Breeder's Cup Del Mar 2021

Sansovino

05 de noviembre de 2021

Breeder's Cup en Del Mar, viernes y sábado con "La Armada Europea"

Una vez más por estas fechas tempranas de noviembre llega esa especie de competición Norteamérica – Europa que es la Breeder’s cup, también con invitados de algún otro continente. Su 38 edición se celebra por segunda vez en Del Mar, un hipódromo junto a las playas californianas, “donde el Surf se encuentra con el Turf” como dice su propaganda.

La Breeder’s es siempre muy ventajosa para los americanos. En primer lugar, la mitad de las carreras se corren en “dirt” y sobre esa superficie los europeos no destacan. Su participación es rara y solo en ocasiones aisladas han dado algún susto a los americanos, su terreno es la hierba, pero ahí tampoco lo tiene fácil porque tienen mucha más categoría media los americanos en hierba que los europeos en tierra. 

Por si fuera poco, en las carreras de la Breeder’s que se corren sobre pasto, casi la mitad del programa, los europeos se enfrentan normalmente a pistas a las que están poco acostumbrados: óvalos de cuerda corta, curvas cerradas y corta recta final. El circuito de hierba en Del Mar es un buen ejemplo: es interior al de tierra y bastante más corto que el de La Zarzuela, que está ya entre los europeos más pequeños. Las carreras de 1600 metros se corren con dos curvas y la recta tiene poco más de 400 metros. Hay que llegar bien colocado a la última recta y cualquier problema de tráfico es muy difícil de recuperar.

El aliciente para correr en la Breeder’s es sobre todo las enormes bolsas para todas sus carreras que  apenas se ofrecen en Europa. Y para los aficionados europeos aparece una especie de patriotismo turfístico, en busca de que David venza a Goliath en el mayor número de carreras posibles de las dos jornadas. Por ese motivo, en esta crónica previa nos vamos a centrar en los visitantes europeos con mayores posibilidades de recibir esa gran corona de laurel que se impone a los ganadores de los grandes premios en USA.

 

Los potros 

El viernes se dedica especialmente a los dos años. Tras varias carreras teloneras, a las 22:50, hora española, se corre la Breeders' Cup Juvenile Turf Sprint sobre 1000 metros. Aunque hay varios pretendientes europeos, no parecen de suficiente categoría. El preferido entre ellos, Twilight Jet, entrenado en Irlanda por  O'Callaghan, que viene de ganar Grupo 3 en Ascot, cotiza 7 a 1 y hay tres caballos americanos más favoritos, como la potranca Averly Jane, imbatida en cinco carreras. Es de   Wesley Ward, el entrenador americano que visita Europa con asiduidad y que también ensilla a Twilight Gleaming, ganadora de listed en Deauville en agosto tras haber estado segunda en el Royal Ascot en junio. 

En la siguiente carrera, en tierra, la Breeders' Cup Juvenile Fillies no hay participantes europeos. En cambio a las 00:10 en la Breeders' Cup Juvenile Fillies, sobre la milla en hierba, corren varias buenas potrancas del viejo continente como la inglesa Hello You entrenada por David Loughnane, que ganó Grupo 2 en septiembre y Mise en Scene de James Ferguson que viene de ser cuarta en Grupo 1 en Newmarket y en agosto batió a Hello You en Goodwood. El campeón de la estadística británica, Oisin Murphy monta a Mise en Scene y el americano Johnny Velázquez a Hello You. De todas maneras, la carrera está bastante abierta con varias potrancas USA de alta categoría y no hay que olvidar a Malavath, entrenada en Francia por Francis Graffard que ganó el Criterium de Maisons-Laffitte y paga un generoso 16 a 1. Han contratado a Ryan Moore para la monta.

Ningún europeo se ha atrevido con la Breeders' Cup Juvenile en “dirt”, pero en la carrera en hierba, a la 01:30, los invasores europeos son favoritos, encabezados por Modern Games de Charlie Appleby, ganador de Grupo 3, y su compañero de patio Albahr, imbatido en sus últimas cuatro carreras, la más reciente en Woodbine, ya desplazado al continente americano. A Modern Games le monta William Buick, por lo que parece el preferido y a Albahr, Frankie Dettori un veterano que ha  montado a bastantes ganadores de la Breeder’s. Completa el trio de favoritos europeos Dubawi Legend, de Hugo Palmer, que viene de ser segundo del Dewhurst de Nemarket, nada menos. Le monta James Doyle. Los tres son hijos de Dubawi.

El sábado las emociones fuertes empiezan al final de la tarde, tras varias teloneras. A las 20:40, siempre hora española,  se corre la Breeders' Cup Turf Sprint sobre 1000 metros. El favorito es el tres años Golden Pal del ya citado Wesley Ward, ganador de cuatro de sus cinco últimas carreras, entre ellas el sprint para potros de la Breeder’s el año pasado, pero la carrera en que falló fue en Europa, en el meeting de York, en agosto, donde estuvo muy batido por Emaraaty Ana, un castrado de Kevin Ryan  que también corre en esta carrera en Del Mar y es el segundo favorito.  Las otras bazas europeas son también muy fuertes, especialmente la yegua Glass Slippers, ganadora de esta misma carrera el año pasado y 1ª, 2ª y 3ª del Premio de la Abbaye de Longchamp en 2019, 2020 y 2021 y, por supuesto, A Case of You, un tres años irlandés ganador del último Abadía, dejando a Glass Slipers a cinco cuerpos. También corre otro de Wesley Ward, Kimari, que estuvo segundo en Ascot en 2020.

La siguiente carrera con europeos es la Breeders' Cup Filly & Mare Turf sobre 2200 metros a las 10 de la noche españolas con Love como favorita. La cuatro años de Aidan O’Brien parecía que iba a comerse el mundo está temporada tras ganar su primera carrera, el Prince of Wales en Ascot, pero luego solo ha cosechado colocaciones, eso sí excelentes, en el King George and Queen Elizabeth, el Juddmonte International y el Blandford Stakes de septiembre. Su temporada ha ido en descenso como la de su patrón. Detrás de Love son favoritas la yegua americana  War Like Goddess, ganadora de sus últimas cuatro carreras, y la japonesa Loves Only you, por Deep Impact, que tiene un currículum impresionante: segunda al lado de Mishriff en Meydan y segunda también en la Queen Elizabet II Cup de Hong Kong. En su última fue segunda de un Grupo 2 en Sapporo en agosto. Desde luego no viene a hacer turismo. Finalmente no se puede olvidar a otras dos europeas: Audarya de James Fanshawe que ganó esta carrera el año pasado tras ser tercera en el Prix de la Opera muy cerca de Tarnawa. Volvió a correr esa carrera de Longchamp hace un mes y esta vez fue cuarta en un terreno pesado que no le agrada. La ganadora de entonces también corre esta carrera en Del Mar; se trata de Rougir, una tres años francesa por Territories que, a pesar de haber corrido intensamente, es ahora cuando está dando su mejor valor. Su jockey es Maxime Guyon.

La Breeders' Cup Mile en “dirt” se corre sin europeos y en la de hierba, a las 11:20, hay tres. El gran favorito es Space Blues de Appleby que viene de ganar fácilmente el Prix de la Foret en Longchamp. Su único problema es que desde hace mucho no corre por encima de los 1400 metros y hay que ver cómo se comporta en 1600.   Appleby también corre a Master of the Seas, hijo de Dubawi como como Space Blues, pero con mucha menos chance y Aidan O’Brien presenta a Mother Earth en la que es su novena carrera en los que va de año. La atareada ganadora de las 1000 Guineas y del Rostchild en Deauville tiene su probabilidad, aunque solo pudo ser quinta en Ascot  hace tres semanas. Sin embargo, estuvo sólo a tres cuerpos de Baaded y puede dar un triunfo a O’Brien que tiene una participación en la Breeder’s bastante más modesta que otros años. El mejor americano aquí es Mo Forza del preparador puntero Peter Miller. Viene de ganar sus cuatro últimas carreras, dos de ellas en Del Mar. ¿Podrá con los europeos?

La Breeders' Cup Distaff para yeguas sobre 1800 metros, a las 12 de la noche,  tiene el interés de ver a la campeona argentina Blue Stripe que llega tras ganar tres carreras en Palermo y será montado por Frankie Dettori. A priori, tiene poco que hacer frente a Letruska, entrenada por Fausto Gutiérrez (mucho latino implicado en esta carrera). Letruska está imbatida en sus cinco últimas carreras  y a su fallo acecha Malathaat, una americana del jeque Al Makhtoum.

TARNAWA Breeder's Cup 2021 | Bloodhorse

Así llegamos a las 00:40 del domingo a la Breeders' Cup Turf, sobre los clásicos 2400 metros y con dos millones de dólares para el ganador. Esta es tradicionalmente una carrera europea aunque los americanos han dado ya algún disgusto. Tarnawa, que viene de ser tercera en la apretada llegada del Arco de Triunfo y que ganó esta carrera el año pasado en Keeneland es la lógica favorita. La siguiente, pagando ya 11 a 2 es Teona que batió sorpresivamente a Snowfall en el Vermeille en septiembre. Aquel día la de O’ Brien probablemente no corrió en su valor, y para la gemela con Tarnawa es preferible Yibir de Charlie Appleby, otro Dubawi, parece como si tuviera a todos ellos en su patio. Tras ganar el Great Voltigeur de York en agosto, cruzó ya el charco y se impuso fácilmente en el  Jockey Club Derby Invitational Stakes de Belmont Park donde no era favorito. Podría incluso batir a Tarnawa  que este año al final siempre tiene a alguien delante. Appleby también presenta a Walton Street, por Cape Cross que también cruzó el Atlántico en septiembre para ganar el Canadian International Stakes en Woodbine. La monta de William Buick a Yibir sugiere que éste es el preferido. También corre Sisfahan, el ganador del Derby alemán y segundo en Baden Baden de Torquator Tasso que luego se impondría en el Arco de Triunfo. Sería una sorpresa.

La Breeder’s Cup en Del Mar culminará a la 1:40 de la madrugada con La Breeder’s Cup Classic donde se enfrentan sobre 2000 metros dos campeones americanos, ambos del entrenador Brad Cox: el cinco años Knicks Go y el tres años Essential Quality.

Un gran programa para quedarse frente a la pantalla del ordenador esta noche y la del sábado.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®