
El Champion a 100 metros del poste: de izquierda a derecha. BAY BRIDGE, ADAYAR, MY PROSPERO y BAAEED | Foto: Racing Post
Sansovino
16 de octubre de 2022
Champions Day en Ascot. El imprevisto fallo de BAAEED
La gran jornada de octubre en Ascot, con el famoso hipódromo de Berkshire a rebosar, había empezado con toda normalidad. En la carrera de fondo que abría el programa, TRUESHAN de Alan King con la monta de Hollie Doyle y COLTRANE de Andrew Balding con David Probert volvieron a hacer gemela separados por una cabeza, exactamente igual que en su último enfrentamiento, salvo que se invirtió el resultado de entonces. La chica sostuvo con energía el ataque de COLTRANE, que llegó a estar delante, pero en el poste TRUESHAN fue el primero.
De nuevo Pronoturf clavó el pronóstico en el sprint de 1200 metros y KINROSS que había ganado sus últimas tres carreras sobre 1400, la última en el Prix de la Foret del meeting del Arco de Triunfo, hace solo dos semanas, dominó también en Ascot sobre una distancia menor . Primer triunfo de Frankie Dettori en el día.
Dettori repitió en la carrera de yeguas y potrancas con la favorita EMILIY UPJOHN. La hija de Sea The Stars, de John y Thaddy Gosden, que fracasó en el King George en julio se deshizo por tres cuerpos, que pudieron ser más, de una lucha muy cerrada para las colocaciones que fueron para dos auténticas “petardas”: Thunder Kiss que pagaba 50 a 1 e Insinuendo 80 a 1. Oiremos hablar mucho de EMILY UPJOHN el año que viene y quizá ya este noviembre en la Breeder’s Cup de Keeneland. Por de pronto Frankie dijo que pudiendo montar esa yegua no piensa aun en su retirada
En la cuarta del día, el Queen Elizabeth en línea recta sobre la milla y 655.000 Libras al ganador, la gran favorita INSPIRAL se quedó unos cuantos cuerpos en la salida, pero lo mismo le sucedió a THE REVENANT y también al que a la postre sería el ganador, BAYSIDE BOY por New Bay y Alaba por Anabaa que adelantó a todos durante el recorrido. La favorita se quedó clavada, quizá acusó el terreno, más blando de lo que decía el parte oficial y solamente MODERN GAMES cumplió el pronóstico con su segundo puesto. BAYSIDE BOY pagó 33 a 1 de ganador. Había realizado una muy buena campaña a dos años, pero en esta temporada su mejor actuación era un triunfo discreto en listed. Se verificó uno de esos principios que rigen la “gloriosa incertidumbre del Turf”: un caballo que ha tenido alguna actuación muy buena siempre puede repetirla después de una larga mala racha.
Y así llegó lo que todos esperaban, el Champions Stakes sobre 2000 metros y 737,000 Libras Esterlinas para el ganador. Era la última salida a la pista de BAAEED, el mejor caballo del mundo por valores e imbatido en diez carreras desde junio de 2021.
BAAEED Fue bien colocado durante el recorrido y al llegar a los 500 metros finales tenía el terreno libre para hacer lo que todo el mundo esperaba, pero como declaró Jim Crowley “cuando pulsé el botón no hubo respuesta”. BAAEED no era el de sus diez triunfos consecutivos y solo pudo ser cuarto a cuerpo y tres cuartos del ganador, BAY BRIDGE, otro hijo de New Bay, entrenado por el veterano Sir Michael Stoute (vaya buen año que lleva). Tenía buenas actuaciones este año, pero no como para ganar aquí, pagó 10 a 1. ADAYAR, ganador del Derby de Espsom y el King George del año pasado, fue segundo y el “outsider” 22 a 1 MY PROSPERO, recomendado por Pronoturf como colocado, tercero.
El preparador de BAAEED, William Haggas, declaró que posiblemente la pista estaba demasiado blanda para él. El caso es que BAAEED no pudo repetir la hazaña de Frankel hace diez años. Aun así recibió una estruendosa ovación del público de Ascot en su regreso a balanzas. Su próximo destino: la yeguada.