Aga Khan

Sansovino

30 de septiembre de 2021

El Arco de Triunfo llega con TARNAWA como favorita

Nos quedan dos grandes reuniones para coronar a los mejores de la temporada europea: El próximo fin de semana en Longchamp con el Arco y muchos Grupos 1 y el meeting de los campeones en Ascot, dos semanas después con todas sus carreras de Grupo 1.

El segundo fin de semana de septiembre dio la vuelta a los pronósticos que se barajaban para esos campeonatos europeos de octubre. La mayor debacle se produjo en el Prix Vermeille de Longchamp con el fallo de la que era gran favorita Snowfall, tanto para esa carrera como para el Arco de Triunfo. La de O’Brien fue batida por cuerpo y medio por Teona (Sea The Stars y Ambivalent) que pagaba 18 a 1. Muy cerca estuvo tercera La Joconde, compañera de patio de Snowfall y el tiempo registrado en terreno bueno fue discreto. Todo ello corrobora que la potranca no corrió en su valor, quizá tuvo algún problema. O’Brien sigue confiando en ella porque va a correr en el Arco y con la monta de Ryan Moore, pero su cotización ha subido a 5 a 1 (6 por 1 en términos “continentales”). Para acompañarla, el mago presenta a Love y Broome dos elementos realmente buenos, pero no tanto como para ganar

El favoritismo se ha trasladado a otra yegua, a medias con los dos Appleby, luego hablamos de ellos. Bien saben los corredores lo propicia que es esta carrera para las féminas. Tarnawa, la ganadora del Vermeille, el Prix de la Opera y luego la Breeder’s Cup Turf el año pasado corrió en un emotivo Champion Stakes irlandés el 11 de septiembre. Al principio de la corta recta de Leopardrstown parecía que el tremendo millero Poetic Flare se impondría en su aventura sobre los 2000 metros, pero empezó a notar la distancia y St Mark’s Basilica se le echó encima. Detrás llegaba Tarnawa, pero como el de O,Brien se iba desviando todo el rato a la derecha y como no había tiempo de pasarle por la izquierda se vio obligada a seguirle en su desvío, lo cual quizá le costó la carrera y si hubiera tenido 200 metros más por delante, sin duda. Este caso es relativamente frecuente y los comisarios no pudieron sancionarlo porque en realidad s St. Mark’s nunca le obstruyó el paso, galopaban desviados, pero en paralelo.

St Mark’s Basilica ha sido retirado imbatido este año y uno se pregunta por qué no corre de despedida el Arco o el Champions de Ascot, pero en fin son cosas de Coolmore. El caso es que Tarnawa pudo haberle batido y ahora afrontará su gran objetivo de la temporada con el máximo de forma. Es ganadora en blando (parece que lloverá bastante en París antes de las carreras) y sale del favorable cajón tres. La cinco años del Aga Khan es un justa favorita.

¿Por qué entonces preferir al gran dúo de Charlie Appleby? Pues porque son dos bigardos impresionantes. Entre Adayar y Hurricane Lane se han adjudicado el Derby de Epsom y el irlandés, el Grand Prix de Paris, el King George y el St Leger inglés que se agenció con facilidad el Hurricane sobre los2900 metros de Doncaster el 11 de septiembre. Han ganado todas esas carreras con facilidad, salvo Hurricane Lane el Derby irlandés, pero poco después destrozó a la oposición en el Grand Prix, en la misma pista que el Arco y sobre terreno muy blando. Tiene un buen cajón de salida, mejor que el de Adayar, pero Willim Buick. el primer jockey de Appleby ha preferido a éste. El Huracán será montado por James Doyle.

Adayar fue suplementado el miércoles a un precio de 120.000 euros, pero Charlie Appleby nunca dejó de pensar en los dos. Son demasiado buenos ambos y es mejor sacar dos pistolas. El que tenga más suerte se llevará el Arco y no sería extraño que hicieran gemela. Sería el primer Arco para Godolphin desde Marienbard en 2002 cuando Califet, de propietario español, fue cuarto. Por cierto, que se ha convertido en un excelente padrillo de caballos de obstáculos. 

A group of jockeys racing horses

Description automatically generated with medium confidenceHurricane Lane domina el Grand Prix de Paris (Foto © APRH / Quentin Bertrand)

Después de ellos dos y en mi modesta opinión algo detrás, están Tarnawa y Snowfall y después es difícil pensar en alguien. Hay dos japoneses con muy buenas credenciales (aparte de Snowfall que también es japonesa de origen). Uno es Chrono Genesis que estuvo al lado de Mishriff en Meydaneste invierno. Si Mishriff hubiera corrido el Arco estaría entre los favoritos, pero Gosden ha decidido sabiamente reservarle para Ascot y quizá sea porque el viejo zorro sabe que el caballo de edad europeo con más valor no podría batir a los de Appleby. El otro japonés, Deep Bond, dio la sorpresa ganando de punta a punta la preparatoria del Arco para viejos el 11 de septiembre. Allí batió sin problemas a Broome y Skalletti que tienen un valor muy alto. En su país ha progresado muchísimo este año y si hay alguna sorpresa sería la suya. Alguna vez se romperá el maleficio japonés en el Arco. En su contra: nunca ha corrido en blando. Paga 20 a 1 con la monta de Mickael Barzalona

Un solo nombre más que nada por citar al menos a un competidor francés y de nuestro bien conocido Rouget: la yegua Raabihah (Sea the Stars y Garmoosha por Kigmambo), quinta en el Arco del año pasado, con muy buenas carreras este año, anda en blando y viene de ganar fácilmente. 25 a 1 para los buscadores de petardos. La monta Cristian Demuro.

A las 4 de la tarde del domingo el Arco de Triunfo, 100 años después de su primera edición en 1921. Una bolsa de 2.857.000 euros para el primero. Como decía la propaganda en el metro de París: No es una carrera, es un monumento.



Podría interesarte...

Francia

11 de octubre de 2021

STELVIO reaparece ganando en Nantes

Francia
Francia
PRONOTURF ®