Racing Post

Sansovino

16 de octubre de 2021

Ascot, el examen final de curso

Hace ya unos cuantos años, en estas fechas de mediados de octubre se corría en Newmarket el llamado meeting del Cesarevitch que incluía ese famoso hándicap sobre 4.000 metros que lleva por nombre el título del heredero del último Zar de Rusia, y también se disputaban el Dewhurst Stakes, último Grupo 1 para los dos años, que suele unir al favorito para las 2000 Guineas del año siguiente y el clásico Champion Stakes sobre los 2.000 metros en línea recta de Newmarket. Entonces el Jockey Club y el influyente hipódromo de Ascot urdieron un cambalache para crear una jornada excepcional de despedida de la temporada lisa. El meeting de Newmarket se adelantaba y se le cedían algunas carreras de potros de Ascot a cambio de escamotearle el Champion Stakes que pasaba a Ascot en la “jornada de los campeones”. La tradicional carrera pasó así a correrse en el hipódromo real, con dos curvas y como siguiente prueba principal se programó el Queen Elizabeth Stakes sobre 1600 metros que antes se corría en septiembre. Las demás carreras de la jornada de este super-sábado son ahora de  Grupo 1 con la excepción del Grupo 2 para stayers con el que se abre el meeting y un hándicap con más de 100.000 Euros para el primero, que cierra la jornada.

Vamos a comentar sobre todo el Champions y el Queen Elizabeth, pero antes solamente recordar que el sábado pasado en Newmarket el Cesarevitch fue ganado, como es frecuente, por un caballo de vallas, Buzz, y el Dewhurst por el favorito Native Trail, por Oasis Dream, del dominante patio de Charlie Appleby.

 

Champion Stakes, 5ª carrera a las 16:50

Los dos grandes favoritos son Adayar y Mishriff. El primero viene de ser cuarto en el Arco de Triunfo hace 13 días, después de haber conducido gran parte de la carrera.  En julio batió a Mishriff en el King George and Queen Elizabeth de Ascot sobre 2.400 metros, pero quizá Mishriff no estaba tan puesto como tres semanas después cuando ganó el Juddmonte International de York sobre 2.000 metros dejando a seis cuerpos a Alenquer y a Love con un cronómetro cerca del record de la pista. Para más referencias, Alenquer fue noveno en el Arco a solo tres cuerpos de Adayar, y Love fue segunda del Blandford Stakes en el Curragh, batida solamente por La Petite Coco que recibía kilo y medio. Estas líneas parecen conceder una ligera ventaja del caballo de los Gosden,  Mishriff, sobre Adayar a pesos por edad,  pero el hijo de Frankel entrenado por Charlie Appleby no ha dicho su última palabra este año. Quizá la milla y media del Arco se le hizo larga y ahora muestre mejor su enorme calidad, aunque Mishriff ha disfrutado mayor descanso que los 13 días desde que Adayar corrió en Longchamp. 

De los demás es improbable que alguno pueda molestar a ese dúo, pero no puede descartarse al francés Sealiway, 5º del Arco a solamente ¾ de cuerpo de Adayar. También es peligroso Addeybb, segundo del Eclipse en julio, batiendo por un cuello a Mishriff, aunque éste ha mejorado después como ya hemos apuntado

 

Queen Elizabeth Stakes, 4ª carrera a las 16:10

La remodelación de Ascot permite que esta tremenda carrera se corra en línea recta favoreciendo los intereses del intratable Palace Pier, imbatido este año en cuatro carreras y favorito 13 a 8, pero se enfrenta a otro imbatido y éste en todas sus salidas. Se trata de Baaded, por Sea The Stars, entrenado por William Haggas. En su última en septiembre batió a Order of Australia por cuerpo y medio en Longchamp, y el tal Australia estuvo cerca de Palace Pier en agosto en Deauville lo que indica que Baaded, que cotiza 5 a 2 puede luchar la carrera.

Si la pista estuviera más blanda, el francés The Revenant, ganador de esta prueba en 2020 y segundo en 2019, en ambas ocasiones en terreno pesado, sería   un enemigo muy peligroso, pero la medida declarada está entre bueno y blando y no va a llover antes de las carreras. El veterano Benbalt, de 7 años, que tras más de seis meses sin correr viene de ser segundo y primero, no va a estar lejos y con una cota de 20 a 1 merece una apuesta a colocado.

 

Las otras carreras de Grupo del día

En la primera (14:25) hay una revancha del Cadran de Longchamp aunque sobre 3200 metros en lugar de los 4000 de Paris. Se enfrentan de nuevo el ganador entonces, Trueshan,  y el viejo campeón Stradivarius y no hay razón para evitar que se repita el resultado.  

El sprint sobre 1.200 m (15:00) es una carrera muy abierta donde media docena de participantes tienen argumentos.

En la Champions de potrancas y yeguas, 3ª carrera (15:35) Snowfall de O’Brien, otrora gran favorita del Arco de Triunfo hasta que fue batida en septiembre, no corrió mal al final en el Arco con un sexto cuerpo a 4 ¾ se cuerpo del  alemán ganador. Por eso es favorita unánime ante oponentes  presuntamente inferiores. 

 

La estadística de jockeys

La jornada de Ascot de hoy tiene un aliciente añadido: aunque seguirá habiendo carreras lisas hasta final de año, el cierre final de la estadística del Reino Unido se  fija hoy. Dos grandes jockeys han llegado hasta aquí cabeza con cabeza: el joven Oisin Murphy y William Buick

 

 Foto: Racing Post

 

Oisin Murphy tres victorias por encima de William Buick

Las dos victorias del campeón actual, Oisin Murphy, en Haydock el viernes, han elevado su ventaja a tres carreras, pero no las tiene todas consigo. Repasemos las montas de Ascot:

Primera carrera: Murphy no monta. Buick a Roberto Escobar que paga 40 a 1

Segunda carrera, el sprint: Murphy a Dragon Symbol y Buick a Creative Force, ambos pagan 13 a 2

Tercera, la de yeguas: Murphy a Tribal Craft, 33 a 1 y Buick no monta

Queen Elizabeth: Murphy a Alcohol Free (9 a 1) y Buick a Master of the Seas, ambos 9 a 1.

Champion: Murphy no monta y Buick lo hace al favorito Adayar

Hándicap final: Murphy a Sir Busker (12 a 1) y Buick a Matthew Flinders 22 a 1

Claramente Murphy es el favorito para renovar el título, pero no se puede descartar que William Buick monte a tres ganadores por ninguno de Murphy lo que empataría la estadística. Emoción hasta este último día.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®