Fotografía Hugh Routledge / Sportsfile

Ángel S.

05 de mayo de 2021

Cuando lo que no es monótono engancha, POETIC FLARE

A medida que se iban acercando las Guineas la mayoría de los ojos (o todos, que no te vendan la moto), viraban hacia los Ballydoyle y los Godolphin de turno. La duda para los supporters de los primeros estaban entre los hijos de GALILEO WEMBLEY y BATTLEGROUND, este último favorito de última hora. Para los que creíamos que Godolphin se podía llevar el gato al agua el tema estaba entre dos hijos de DUBAWI: ONE RULER y MASTER OF THE SEAS, siendo este último mi Ante  Post desde los tiempos de Meydan. Muchas veces esa simpleza nos lleva a no fijarnos un poco en lo que pueda venir detrás y salvo THUNDER MOON (Zoffany) que también entraba en ese ligero run run, al resto ya los habíamos mandado a la hoguera el 1 de enero. 

Que hayan podido ser unas Guineas flojas el tiempo lo dirá, pero no seré yo el que destierre a los Ballydole de algun Grupo 1 este año y mucho menos a los Godolphin, de hecho sigo creyendo que Appleby puede tener en Newmarket a sus mejores tres años en mucho tiempo, atreviéndome incluso a decir que MASTER OF THE SEAS para mi es el rival a batir en el St James’s Palace Stakes, al igual que también creo que LUCKY VEGA (Lope De Vega), tercero de estas Guineas, podría tener una excelente oportunidad de hacerse con su segundo G1 si finalmente optara por las Irish 2000 Guineas. El pupilo de Jessica Harrington hizo una excelente carrera sobre la milla de Newmarket y quien sabe si con un mejor recorrido hubiera entrado en la gemela. 

Del ganador poco más que añadir. EL 24 de octubre del pasado año escribíamos para Pronoturf un artículo acerca de Jim Bolger titulado “La tarde de Jim Bolger”, en el que reflejábamos los éxitos cosechados durante ese día con la victoria como criador de GEAR UP (Teofilo) en el Criterium de Saint-Cloud (G1), la de MAC SWINEY (New Approach) en el Vertem Futurity Trophy Stakes (G1) y la de FLYING VISIT (Pride Of Dubái) en el Eyrefield Stakes (G3), estas dos ultimas como propietario, criador y entrenador. El pasado fin de semana el genio Irlandés ganaba las 2000 Guineas con POETIC FLARE y lo hacía de nuevo como criador, propietario y entrenador, siendo estas las segundas Guineas de Jim Bolger tras la victoria en el 2013 con DAWN APPROACH, padre de POETIC FLARE. Lo hacia con un 16/1 y una monta excepcional del jinete de cabecera de Jim Bolger, su yerno Kevinn Manning, imponiéndose en el último tranco a MASTER OF SEAS. Un final de los que enganchan no solo por la corta diferencia entre el primero y el segundo, si no también porque si en las carreras de caballos tuviéramos que tirar siempre de ese triste dos más dos para que nos salgan las cuentas, no sería tan apasionante. 

Un día después de las 2000 Guineas se disputaban en el Hipódromo de la Zarzuela las Poules, nuestras Guineas. En la de machos ganaba un enorme WHAT’S UP (Bow Creek) con la chaquetilla del Marqués De Miraflores. En la de hembras tras un bonito final con UPA LOLA (Lightning Moon) se imponía en el Valderas MARACAY (Ruler Of The World) con Alfonso Núñez como criador, propietario y entrenador. Que las comparaciones son odiosas suena a monótono, aburrido, cansado, pero cuando Alfonso Núñez recogía el trofeo que le acreditaba como ganador, lo primero que me vino a la cabeza fue decir, “ahí tenemos a nuestro Jim Bolger”. Que maravilla. 


Nos vemos en los bares.

Fotografía Rafa Lorente



Podría interesarte...

Reino Unido

17 de junio de 2021

Royal Ascot 2021 - Tercer día

Reino Unido

16 de junio de 2021

Royal Ascot 2021 - Segundo día

Reino Unido

18 de junio de 2021

Royal Ascot 2021 - Cuarto día

PRONOTURF ®