Rafa Lorente

J.F.Díaz

02 de junio de 2021

Borja Fayos: "Ni yo mismo esperaba el año que estoy haciendo"

Borja Fayos llega al mes grande de la primavera liderando la estadística de jockeys de 2021 y con un panorama muy diferente al que tenía seis meses atrás, justo cuando habló con PRONOTURF y contó su momento personal y profesional. "Contento y muy ilusionado. Estoy trabajando mucho en todos los aspectos de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Sigo yendo al psicólogo, casi todas las semanas. Me ha dicho que vaya menos porque ya no estoy tan loco. Estoy haciendo un buen trabajo y se nota en la pista y en casa. Me noto más tranquilo. Queda mucho por recorrer. Esto solo es el principio, this is the beginning. Es un trabajo a largo plazo.

Pregunta. En la pista se ve muy motivado, ¿es el mismo Fayos de siempre?

Respuesta. Algunos dicen que se me ve más centrado. Yo llevo centrado años, lo único es que otras veces no salen las cosas bien y te pones nervioso o empiezas a tirar las cosas por la borda por no trabajar bien. Lo que he hecho en estos siete meses ha sido trabajar con el psicólogo y en el My Founders. No he sacado ninguna cualidad que no tuviera antes. Ya las llevo demostrando durante casi 22 años que llevo montando. Se han pulido muchas cosas y lo que está claro que estoy en el mejor momento de mi vida.

P. ¿Esperaba cómo están saliendo las cosas durante este año?

R. Para nada. Hoy estás arriba, pero igual mañana estás cuarto en la estadística. Esperaba un año bastante más light, pero el trabajo que estoy haciendo está siendo bueno. Tengo un compañero de trabajo, que no puedo desvelar su nombre, con el que estudio las carreras durante tres o cuatro horas. Hablo mucho con él. Me ayuda mucho en los éxitos, pero prefiere seguir anónimo. Me viene muy bien, Me da fuerza, me ayuda a reflexionar y, sobre todo, me ha devuelto la pasión por montar que no tenía hace años. Ha sido mi Víctor Cooper de mi trabajo, al que por cierto le he escuchado y seguido durante mucho tiempo. Ha sacado del baúl de los recuerdos cosas que ya no hacía. Mi familia y mis amigos también me han ayudado mucho. Además, me cuido mucho, vida más sana...

P. ¿Hay alguien del hipódromo también que te haya ayudado?

R. Christian Delcher. Le estaré agradecido hasta que tenga noventa años si llego. Este cambio ha llegado motivado por él, por una persona que ese día no era mi amigo, ni era nada. No tenía motivo alguno, pero me dijo las cosas y me activó. Dio un vuelco a mi vida total. Me di cuenta que estaba haciendo bastantes cosas mal. A partir de ese momento procedí. Me olvidé del 'es que, es que' y pasé a actuar. Hay que trabajar y he limado puntitos de mi vida. Lo que había que hacer era quitar esa costra que había salido y ya está. No me esperaba este año y espero seguir así. Quizás ahora vengan jornadas más complicadas porque en Lasarte habrá menos montas. Va a costar conseguir las cinco montas diarias. Habrá que aprovechar la arena también. Guillermo tiene que empezar a ganar dos o tres todos los días. Si sigo la linde marcada, llegarán las victorias.

P. Pasamos al repaso de lo que viene, empezando por el Oaks.

R. Tengo bazas buenas, especialmente con PERALTA en el Oaks. MARACAY iba a correr un Listed en Francia en 1,600 o 1.900. Se decidió que no y ya me había comprometido con Joannes. Me gustó el día que debutó con Julien y si hay duda sobre la distancia, creo que también se va a tener con MARACAY. La favorita, por distancia, COPITA DE CAVA. Me gusta mucho la mía. Tanto MARACAY como PERALTA van a tener una primera opción.

P. Seguimos por el Derby.

R. Monto a KAURI CLIFFS. Nos tiene que desmentir la carrera del otro día porque para mí estaba mucho mejor de lo que corrió. Espero que corra mejor. Tengo la confianza de poder ganar. Para Enrique sería un punto muy positivo. KAURI CLIFFS, nos dejó vacíos. Estuvo tercero y espera algo más. No esperaba quedar tercero. Esperaba ganar. Corrió mal, muy mal. Creo que algo le pasó al caballo. Todavía le doy una oportunidad, porque no es tan malo como pareció. Quedó tercero, al culo de AARASH. Le di tres latigazos, pero no pudimos pasarle. Ha mejorado y no le va hacer mal en el Derby.

P. Llegamos al esprint, al Urquijo.

R. Monto EL GUANCHE. Es un caballo que debe tener su día perfecto y se puede ganar. Claro que se puede ganar. KITTY MARION viene de hacer un carrerón en Italia. No va a ser fácil batirnos, pero tampoco para ella, ganarnos. La carrera, al ser cien metros menos, es más accesible para mí. Vamos a plantear otra carrera y veremos si llegan y si llego.

P. Repasamos el Carudel.

R. Voy a montar al favorito, STAR OF BENGAL. El otro día hice el ataque pronto porque quería ponerme a salvo de los rematadores como SALLAB o EMINENCE. Podía haber esperado un poco más. Él tiene que empeorar un par de cuerpos y los otros mejorar. No me bajaría de él por ningún motivo, salvo porque volviera Melgarejo. Una pena. Por una vez en la vida la suerte me ha sonreído. Creo que tengo al favorito del Carudel con STAR OF BENGAL. 

P El viaje del mes de junio termina en el Gran Premio de Madrid.

R. No tengo nada del contrato. Puede ser para Joannes, para Christian. Veremos. Si no, intentaré montar a lo que venga de Francia. Cualquier caballito de un valor 39,5 o 40 nos gana, nos pega un meneo que nos deja listo. Es el mismo nivel del año pasado, con doce meses más. THE WAY OF BONNIE ha demostrado ser bueno. Si está bien y corra con tres patas, nos gana. En el Gran Premio todavía no sé lo que voy a poder montar. No sé lo que vendrá de fuera, pero como venga algo, nos va a espabilar. Lo que hay aquí no es gran cosa. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®