Foto: Torreduero

A.Suescun

21 de enero de 2022

Bajada de nacimientos en España en el 2021 respecto a años anteriores

No es ninguna novedad comentar que la cría española está inmersa en uno de sus peores momentos en comparaciones con los años más recientes. Una sensación y realidad que viene desde su base al observar que provisionalmente hasta la fecha se han notificado únicamente por parte de la ACPSIE y el Libro Genealógico 88 nacimientos durante el año 2021 en España.

Si tuviéramos en cuenta las cifras del 2020 los nacimientos fueron 121 por los 88 del 2021 por lo que es un descenso que va en consonancia con los últimos años. Por citar otros números en el 2017 hubo 145 nacimientos o que no hace tanto en el 2010 llegó a haber 275 altas en España. Entre los sementales destacan FIRST ELEVEN con 20 productos, NOOZHOH CANARIAS con 8 productos, GAEL LEGACY con 7 productos o ABDEL con 6 productos.

En definitiva, todo esto deja un panorama nada alentador, más si cabe que la Dehesa de Milagro y la Yeguada Argüero (antes Torreduero), que eran dos de los activos más importantes que tenían la cría española, han disminuido considerablemente su actividad de nacimientos de cara al futuro. Son números provisionales sí y tal vez, se quiera primar más la calidad que la cantidad, pero el panorama no es positivo. Eso sí, ojalá, en la pista los caballos nacionales desmientan todo esto.

LISTADO DE 88 NACIMIENTOS (PROVISIONALES)



Podría interesarte...

PRONOTURF ®