AJAS y DOCTEUR DE BALLON | Scoopdyga

Sansovino

22 de mayo de 2021

El Grand Steeple-Chase de París y Rachael Blackmore en Auteuil

El prestigio del Grand Steeple Chase de París que se corre este domingo a las 16:30 y su alta dotación (369.000 Euros para el primero, bastante más que la Copa de Oro de Cheltenham) deberían ser alicientes para que varios de los mejores saltadores de Gran Bretaña e Irlanda acudieran s París a disputar esa carrera o alguno de los otros dos Grupos 1 del fin de semana en Auteuil, también generosamente dotados. Pero no, MINELLA INDO, ganador de la Copa de Oro, PUT THE KETTLE ON del Champion Chase, CLAN DES OBEAUX que ganó la Copa de Oro de Punchestown y varios otros grandes saltadores británicos e irlandeses, incluido NUBE NEGRA, el caballo criado en España que fue segundo en el Champion Chase de Cheltenham y tercero en el de Punchestown, están ya descansando y no volverán a correr hasta bien entrado el otoño. 

El divorcio entre los calendarios de las islas y el de las carreras de obstáculos francesas es el principal responsable de que, una vez más, no haya apenas saltadores británico e irlandeses en las importantes carreras de este fin de semana, con la excepción de RONALD PUMP en el Grupo 1 sobre vallas bajas del sábado y LORD DU MESNIL, que tuvo que ser parado en el Grand National  y correrá el Grand Steeple Chase de París con escasas posibilidades.

Al menos habrá otro visitante muy ilustre. Rachael Blackmore, la primera mujer en ganar el Grand National y en haber sido champion-jockey en el festival de Cheltenham, todo ello en este año, ha sido invitada a montar dos caballos del preparador francés David Cottin, uno en el Grand Steeple Chase de París y otro en la Carrera de Vallas de Primavera de los cuatro años.  

El Grand Steeple Chase de este año es una carrera bastante abierta. Corren los ganadores de los dos últimos años CARRIACOU (2019) y DOCTEUR DE BALLON (2020, la carrera se disputó en octubre a causa del cierre en primavera por el COVID). Curiosamente ambos son  hijos de corredores en liso (CALIFET y DOCTOR DINO) con propietarios españoles y una exitosa carrera internacional. CALIFET, que corrió en España, fue cuarto en el Arco de Triunfo de 2002 y DOCTOR DINO ganó la Hong Kong Vase en 2008. CARRIACOU está a sus 9 años ya en horas bajas y es muy dudoso que vuelva a su antiguo valor, pero DOCTEUR DE BALLON, también con 9 años, saldrá probablemente como favorito. Sin embargo es vulnerable;  en la preparatoria de abril fue batido por AJAS. Este caballo de 7 años va a ser la monta de Rachael Blackmoore. Tras haber corrido en liso y obstáculos en Alemania y Noruega, en marzo de 2020 volvió al patio de David Cottin y desde entonces su historial es de 8 victorias y 2 segundos, casi siempre en Auteuil y en el terreno pesado que se va a encontrar el domingo. Un claro candidato si se entiende con “la reina” y si ésta negocia con éxito su primera experiencia en Auteuil. Por cierto, que los planes iniciales para AJAS eran correr el Grand National de Aintree, pero finalmente su propietario noruego y Cottin han preferido este asalto al Gran Steeeple Chase de Paris y ha sido idea del propietario contratar a Rachael para montarle.

David Cottin decidió terminar su carrera de jockey con 27 años. Solo lleva 4 entrenando y ya ha entrado en la élite. Además de AJAS ensilla a otros dos caballos en la gran carrera del domingo con la peculiaridad de que ambos son cinco años: LE BERRY y GENERAL EN CHEF. El primero está imbatido en sus últimas ocho carreras y viene de batir por corta cabeza el 30 de abril a FEU FOLLET que a su vez ha estado cerca de DOCTEUR DE BALLON en sus tres últimas carreras. A su edad, LE BERRY  tiene todavía mucha mejora, pero habrá que ver cómo afronta los duros 6000 metros y 23 obstáculos del recorrido. En Francia se promociona la precocidad en los saltadores y tres caballos de cinco años han ganado el Grand Steeple Chase en la última década. Por su edad LE BERRY recibe 2 kilos de los favoritos y será montado por el jockey de la preparación, Kevin Nabet,  quien quizá hubiera preferido subirse en AJAS si no hubiera venido Doña Raquel. En resumen, hay al menos tres saltadores, el DOCTEUR, AJAS y LE BERRY cuyo triunfo no sorprendería en absoluto y otro, FEU FOLLET, del que no hay que olvidarse del todo.

El primer Grupo 1 del día es un steeple de 4000 metros reservado a los cuatro años, donde GOLD TWEET partirá como claro favorito. Después del Grand Steeple Chase se correrá la Carrera de Vallas de Primavera de los Cuatro Año, donde los dos favoritos pertenecen al patio del inevitable François Nicolle: HERMES NAIE y la yegua STARLET DU MESNIL. La monta de Bertrand Lestrade sugiere que el primero es el preferido, pero los 2 kilos y medio de descargo de la yegua pueden darle perfectamente la victoria. Rachael Blackmore monta aquí a JEU DE PAUME, con escasa probabilidad a priori.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®