Rafa Lorente

J.F.Díaz

15 de octubre de 2020

679

Christian Delcher habla de FINTAS, EMIN, ATTY PERSSE, GIANNINA, de los handicappers y del futuro

Christian Delcher ha pasado en un par de meses de contar con pocos caballos en lo que fue su regreso a Madrid a llegar al domingo de los campeones con serias opciones de hacer algo grande. GIANNINA, FINTAS, NULLIFIER, EMIN y ATTY PERSSE colocan al entrenador en una situación de privilegio en el Gran Premio de la Subasta de ACPSIE, Rubán y Memorial. “Llegué con pocos caballos, muy seleccionador, con unos clientes muy seleccionados y con un curriculum y una experiencia profesional importante. La edad buena de un entrenador llega entre los 50 y los 70. No hace falta más que consultar las estadísticas del mundo entero y ver los entrenadores top. Necesitas mucha experiencia porque los caballos no hablan y hay que crear un sistema a base de experiencias vividas. Traía el suficiente bagaje como para que un movimiento de este estilo, se produjera”, afirma el entrenador titular del Marqués de Miraflores a pie de pista.

Pregunta. ¿Llegó la oportunidad antes de lo esperado?

Respuesta. No. Esperaba movimientos de alguna cuadra en septiembre, que me ofreciera comprar potros, empezar en una cuadra de esas emergentes, que buscara un entrenador como y así se ha dado. Es un amigo, con el que empecé a entrenar en su día, alguien en el que tengo plena confianza y él conmigo. Ya me había ofrecido su cuadra en dos ocasiones y por situaciones familiares y personales mías, no pude acpetar, muy a pesar mío. Todo ha sido perfecto.

P. Llega el día de los campeones y ahí está Christian Delcher con opciones en las tres grandes carreras…

R. Sí y con opciones buenas. GIANNINA es una yegua de una calidad excepcional. El otro día, por mucho que se digan y que cuenta que si se abrió no, la yegua hizo un cánter. Llegó al salivario y ya no soplaba. Se puso delante al entrar en la recta y jugó con ellos como le dio la gana. Ha mejorado todavía y es una baza muy, pero que muy importante. Los dos velocistas, FINTAS ya ha demostrado de lo que es capaz de hacer. NULLIFIER ya ha ganado dos veces en Newmarket en 1.000 metros este año. Le hemos comprado hace dos meses. Le hemos dado tiempo y sus últimos trabajos son verdaderamente buenos. No me extrañaría verlo en la llegada.

P. FINTAS sorprendió al batir a los mejores velocistas…

R. No es nada de extrañar. Vino con problemas, operado de la garganta. Se le dio tiempo. Fuimos poco a poco. La primera fue mala, la segunda, mejor , la tercera… En un par de trabajos le vi una velocidad terrible y hablé con Pedro y decidimos bajarle la distancia y ha sido un acierto total. En velocidad cada día va a más, se está formando como velocista. Se encuentra bien. Es un potro que en su día amarró Godolphin, colocado de Grupo, que hizo Dubai. Esa gente no suele tener caballos malos.

P. Y ahora llega con el cartel de favorito.

R. Siendo un crío sí que pesa la responsabilidad de favorito. Ahora mismo hemos corrido muchos grandes premios con responsabilidad y ahora lo único que me apetece es tener esa responsabilidad. No me quita el sueño en absoluto. 

P. Las dudas de todos, incluido Ricardo Sousa, ha sido lo de inclinarse por EMIN o ATTY PERSSE.

R. He hablado mucho con Ricardo sobre este tema. Los dos tienen su opción. Lo bueno que tiene la cuadra del Marqués en esa carrera es que dependemos del recorrido como todos, pero para cualquier tipo de recorrido tenemos el caballo ideal. Si es una carrera dura, fuerte, en los últimos 300 el que va a contar será EMIN. Si es una carrera un poco falsa es ATTY PERSSE, que estará cerca y atacará pronto y les llevará a la meta. Como los llevó el día de la preparatoria. Los dos caballos son de perfiles distintos, pero se adaptarán a carreras distintas. 

P. ¿Qué le ha hecho al final hacer correr a ATTY PERSSE el Memorial?

R. Porque estamos peleando la estadística . Se nos ha ido bastante, pero vamos a lucharla hasta el final.El Memorial, además, es la carrera más importante de España y el tener dos bazas es importante. Si dejas a ATTY PERSSE para correr el premio de 10.000 euros del domingo siguiente y de repente te encuentras un memorial al trote y EMIN acaba cuarto, pues es para tirarte de las orejas. No se puede dejar de correr.

P. Rivales, enemigos…

R. Los dos caballos extranjeros (GOLDEN WOOD e ISKANDERHON) son los enemigos. El de mi hermano y GOLDEN WOOD, un caballo de diez años, endurecido en mil  batallas y que ha demostrado un buen 42 este año y eso es galopar. Es un caballo hecho, forjado, viajado, es un enemigo serio. El de Mauri fue un caballo muy bueno hace un año. Mauri viene con la escopeta cargada y será muy difícil.

P. En Lasarte ya asustó.

R. En San Sebastián no asustó demasiado. El caballo ganó bien, pero bate a FEDERICO, que le saqué yo siete cuerpos con ATTY PERSSE. Es un buen caballo, pero sacar siete cuerpos  a FEDERICO, no es para asustar a nadie. Siempre está batido por los buenos. 

P. ¿Y después del día de los campeones?

R. Esto no acaba. Hay que seguir.  Queda el Criterium, el Blasco, el Galdiateur, el Inauguración, el Román Martín, un montón  de carreras, hay que seguir haciendo una selección, hay que traer potros, que gracias a dios ya hemos comprado cuatro. Hay que seguir montando una cuadra porque Pedro tiene intención de tener una cuadra buena y competitiva el año que viene y para el futuro. En ello estamos, seleccionando y con mucha ilusión.

P. ¿Qué es volver a pelear los grandes premios?

R. Lo que te apetece, ya lo he dicho muchas ves, cuando llevas unos años de experiencia y jugando en Primera división, jugar un partido de Tercera ya no apetece, no te divierte. Si hay que jugarlo, se juega. Creo que caballos de hándicap van a pasar muy pocos por mi cuadra. La idea de Pedro y de los otros clientes que yo he seleccionado, no es tener caballos de hándicap. Los que se transformen en caballos de hándicap la mayoría se irán o si se quedan será para rentabilizar y porque hagan falta en la cuadra para hacer de sparring. La gente les acusa de que regalan carreras a uno u otros y creo que, sinceramente, los handicappers españoles no tienen maldad. Lo que ocurren es que son muy torpes, muy malos. No saben su oficio. Lo desconocen completamente y cometen los errores que cometen. Nunca por maldad. No creo que haya trampa en ningún sitio, pero no creo en su trabajo.

P. PRINCE HAMLET compitió y peleo con los mejores en el Hispanidad.

R. Los 1.600 metros y el terreno duro no le iban. No es lo mejor para él, pero aún así estuvo en la pelea y dando un gran valor. Veremos qué sucede en el Blasco en 1.400 y en un terreno más blando. Ahí ganamos. RODABALLO me da más miedo en esa distancia.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®