
Dubai Duty Free Shergar Cup & Concert, Ascot
Sansovino
05 de agosto de 2022
Cinco carreras esperan a José Luis Martínez en la Shergar Cup de Ascot
La Dubai Duty Free Shergar Cup , ese campeonato por equipos de jockeys que hospeda desde hace años el hipódromo de Ascot sigue creciendo en popularidad. Este año hay más carreras, más corredores y más premios en metálico .
El principal atractivo es el de ver a jinetes de renombre de todo el mundo compitiendo entre sí, en iguales condiciones y con las montas adjudicadas por sorteo. Además, la mayoría de las carreras son hándicaps. Inevitablemente, hay cierta ventaja para los jinetes locales, que se sienten más unidos con la pista y con algunos de los caballos, pero cada año uno o dos de los visitantes demuestran ser capaces de superar la adversidad y obtener su momento de gloria en Ascot .
Este año el gran aliciente para los españoles será la participación de José Luis Martínez, que cuando ya se va acercando su retirada ha sido premiado con su participación en la Shergar con c inco montas en el equipo europeo capitaneado por Frankie Dettori . Sus otros compañeros serán el alemán Rene Piechulek que ganó el último Arco de Triunfo a bordo de Torquator Tasso y el italiano Antonio Fresu .
La bandera española se va a pasear por Ascot de la mano de un José Luis Martínez, ilusionado al máximo de poder estrenarse en un hipódromo mítico y “representar a España y al turf español en el que hay grandes profesionales. Es un honor y un orgullo que se hayan acordado de mi reconocido y al turf español”, señala el jockey.
Una barbacoa en la tarde de viernes ha servido para conocerse a todos los jockeys y para establecer tácticas de equipo. Al lado del madrileño estarán Óscar Ortiz de Urbina y Roberto White entre otros desplazados hasta Ascot.
Frente al equipo europeo que lucirá colores azules, estarán el equipo femenino con colores rojos, el británico irlandés de verde y el del resto del mundo con colores amarillos. Los jockeys del mismo equipo se distinguirán por el color de las gorras. La alineación de las chicas, que ya han ganado tres veces la Shergar Cup, estará integrada por Hayley Turner, Hollie Doyle, Nicola Currie y Emma-Jayne Wilson. Currie ganó la Silla de Plata para el mejor jinete de la Copa Shergar del año pasado, ayudando al equipo a lograr el tercero de sus éxitos. Los jockeys “de casa” van a ser Jamie Spencer, Danny Tudhope, Neil Callan and Kieran Shoemark
Los jockeys del resto del mundo cuentan con el francés Christophe Lemaire, viejo triunfador en las pistas europeas y que desde hace años monta con éxito en Japón, el nipón Takeshi Yokoyama, el australiano Kerrin McEvoy y el neozelandés Jason Collett. McEvoy ha ganado tres veces la Melbourne Cup y montó cinco temporadas en Gran Bretaña. Collett es una figura en Nueva Zelanda, aunque apenas ha montado fuera de su país.
La Shergar Cup comenzará a las 14:00, hora española del sabado. Son ocho carreras en lugar de seis como el pasado y 12 caballos en cada una en lugar de diez. Las distancias y condiciones son:
- 14 horas: 2000 metros con pesos por edad y José Luis Martinez montando a Humanitarian (33 a 1)
- 14:35 horas: 1400 metros, línea recta con pesos por edad.
- 15:10: 1000 metros, hándicap con José Luis montando a Count D’Orsay (7 a 1)
- 15:45: 3200 metros, hándicap con José Luis montando aIsland Brave (9 a 1)
- 16:20: 2400 metros, hándicap.
- 16:55: 1600 metros, hándicap
- 17:30: 25 00 metros, hándicap con José Luis montando a Franz Strauss ( 4 a 1)
- 18:05: 12 00 metros, hándicap con José Luis montando a Razeyna ( favorita 11 a 4 )
Habrá doce corredores en cada carrera en lugar de diez. Se repartirá un total de £ 550,000 en premios metálicos . Un sistema de puntuación para el jockey gana dor y los siguientes en la establecerá quien son el jockey y los equipos triunfadores de la copa Shergar , denominado por el ganador del Derby de Epsom tristemente secuestrado y sacrificado por el IRA en 1981. este año es una serie de pagos de bonificación a los entrenadores y al personal de las tres cuadras mejor clasificadas.
Podría interesarte...
