DESERT CROWN | Foto: Getty Images

Sansovino

06 de junio de 2022

Epsom: La Coronation Cup, el Oaks y uno de los mejores Derbies

La Copa de la Coronación para los caballos de edad del viernes no defraudó a pesar del fallo del favorito PYLEDRIVER (Harbour Watch y La Pyle) que solo pudo ser segundo. Ya dijimos que su esforzada campaña invernal en Asia  podía pasarle factura. Fue batido por  HUKUM (Sea the Stars y Aghareed) que también venía de Oriente, pero seguramente más entero. Estuvo muy cerca de PYLEDRIVER en Meydan en marzo y ahora le ha batido por más de cuatro cuerpos, pero el historial del cinco años de Roger Varian no desmerece del de PYLEDRIVER y simplemente era el que estaba más en forma en Epsom. El tiempo registrado sobre la milla y media fue excelente y el de Aidan O’Brien, HIGH DEFINITION (Galileo y Palace) fue tercero muy cerca del segundo, confirmando su buena carrera en la la Tattersalls Gold Cup del Curragh. Los tres viejos siguen en la lista de los mejores caballos de edad europeos.



 El Oaks

Tuesday con Ryan Moore resiste el ataque de Emily Upjohn con Frankie Dettori | Foto: Racing Post

En la clásica para potrancas sobre la milla y media la gran favorita EMILY UPJOHN (Sea The Stars y Hidden Brief) tuvo una salida muy accidentada y enseguida se encontró a la cola del lote.  Fue recuperando puestos progresivamente y estuvo a punto de alcanzar a la ganadora TUESDAY (Galileo y Lillie Langtry). Las demás muy batidas.

Algunos comentaristas incluyen ya a EMILY UPJOHN entre los favoritos para el Arco de Triunfo sólo por esta carrera, lo que parece un tanto precipitado, el tiempo registrado fue peor que el de la Coronation Cup. En todo caso también habría que seguir a TUESDAY: Su propia hermana Minding también ganó el Oaks en 2016 y luego siguió ganando grupos 1 aunque en distancias más cortas.


 

El Derby de Desert Crown

Después del Derby de 2022 “en memoria de Lester Piggott” no hay especulaciones. Nos encontramos seguramente ante uno de los mejores caballos de los últimos tiempos, tal fue el dominio de DESERT CROWN, por Nathaniel y Desert Berry por Green Desert. Además de ganar por dos y medio cuerpos sin que  Richard Kingscote usara la fusta, marcó un tiempo ligeramente mejor que el Hukum en la Coronation Cup a pesar de la diferencia de edad. Decía Federico Tesio que la clase de un purasangre se mide sobre todo por su poder de aceleración y Desert Crwon que dobló la curva de Tattenham en sexta posición, paso a los conductores en la primera parte de la recta como si fueran postes. Luego se dedicó simplemente a mantener su ventaja.

Llegada del Derby de Epsom de 2022. Desert Crown bate a Hoo Ya Mal y a Westover, los demás lejos | Foto: Edward Whitaker 

La foto lo dice todo. El hecho de que el segundo y el tercero fueran grandes petardos en las apuestas, HOO YA MAL nada menos que 150 a 1 y WESTOVER 25 a 1, significa simplemente que son excelente potros que estaban todavía poco contrastados y se han “destapado” en el Derby como suele suceder. El trio en orden en el totalizador pagó a 7.575 por uno. Los otros favoritos STONE AGE y NATIONS PRIDE defraudaron. William Buick que montaba al segundo había sido   desmontado en la primera carrera tras un cabezazo tremendo del caballo que se encontraba a su derecha en los cajones, pero montó sin problemas en las siguientes.

Enorme satisfacción para Richard Kinsgscote que ganó su primera clásica y sobre todo para el veterano preparador Sir Michael Stoute que ensilló a su sexto ganador del Derby; el primero se remontaba a 1981 con el gran Shergar, el caballo que fue raptado y luego hecho desaparecer por asesinos del IRA al no recibir el rescate.

Los bookmakers, que saben bastante de esto, han erigido ya a DESERT CROWN como favorito para el próximo Arco de Triunfo pero tendrá seguramente un enemigo importante en VADENI, que el domingo ganó el Derby francés en Chantilly con la misma facilidad que DESERT CROWN en Epsom.




Podría interesarte...

Reino Unido

03 de julio de 2022

Un Eclipse a recordar

PRONOTURF ®