Sansovino

Sansovino

21 de abril de 2021

El hipódromo de Sandown, el Celebration Chase y NUBE NEGRA

El hipódromo de Sandown Park en el suburbio londinense de Esher se abrió al público en 1875. No tenía un origen tan antiguo o aristocrático como otros (Epsom era una finca de Lord Derby y Ascot un claro en el bosque de Windsor donde la Reina Ana ordenó que se celebraran carreras desde el siglo XVIII). Sandown, propiedad del Jockey Club, se diseñó como un hipódromo moderno donde todo asistente tendría que pagar una entrada.

Como tiene una perfecta visibilidad para el público, un entorno muy agradable, y una pista muy competitiva pronto alcanzó popularidad entre los “racegoers” y allí se corren algunas de las mejores carreas británicas, encabezadas por el Eclipse Stakes sobre 2000 metros en julio. A quien no la haya visitado aún se le recomienda hacerlo. Desde Londres hay comunicación directa por tren y desde la estación hay que cruzar la pista para llegar al recinto del público, lo que permite examinar de cerca las famosas “vallas del ferrocarril”.

En la época que se fundó necesitaba atraer al público y se diseñó  un  atractivo programa mixto de liso de liso y obstáculos para la apertura. La tradición continuó y durante largo tiempo era el único hipódromo británico donde en el mismo día se corrían pruebas de las dos especialidades. Eso sucede en algún hipódromo irlandés como Galway y en muchos franceses de provincias como el de Pau. También en España, en Madrid y San Sebastián, hasta que desparecieron los obstáculos al final del siglo XX. 

En Sandown también se acabó la tradición, hace muy pocos años. Las famosas jornadas de final de abril en viernes y sábado han continuado pero ahora el viernes se corre en liso y el sábado en obstáculos. El viernes hay en liso un Grupo 2 y dos Grupos 3, uno de ellos el Sandown Classic Trial, una de las preparatorias del Derby de Epsom. La jornada del sábado marca el final de la temporada británica de obstáculos. Al poco tiempo volverá a haber saltos en hipódromos de menos importancia, pero las grandes pruebas no volverán hasta el otoño. A los fans de los obstáculos todavía nos queda el gran meeting irlandés en Punchestown de la semana que viene y las jornadas parisinas de Auteuil en mayo y junio.   

El sábado, además de la tradicional Copa de Oro de Sandown que es un hándicap de steeple chase sobre 5800 metros, se correrá el Celebration Chase, Grado 1, para los “sprinters” de los grandes obstáculos, “solo” 2900 metros. La carrera va a ser emocionante con  el enfrentamiento de campeón: ALTIOR (11 años) que hasta hace poco había dominado los chases cortos por largo tiempo y dos aspirantes ya confirmados de 7 años: PUT THE KETTLE ON, que viene de ganar el Champion Chase en Cheltenham y su segundo aquel día, NUBE NEGRA, con la bonita etiqueta SPAIN en el programa, además de otros buenos “sprinters” de los obstáculos.

A día de hoy NUBE NEGRA es solo el cuarto favorito para los corredores de apuestas, 5 a 1, pero viendo la carrera de Cheltenham donde estuvo cerca de cazar al ganador y lo que ha mejorado desde el año pasado, el hijo de DINK podría coronar la temporada británica con un triunfo en Sandown Park, un hipódromo donde ya ganaron en tiempos otros campeones hispanos, el Duque de Alburquerque sobre NEREO y el vallista NAVALKAR. La monta por Dan Skelton y la carrera el sábado a las 4:05 de la tarde. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®