ALPINISTA se impone a Tuesday y La Petite Coco en el Yorkshire Oaks (foto Racing Post)

Sansovino

19 de agosto de 2022

El Oaks de Yorkshire y previa del viernes en York

Sir Mark Prescott es cuando menos un entrenador singular y algo excéntrico. A menudo da largos descansos a sus caballos y otras veces les corre muy seguido o les cambia drásticamente de distancia.  No es un preparado de la élite, pero ha ganado carreras importantes. En 2019 llegó a su patio en Newmarket ALPINISTA, una yegua torda por Frankel y Alwilda, por Hernando, que corrió bien a dos y tres años en listed y en alguna carrera de grupo, pero empezó a destacar de verdad el año pasado con cuatro años largos. Tras ganar su primer Grupo 2 en agosto enlazó tres victorias en grupos1 de Alemania (Prescott visita con frecuencia el continente).  Obviamente, los grupos 1 germanos no tienen la categoría ni la bolsa de los de las islas o los franceses, pero en el primero de ellos ALPINISTA batió a un tal Torquator Tasso que después daría la gran sorpresa ganando el Arco de Triunfo. Desde noviembre la yegua de Prescott esperó hasta julio de este año para reaparecer ganando el Gran Premio de Saint-Cloud.

Lógicamente ALPINISTA era la favorita en el Yorkshire Oaks de este jueves, pero tuvo que esforzarse para batir a TUESDAY de O´Brien, la ganadora del Oaks de Epsom y a otra irlandesa, LA PETITE COCO, que se llevó un Grupo 1 en junio. No es probable que ninguna de las tres pueda batir a los machos en las mejores carreras de septiembre y octubre, aunque TUESDAY parece estar subiendo. Tampoco hay que olvidar que en Epsom estuvo a corta cabeza de ella EMILY UPJOHN (Sea The Stars y Hidden Brief), tras un recorrido horrible para después no figurar en el King George en julio. Seguramente los Gosden la van a dejar descansar un poco y además tienen otras dos potrancas de gran clase esperando el otoño, como NASHWA y FREE WIND. Las yeguas tienen un alto porcentaje de triunfos en el Arco y ya hace tres años que no lo ganan, aunque si corre BAAEED ya pueden seguir esperando. Prescott ha anunciado que ALPINISTA participará sin preparatoria previa, aunque conociéndole puede decidir cualquier otra cosa.



York el viernes, dos carreras a destacar.

 A las 15:25 hora española, la Lonsdale Cup sobre 3300 metros iba a ser un nuevo enfrentamiento entre viejos rivales de las largas distancias: STRADIVARIUS y TRUESHAN, pero el viejo guerrero se acaba de retirar por una infección en una de sus manos y deja la carrera a merced de TRUESHAN. Su principal rival es COLTRANE al que batió recientemente en Goodwood. QUICKTHORN que viene de ganar Grupo 2 en Longchamp no es descartable del todo

A las 16:35, el Nunthorpe Stakes (Grupo 1) es un sprint de 1000 metros donde están admitidos los potros de dos años que reciben 9 kilos de los tres años y 10 de los viejos. El único dos años inscrito es el segundo favorito. Se trata de la potranca THE PLATINUM QUEEN que recibe kilo y medio adicionales y es ganadora de tres de sus cuatro carreras hasta ahora. La monta es para otra fémina, Hollie Doyle. Por encima de ella se prefiere a ROYAL ACLAIM, un tres años imbatido en sus tres únicas carreras. DRAGON SYMBOL debe estar cerca a pesar de su escaso favoritismo. Viene de ganar por tres cuerpos, aunque fuera en el modesto hipódromo de Hamilton Park. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®