ALMANZOR | Haras de D'Etreham

Origenes

10 de septiembre de 2020

217

Cria: Nueva Hornada, la descendencia de IFFRAAJ

Las generaciones se suceden en las yeguadas con objeto de que el panorama cambie y evolucione siguiendo los dictados de la pista. La tendencia a premiar los ejemplares precoces e incentivar la velocidad, ha venido para quedarse. De acuerdo a esas premisas los sementales empiezan con un apoyo diferente, no siempre en relación directa a lo demostrado en la competición. Hace unas semanas escribí un artículo sobre MEHMAS y la línea de ACCLAMATION a la que pertenece, y ahora doy un pasito hacia delante para hablar de las novedades que nos esperan con los sementales que van a vender sus primeros yearling, en unas subastas teñidas de incertidumbre por el inevitable Covid-19.

Ordenados por el precio de cubrición he elaborado el siguiente cuadro.

Cuadro Sementales 2020 por canon de cubriciónnCuadro Sementales con Yearlings 2020 por canon de cubrición

Considero muy interesante poner en éste esquema al lado de cada ejemplar, la línea paterna a la que pertenece, así como el resumen de cómo se vendieron en 2019 sus primeros foal, un mercado cada vez más en boga. Sirve para comparar el precio medio de adjudicación con su coste de cubrición y de ese modo tener una primera idea de la aceptación del mercado para cada semental.

No sé si cuando se lea este artículo la subasta de Selección de Arqana estará a punto de celebrarse o ya habrá finalizado. En cualquier caso merece la pena detenerse en el análisis de los cuatro padrillos más relevantes que presentan sus primeros yearling en éste famoso centro de ventas. 

Catálogo de la subasta de Arqana

Si ordenamos el catálogo pinchando en “Pere”, podremos ver seguidos a los hijos de cada semental. El más caro de los nuevos es CARAVAGGIO, que presenta 8 hijos. El otro Coolmore es CHURCHILL con 12 yearling. Los otros dos más caros son: ALMANZOR (22)  y RIBCHESTER (8), nieto e hijo de IFFRAAJ respectivamente. 

Los primeros foal de Caravaggio, como se puede comprobar en el primer cuadro, han tenido una magnifica aceptación, y nada hace pensar que un año después las cosas sean distintas. Por las fotos y videos de la subasta diría que el semental marca bastante a su producción, pero no de una forma tan notoria como sucede con otros sujetos. Con él, Coolmore refuerza su apuesta con la línea de SCAT DADDY, después del éxito de NO NAY NEVER, quién ya tiene tres potradas en pista, aunque su generación clásica del 2020 está pinchando, mientras que la nueva de dos años no está funcionando igual de bien que la precedente. Sobre SCAT DADDY y su futuro escribí un artículo hace un par de años, y en él lógicamente hablaba también sobre CARAVAGGIO. Mi opinión de entonces no ha variado gran cosa, y ahí están los enlaces a sus distintos datos y vídeos. Ver articulo

Del gran GALILEO Coolmore no termina de encontrar a un buen sucesor. FRANKEL pertenece a Juddmonte, y además parece que no alcanzará la misma altura en la yeguada que su progenitor, mientras que tanto AUSTRALIA como GLENEAGLES tienen todo el aspecto de quedarse como sementales de nivel medio, cuya cubrición nunca subirá de 50.000 euros, insuficiente para unirse al club de los más grandes, que son los que acaban por dibujar el mapa de la cría. CHURCHILL, a falta de que surja de la competición otro GALILEO de fábula, tiene alguna oportunidad de convertirse en un semental top. Igual que GLENEAGLES es por una madre STORM CAT, y aunque su línea femenina no es superior a la suya, como caballo de carreras CHURCHILL fue tan bueno como GLENEAGLES y su físico y maneras me gustan más. En las fotos y videos de la subasta de Arqana compruebo que sus yearling son muy guapos, con grupas poderosas y bonito gesto de cara. Hay mucha velocidad en el pedigrí de Churchill, justo lo que precisa GALILEO para que alguno de sus hijos triunfe con rotundidad en la yeguada. Sus primeros foal gustaron mucho y se vendieron de media por más del triple de lo que en 2020 cuesta su cubrición. 

Sobre las otras dos novedades de importancia me gustaría extenderme un poco más, ALMANZOR y RIBCHESTER.

La línea paterna de IFFRAAJ está en construcción. Hace pocos años la posibilidad de que se formara parecía difícil, pero al surgir la excelencia por parte de dos hijos suyos y de un nieto, el panorama se ha vuelto prometedor. Me alegro porque soy un fan de IFFRAAJ; es un padrillo que me encanta por la clase de caballos que produce. En España hemos visto unos pocos, y algunos han hecho cosas interesantes, pese a llegar aquí de segunda mano.

GIGI
STARLIGHT MYSTERY
METKAIF
FALCON´S VISION
KIRI SUNRISE
KHALAAS

El padre de IFFRAAJ, ZAFONIC fue un gran caballo de carreras. Ver ficha de ZAFONIC

El mejor a dos años, finalizando su campaña de 1992 con una victoria inapelable en el Dewhurst Stakes:

De igual insultante manera se impuso al año siguiente en las 2000 Guineas. Venía de prepararlas en Francia en donde se permitió el lujo de ser batido por un tal KINGMAMBO, más debido al estado de forma de uno y otro, que por superioridad del hijo de la maravillosa MIESQUE (que evitó a ZAFONIC en su siguiente actuación, imponiéndose en la Poulé francesa)

Las 2000 Guineas de Zafonic:

Me acuerdo muy bien de estas carreras pues coincidió con la etapa de los vídeos de Racing World, a los que estaba suscrito. Me llegaban todos los meses y los recibía con ansiedad en mi domicilio. Entonces me parecía un formato insuperable para estar al tanto de las mejores carreras del Turf mundial. El Youtube actual no era siquiera un sueño. 

ZAFONIC falleció a los 12 años de edad, y eso lógicamente condicionó notablemente su producción. Su mejor hijo fue XAAR, que luego resultó un semental solo decente. Otros ZAFONIC que ejercieron como sementales fueron: TRADE FAIR (padre de nuestro conocido PLANTAGENET), y ZAFEEN. 

IFFRAAJ, pese a lograr un rating máximo de 125 en competición, no consiguió ganar Grupo 1, y eso le restó unos cuantos puntos a la hora de acceder a la yeguada con un canon elevado. Empezó con 12.000 euros en 2007, pero se le rebajó la tarifa hasta solo 6.000 euros cuatro años después, justo cuando empezaban a debutar sus primeros dos años. El tiempo sin embargo le ha puesto en su sitio y de él todavía se pueden esperar grandes cosas. Tiene 19 años, y si no hay contratiempos le resten tres o cuatro más ejerciendo como padrillo, por no hablar por las generaciones de yearling y foal, más la que está en el vientre de varias decenas de madres. Aunque de esa buena provisión de futuros IFFRAAJ's no surgiera ningún fenómeno, con los WOOTTON BASSET, ALMANZOR y  RIBCHESTER, podría ser suficiente para consolidar su línea paterna.

WOOTTON BASSET es noticia reciente, no solo por el buen comportamiento de los hijos que ahora tiene compitiendo, también por haber sido adquirido por Coolmore. Quizás el imperio irlandés se esté poniendo nervioso a causa de la avanzada edad de su tótem GALILEO, y de que la gran apuesta sobre la línea de SCAT DADDY no resulte tan maravillosa como necesita. Su elevada inversión precisa de un éxito arrollador. Con SADLER'S WELLS, DANEHILL y sobre todo GALILEO lo han ido renovando cronológicamente, pero la competencia es dura y les pisa los talones. El Haras d'Etreham debe haber recibido mucho dinero por WOOTTON BASSET, y si ha decidido aceptar la oferta es porque piensa que su hijo ALMANZOR puede ser su relevo o algo más incluso. 

ALMANZOR, después de sus victorias en la Poulé y Derby francés, tuvo que viajar a las islas para demostrar su enorme categoría. Batió por dos veces a la gran FOUND en los Champions inglés e irlandés. Y allí si le reconocieron por fin un rating 129.


Ficha deportiva de ALMANZOR
Ficha de ALMANZOR en la yeguada

La pregunta ahora es: Si ALMANZOR, habiendo sido en competición aún mejor que su padre WOOTTON BASSET y que su abuelo IFFRAAJ ¿Lo será también en la yeguada?

Físicamente es armónico, de buen tamaño y fuerte. Su galope era amplio y elástico, y poseía mentalidad ganadora, corazón y clase. Además ganó Grupos uno en un abanico de distancias que van de los 1.600 a los 2.100. Casi ideal para el porvenir de un padrillo en los tiempos que vivimos. 

Árbol genealógico de ALMANZOR

Si analizamos su origen, vemos que su línea materna es una de las buenas del Aga Khan. Desciende de la mítica PRETTY LADY, y de los escalones más próximos han surgido otros caballos importantes como el ganador del Derby francés, DARSI o la todavía mejor competidora, DARJINA. Por ese lado no le veo pegas, aunque hay líneas maternas mejores en la actualidad, sin duda. ¿Qué decir de su abuelo materno, un factor que considero muy relevante en un semental? MARIAS MOON fue ganador de Grupo uno a dos años en los Estados Unidos, y tiene varios hijos laureados en la máxima categoría, destacando el ganador del Derby de Kentucky, SUPER SAVER, ahora semental, que comenzó francamente bien en la yeguada, y es padre a su vez del velocísimo RUNHAPPY. 

Ver ficha de SUPER SAVER en la yeguada

Volviendo a MARIAS MOON, es un caballo de línea Raise a Native, casi monopolizada por su hijo MR. PROSPECTOR. También aparecen los nombres de BUCKPASSER y sobre todo CARO, una pieza que me encanta de cara los cruces con las sangres europeas que se producirán con ALMANZOR. Hay varias combinaciones que se me vienen a la cabeza, aunque eso desbordaría la extensión de éste artículo. Según mi opinión ALMANZOR tiene muchas papeletas para triunfar a lo grande en su nueva faceta como padrillo. La cría francesa lleva muchos años por detrás de los Ingleses y los irlandeses en materia de sementales. Con LE HAVRE y SIYOUNI han dado un buen paso, y ALMANZOR podría ser otro para sumar ante la intratable competencia insular.

Por las fotos y videos de sus primeros yearling en la subasta de selección de Arqana, me alegra comprobar que ALMANZOR imprime con claridad su sello, es un semental que “racea”, como les gusta decir a los ganaderos de toda la vida. Si el comportamiento en carrera va parejo con esta inicial impresión física, el éxito se producirá de manera natural. Ojalá sea de ese modo, pues ALMANZOR es un caballo que me encanta.

Si el nieto de IFFRAAJ, ALMANZOR me gusta, reconozco que fui fan de RIBCHESTER casi desde el principio. Le costó imponerse en su primer Grupo uno sobre la milla pues la distancia se le hacía un poco larga. Lo consiguió en verano de sus tres años en el Prix du Haras de Fresnay-Le-Buffard, aunque su mejor rendimiento lo dio a cuatro años, temporada en la que ganó tres Grupos uno sobre la milla, siendo sin discusión el mejor de aquel año en Europa.

Su mejor victoria al principio de su temporada 2017:


Ficha deportiva de RIBCHESTER
Ficha de RIBCHESTER en la yeguada 

La línea materna de RIBCHESTER es una de las que mejores de la actualidad, que parte de la super matrona FALL ASPEN

Árbol genealógico de RIBCHESTER

La bisabuela de RIBCHESTER, MEHTHAAF, es una de las competidoras más relevantes que ha producido esta línea, todo un pozo de clase.

 

Los otros nombres del lado materno, DARSHAAN y MARJU, son excepcionales y óptimos para combinar con cruces que claramente han mostrado su afinidad. En cuestión de pedigrí, el de RIBCHESTER es irreprochable.

Físicamente es algo tosco, de buen tamaño, largo de espalda, muy correcto, con una grupa poderosa que parece transmitir, vistas las fotos de sus yearling de Arqana, aunque no parece marcar tanto a su producción como el caso de ALMANZOR.  

Me llama la atención el poco aprecio que tuvieron el año pasado los foal que sacaron de RIBCHESTER a la venta. También que se le haya bajado algo el canon de cubrición. Los 25.000 euros del 2020 se me antojan un chollo para un ejemplar que en carreras demostró ser tan bueno. Yo apuesto por él, aunque Godolphin no es de los que realiza grandes campañas de Marketing directo. Me da que “riega poco” entre los Agentes, y deja que sus sementales demuestren su categoría por sí mismos. Ventajas de que a uno le sobre el dinero.

El número de líneas paternas relevantes siempre es muy pequeño con independencia del momento histórico. Aquí en Europa se vive de Sementales que proceden de: SADLER'S WELLS, GREEN DESERT, DANEHILL, STORM CAT, el incipiente DUBAWI, un poquito de KINGMAMBO, posibilidades de que la de ACCLAMATION se consolide, y casi para de contar. Por eso me agrada mucho que exista al menos la posibilidad de que una línea que hasta ahora se mantenía a un nivel modesto, se engrose y cobre protagonismo.

 La línea de IFFRAAJ tiene ahora buenas bazas para demostrar su potencia. Que consiga hacerse un hueco entre las mejores o incluso llegue un momento en que sea predominante, es algo que llevará varios años. Un proceso histórico muy interesante que merece la pena seguir con atención.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®