Rafa Lorente

J.F.Díaz

02 de abril de 2021

Christian Delcher: “Firmo tener durante los próximos diez años el material que tengo en la cuadra”

Empieza lo bueno. Las preparatorias de los grandes premios ya están en marcha y el domingo llegan el Torre Arias y el Atlántida y si hay una cuadra que va estar presente en esas carreras reservadas a los mejores será la del Marqués de Miraflores con Christian Delcher a los mandos. "Firmaría que los próximos diez años, mi principio de año sea como éste en cuanto a material de la cuadra", confiesa a PRONOTURF en su cuadra del Hipódromo de La Zarzuela.

Pregunta. Las preparatorias ya han empezado y las armas ya están afiladas, ¿no?.

Respuesta. Sí, ha sido un invierno muy especial y muy duro con caballos que cogí en una forma excepcional de un entrenador muy bueno como es Enrique León. Los mantuve en forma, pero son caballos viejos con carreras muy duras en el cuerpo y ha habido que dejarlos descansar de verdad. Además, hizo mucho frío. La alimentación fue acorde con el frío que estaba haciendo. Los caballos se engrasaron un poco, nos ha costado un poco ponerlos en marcha, pero yo creo que a lo largo de abril van a empezar a ir mostrando lo que de verdad son.

P. Los objetivos para una cuadra como la suya llegan en mayo, junio…

R. Hombre, esa es la idea. Lo que pasa es que hay preparatorias y preparatorias. Las de los viejos deben ser eso, preparatorias.  Nada más, porque un viejo con una preparatoria queda listo y ya está puesto en marcha y no necesitas forzarlo en absoluto. Luego, las preparatorias de tres años son otra cosa, porque no solo buscas la forma, buscas endurecerlos. Buscas formarlos como caballos de carreras. Generalmente se es un poco más exigente de cara a una preparatoria de tres años, que de cara a una preparatoria de viejos.

P. Torre Arias y Atlántida. Lo que es lo mismo SPORT DREAM y el que llega de Francia como  es WHAT’S UP.

R. En el Torre Arias corro dos. Pedro corre un caballo que hemos comprado en Francia y que corre a nombre de Mauri por temas de papeles como es WHAT’S UP. Después se quedará aquí en España y la verdad es que es un test para ver si es capaz de afrontar la Poule. A SPANISH COLT le tengo mucho. Creo que es un buen caballo, pero que necesitaba ser trabajado de otra manera. Creo que va a correr bien. No pienso que pueda ganar, pero creo que va a correr bien. SPORT DREAM es una yegua que acusó muchísimo el Critérium. Quedó muy mal y poco a poco ha ido cogiendo tono. Verdaderamente creo que llega esta carrera casi al cien por cien de sus posibilidades y es donde vamos a ver si es capaz de afrontar una Poule o hace el camino de vuelta a París para correr reclamares.

P. ¿Hay balas sin descubrir en su cuadra?

R. Sí, tengo tres potros sin debutar. Dos con orígenes excepcionales, con problemas que vamos solucionando poco a poco. Nos estamos tomando nuestro tiempo. Uno es un KINGMAN y otro un INVINCIBLE SPIRIT con una madre excepcional, con hermanos ganadores de grupo. Es un gallo de un origen excepcional, pero que tienen pequeños problemas que vamos a solucionar. Creo que pueden ser en otoño dos elementos importantes. Y luego tengo una, tres años que va a debutar en breve, que está progresando muchísimo. Es una hija de DABIRSIM, que se llama Liana, que pienso que puede ser una buena hembra ya a final de primavera,

P. Como dice, las preparatorias de los caballos de edad son muy diferentes, tal y como demostró ATTY PERSSE en su regreso a la competición.

R. Terminó muy cansando el año pasado.  Con lo del Covid se corrió mucho en otoño y prácticamente lo corrió todo. El caballo terminó francamente muerto a finales de noviembre. Hubo que dejarle descansar mucho. El caballo engordó enseguida y hemos ido progresivamente. Para este tipo de caballos de siete u ocho años tan corridos, hay que preparar en el año dos o tres objetivos. Y esos objetivos hay que prepararlos muy bien. No se puede ir a por todas las carreras, porque lo que consigues es que no ganen ninguna y además se vayan abajo definitivamente.

P. EMIN es la otra gran baza entre los caballos de edad.

R. Está muy bien. Ha pasado un buen invierno. Su problema de casco está solucionado, que debía ser crónico.  Hablé con Enrique. Le hicimos verdaderamente un tratamiento. Se le descalzó y se le dejó tiempo. Los herradores han trabajado formidablemente. Toquemos madera, pero parece que el problema de casco está solucionado. El caballo está muy bien. Me llega un poquito corto de trabajo para  la preparatoria del Corpa, pero su objetivo es afinar los cuchillos en el Corpa, para llegar al Gran Premio de Madrid al cien por cien este año.

P. La sensación de este año es que las grandes cuadras piensan en la estadística, se han reforzado, jockeys con contrato. No es como el hipódromo hace años, pero  se va acercando un poquito a ese nivel, con la estadística como objetivo.

R. La estadística parece una tontería, pero darle importancia es muy importante. A los propietarios les gusta,  les motiva y por eso se refuerzan. Por eso también cogen un jockey y un segundo jockey. Y la verdad es que sí,  hay tres o cuatro cuadras ahora mismo que están para pelear una estadística y eso es importante. La prensa habla de ello y motiva.

P. ¿Está satisfecho con la cuadra que tiene este año? ¿Reforzaría algo?

R. No hay gran cosa que reforzar. Quizá me falte un tres años de fondo para correr un Derby, pero bueno, tampoco se puede tener de todo. Tengo una muy buena hembra para correr el Oaks. Tengo tres años que quizás en primavera, para las clásicas se me pasan , pero son excepcionales caballos y pueden coger el relevo a cuatro años. Yo firmaría que los próximos diez años, mi principio de año sea como éste en cuanto a material de la cuadra.

P. ¿Qué opciones tiene para este fin de semana?

R. Tenemos siete partants, más el de Mauricio. Hay buenas oportunidades en todas ellas. MRS JENNINGS en la carrera de 1.100 METROS. Creo que es una buena yegua para este tipo de distancias. Le dimos el otro día una carrera contra los viejos justo para afinar esta carrera. SPORT DREAM, que quizás no gane, pero va a vender cara la derrota. SPANISH COLT no va a correr mal, va a correr en progreso y va a hacer una buena carrera. No creo que para ganar. Luego tenemos la primera parte con NIRMALI, que tiene una primerísima posibilidad. LINDA en la segunda parte tiene una primerísima probabilidad. También corre y MI BABY BLIE en la de no ganadores. El otro día, estando muy falta y yendo muy atrás, muy en conserva, sin tocarla, hizo una buena carrera. Yo creo que este día no se debería de caer del trío de ninguna manera.

 P. FINTAS no ha reaparecido y creo que no por decisión de su entrenador…

R. Es un error. La  explicación que me han dado es que antiguamente los grandes premios eran de 18.000 euros. Los han subido, han mantenido la condición y el resultado es que ese error le ha costado a FINTAS. El primer perjudicado ha sido la afición con una carrera de 12.000 euros en la que no entraba ni GREAT PROSPECTOR ni FINTAS No solo me impide correr esa carrera, que muy probablemente no lo hubiera ganado porque lo hubiera sacado como saqué a  ASTTY PERSSE o como voy a sacar  EMIN o como voy a sacar a como a ISKANDERHON, pero por lo menos hubiera llegado al Urquijo con una carrera. Estoy molesto porque las explicaciones que me han dado no me sirven, porque ese programa no ha pasado solamente por las manos del hipódromo de Madrid, ha pasado la criba del consejo de sabios que se han inventado en el Jockey Club y tampoco se han dado cuenta. Luego ha pasado la criba de un presidente de la agrupación de entrenadores y un par más que echaron un revisión al programa y dieron sus opiniones y curiosamente tampoco vieron este fallo.

 P. Y no hay solución, ¿no?

R. No hay solución. La solución podía haber sido llevarlo a Francia a correr. Y eso es un perjuicio para el hipódromo y para todos. Porque si ese caballo se hubiera ido a primero de año a correr a París, lo hubiera hecho tan sumamente bien, que no hubiera vuelto nunca. Y eso es perjuicio para el hipódromo, para los profesionales, para los que estamos aquí y para el público.

 P. La última vez que hablamos, los handicapers se llevaron gran parte de la charla. La semana pasada fue Juan Luis también el que alzó un poco la voz cuestionando algunas de las decisiones.

R. Es un oficio muy difícil. Yo he vivido diez años en Francia, he estado muy en contacto con los handicapers, porque al contrario que aquí, tú tienes un teléfono en el que te atienden durante una hora a una hora en París te atienden y explican lo que han hecho. Generalmente, las explicaciones son bastante lógicas. Cuando un preparador da demasiadas vueltas y sus caballos ganan demasiados hándicap seguidos y esas cosas, les tiran de las orejas. Lo llevan al papel y te lo paran en seco. Son profesionales, verdaderamente profesionales. Pero también es verdad que es gente que cobra de eso y que tiene unas horas de trabajo y se les puede exigir. Los de aquí, son unos aficionados que buenamente hacen lo que pueden y no se les puede pedir más, pero es que la verdad es que cometen muchísimos fallos. En Francia me enfadé con ellos y quise montar un dossier para rebatirle sus opiniones. Cuando llamé al presidente de los handicapers franceses me dijo que con un 3.5 por ciento de los caballos que corren su primer hándicap ganan. Cuando pasa del 4.5 por ciento es un año malo para ellos, para su trabajo. Y yo no he mirado aquí cuál es el porcentaje, pero creo que anda bastante más arriba del 4.5.

P. Ricardo Sousa en la cuadra, una garantía, ¿no?

P. Ricardo es un tío encantador, además, un jockey excelente, un chaval que está todavía formándose. Yo creo que va a terminar siendo un gran jinete y además un tío con el que da gusto trabajar por la mañana, con el que puedes conversar los lunes y cambiar impresiones, te escucha… Es un plus más en la cuadra.

P. Como se ha abierto el abanico, hay más competencia y creo que eso empuja al espectáculo.

R. Al fin y al cabo, somos un deporte de competición. Todo lo que sea competencia y todo lo que sea fomentar los enfrentamientos deportivos, perfecto. Si el día de mañana, porque Oscar lo decide, GREAT PROSPECTOR se vuelve a enfrentar a FINTAS en una carrera, será un espectáculo. Que dos jockeys peleen por una estadística, que dos propietarios peleen por una estadística… Todo eso atrae al público. En los entrenadores eso no existe, no hay competencia. Está Guillermo y los demás. Porque  sí está donde está es porque es muy bueno. De eso no cabe duda. Nadie regala nada, pero hoy en día la competencia no existe. Estamos hablando de competencia de cuadras para ganar una estadística y están el Marqués de Miraflores y  tres propietarios de Guillermo. No hay competencia. Ahí la competencia puede estar en quien este segundo, pero él, aunque no gane grandes premios porque un año no tenga caballos de grandes premios, a base de ganar cuatro carreras todos los días en Sanlúcar, las nocturnas, en San Sebastián, en todos los sitios, pues la gana fácil.

P. Mauri ha amenazado bastante este año con las matrículas.

R. Bueno, más que Mauri amenaza, los que amenazan son los propietarios. Ten en cuenta que tiene caballos, de Pedro Mateos, de José María Maldonado, de Javier Maldonado, de Anthony Forde. Y claro, les gusta venir a España a ganar. He estado 10 años en Francia y  me ha pasado, la cuadra Bloke. Veníamos y ganábamos. Cuando les planteabas si me voy a correr un Quinte con este, gano de cien metros. Me acuerdo que me pasó con ZASCANDIL o DANI WALLON. ¿Puedes ganar el Derby? Sí. Pues vamos al Derbi porque preferían el Derbi, o el Memorial, o el Critérium. Está claro que el propietario español le gusta ganar en España, eso no te quepa la menor duda.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®