Sallab (Cartagena de Indias) | Rafa Lorente

A.Suescun

22 de julio de 2020

Cartagena de Indias, la conexión hispano-colombiana llega al turf español con ilusión, ganas y calidad

Siempre es de agradecer ver chaquetillas nuevas, pequeñas y grandes, galopando en nuestro turf. Eso sí, conseguir buenos ejemplares en carreras exige inversión, paciencia y suerte a partes iguales. Pues bien, nuestros protagonistas de hoy, Carlos y María, propietarios de la chaquetilla de Cartagena de Indias en poco tiempo han cosechado resultados de lo más interesante. Por ello, queremos conocer más a esta nueva cuadra que en pocos meses de existencia ha conseguido colocar a sus ejemplares SALLAB, segundo en el GP Claudio Carudel y MELTING DEW, cuarto en el GP de Madrid. Ahí es nada para unos colores que se estrenaron recientemente.

 

Pregunta (P). Buenos días, lo primero de todo conozcamos un poco más a la cuadra Cartagena de Indias. ¿Quiénes forman la cuadra? ¿Cómo llega la posibilidad de crear este nuevo proyecto?

Respuesta (R). ¡Buenas Ander! La cuadra Cartagena de Indias nace en noviembre del año 2019 de una pareja entre un español y una colombiana, que precisamente esta última es nacida en esta historica ciudad colombiana que da nombre a la cuadra. En la actualidad, nuestra cuadra está conformada por los siguientes ejemplares: SALLAB de 5 años, MELTING DEW de 6 años, VENTURA BAY de 4 años y PEAKY BLINDERS de 2 años. 

La posibilidad de crear este proyecto llegó de la ilusión que nos despertó SALLAB en su año de debut en España en el 2019. SALLAB fue un caballo que se compró en la subasta de Tattersalls el año 2018 básicamente por casualidad. Siendo nuestro primer caballo decidimos tenerlo en la cuadra de nuestros amigos de Tinerfe y con el tiempo fuimos ganado más interés por el turf español y de esta manera fuimos adquiriendo el resto de nuestros caballos.

 

P. ¿Por qué optasteis por Oscar Anaya como entrenador y no otro? ¿Qué destacarías de Oscar?

R. Para nosotros Oscar Anaya es sinónimo de disciplina, esfuerzo y dedicación. Esto fue lo que percibimos en él desde que lo conocimos y por eso decidimos que iba a ser nuestro entrenador. 

Desde que estábamos con Oscar en la cuadra Tinerfe vimos el progreso de nuestros caballos, tanto física como psicológicamente. Para nosotros lo mas importante es tener caballos fuertes, muy bien cuidados, bien alimentados y disciplinados, y todo eso lo cumple perfectamente Oscar.

Asimismo, de Oscar destacamos su compromiso, persistencia y disciplina, así como su amplio conocimiento y experiencia en el turf, pero sobre todo el amor y la pasión por lo que hace todos los días trabajando duro en este mundo.

 

P. Estar en la llegada del Carudel y el Gran Premio de Madrid en los primeros meses de la cuadra es un hito muy relevante. ¿Realmente os lo esperabais? 

R. La verdad es que teníamos sensaciones muy positivas y estábamos muy esperanzados con ambos, sabíamos que competiríamos con los mejores caballos de España, pero nunca perdimos la ilusión de quedar en los primeros puestos, porque conocemos a nuestros caballos y a los profesionales que están detrás de cada premio. 

 

P. ¿Cómo ha afectado el parón de la competición en una cuadra nueva como la vuestra?

R. Realmente este parón más que afectarnos para nosotros ha sido una fortaleza, ya que así contábamos con más tiempo para que los nuevos caballos se adaptasen tanto al país como a los preparadores y los demás factores que pudiesen surgir. Además, sabíamos que SALLAB necesitaba un descanso después de un año duro que tuvo él en el 2019. Por otro lado, MELTING DEW y VENTURA BAY acababan de llegar el año pasado y el potro PEAKY BLINDERS estaba en proceso de doma; entonces al final más bien nos dedicamos a entrenarlos y prepararlos bien para llegar a las carreras del verano en las mejores condiciones posibles.

 

P. ¿Qué objetivos se pone la chaquetilla de Cartagena de Indias para este año 2020?

R. ¡Me encanta esta pregunta! Sinceramente, objetivos tenemos varios. Además de preparar a nuestros caballos para llegar a carreras internacionales tenemos a PEAKY BLINDERS como un potro de 2 años que pronto estará por primera vez en las pistas de España, lo cual nos hace muchísima ilusión, ya que es un caballo muy especial. Bueno todos lo son, pero a él lo cogimos desde crío, así que pudimos escoger su nombre nosotros mismos, lo cual siempre es un acontecimiento especial. 

También hay una sorpresa que está a punto de cerrarse en otro país. Dicho protagonista es el hijo de uno de los caballos más importantes y reconocidos mundialmente hablando. Es una sorpresa que estamos seguros de que muchos aficionados disfrutaran con nosotros, eso sí por ahora no vamos a dar mayores detalles, no vaya a ser que nos arruinen la sorpresa (risas). 

 

P. Cuéntanos algo más sobre cada uno de vuestros caballos, destacando cualidades de cada uno y cuáles son las próximas aspiraciones de cada uno de los mismos. 

R. Para empezar SALLAB es nuestra estrella, así como el consentido, además de ser nuestro primer caballo y el que nos motivó a hacernos parte del turf español. Es un caballo extremadamente noble y juguetón en la cuadra, pero en la pista puede ser caprichoso, si hay algo que no le gusta, saca su carácter y lo hace notar. Entonces, ha sido un proceso de estudio y aprendizaje para acertar lo que a él verdaderamente le gusta.

Así pues, con él iremos al Gran Premio de Sanlúcar que este año se disputará en condiciones extraordinarias en Madrid el 28 de agosto e intentar de este modo llegar con mucha fuerza a la temporada de otoño con SALLAB.

Por otro lado, MELTING DEW es un ejemplar un poco más serio, tranquilo en la cuadra, pero generoso a la hora de competir, es un gran caballo y tenemos grandes expectativas con él para el futuro. Esperamos llegar pisando fuerte en la próxima temporada de otoño. 

Luego, VENTURE BAY es una ternura. Un caballo que al principio llegó nervioso pensamos que era por correr tantas carreras seguidas siendo solo un potro en Inglaterra. En cambio, hoy día es muy tranquilo y se está centrando en sus próximos objetivos. Su proxima carrera será este 30 de julio en Madrid.

Finalmente, a PEAKY BLINDERS la palabra que mejor lo define es, clase. Es una pasada de caballo, hace todo muy fácil y además no dio mucho trabajo en la doma. Tiene un gran físico nuestro potrillo. Como ya se ha dicho anteriormente PEAKY es muy especial para nosotros. Si todo va bien su debut será el 13 de agosto y estamos confiados en que se desempeñará bien en futuras carreras. 


P. ¿Los próximos meses Cartagena de Indias se seguirá reforzando para hacerse más fuerte?

R. Sí, la cuadra se irá reforzando poco a poco. Como se ha dicho anteriormente estamos a punto de cerrar la operación de una buena compra en otro país que nos hace especial ilusión. Independientemente a ello, tenemos intención de acudir junto a Oscar a las siguientes subastas de Tattersalls que se pueden celebrar en Newmarket. A nosotros por lo general nos gusta comprar caballos en entrenamiento. En la actualidad no tenemos un modelo de un caballo en mente para adquirir, pero si buscamos buenos caballos que puedan salir a vender en las próximas subastas para seguir reforzando nuestro proyecto.

Luego además de los refuerzos que puedan llegar sin duda, creemos que sin esfuerzo no hay opciones de conseguir victorias. Para nuestra cuadra es muy importante trabajar y entrenar constantemente para mantener a nuestros caballos fuertes y saludables. 

Y es que más que enforcarnos en ganar las carreras, nosotros nos queremos asegurar de tener caballos felices, sanos y muy bien entrenados. Mientras que tengamos todo lo expuesto y con la disciplina de Oscar, el premio vendrá solo.

 

P. ¿Cómo observáis, en general, la situación del turf español? ¿Qué se podría mejorar y qué destacaríais?

R. En términos generales el turf español ha evolucionado a gran escala. Aunque cierto es que el tema del Covid-19 ha hecho mucho daño, pero pienso que España se ha recuperado bastante rápido de ese golpe. Nos da mucha alegría saber que habrá doble jornada semanal de carreras en otoño, así tendremos todos más opciones de competir. Otra buena noticia es ver que se está trabajando cada vez más en las apuestas online y eso nos motiva mucho. En definitiva, vemos que el turf español está mejorando y como propietarios esperamos que siga avanzando en esa línea.

 

Agradecemos en definitiva que nos hayan abierto más los entredichos del presente y del futuro de la Cuadra Cartagena de Indias a sus propietarios, Carlos y María, a los que les deseamos las mayores de las suertes en este andadura en el turf español con caballos de calidad que aporten siempre mayor valor a nuestras carreras.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®