavía no llega a nivel de gran premio, pero en una preparatoria de esta índole no hay que descartarle. En su máximo valor competitivo. Debe ser la sorpresa de la prueba.

4.-ORZOWEI (GB) 57k. Primera vez en San Sebastián. Gustó mucho en su vuelta a la competición en el GP Claudio Carudel siendo sexto. La falta de actividad no fue un problema. Ahora, con ritmo competitivo en el cuerpo parece que estará más adelante. Tenemos dudas de su adaptación al lugar, pero es muy buen caballo. Preparación muy en forma. Nos quedamos con el hijo de Bated Breath.

5.-RAIKU (FR) 57k. Debuta en España con la Yeguada Rocío. Compra para suplir en su medida a Amedeo Modigliani. Valor 39 francés. Prometía mucho en la primavera del año pasado, pero luego le costó refrendar en las carreras de black-type. No está en su mejor momento, pero el cambio de aires le vendrá bien. Ganas de verle en acción con sus nuevas sedas.

6.-SPEAK IN COLOURS (GB) 57k. Segundo del Urquijo estando muy cerca del campeón Great Prospector. Ha demostrado que en la recta final funciona muy bien, pero en este metraje también cuenta con buenos resultados en el pasado. San Sebastián es desconocido para él, pero parece que le sentará bien. Ganador de Grupo III en 1.400 metros. Nos da mucho miedo.

7.-OASIS COVE (FR) 55,5k. Yegua muy rendidora en todo momento. En Francia guarda un valor 37 que le hace peligrosa en carreras de tipo Quinte. Tomó parte este lunes en el Grand Prix de La Teste de Buch, una Clase 1 en la que fue cuarta ante valores superiores a estos. Ganadora en su única salida en Donostia. Que los machos no se fíen que la yegua de la Cuadra Irure vendrá con la escopeta cargada.

PRONOSTICO: 4 ORZOWEI – 6 SPEAK IN COLOURS – 7 OASIS COVE – 5 RAIKU


4ª Carrera. Premio SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA (Hándicap 2ª parte) 1.600 metros.

1.-ROBLE (GB) 63k. Tiene 2 victorias en esta pista tanto en 2.000 metros como en la milla. Se colocó en marzo y abril en Madrid en 1.800 y en la milla. Escala dura, pero las manos de Janacek siempre alivian ese hándicap. Su reciente tercer lugar muestra signos de esperanza para que esté en la pelea. Estará en el dinero.

2.-PANTXINETA 62,5-60k. Doble vencedora aquí. En su última ganó contra ejemplares de 3 años que son mejores que estos viejos. Dura escala sí, pero el descargo de Saccu le ayudará. Debe ser una yegua mucho mejor que para competir en segunda parte del hándicap. Le encanta San Sebastián. En este lote debe ser la ganadora seguro.

3.-LEITZA (FR) 62,5-58,5k. Muy cómoda en la pista donostiarra con victoria inclusive el pasado verano. Cuenta con el punto negativo de estar 5 meses y medio sin correr. Probablemente pegue la inactividad y esta salida le vendrá bien para empezar a arrancar. En esta habrá que verle de vuelta. Para las siguientes.

4.-MR SUNSHINE (FR) 62,5-60k. El caballo del Lagunilla está a la baja. Prueba en la milla tras algún alto y muchos bajos en el doble kilómetro. Suponemos que querrá de nuevo la punta, pero esta vez se correrá más rápido que sobre las dos curvas y eso le dificultará la estrategia. Caballo de un solo paso. Habrá que verle primero en la distancia antes de hacer ninguna recomendación certera sobre sus verdaderas opciones.

5.-KAKAROTTO (GB) 58k. Muy ardiente a 2 años le costó ganar. Después lleva una etapa en el que no define en los recorridos. Su reciente en San Sebastián fue decepcionante siendo noveno. Dudas con el metraje que pueda resultarle estar a su límite. Monta de lujo como Ricardo Sousa. Si recuerda algo de lo que fue debería figurar en los puestos delanteros.

6.-MISTER KOOL 57k. Primer hándicap en España. Tanto en España como en Francia no ha satisfecho del todo las expectativas. En este nivel está obligado a mostrar la patita. Creemos que la milla en su distancia ideal. Complicado panorama, por lo que vamos con otras opciones más fiables.

7.-KELEOREL (FR) 54k. Ganador en vallas en Francia. En liso en los tiempos recientes ha estado corriendo en Portugal logrando colocaciones. En Lasarte se estrenó con un digno quinto puesto, pero su reciente séptimo también aquí dejó claro que está batido por varios. No es su momento.

8.- SORIA 52-53k. Actuaciones discretas completan su trayectoria deportiva. Necesita correr poco a poco. Esta vez, al menos, contará con una buena monta como el de Jaime Gelabert para poder despertarse de sus eternas malas carreras. Más adelante tiene que seguir aprendiendo.

9.-STERLING GOLD 52-50k. Sigue con la victoria entre ceja y ceja. Mucha actividad en la temporada estival, pero sigue rindiendo a un buen nivel. Su penúltima acabando en segunda posición fue muy esperanzadora y el tercero de la semana pasada tampoco estuvo nada mal. Los 100 metros extra le vendrán bien. El descargo de Julia Zambudio le volverá a ayudar y seguirá rondando el dinero en la búsqueda de esa merecida victoria veraniega.

10.- HANNA 52-50k. Algún día encontrará su tan perseguido premio y seguramente sea en el Valle de Zubieta. Sale mal de peso esta vez, aunque el descargo de su inseparable Mila Sedlakova le ayudará. Tercera, segunda y tercera en sus últimas tres actuaciones donostiarras. Complicado papel. Intentará rascar alguna colocación.

PRONOSTICO: 2 PANTXINETA – 1 ROBLE – 9 STERLING GOLD – 10 HANNA


5ª Carrera. Premio EL DIARIO VASCO – CRITÉRIUM NACIONAL (2 años) 1.400 metros.

1.-ZAMPO 57K. Debutante. Hijo de Zoffany y Queensbrydge (Dutch Art) criado por su propietario Loughtown Stud. Único macho del lote. Alberto Remolina es un especialista en los 2 años. Probablemente preparado para llegar bien a esta carrera. Difícil papel contra hembras ya corridas, pero no lo hará mal.

2.-COSI COSI 55,5k. Debutó el 1 de mayo en la línea recta de La Zarzuela siendo séptima del Primer Paso. Luego en San Sebastián fue cuarta siendo superada por Katalina o Lady Moon. Mejoró mucho en la fibra de Madrid ganando fácil. Veremos ante este reto como se presenta.

3.-KATALINA 55,5k. Acabó cuarta en el Primer Paso y posteriormente salió de perdedora aquí batiendo a varias de sus contrincantes de hoy con facilidad. Juega en casa. Todavía tiene margen mejora, es muy seria y en principio diríamos que es la clara favorita de este Critérium Nacional. No debería fallar con Gelabert al frente.

4.-LADY MOON 55,5k. Debutó muy correctamente en San Sebastián. Nos gustó ante una Katalina que fue superior. Ahora podría apretarla algo más con esa experiencia adquirida en carreras. El aumento de metros por origen debería de beneficiarle con la madre ganadora del GP Nacional y lo más seguro es que otra vez presente batalla.

5.-ROCK MOON 55,5-56k. Bien batida en su estreno donostiarra. Cuenta con un origen como para prosperar pronto. Ya con una en el cuerpo mejorará, aunque le puede llegar pronto una cita así. La madre ganó el Maria Cristina y competía muy plácidamente en hipódromo donostiarra. A rascar las colocaciones más baratas.

6.-URBIETA 55,5k. Debutante. Hija de Gael Legacy y Frisia (Limpid). Un producto más de la Yeguada Militar que se presenta como incógnita. Primero de su generación con las históricas sedas. Su padre parece que está produciendo potros correctos y su madre fue de las mejores 2 años que ha tenido la Yeguada Militar en tiempos recientes. Para más adelante. Esta vez nos conformamos con que debute bien.

PRONOSTICO: 3 KATALINA – 4 LADY MOON – 2 COSI COSI – 1 ZAMPO



Podría interesarte...

PRONOTURF ®