Máximum Security. Fotografía Jockey Club of Saudi Arabia

Ángel S.

17 de febrero de 2021

Análisis The Saudi Cup

“Enséñame la pasta” decía Cuba Gooding Jr en el papel de Rod Tidwell en aquel Film en el que el protagonista era un representante de jugadores de élite. Una frase que este fin de semana nos viene a la perfección de cara a los más de 32 millones de dólares que se van a repartir entre las 13 carreras que se disputarán entre el viernes y el sábado en Riyadh. Una vez escrito acerca de las carreras de nuestros paisanos en la jornada del viernes, nos vamos a lo que nos podemos encontrar el sábado. Habrá que desayunar flojito, que la barra libre que nos espera después es de las de un domingo a base de agua con gas.

La jornada empezará a las 14 horas (hora española) sobre los 2.100 metros de The Neom Turf Cup. Entre los 14 participantes nos encontraremos al cuatro veces ganador de G1 en Estados Unidos CHANNEL MAKER (English Channel). Al pupilo de William Mott una pista rápida como la que se va a encontrar le debería de venir al pelo. Los ganadores de G3 TRUE SELF (Oscar) y TILSIT (First Defence), así como MILITARY MARCH (New Approach), Godolphin del que se habló mucho de cara al pasado Epsom Derby pero las lesiones le impidieron llegar, también podrían optar al millón de dólares que se repartirán en esta carrera.  

Media hora más tarde será el turno de la Turf Sprint sobre los 1350 metros. Aquí todos los ojos se me van a un caballo al que llevamos siguiendo desde su debut, SPACE BLUES (Dubawi). Tras un recorrido casi impecable a dos y tres años en el que se le resistía el G1, a cuatro firmó una temporada redonda contando todas sus salidas por victorias poniendo la guinda en el Prix Maurice de Gheest (G1). El ganador de G3 LAND OF LEGENDS (Iffraaj) y el ex Ballydoyle ROYAL DORNOCH (Gleeneagles), ganador de G2 y G3 también deberían estar en la pomada.

Space Blues. Godolphin 

Nos vamos a los 3.000 metros de The Red Sea Turf Handicap, prueba para Stayers dotada con 2.500,000 de dólares a repartir. Aquí veremos a los tres primeros de la pasada edición: CALL THE WIND (Frankel), MEKONG (Frankel) y PRINCE OF ARRAM (Shirocco). De los tres el que a priori podría parecer superior es el doble ganador de grupo de pasado año CALL THE WIND, pero también es el único que reaparece tras casi cuatro meses sin correr y la confirmación de la monta de Dettori con PRINCE OF ARRAM hace que nos guste mucho la opción de este último. 

A las 17:10, tras el Jockey Club Local Handicap y una carrera reservada para caballos Árabes, se dará paso al The Al Rajhi Bank Saudi Derby. Carrera reservada para tres años sobre la milla en superficie de Dirt que repartirá una bolsa de un millón y medio de dólares. Aquí podremos ver a NEW TREASSURE (New Approach), uno de los tres caballos que lleva a Arabia el jefe de todo esto, Jhon Gosden. Es ganador de G3 y reaparecerá tras ser castrado. Me gusto mucho REBEL’S ROMANCE (Dubawi) en su reaparición hace escasos días sobre la milla en Meydan, podría ser el rival a batir junto con el estadounidense COWAN (Kantharos), segundo de G2 y Listed a dos años sobre el Dirt. Hollie Doyle se subirá en ALBADRI (Dandy Man), viene de ganar sobre la milla en Southwell sobre el All Weather y aunque parecido no es lo mismo, Doyle es capaz de todo y un poco más.

La penúltima carrera será la Riyadh Dirt Sprint sobre los 1.200 metros y al igual que la anterior se correrá en el Dirt. El ganador de la July Cup (G1) OXTED (Mayson) estará entre los participantes. Habrá que ver como se adapta en su primera carrera sobre el Dirt un caballo al que la pista firme le sienta como anillo al dedo. SWITZERLAND (Speightstwon) viene de ganar un G3 en Meydan de muy buenas maneras ante un lote decente y también podría estar ahí. Del resto destacar al ganador del Prix de Seine (G3) BRAD THE BRIEF (Dutch Art) y a la representación nipona con JUSTIN (Orfevre), ganador de G3 sobre los 1.200 metros en el Dirt.

Oxted. Timeform 

Finalmente a las 18:40 se dará paso a la carrera de los 20 millones, The Saudí Cup. Todos los ojos están puestos en el pupilo de Bob Baffer CHARLATAN (Speighstown), ganador del Run Happy Stakes (G1) dando un recital como pocos. Gosden pondrá en liza al ganador de Listed GLOBAL GIANT (Shamardal) al que montará Dettori y a MISHRIFF (Make Believe), ganador del Prix du Jockey Club (G1) en el que se subirá David Egan, este último demostró que no se desenvuelve mal sobre este tipo de pista con su segundo puesto el pasado año en The Saudi Derby. Del resto destacar al ganador de la Pegasus World Cup KNCKS GO (Paynter), a MILITARY LAW (Dubawi) que viene de ganar de manera brillante en Meydan el Maktoum Challenge (G2) y por último a uno que nos gusta mucho y dicen que no le ha tocado mal cajon (7), el ganador de G2 sobre los 1.800 metros TACITUS (Tapit). 


Como se suele decir poco más. Carreras “atractivas” pagadas a golpe de talonario pero ¿y lo que nos gustaría estar allí para verlas que? Los que no podemos ir nos conformaremos con verlas donde estamos casi todos los sábados, en La Cantina del hipódromo, rodeado de amigos con un buen vino y si se tercia con un Rodaballo delante. Por cierto...hablando de Rodaballo, que ganas tiene uno de que empiece lo serio en La Zarzuela.

Nos vemos en la cantina.



Podría interesarte...

Internacional

20 de febrero de 2021

MISHRIFF se impone en la Saudí Cup

Internacional

18 de febrero de 2021

Para todo lo demás, EQUILATERAL

Internacional

02 de marzo de 2021

Super Saturday, Dubai Carnival

PRONOTURF ®