PINATUBO | Foto: Healy Racing

Ángel S.

09 de octubre de 2020

360

El adiós de un grande. PINATUBO

Dentro de cuatro días, el 12 de octubre, hará un año que el mejor 2 años del último cuarto de siglo tocaba el cielo, cerrando una campaña magistral tras ganar el DEWHURST. Seis carreras a 2 años con las mismas victorias, entre las que se incluía el Vintage Stakes (G2), el Vincent O'Brien National Stakes (G1) y el Darley Dewhurst Stakes (G1), alcanzando un Oficial Rating de 128.


Así, los aficionados encararíamos un invierno que se nos hacía eterno, y en el que no había semana que no juntásemos en la misma frase "Guineas-Pinatubo", pero volvemos a lo de siempre, si esto fuera tan sencillo como sumar 2+2. El resultado da lo mismo, sigo pensando que no corrió mal ninguna de sus carreras, puedo tener el derecho a estar desilusionado simplemente porque no estaba ante el nuevo FRANKEL pero joder que son las Guineas, no estamos hablando de una clase tres en Wolverhampton (con todos mis respetos).

Aún así, repito, no corrió mal, simplemente le batió uno mejor (que a día de hoy no es el mejor tres años ni mucho menos). A partir de ahí, ya estábamos a vueltas con que si la milla le venía larga o no, pero la idea estaba clara y el camino tras las Guineas podría ser el lógico (por lo menos para mí). ¿Alguien duda de que el St James's Palace Stakes no haya sido la mejor carrera de este año?. Por favor echarla un ojo de nuevo y decirme que no, y posteriormente me decís si el hijo SHAMARDAL llegaba o no llegaba perfectamente a la milla, y ahí sí que fue derrotado por el mejor 3 años de este 2020 y no por mucho. Tres semanas más tarde acabaría ganando el tan ansiado G1 en Deauville, el Jean Prat. Típica carrera que caballos como TOO DARN HOT o PINATUBO ganan porque es un hipódromo fácil y los 7F son asequibles, eso dicen pero me río de ello.


Luego ya vendría el Prix de Moulin, y ahí si queréis ya hablamos de la monta que se marca Doyle, que da para mucho. Le exige tarde y aún así, en 3 furlongs recupera los tres cuerpos que le sacaba uno de los mejores milleros como es CIRCUS MAXIMUS y le acaba sacando otros tres, simplemente es un G1 que no debería haber perdido, al contrario que los otros. Nada nos hacía pensar que el de las sedas azules iba acabar su carrera deportiva en la que hasta la fecha sería la peor carrera de su vida, y no precisamente porque el caballo defraudara.

Ahora con un origen de lujo y no solo por línea paterna, ejercerá de semental en el cuartel general de DARLEY en Newmarket, donde Sam Bullard, director de Darley como no podría ser de otra manera ha manifestado que "Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a un caballo tan excepcional como Pinatubo a Dalham Hall Stud". Que menos.

GODOLPHIN

Hoy, un año después de aquel Dewhurst se retira un caballo de los que se hablará dentro de muchos años, al que se lo comparó con FRANKEL hasta la saciedad innecesariamente, pero al fin y al cabo.... el que te hayan comparado con el mejor caballo de la historia solo puede ser bueno.

 Se retira un caballazo y punto.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®