www.godolphin.com

Origenes

14 de abril de 2021

De SHAMARDAL a LIGHTNING MOON

Nacido en el año 2002, SHAMARDAL ha sido durante los últimos años junto a DUBAWI el mejor estandarte del imperio Godolphin. Fue una pena su fallecimiento el año pasado cuando contaba con 18 años de edad. Estaba justo en su mejor momento como semental, en cuanto a los resultados de sus hijos en pista. Por fortuna ha dejado una buena semilla que seguro se explotará con buenos medios durante las próximas décadas. Pena que compartia el turf nacional con el fallecimiento de uno de sus hijos estabulado como semental en la Yeguada Torreduero, LIGHTNING MOON. Que empezaba a dar sus primeros ganadores en nuestras pistas.

 

Shamardal

Ficha de SHAMARDAL

Como competidor fue magnífico. El mejor dos años europeo, imbatido en sus tres salidas a la pista, terminando con victoria en el Grupo uno de más prestigio, el Dewhurst Stakes en Newmarket.

 


 

En su campaña clásica demostró versatilidad y corazón, imponiéndose de forma consecutiva en la Poulé Francesa, el Derby en el mismo país, terminando con una memorable victoria en el St. Jame´s Palace en Ascot. Nada mejor que acudir a youtube y rememorar esas gestas para valorar las virtudes de este excepcional purasangre. 

 


 


 


 

Siempre en cabeza durante el recorrido, e inabordable en la recta, aunque en el Jockey Club le sobraran por lo menos quinientos metros sobre su distancia ideal. Era un millero puro.


Su origen es de capricho, y con los años su línea materna ha ido a mejor. La madre de SHAMARDAL es propia hermana del también excelente padrillo STREET CRY. La abuela HELEN STREET ganó el Irish Oaks y es hija de uno de los mejores ganadores del Derby de Epsom, TROY, que sin ser especialmente bueno como semental, tenía una sangre entonces de plena moda, y propició un cruce muy bonito que tuvo como resultado a HELEN STREET. Un semental joven y prometedor como es TERRITORIES, también es descendiente de esta misma línea.

Nuestro protagonista es sin duda el mejor continuador de su padre, Giant’s Causeway; no solo eso, creo que SHAMARDAL le supera en la yeguada. Cruce base STORM CAT – MR. PROSPECTOR, con MACHIAVELLIAN como abuelo materno, un elemento clave cuya influencia con el paso de los años no cesa de aumentar. 

Considero fundamental hacer un esquema visualmente atractivo para valorar la importancia de una línea paterna. A fecha actual, la estructura de lo más relevante del legado de Shamardal en la yeguada, ordenando sus hijos en función de su entrada al Stud, es el siguiente:

 


En el otoño europeo de 2005, su primer año de cubrición, estuvo en Australia, y entre esa camada destacó un ganador de Grupo 1 que no incluyo en el cuadro anterior, CAPTAIN SONADOR, y que actualmente sirve por 10.000 dólares de su país.  Un hijo de CAPTAIN SONADOR es ganador de Grupo 1 en Hong Khong, SEASONS BLOOM.

Aquí le vemos ganando en 2018.



 

Como curiosidad, el octavo en esta carrera es HELEN PARANGON, conocido por nosotros como SIR ANDREW. Ficha de la carrera

SHAMARDAL volvió a Europa en 2006, y de sus primeros cubriciones salió el que de momento es su mejor continuador, el bello tanto en lámina como por nombre, LOPE DE VEGA.

Sin alcanzar un rating tan alto en competición como su padre, Lope de Vega hizo muy bien sus deberes y sumó dos de los Grupos uno también obtenidos por su progenitor, y con un estilo diferente en cada caso. En la Poulé lo hizo rematando desde el fondo del pelotón, mientras que en el Jockey Club emuló en gran parte la forma de correr de SHAMARDAL, viajando durante el recorrido en segunda posición, e imponiéndose de manera rotunda en la recta merced a una larguísima aceleración, quizás porque Lope de Vega sí era un caballo de distancias medias, no tanto un millero.

 


 


Sus siguientes actuaciones en cambio fueron decepcionantes, y eso le restó algo de crédito, que explica en parte su modesto inicio en la yeguada con un canon de cubrición de solo 15.000 euros en 2011. Siempre aposté por el futuro de este semental. Me encanta su físico, y sobre todo su origen con un imbreeding 3x3 sobre el ya mencionado MACHIVELLIAN que pienso forma parte de su éxito.

 

 

LOPE DE VEGA siempre ha ido a más en la yeguada. De los pocos sementales a los que cada año se le revisaba el canon para situarlo más caro. Pese a la crisis actual que ha provocado una bajada general en los fee, en 2021 su cubrición cuesta 125.000 euros, un 25% más que el ejercicio anterior. Los números de Lope de Vega son excelentes y no falla en ningún aspecto. Da elementos de cierta precocidad, con un buen abanico de distancias y sin que las hembras desmerezcan de los machos. Son ejemplares que se entregan, con clase, como la que en nuestro país están demostrando RODABALLO o NAVIA. Entre sus mejores hijos está BELARDO, un caballo que me cayó simpático desde el principio. Algo rarillo, se empleaba a ráfagas, pero tenía un fantástico motor.

Su victoria a dos años en el Dewhurst Stakes.

 


Los primeros hijos de BELARDO debutaron el año pasado, dando una ganadora de Grupo 2, Isabella Giles y otro par de Grupo 3. Es un buen comienzo y creo que como le sucedió a su padre también será más apreciado con el tiempo. De los pocos sementales que ha mantenido su canon durante el 2021, concretamente 10.000 euros.

Tener a DANEHILL como abuelo materno es un magnífico aval, además de lo que aporta su propio padre. Creo que no tardará en producir un hijo de Grupo uno, cuando se le proporcionen madres con la suficiente clase y buena sintonía.

Pedigree de BELARDO

Con BELARDO estamos hablando ya de sementales nietos de SHAMARDAL, como también lo es PHOENIX OF SPAIN, un elegante tordillo fácil ganador de las 2000 guineas irlandesas, quizás favorecido por su adaptación a la pista y estado de forma. Posteriormente no dio el mismo nivel.

 


Sus primeros hijos son yearling, así que no los veremos en pista hasta el año próximo. 

Volviendo a los hijos de SHAMARDAL que ya tienen producción en pista, me remito al cuadro y coloco aquí los enlaces a sus fichas de Racing post.

Ficha de SHAKESPEAREAN

Ficha de CASAMENTO

Ficha de SOMMERABEND

Ficha de MUKHADRAM

FICHA DE ZAZOU

Ficha de FRENCH NAVY

Ficha de AMARON

Ficha de DARIYAN

Salvo el último, DARIYAN, que puede tener cierto vuelo y cuyos primeros tres años los son esta temporada 2021, el resto ha gozado de muy pocas oportunidades. Es la moneda más corriente en el mundo de la cría de los purasangres. Para que un semental triunfe, o se le apoya con decisión, o está muerto antes de empezar. Quizás alguno de los reseñados tenga potencial, pero va a pasar desapercibido salvo milagro. A mí por ejemplo no me disgusta SOMMERABEND, con madre por MONSUN. 

El futuro de la línea de SHAMARDAL, a parte de la consolidada rama de LOPE DE VEGA, es casi seguro que vendrá por parte de sus últimos hijos, quizás de alguno que todavía ni siquiera ha debutado. En especial es claro el apoyo que van a recibir tanto BLUE POINT como PINATUBO, y no dejaría muy de lado a EARTHLIGHT. Los tres compitieron con las sedas de Godolphin y realizaron grandes campañas.

BLUE POINT es el más veloz de los hijos de SHAMARDAL. Normal si se tiene en cuenta que es por una madre ROYAL APPLAUSE, semental sobre todo conocido por ser el progenitor de ACCLAMATION, una línea de plena actualidad de la que hablé con profusión en el artículo que escribí en esta misma web sobre su hijo MEHMAS.

Pedigree de BLUE POINT

BLUE POINT disputó nada menos que seis carreras a dos años marcando un gran nivel, pero no fue hasta dos temporadas después cuando logró ganar Grupo uno en la velocidad pura, el King’s Stand Stakes.

 

Con cinco años su rendimiento fue incluso mejor, imponiéndose en otros tres Grupos uno más de forma consecutiva, sus últimas actuaciones. La forma perfecta de retirase de la competición, probado a todas las edades y por la puerta grande.

 


 


 


Un espectáculo de caballo, con un origen que le puede llevar muy alto en el mundo de la cría.

PINATUBO es otra de las rutilantes figuras shamardalienses que acaba de dar el salto a la yeguada. Su campaña a dos años ha sido una de las más espectaculares, mostrando un galope abusivo que casi hacía recordar al Dios FRANKEL. Imbatido en sus seis actuaciones a la edad precoz, pese a tener un origen más propio de caballo clásico o de edad, la mera revisión de sus carreras le pone a uno la carne de gallina.

La influencia de su abuelo materno DALAKHANI, se deja notar en su gran adaptación al barro. De esa manera su galope en el National Stakes de 2019, es irrepetible.

 


 Creo que al Dewhurst Stakes llegó un poco justo de tanto esfuerzo. Con todo vuelve a dominar a los de su generación.

 


 Como he dicho, en base a sus papeles, se confiaba en que a tres años fuera igual de bueno. Sin embargo en el mundo del Turf los excesos siempre se pagan, y su campaña clásica nos decepcionó a todos un poquito. Tal vez si hubiera encontrado la pista pesada tan de su gusto en momentos clave, los resultados habrían sido mejores. Ganó un Grupo uno, el Jean Prat. En línea recta y sobre 1.400 metros, donde marcó un buen registro.

 


Terminó su carrera con una actuación excelente por la que obtuvo su rating más alto durante la temporada, pese a terminar en segunda posición. Se confió más de la cuenta y se le escapó un maduro PERSIAN KING; para el magnífico hijo de KINGMAN ese fue su momento cumbre.

 


Creo que PINATUBO también será un buen semental, que no dará tanta precocidad como él la tuvo, o se la sacaron. En base a su pedigrí puede ser muy versátil. Hará buenas migas con la sangre de GALILEO o de DUBAWI, por nombrar solo a dos de los más grandes padrillos de la actualidad. 

De la misma generación de PINATUBO, y que también terminó imbatido a dos años, tenemos a EARTHLIGHT, un rubiales de impresionante anatomía, gracias a la cual resultó más veloz de lo que indicaba su pedigrí, por una madre por NEW APPROACH, más ese pozo de clase y fondo que es DARSHAAN en el tercer escalón de su origen.

Pedigree de EARTHLIGHT

Cinco actuaciones a dos años, todas victoriosas, terminando con dos Grupos uno, evitando por pura lógica a su compañero de colores PINATUBO. No se le podía pedir más al caballo en 2019. El Morny en Francia durante el verano:

En Inglaterra el Middle Park en otoño:


Ajustadas pero merecidas victorias ante la crema y nata de la velocidad precoz europea.

A tres años su campaña, quizás por los mismos motivos que PINATUBO, no acabó de llenarnos. Marcó un buen nivel en sus cuatro actuaciones, pero solo se impuso en un Grupo 2. Fue una pena que la magnífica yegua One Master le robara la cartera en el Prix de La Foret en Longchamp. Para EARTHLIGHT habría sido ideal retirarse de la competición con un Grupo 1 a tres años. El video de esa carrera:


Aunque el canon inicial de EARTHLIGHT no sea tan elevado como los de BLUE POINT y PINATUBO, su origen es igualmente atractivo o más, y físicamente es un portento. Seguro que da yearling muy atractivos en subasta. Una buena opción para los criadores que no pueden gastarse sumas muy elevadas. No me extrañaría que por la competencia de sus hermanos fuera factible cubrir con él a buen precio los próximos años, antes de que se produzcan los primeros debuts.

El penúltimo del cuadro, SHAMAN, no alcanzó un nivel tan alto como los anteriores. Es relativamente asequible y las líneas materna Whertheimer siempre son un lujo. La clase de semental que puede ser interesante para criadores españoles capaces de rascarse el bolsillo con la mejor de sus reproductoras.

Para acabar con la relación, VICTOR LUDORUM es otro Shamardal de Grupo uno que todavía está en entrenamiento. Buen caballo, con un origen que presenta un imbreeding 3x3 sobre la abuela del propio SHAMARDAL.

Pedigree de VICTOR LUDORUM

Aunque su comportamiento a dos años fue excelente y no tanto a tres, por su físico y los sementales que figuran en su línea femenina, debería mejorar con la edad. Tal vez sea la causa de que sus propietarios hayan decidido que siga en entrenamiento en 2021. En cualquier caso, también se merece de sobra pasar a la yeguada.


Lightning Moon

Terminado el repaso de los SHAMARDAL foráneos, abro un pequeño apartado para dedicárselo a nuestro LIGHTNING MOON.  

Pedigree de LIGHTNING MOON

Hijo de un semental prominente, como hemos podido comprobar por lo que hasta ahora he escrito, con un rating 114, ganador de Grupo 3, manteniendo nivel a tres y cuatro años, de bonito físico y buenas piezas en su lado materno, LIGHTNING MOON cumplía con todos los preceptos para ser un semental de éxito en nuestro país. 

Cuando estoy componiendo este artículo, sus hijos están mejorando lo conseguido en su campaña precoz, en la que cumplió bastante bien. De 30 productos reseñados (según las bases de datos de la ACPSIE) a mediados de Abril han debutado 21, con siete ganadores, lo que está francamente bien a estas alturas del año, sobre todo si tenemos en cuenta que tres de ellos han demostrado ser de buen nivel. 

TUNANTE ganó muy fácil a dos años el Criterium Nacional de San Sebastián y la Copa de Criadoes en otoño. UPA LOLA se impuso con muy buen estilo en el reciente Atlantida, y COPITA DE CAVA (para mí la de mayor proyección) marcó un valor muy alto en su segunda actuación, su primera victoria, apuntando con claridad a nuestro Oaks. GALINDO es otro de sus pocos hijos, reciente ganador, que puede ser partant en la Poule de machos. 

Me temo que vamos a lamentar el temprano fallecimiento de LIGHTNING MOON. Por lo que veo su siguiente generación es de solo 8 hijos, aunque un año después en 2020 son 15 sus vástagos. Será muy difícil, por no decir imposible, que alguno de sus hijos varones sea tan bueno como el propio LIGHTNING MOON. Ha servido buenas madres, Torre Duero lleva varios años seleccionando su plantel e incorporando muchas de las mejores competidoras de los últimos años.

Quizás el ahora foal propio hermano de COPITA DE CAVA nacido el año pasado, o el de NAVARRA de la misma generación podrían volar alto. Desde la reapertura, DYHIM DIAMOND nos ha dejado a BANNABY y a ABDEL ejerciendo como sementales. CARADAK puede tener en NOOZHOH CANARIAS su perfecto continuador. De PYRUS contamos con el excelente ARKAITZ estabulado en Ulzama con muy poquitos nacimientos hasta la fecha y que merece más apoyo. En cualquier caso confío que al menos unas cuantas de las hijas de LIGHTNING MOON sí ingresen en la yeguada por méritos propios, y que alguna de ellas produzca algo excepcional. Recuerdo del lejano pasado el éxito que tuvieron por ejemplo las hijas de RELTAJ en la cría, destacando como resultado aquella maravilla que se llamaba CHAMARTIN, de endiablada velocidad y que gracias a su enorme clase estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Madrid, solo batido en los últimos trancos por su compañero de colores y fantástico ejemplar, EL PAIS.

En un Turf tan pequeño como el nuestro es mucho más probable sacar futuro partido a los sementales que vienen de fuera gracias a sus hembras. Y con LIGHTNING MOON, a causa de su temprano fallecimiento, podría ser su nada desdeñable destino final. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®