TIGER ROLL 2019 | Foto: Bill Selwyn

Sansovino

08 de abril de 2021

De nuevo el Grand National

Tras no haberse corrido el año pasado por coincidir con el primer gran latigazo del Coronavirus, el Grand National de este año, la carrera de obstáculos más famosa del mundo, está generando una enorme expectación.

Pendientes todavía de la declaración definitiva de los que tomarán la salida el sábado a las 18:15, podemos ir examinando a alguno de los participantes más favoritos y sobre todo a algunos de los que, sin estar muy jugados, parecen ventajosamente situados por el peso asignado en este impresionante hándicap. Sin embargo estamos ante una carrera única y contemplarla solo en base al peso que cargan quienes se atreven a afrontarla sería muy insuficiente. Hay que tener muy presentes varios otros factores en el pronóstico como estos:

  • La edad. El historial de la carrera desde 1819 denota el dominio de los caballos alrededor de los nueve años de edad. Ganar el National con más de 10 años o menos de 8 puede ocurrir, pero es exótico.
  • La distancia. Con casi 6.900 metros es la carrera más larga de toda la temporada y la stamina es esencial. Hay que desconfiar de cualquier participante que no haya ganado o corrido muy bien por encima de los 5.000 metros.
  • Los obstáculos de la pista grande de Aintree. Aunque se suavizaron algo hace años siguen siendo enormes. Aplicar este factor solo ofrece algunas claves. La mayoría de los participantes ingresan en lo desconocido. Nunca han corrido en la pista del National y la gran mayoría jamás sobre los 6.900 metros Está garantizado que más de la mitad de los partants caerán, derribarán a su jinete, o serán parados cuando estén ya muy cansados. Para correr con alguna posibilidad el National es esencial que el historial del caballo demuestre que siempre o casi siempre termina los recorridos. Haberlo hecho ya en la pista del National es una garantía.


Algunos de los favoritos

El primero es un caso muy notable de favoritismo: a tres días de la carrera CLOTH CAP solo paga 4 a 1. Lleva uno de los pesos bajos y ha tenido muy buenas actuaciones en las largas distancias incluida su victoria en un Listed en Kelso hace un mes, pero jamás ha corrido en Aintree. Ese dividendo tan bajo solo puede deberse a una enorme confianza de algunos de sus seguidores traducida en fuertes apuestas pre-carrera. Jugarle a ese precio, aunque seguramente subirá el día de la carrera, no tiene sentido.

El segundo favorito el miércoles era BURROWS SAINT entrenado por el mago irlandés Willie Mullins. Aunque tampoco ha corrido en Aintree si lo ha hecho, y bien, en pistas muy variadas y en largas distancias como, por ejemplo, cuando fue quinto en 2019 en el Grand Steeple Chase de París. El peso medio alto (69,5 kilos) no acaba de situarle y el dividendo de 9 a 1 es un poco bajo para animarse, ya que se debe más que nada a la magia de Mullins.

ANY SECOND NOW, otro irlandés, paga 10 a 1 y lleva 67,5 kilos. Ha corrido bien en distancias largas aunque no siempre ha terminado. La confianza viene de su fácil victoria de hace tres semanas en un Grado 2 de Cheltenham. Para entonces los pesos del National ya estaban asignados y los handicappers no han podido castigarle por esa carrera, por lo que está muy situado en la escala. Sin embargo, es otro que jamás ha corrido en Aintree,

KIMBERLITE CANDY, también irlandés, es el primer favorito con experiencia en la pista del Grand National. En 2019 y 2020 fue segundo en una carrera que se corre en diciembre sobre la pista grande de Aintree, aunque sobre menor distancia, 5000 metros. En ambas ocasiones fue batido solamente por un especialista de la pista. Ha descansado desde diciembre y con 68 kilos y la monta de Richie Mc Lernon es una apuesta muy rentable con el 12 a 1 actual.

Los reyes del reciente meeting de Cheltenham, Rachael Blackmore y Henry de Bromhead son la jockey y el preparador de MINELLA TIMES que ahora paga 14 a 1. Viene de ser segundo en dos importantes hándicaps en Leopardstown y carga un peso bajo, 65 kilos, pero nunca ha corrido por encima de las tres millas. Sería muy notable que ganara el Grand National en la primera vez que sale de Irlanda.

SECRET REPRIEVE viene de ganar dos preparatorias menores del Grand National, ambas en Chepstow y carga el peso mínimo, pero aun así pueden ser demasiados kilos para tener una chance. Tiene solo 7 años y da la impresión de que necesita conocer Aintree y crecer un poco antes de considerarlo este año.

Llegamos así a otro de los pocos conocedores del Grand National, la yegua MAGIC OF LIGHT. Fue segunda la última vez que se corrió, cuando pagaba 66 a 1, pero de esto hace ya dos años. Desde entonces solo ha corrido cuatro veces, tres de ellas en las vallas bajas, seguramente para evitar que le carguen de peso en el National, que lógicamente ha estado todo el tiempo en sus planes. Pertenece al prestigioso patio de la Sra. Harrington y la monta el as Robbie Power. Con un peso de 69,5 K y una cotización de 16 a 1 puede repetir su excelente carrera de 2019 y es una apuesta muy sensata, aunque en la larga historia del National solo lo han ganado 13 yeguas.

En resumen, del grupo de nueve más favoritos dos recomendaciones rentables para ganador y colocado son KIMBERLITE CANDY y MAGIC OF LIGHT. Naturalmente es muy posible que gane uno de fuera de ese grupo que pagaría ya 20 a 1 ó más. En este primer repaso solo vamos a citar a dos:

BRISTOL DE MAI, el caballo con más clase de la carrera, pero con la probabilidad disminuida por los 73,5 kilos que cargará. Es uno de los pocos participantes británicos, descoloridos en los en los últimos años, no solo en Aintree, sino en Cheltenham y otras grandes reuniones por el dominio apabullante de los irlandeses en los obstáculos. Ganador y colocado en Grado 1, BRISTOL nunca ha corrido el Grand National y paga 25 a 1

ANIBALE FLY fue tercero en la Copa de Oro de Cheltenham de 2018 y segundo en 2019 y en los mismos años fue 4º y 5º en el Grand National ambas veces ganado por TIGER ROLL a quien ANIBALE FLY cedía peso. Ahora tiene ya 11 años y en los últimos tiempos no ha brillado, pero lleva solo 69 kilos, bastantes menos que en los dos Nationals donde se colocó y paga 33 a 1. Una bonita sorpresa.

 

Otras carreras del meeting

El estrellato del Grand National hace que se olvide a menudo que la reunión de Aintree es una de las mejores del año. Cada uno de los tres días se corre una prueba en la pista del National y todas las demás en la pista pequeña, la MILD MAY. Ambas comparten la recta de tribunas con el salto de la ría. Hay muchas carreras de Grado 1 y 2 en las que a menudo se dirimen revanchas del meeting de Cheltenham, tres semanas antes. 

En el primer día de este año, el jueves 8, destaca el Betaway Bowl Chase, sobre tres millas, donde corre TIGER ROLL, el ganador de los últimos dos Grand Nationals que ha renunciado a correrlo en favor de esta carrera por el descontento de su entrenador con que tuviera que cargar el peso máximo del National. Otro Grado 1 de este jueves es la Aintree Hurdle cuyo favorito es JASON DE MILITANT, montado por la reina Rachael, pero es una carrera muy abierta.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®