Andrés Chávez | Foto: Rafa Lorente

A.Suescun

15 de febrero de 2021

Andrés Chávez, persiguiendo un sueño

Ganar la primera carrera nunca es fácil. A veces la espera desespera, pero al final todo llega. Algo así podría pensar el joven jockey Andrés Chávez que a sus 19 años consiguió sumar su primera victoria en España con NICE TO MEET YOU. “Un momento muy especial que pude disfrutar con toda mi familia que estaba presente en el hipódromo”. Decimos que fue su primer triunfo en España, porque con anterioridad ya sabía que era saborear la sensación que produce una victoria, en este caso en su estancia en Suecia. “En los nueve meses que estuve en Suecia pude ganar 4 carreras participando en unas 20 carreras, por lo que me fue bastante bien”.

Con sus raíces colombianas siempre presentes, Andrés lleva desde pequeño con un sueño en mente, la de convertirse en jockey. “Es un sueño que tengo desde niño, me encantan los caballos, al montarlos tengo una conexión única que me da una sensación distinta a todo lo demás”. Sus inicios montando a caballos de carreras se remontan a cuando tenía tan solo 8-9 años. Le enseñaron a montar en la Venta de la Rubia, tanto el Chucho Machado como su tío, que ambos fueron jockeys en el pasado. “Posteriormente estuve 4-5 años trabajando en el hipódromo con Jorge Rodríguez y Nieves García que me enseñaron también muchísimo”. Y de este modo llegó después su debut en las pistas con EMBAT siendo segundo en meta, un 26 de mayo de 2019 cuando trabajaba en el patio de Juan Luis Maroto.

Siendo sinceros, dar los primeros pasos como jinete en España siendo un adolescente es tremendamente difícil, y mucho más destacar o poder correr con regularidad en las carreras españolas desde un inicio. La falta de una escuela de aprendices y en general las pocas carreras que hay en nuestro calendario, hacen que, si no aprovechas una de esas pocas oportunidades que te dan, el levantarse cueste mucho más. Ante ese panorama Chávez se embarcó a la aventura cogiendo las maletas y marchándose a Suecia para poder seguir ganando experiencia y facultades para poder cumplir sus objetivos en la profesión. “La oportunidad fue muy enriquecedora, con bastantes buenos resultados, pero siendo tan joven y mi falta de adaptación en este sitio al estar lejos de familia me animaron a volver a España”.

Ahora, hace relativamente poco tiempo, decidió volver a casa e intentarlo de nuevo con una mayor experiencia sobre la espalda. Para ello, empezó a trabajar con M&M Racing (Michela Augelli y Max Tellini), un equipo que le brindó la opción de volver a disfrutar y participar en las carreras. “Estoy muy a gusto trabajando en este patio y siempre agradecido por las oportunidades que me dan. Aprendo mucho en el día a día de Michela y Max, así como de toda la gente que está trabajando allí y todo eso me sirve para seguir mejorando para el futuro”.

Tras su reciente victoria con NICE TO MEET YOU se pone como objetivo en este 2021 el poder “seguir trabajando y aprendiendo muchísimo más de los Martínez, Gelabert, Fayos… aprovechando las oportunidades que me den con mucho sacrificio y trabajo, agradeciendo siempre a mi familia, novia y compañeros de patio por su apoyo”. Seguro que para conseguir sus fines marcados ese descargo de 3,5 kilos en carreras de hándicap, incluso 4 kilos en las carreras distintas a los hándicap le ayudan. En un momento en el que tenemos solo a tres jinetes jóvenes como Adrián Martínez, Julia Zambudio y el propio Andrés Chávez, no está mal brindarles una oportunidad de vez en cuando.



Podría interesarte...

Conocemos
PRONOTURF ®