Kool Kompany

A.Suescun

12 de March de 2020

147

Desciende el número de nacimientos de PSI nacionales

123 son los nacimientos contabilizados en España de Pura Sangre Inglés el pasado año 2019 según datos de la ACPSIE. Una cifra significativamente inferior al de un año antes (2018) con 147 nacimientos, es decir, existe un descenso del 17%.

Entre los sementales destaca la producción de KOOL KOMPANY en su primera potrada con 15 productos. El hijo de Jeremy estabulado en la Dehesa de Milagro ha tenido hijos con madres a destacar como Infinity One (Green Tune), Miss Gran Canaria (Selkirk) o Astra Hall (Halling). En segundo lugar, le sigue NOOZHOH CANARIAS la estela al líder con 12 productos nacidos con el sello SPA, teniendo el hijo de Caradak productos con yeguas como Bellaside (Le Vie Dei Colori), Ebalviyra (Anabaa) o Musique Sacree (Doctor Dino). Finalmente, el tercer escalón entre los sementales españoles por número de nacimientos es para LIGHTNING MOON con 8 productos donde destaca el cruce con Oasis Moon (Oasis Dream).

Dejando los padres a un lado metámonos con el número de nacimientos por criador. Destaca Wallhouse (Yeguada Torreduero), junto con otros criadores en algunos casos, con 13 representantes (9 + 4) y con NOOZHOH CANARIAS como estandarte. Asimismo, le sigue de cerca al primero Loughtown Stud (Dehesa de Milagro) con 9 nacimientos y con gran presencia de los hijos de KOOL KOMPANY. A la par se sitúa la clásica Yeguada Cortiñal con otros 9 partos entre los cuales encontramos sobre todo ejemplares de RUBENS (3 productos) y de VISON CELEBRE (3 productos).

Como datos curiosos habría que mencionar varias cosas. Por un lado, según esta lista el primer PSI nacional nacido en el año 2019 fue una hembra por Nemqueteba y Golden World (Spinning World) justamente el 7 de enero. Precisamente el primer año como semental para NEMQUETEBA, el ganador del Derby (2016), fue bastante destacable con 7 productos tras su estancia en el Haras de Marmaria. Por otro lado, habría que decir igualmente que el semental que mayor fee tenía dentro de los 123 nacimientos acontecidos es el de MASTERCRAFTSMAN que en 2018, cuando produjo la gestación, tenía un canon de cubrición de 25.000€. Por lo que desde ya habrá que poner un ojo en KATARA, que así ha sido denominada esta potra, hija de Mastercraftsman y High Zaff (High Chaparral), por cierto madre del campeón Sir Andrew.

Listado por parte de la ACPSIE de los 123 nacimientos del año 2019



PRONOTURF ®