Godolphin

Sansovino

06 de junio de 2021

Epsom dominado por lo imprevisto, ¿Conocen los entrenadores a sus caballos?

La primera imprevisión del meeting de Epsom de este viernes y sábado fue meteorológica. Se esperaba terreno bueno a firme y la pista iba a ser regada, pero intensos chubascos previos pusieron el terreno casi blando. El viernes casi todos los jockeys llevaban a sus monturas al lado derecho de la recta final, junto a las tribunas donde parece que el terreno estaba más rápido, pero esa táctica no sirvió de nada el sábado.

El viernes, el segundo menos favorito de los seis que corrían en la Coronation Cup batió a todos los demás. El Oaks fue para Aidan O’Brien, como se esperaba, pero no con la potranca que tenía que ganarlo, SANTA BARBARA, que fue séptima a 21 cuerpos, sino con SNOWFALL que cotizaba 6 a 1. El sábado en el Derby, O’Brien retiró a última hora a cinco de los seis que tenía inscritos dejando solo al gran favorito, BOLSHOI BALLET,  que siguió los pasos de SANTA BARBARA en el Oaks: séptimo a 17 cuerpos. 

Pero ahí no acaba la cosa: El Derby lo ha ganado un caballo de Charlie Appleby, el entrenador británico que ha entrado en la élite y tiene en su patio a bastantes pensionados de Godolhin. Appleby corría a tres de ellos y ¿saben cuál ha ganado? Pues el menos favorito de los tres, ADAYAR que pagaba 16 a 1. Lo montaba el tercer jinete de la preparación, Adam Kirby, que lleva compitiendo desde 2004, sin haber ganado jamás ni el Derby ni ninguna de las cinco clásicas. Por fin lo ha conseguido, gracias sobre todo al despiste del entrenador.

En fin, todo un despropósito. Uno comprende que en esta época aún temprana de la temporada en liso muchos caballos de tres años no estén muy contrastados y algunos puedan experimentar subidas de valor considerables, pero sorprende que no lo sepan ni O’Brien ni Appleby.

El ganador de la Coronation Cup, PYLEDRIVER, por Harbour Watch, fue undécimo en el Derby de Epsom del año pasado y tercero en el Saint Leger. Habia empezado su temporada de cuatro año  siendo segundo en Newmarket en un Grupo II sin contendientes de gran brillo, pero parece que tiene nuevos bríos. Con los dos de O’Brien, JAPAN   y MOGUL ya batidos, el favorito AL AASY se acercó hasta llegar a la altura de PYLEDRIVER que había conducido casi toda la carrera, con todos los visos de batirle fácil. Pero el veterano jockey de éste, Martin Dwyer, le pidió un último esfuerzo y PYLEDRIVER, resistió y resistió por los palos el ataque de AL AASY y llegó a la meta con un cuello de ventaja

El Oaks lo ganó un avión: SNOWFALL. Con la monta de otro veterano, el popular Frankie Dettori,  la segunda monta de O’Brien, dejó a 16 cuerpos a la segunda potranca en la meta, MISTERY ANGEL, un “petardazo” que pagaba 50 a 1. Muchos bookmakers se apresuraron a recortar ya la cotización de SNOWFALL para el aún lejano Arco de Triunfo hasta 8 a 1, pero quizá no se han dado cuenta de un detalle: El tiempo registrado por SNOWFALL en el Oaks fue peor que el de PYLEDRIVER en la Coronation Cup en la misma distancia, y mucho peor que el del Derby.

El Derby de Epsom ha producido una de las llegadas más inesperadas en muchos años. El segundo de ADAYAR fue MOJO STAR por Sea the Stars que pagaba 50 a 1. La gemela en orden pagó 630 a 1. En esta ocasión la mayoría de los participantes atacaron por la derecha, tratando de aprovechar la supuesta mayor rapidez en esa zona de la pista (era el camino que tomo SNOWFALL) el día anterior, pero las tomas aéreas que publica el Racing Post muestran con claridad como la ventaja a mitad de recta era para los que corrían más  cerca de los palos. Adam Kirby buscó el siempre comprometido hueco entre el conductor y los palos y ADAYAR valientemente se coló por allí. Después no dejó de progresar hasta llegar al poste de madera de Epsom con cuatro y medio cuerpos de ventaja y un tiempo mejor en casi seis segundos que el de SNOWFALL en el Oaks del día anterior. A destacar el primer triunfo de Frankel como padrillo en el Derby. Vendrán otros.



ADAYAR (gorra roja) se “cuela” por los palos en el Derby de Epsom. El favorito BOLSHOI BALLET (Azul oscuro, cuarto a la derecha de ADAYAR) mantiene en ese momento una excelente posición, pero llegó séptimo muy lejos.

¿Qué podemos pensar de los extraños resultados del meeting de Epsom? El futuro nos lo dirá. Indudablemente el estado del terreno ha influido y varios de los que han corrido estos dos días están en pleno ascenso de valor, pero la pregunta de este artículo es muy pertinente: ¿Conocen los grandes entrenadores, O’Brien, Appleby, el valor de sus pupilos? Da la impresión de que han quedado tan sorprendidos como nosotros.  En cualquier caso se aproxima un resto de temporada realmente apasionante.



Podría interesarte...

Reino Unido

15 de junio de 2021

Primer día de Royal Ascot 2021

Reino Unido

17 de junio de 2021

Royal Ascot 2021 - Tercer día

PRONOTURF ®