Galope Digital

Sansovino

02 de octubre de 2021

El Arco de Triunfo llega a su edición número cien en el gran día de Longchamp

Tras la satisfacción por la muy decente carrera de Rodaballo vamos a echar un vistazo a las carreras de mañana domingo. Una banda de lluvias intensas cruzará París esta noche y mañana lo que pondrá la pista mucho más blanda de lo que ya estaba hoy y hará la jornada bastante propicia para las sorpresas. 

 

Premio Marcel Boussac - Criterium des Pouliches, 1ª carrera a las 14:15

André Fabre, principal representante de la resistencia francesa, ensilla a tres potrillas en esta carrera entre ellas a la favorita, Raclette, por Frankel, imbatida en dos carreras de categoría ordinaria, por lo que su alto favoritismo se debe a lo que está haciendo en los galopes. Las otras dos, Fleur D’Iris, por Shamardal y Zellie por Wooton Basset ya se han medido en carreas de grupo y en la última Fleur D’Iris batió a Zellie por cuerpo y medio. Raclette debe ser muy buena para preferirla aestas dos, pero tiene otras enemigas en una carrera bastante abierta, sobre todo con pista muy blanda. La más temible de las invasoras es Agartha, por Caravaggio, entrenada por el hijo de O’Brien y segunda de Grupo 1 en el Curragh en septiembre, pero también viene Natasha, de los Gosden, por Frankel, y Oscula por Galileo Gold. Por si fuera poco, hay otras potrillas francesas prometedoras como Acer Alley, por Siyouni, ganadora de la preparatoria de esta carrera en septiembre. En definitiva: o el soplo de Raclette es bueno y no hay que mirar más, o puede ganar cualquiera. 

 

Premio Jean-Luc Lagardere - Grand Criterium -2ª carrera a las 14:50

En el Criterium hay cinco invasores anglo-irlandeses y dos alemanes, pero la “resistencia” tiene dos buenas bazas: Fabre presenta a Ancient Rome, por War Front y una hija de Sadler’s Wells, propiedad de Tabor-Magnier, que tienen caballos confiados a Fabre al igual que el consorcio Godolphin. Imbatido en sus tres últimas carreras es ya ganador de grupo en Longchamp. Le monta Mickael Barzalona. La otra, Accakaba, es una potrilla lo que le supone correr con dos kilos menos que sus oponentes, muy importantes si la pista está blanda. Es hija de Acclamation y está entrenada por Christophe Ferland en el sudoeste. Estaba imbatida en sus tres primeras carreras en Burdeos cuando Ferland la llevó a Deauville para batir fácilmente en el Prix Calvados, con terreno blando, a Fleur D’Iris, una de las favoritas en el Criterium de Pouliches. Si la mencionada corre bien en esa carrera anterior, Accakaba sería casi fija.

 

De los británicos el que tiene más papeles es Ebro River, de Hugo Palmer, por Galileo Gold. Fue tercero de Grupo 1 en el Curragh el 12 de septiembre y ganador en blando dos veces, aunque muy corrido en su temporada juvenil; esta es ya su novena carrera. Los demás parecen algo inferiores. No hay que olvidar al invasor alemán Rocchigiani, por Time Test, que batió en Baden Baden al otro germano que corre aquí. Le ensilla el entrenador líder alemán Paul Schiergen y le monta el impronunciable Bauyrzhan Murzabayev. En resumen, hay que dar un voto de confianza en este Criterium a los dos franceses,con un respeto por Ebro River.

 

Quatar Arabian World Cup, 3ª carrera a las 15:25

Antes del Arco se corre esta carrera de árabes con medio millón de euros para el ganador. A señalar que uno de los favoritos, el 8, de impronunciable nombre, ha corrido dos veces en Lasarte este año, ganando en ambas.

 

Premio del Arco de Triunfo, 4ª carrera a las 16:05

Hay ya un extenso artículo en Pronoturf sobre esta carrera. Simplemente hay que decir que las cotizaciones previas apenas han variado: Adayar y Tarnawa 3 a 1, Hurricane Lane 4 a 1, Snowfall 4,5 a 1, el japonés Chrono Genesis 11 a 1 y los demás a 15 a 1 ó más. Love no participará finalmente en la carrera y un Arco sin Dettori es menos Arco.

 

Premio de la Opera, 5ª carrera a las 16:50

La favorita Audarya, por Wooton Baset, es un bonito ejemplo de cómo hay que esperar a los caballos tardíos. Desde su debut estuvo corriendo en hándicaps y carreras ordinarias hasta el verano de sus cuatro años cuando su entrenador, el veterano James Fanshawe, que en su juventud fue el entrenador de Royal Gait en obstáculos, algo debió ver en ella cuando la matriculó sorpresivamente en un Grupo 1 en Deauville que la yegua ganó pagando 48 a 1. A continuación fue tercera en este mismo premio en Longchamp en el terreno pesado que puede haber también este año y acabó la temporada llevándose la Breeder’s Cup para yeguas en Keeneland. Este año reapareciósegunda de Love en Ascot y luego corrió a la baja en Goodwood y al alza en Deauville. Si repite su carrera de hace un año y con el mismo terreno pesado debería ser la ganadora, montada por Mendizábal.

 

Se extrañaba ayer Rafa Lorente que la segunda favorita sea Sibila Spain, por Frankel, que fue cuarta en el Diane, aunque cerca de Joan of Arc y luego solo ha corrido en septiembre ganando un listed, pero quizá ese descanso veraniego es lo que la ayude. De todas formas, no deja de parecer un “soplo”. Por supuesto no se puede olvidar a la propia Joan of Arc, por Galileo y de O’Brien, que batió a Sibila en el Prix de Diane y en Goodwood, pero el 12 de septiembre fue última en el Vermeille, la carrera donde Snowfall fue sorpresivamente batida. Tampoco a Grand Glory, por Olympic Glory, que batió por corta cabeza a Audarya en Deauville. Audarya va a mejorar esa carrera, pero a lo mejor Grand Glory también. En cualquier caso, su dividendo es bastante más atractivo: 8 a 1 frente al 3 a 1 de Audarya y desde luego la cota de 13 a 2 de Joan of Arc es muy generosa para una ganadora del Diane. Hay otras competidoras muy buenas en esta carrera, como Zedaayah, y si fallara Audarya el pronóstico es incierto.

 

Premio de la Abaye de Longchamp, 6ª carrera a las 17:25

El famoso sprint del meeting del Arco que se corre lejos de las tribunas. Los sprinters son irregulares por naturaleza. Están en plena forma durante dos o, como mucho, tres carreras y luego se sumen en el fracaso. Algunos entrenadores intentan acoplar en su beneficio esos vaivenes para que el período “bueno” se produzca en las fechas más convenientes. La yegua Glass Slippers, por Dream Ahead no brilló en 2019, cuando tenía tres años hasta final de verano y entonces ganó tres carreras seguidas, la última el Abadía de Longchamp en terreno muy blando. En 2020 su entrenador Kevin Ryan decidió que no corriera hasta el verano. En septiembre ganó ya un Grupo 1, fue segunda en el Abadía, en pista pesada y terminó ganando el sprint en hierba de la Breeder’s Cup. Este año aún ha esperado más: reapareció el 28 de julio y ha sido tercera en dos buenas carreras batida por la francesa Suesa y por Romantic Proposal que también corren en el Abbaye. Pero ahora ya le toca a Glass Slippers y encima se va a encontrar el terreno que le gusta. 

 

Prix de la Foret, 7ª carrera a las 18:00

Estos 1400 metros en Longchamp suelen ofrecer alguna sorpresa, y es posible oponerse al fuerte favoritismo de Space Blues, de Appleby, por Dubawi. Su caso tiene algunas grietas. Tiene calidad demostrada pero no es totalmente regular y las pocas veces que ha corrido en terreno blando de verdad le han batido. Vale la pena buscar otras opciones y si hay alguien en la carrera con regularidad y aprecio por el barro es Sagamiyra, por Sea The Moon. Solo ha sido primera o segunda en sus últimas ocho carreras, incluidas todas las de este año. No sería nada extraño que la del Aga Khan estuviera delante de Space Blues o incluso que apareciera un tercero en discordia.

El meeting del Arco de Triunfo se cierra con una carrera de menos importancia y un hándicap. Próxima cita, Ascot el 15 de octubre.

 



Podría interesarte...

Francia

03 de octubre de 2021

PARABAK gana facilmente en Agen

Francia
PRONOTURF ®