Rafa Lorente

R.Lama

31 de agosto de 2020

La mujer en el Hipódromo. Entrevista a Cristina Buesa, amazona. Lider De Las Amateurs

Charlamos con Cristina un domingo sin carreras. Algo completamente inusual en sintonía con el año 2.020 que no olvidaremos nunca. Cristina es la locuacidad hecha persona. Una mujer muy preparada a la que le queda 1 curso para acabar Administración y Dirección de Empresas. 

Las primeras notas que encontramos de Cristina Buesa nos llevan a un 28 de mayo de 2.010. Se disputa una prueba en la fibra de Madrid para Gentlemans y Amazonas con 8 partants. En el programa oficial leemos JEQUE montado por la srta. Buesa. Pues bien, esa novata luchó la llegada con ese caballo siendo batida por KARLO VIVARY y superando a su vez a caballos como YEPES o LEGADA. Después de ese día han llegado 31 victorias en España más 1 en Suiza y otra en Inglaterra. La 1ª con PLATA DE LEY al año siguiente, en la fibra de La Zarzuela por 24 cuerpos de ventaja quedando delante de Alvaro Soto.


Pregunta: ¿Qué se siente en esos 2 momentos tan importantes de tu vida?
Respuesta: Antes de debutar con JEQUE llevaba 9 meses con licencia. Era una carrera para gentleman y amazonas que no hubieran ganado 5 carreras. Guillermo me dijo que si estaba preparada y le dije que por supuesto. Era un caballo hermano de Kurdo. Tenía 4 años y le iban a vender. Le monté y estuve a punto de ganar. En el 1er año monté 4 carreras más y me coloqué en 3.

PLATA DE LEY era de Gonzalo Ussia( q.e.p.d.) Lo iba a montar Pablo Gredilla, pero él tenía monta en el Campeonato del Mundo de la Fegentri. Total, que me lo da Guillermo a mí. Sale fenomenal, coge la cabeza e hizo un canter. Pues imagínate, contentísima. Gané mi primera con una monta de rebote.


P: Vamos al principio. ¿Cómo llegaste al hipódromo? 
R: Gracias a mi primo Pablo Gredilla. Yo siempre he estado montando a caballo. Al principio hacía salto y concurso completo. Me vio Pablo en Santander montar y me animó a probar en el hipódromo. Pablo era amigo de Chucho Machado y al irse Pablo a la cuadra de Guillermo, me animaron. Arizkorreta aceptó y empecé a ir a su patio. El tenía unos 20 o 25 caballos, me gustó este mundo y hasta ahora… También estuve 9 meses trabajando en el Jockey Club cuando se puso en marcha. Fue bastante estresante esa época.


P: ¿Cuáles fueron los mayores inconvenientes que te encontraste por ser mujer?
R: Guillermo me apoyó y me ayudó mucho en los inicios como amazona. Al principio todo iba muy bien y tenía muy buenas montas, fundamentalmente por el descargo de 4 kilos. Al perder el descargo todo fue más complicado. No he tenido problemas por el hecho de ser mujer, pero sí por perder los beneficios de los descargos. Estoy super agradecida al trato recibido y a la confianza de Guillermo, sus propietarios y compañeros. He montado caballazos como AYANZ, SARASATE, S GRILLO, BELAGUA,… Un lujazo.


P: Eres amazona. Este verano estamos viviendo un boom en el grupo de amazonas que montan en carreras. Si no me equivoco habéis pasado por ganadores a parte de ti, Lara, Cova, Vicky Alonso, Sara Giavarini.¿A qué crees que se debe?¿Ves a alguna compañera tomando el relevo de Nieves?
R: Pues es cierto que este verano se ha conseguido un hecho muy poco frecuente. No es habitual el que hayamos ganado Lara Martínez, Covadonga Boville, Victoria Alonso, Sara Giavarini y yo. Lo fundamental es que nos han dado montas. Sin montas es imposible. Es cierto que hay que contar con apoyo por parte de entrenadores y propietarios. A Lara le está ayudando Enrique Puente, Vicky cuenta con su padre Cesar, Cova está en el patio de Christian y Sara y yo hemos ganado con caballos nuestros, aunque yo tengo mucho apoyo de los entrenadores. Gané en la despedida de Mariano Hernández con URBAN ROCK y con BANNABYS DREAM de Paquito en el Campeonato internacional de jocketas. Es curioso que he ganado la 1ª prueba del campeonato que se creó para Gentlemans y amazonas, que por cierto no sé si va a continuar, y en el 1er campeonato internacional de jockeys mujeres.

En cuanto a que amazonas actuales cambien de licencia, no lo creo. Vicky Alonso es muy buena y lo hace fenomenal. Cova por trabajo seguro que no y Lara es muy joven y debe decir su futuro.


P: ¿ Notáis el apoyo de AEGRI?
R: Yo defendí a España en 2 ocasiones con 21 y 22 años. Cumplía los requisitos porque había ganado las 5 carreras imprescindibles para poder optar a la plaza. Marta Varela, vocal de la AEGRI, defendió mi candidatura y luchó para que me la dieran a mí. Siempre le agradeceré el que luchará para que una mujer española fuera a la Fegentri. Los 2 años fueron maravillosos. Lo pasé fenomenal, pero me quedó una espina. A todos los gentleman chicos se les organizaban 3 o 4 carreras en España, en las que además tenías la posibilidad de elegir monta. Te pongo ejemplos a Pablo Laborde, Nico de Julián, Ignacio Melgarejo. A Gonzalo creo recordar que le dieron 5 carreras en nuestro país. A mí, el 1er año sólo se organizó una carrera en San Sebastián y encima no pude elegir monta y el 2º, ninguna. No sé si es discriminación, machismo o como definirlo, pero la realidad es que así ocurrió. Hubo una diferencia de trato absoluta.


P: Hablamos el día después del bombazo de Hollie Doyle que consiguió en Windsor nada menos que 5 victorias en una jornada, gesta que en España sólo ha conseguido Florentino González y, como nos recuerda Cristina, Janacek en Pineda por un distanciamiento administrativo, pero  no en la pista. Algo absolutamente impensable hace unos pocos años. ¿Qué opinas de la gesta de Hollie?
R: Hollie Doyle es una fenómena. El año pasado ganó mas de 100 carreras y este va a superarlo. Siempre está preparándose. Haciendo deporte. También es cierto que tuvo el apoyo familiar en sus inicios. Su padre era entrenador y le dio oportunidades y ella las ha aprovechado y de que manera. Holli empezó como amazona y cambio la licencia. En las islas es un auténtico fenómeno social y, por que no decirlo, de marketing. Está muy bien llevada, junto con Tom Marquand y Oisin Murphy. Es una maravilla verla montar.


P: Tema de descargos por género. ¿Cuál es tu opinión?
R: En Francia surgió y se aprobó porque más del 70% de las personas que acudían a las escuelas de aprendices, eran chicas. Que ocurría, que luego eso no se traducía en montas en los programas. Había que incentivar que todas esas chicas, que buscaban un futuro, tuvieran una salida profesional. Empezaron en 2.017. El primer año el descargo podía llegar a 6 o 5,5 kilos en hándicaps. Posteriormente se rebajó a 5. No entiendo el revuelo en España. Hay que incentivar la presencia de las chicas y sobre todo darles oportunidades. Luego se verá quien vale o quien no. Mira Hollie, no necesita descargos. 

En cuanto a las amazonas es cierto que Vicky, Cova , Lara o Cristina Pérez se están beneficiando de ese descargo, como yo lo hice en mi época con Guillermo. 

En su momento también se revisaron los descargos por número de victorias y no por edad, como se hacía antiguamente, que también hubo mucho revuelo y ahora todos se alegran; y que seguramente pase lo mismo con el descargo de mujer que se acaba de introducir.


P: Personalmente estas montando mucho y en buenas carreras. Has corrido el Carudel, el Gobierno Vasco, has ganado el Baldoria, has montado a Presidency, por cierto, que corre el miércoles con una buena probabilidad. ¿Cómo valoras tu año?
R: Pues este año llevo ganadas 4 carreras, pero estoy montando pruebas importantes. El balance es positivo. Siempre quieres más, pero estoy contenta. Como he dicho he ganado con URBAN ROCK, BANNABYS DREAM, LONE PEAK y DREAM OF WORDS. En cuanto a Presidency está haciendo muy buen año, el viejo. El miércoles tiene una muy buena probabilidad. Va a haber mucho barro, que no le molesta, pero Bugatti le cuesta. Creo que tiene una buena opción y vamos a luchar la carrera.


P: ¿Será la última salida de PRESIDENCY?
R: No, si no ocurre nada anormal queremos acabar el año natural con él en entrenamiento.


P: Hablemos de Dream of Word.  Has ganado el Baldoria, prueba más importante para yeguas en la milla en primavera. Está matriculada en Listed el día 3 en el Prix de la Cochere. ¿Vais a correr, ves la negrita cerca , te gustaría montarla?
R: Todavía no sabemos si va a correr o no. Depende del campo de participantes. Nuestra intención es correr y conseguir la negrita que llevamos un año buscando. Decidiremos en el último momento. La yegua esta preparada y quedó fenomenal después del Baldoria. Los 1.600 en Longchamp son muy duros y llega justa a los metros. Me encantaría darme el gustazo de poder montarla, pero no puedo por temas burocráticos al no ser la yegua 100% mía. La mitad es de mi madre.


P: Ahora que sale el tema de tu cuadra, cuadra Zul, junto a tu madre Ana Zubiria. ¿Qué ejemplares tenéis?
R: Pues aparte de DREAM OF WORDS, tenemos a LONE PEAK que ya ha ganado en Lasarte y corrimos el Gobierno Vasco. Es un caballo muy complicado, pero con el que nos vamos a divertir. Sigue en entrenamiento SATIN CHIC, pero creo que no va a volver a competir. Está enseñando a nuestra 2 años, SOGALINDA, una hija de Golden Dinasty, con la que gané 2 carreras. Estoy muy ilusionada. Le vamos a inscribir en la carrera de debutantes del 1er día de otoño. Va muy seria y nos está gustando mucho.


P: Estamos en plena pandemia,  ayudas a Jose Cerqueira. ¿Cómo fue el trabajo en su cuadra en estos meses de parón, cómo vivisteis el día a día, cómo se llevó la preparación de vuestros caballos?
R: Fue un horror. Estábamos bastante asustados con que iba a pasar. Los propietarios estaban inquietos, el personal, nosotros… Los caballos se pararon como en invierno. En la cuadra no tuvimos ningún positivo. Se extremaron al máximo las medidas de seguridad, desinfección, pruebas de temperatura diarias. Teníamos la certeza que dentro de nuestra burbuja del hipódromo no iba a haber problema, pero todos, al acabar el trabajo, tenían su vida y no podemos controlar a todo el mundo, sólo apelar a la responsabilidad de cada uno.


P: Un tema complicado pero quiero tu opinión ¿Hay machismo en el hipódromo?
R: Machismo específico en el hipódromo no creo que haya. Si es cierto que todos tenemos nuestros momentos y si un día te salen mal las cosas, o haces una mala monta y rompes a llorar, no es por un tema hormonal, es por impotencia y por el deseo de hacer todo perfecto. Si tienes que reprender a un hombre por un trabajo mal hecho, es porque está mal hecho, no porque no sepas tú lo que estas pidiendo por ser una mujer. Son detalles, pero están en la sociedad. No es un problema del hipódromo.


P:  Sanlúcar. Ganaste durante 5 años consecutivos del 2.011 al 2.015 ¿Cómo es montar en la playa? Quieres mandarles un mensaje de ánimo.
R: Sanlúcar es una maravilla. Ha sido una pena que se hayan tenido que suspender este año. Le ponen tanto cariño, trabajo y dedicación que ha sido una auténtica faena. El tener al público tan cerca que lo sientes, les oyes, es una experiencia única. Yo he ganado mucho en la playa. Aprovecho para agradecer a Oscar Anaya y a la cuadra Tinerfe lo bien que me han tratado y como se han portado siempre conmigo.


P: Para terminar ¿Qué deseos tienes para el futuro?
R: Espero la negrita para DREAM OF WORDS Que demos con la tecla con LONE PEAK y gane todo lo que creemos que lleva dentro. Que la potra corra bien y nos de alegrías y que se consiga la vacuna y podamos trabajar con normalidad y no volver a tener mas primaveras como la pasada.

Quiero aprovechar también para agradecer a Jose Cerqueira lo mucho que me ayuda y anima, ya que después de mi caída con Zahora en HZ fue él quien me volvió a dar oportunidades, cuando yo estaba pasando una mala racha de cabeza por la caída.

Hemos conocido un poco más a Cristina Buesa. Una futura licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Es un torrente verbal. Es amena, didáctica y tiene las cosas muy claras. Sabe que su futuro está en el hipódromo y va a seguir montando a caballo como amazona. Seguirá siendo el referente de muchas nuevas jinetes que van llegando a este mundo tan bonito. Cristina tiene carácter y no le importa hacerlo patente cuando es necesario. Sabe que es necesario reconocer errores y aprender de ellos. Está atravesando un momento dulce sobre el caballo. Te deseamos que también lo tengas en las múltiples facetas de tu vida. Nunca te canses de disfrutar con los caballos. Gracias Cristina.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®