FRANCIS-HENRI GRAFFARD | France Galop

Ángel S.

06 de octubre de 2020

289

El ascenso de Francis-Henri Graffard

Desde Inglaterra hasta Australia, pasando por Estados Unidos o Dubai. Así hasta que en el 2009 y durante los próximos dos años, de pasar a trabajar como asistente a las órdenes de ROYER - DUPRE hasta que en el 2011 se sacase la licencia de entrenador, empezando una nueva andadura hasta el día de hoy.  

El año siguiente (2012), mientras que ALAIN DE ROYER DUPRE volvía a no caerse de los cinco primeros de la estadística, Graffard no entraría ni entre los 50 primeros, pero aún así los números no eran nada malos, había corrido 158 carreras entre las que había ganado 24 y colocándose en 57. El 50% de las veces no se había caído del dinero, pero no solo eso, ese mismo año conseguía sus tres primera negritas. La primera llegaría en el Prix Yacowlef (Listed) con PEARL FLUTE, un hijo de PICCOLO con el que ganaría ese mismo año el Prix Des Chenes (G3). Entre medias MORE THAN SOTKA le daría la segunda negrita ganando el Prix des Jouvenceaux Et Des Jouvencelles, otro Listed para dos años sobre los los 7F. 

Las estadísticas iban mejorando y el año siguiente volvería a conseguir las mismas negritas, (otro G3 con PEARL FLUTE), pero pasaba por ganadores 35 veces (11 más que el anterior año) y se colocaba en 83 ocasiones consiguiendo más 885.000 euros entre premios y primas. En el 2014, la estadística sería muy similar, pero pasaría del millón de euros en premios, prácticamente con las mismas victorias, aunque con 115 colocaciones. Sería un año en el que no ganaría ninguna carrera de Grupo, pero aumentarían las negritas de los años anteriores ganando 5 Listed. 

PEARL FLUTE, ganador del Prix Des Chenes G3 | canal Turf 


2015 sería indudablemente el año en el que GRAFFARD acabaría por así decirlo explotando. No solo acabaría entre los 10 primeros en la estadística cosechando 2.785.827 entre premios y primas, si no que conseguía su primer G2 y su primer G1, este último ganando el Grand Prix De Paris de la mano de ERUPT. Un hijo de DUBAWI criado por la familia NIARCHOS, hijo de la ganadora de G3 MARE NOSTRUM, con el que en el 2016 GRAFFARD también ganaría un Grado 1 en Canadá. Cerraba así un gran año en el que volvería a quedar entre los 10 primeros tras ganar 52 carreras entre las que se encontraban seis Listed y el Prix de Sandringham (G2) con VOLTA, posteriormente tercera del Diane y segunda del Prix Rothschild, ambos G1.

ERUPT, Ganador del Gran Prix De Paris | Scoopdyga 

GRAN PRIX DE PARIS, ERUPT. Vídeo 


En el 2017 "solo" conseguiría 35 victorias, aunque llegaría como se suele decir con un pan debajo de brazo. BATEEL (Dubawi), tras estar en el patio de David Simcok hasta los tres años, pasaría al de GRAFFARD. Con ella ganaría el Prix De Pomona (G2). Posteriormente, ganará el que sería su primer grupo en las islas, el Betway Pinnacle Stakes (G3), para acabar poniendo la guinda imponiéndose en el Vermeille (G1) y alcanzando un 54 de valor francés. Tras este último, en vez del Arco del Triunfo, optaría por intentar asaltar las islas en busca del G1, pero quedaría segunda en el Fillies & Mares Stakes (G1) tras la doble ganadora de Grupo HYDRANGEA.

BATEEL, ganadora del Vermeille | Scoopdyga 

VERMEILLE, BATEEL. Vídeo 

El de Charolais empezaría el 2018 prácticamente como lo acabó, ganando el Prix Corrida (G2) con BATEEL. La yegua después de aquella carrera ya no volvería a ser la misma, retirándose de la competición tres meses después a sus 6 años tras un discreto sexto puesto en el Jean Romanet (G1). ¿Como es aquello de que una mancha de mora con otra se quita? Paciencia. Con POLLARA, una hija de la primera cosecha de CAMELOT medio hermana de STORMINA, madre de la doble ganadora de G1 SILASOL (Monsun), ganaría el Prix De Royaumont (G3).

Con la chaquetilla de PETER BRANT, (últimamente se habla algo de ella) HOMERIQUE, una yegua de tan solo 22.000 gns, ganó el Prix de Psyche (G3) en un año que simplemente la tocó bailar con las más feas, quedando tercera tanto del Diane como del L’Opera tras las WILD ILUSIÓN, LAURENS o MAGIC WAND. Posteriormente, partiría junto a MY SISTER NAT (media hermana de SOTTSASS) a Estados Unidos con Chad Brown, pero no sin ganar antes para GRAFFARD el Prix Bertrand de Tarragon (G3).

Entre todo ello, aparecería una hija de OLIMPIC GLORY por Galileo no vendida por 30.000€ en la Arqana Deauville August Yearlings 2017 llamada WATCH ME, con la que debutaría con un discreto tercer puesto. Sin embargo, en la siguiente ganaría el Criterium du Languedoc (Listed). GRAFFARD cerraba el 2018 ganando cuatro Grupos y tres Listed.

HOMERIQUE

PRIX DE PSYCHE, HOMERIQUE. Vídeo 

El 2019 sería un magnífico año para GRAFFARD, en el que WATCH ME tras ganar el Prix Imprudence (G3), asaltaría Royal Ascot imponiéndose a la favorita HERMOSA con un 20/1 en el Coronation Stakes (G1). Ese mismo año al igual que BATEEL y EURUPT, otro hijo de DUBAWI que venía del patio de Hugo Palmer llamado THE REVENANT, ganaría un Listed y dos G2. Uno de ellos le daría la primera victoria a Graffard en el meeting del Arco tras ganar el Prix Daniel Wildenstein (G2) con una monta monta de Boudot sensacional, batiendo a caballos como OLMEDO, ganador de G1. Cerraría el año con el hijo de DUBAWI pegando otra vez al palo en el British Champions tras quedar segundo de KING OF CHANGE en el Queen Elizabeth II Stakes (G1). Entre medias, CHANNEL, una yegua comprada de segundas por 70.000€ en la Breeze Up 2018 de Arqana del mes de mayo, le daría nada más y nada menos que el DIANE (G1). Una maravilla de año.

WATCH ME, ganadora del Coronation Stakes, Time Form.

WATCH ME, CORONATION STAKES. Vídeo 

Ahora, en lo que vamos de 2020 lleva 53 victorias, entre las que están incluidas siete Grupos, de los cuales tres son G1. WATCH ME le ha vuelto a dar otro G1 ganando el Prix Rothschild, así como IN SWOOP, uno de los mejores tres años en Francia, ha ganado el Deutsches Derby (G1) y ha hecho gemela en Grand Prix de Paris y Arco. WOODED, nada más empezar la temporada le daría el Prix Texanita (G3), para acabar poniendo la guinda imponiéndose sobre el blando del L’Abbaye (G1). Mientras tanto, el incombustible THE REVENANT tras un año parado, reaparecía haciendo lo que mejor sabe, ganando de nuevo el Prix Daniel Wildenstein (G2). Graffard conseguía de esta manera en el meeting; un G1, un G2 y un segundo puesto en el Arco con IN SWOOP.


WOODED, ganador del L’Abbaye. Racingpost

WOODED, PRIX L’ABBAYE. Vídeo


Pegarse con los Fabre, Rouget y demás a día de hoy no solo no es fácil, puede resultar prácticamente imposible pero, ¿Alguien duda de que en un futuro próximo, Francis - Henri Graffard será el mejor entrenador de Francia? Yo no.

Nos vemos en los bares.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®