SNOWFALL Edward Whitaker

Sansovino

11 de septiembre de 2021

Europa: Fin de semana crucial en varios frentes

Este sábado y el domingo constituyen uno de los fines de semana más intensos del año con enormes carreras en Inglaterra, Doncaster, en Irlanda, Leopardstown y Curragh y en Francia, Longchamp, Algunas son preparatorias para el gran meeting   del Arco de Triunfo, dentro de tres semanas, pero otras tienen enorme interés por sí mismas. 

Empecemos por las que van a dar más pistas para al Arco, ese campeonato europeo del próximo 3 de octubre. En este momento las cotizaciones medias que ofrecen los corredores son: Snowfall 6-4, Adayar 4, Tarnawa 6, Hurricane Lane 7, Mishriff 9 y 12 por lo menos para los restantes inscritos.

La favorita Snowfall corre el domingo en los 2400 metros del Prix Vermeille en Longchamp. Adayar (Derby de Epsom y King George and Queen Elizabeth Stakes) irá directo al Arco según ha decidido Charlie Appleby. Tarnawa, imbatida en cuatro carreras el año pasado, incluyendo la Breeder’s Cup Turf,  reapareció suavemente en agosto paseándose en un Grupo 3 y ahora corre el Irish Champion stakes de Leopardstown el sábado. Dependiendo de lo que haga en esa carrera, la del Aga Khan irá al Arco o al Prix de la Opera que ya ganó el año pasado. Hurricane Lane vencedor en el Derby irlandés y del Grand Prix de Paris corre el sábado el St Leger, la tercera para de la Triple Corona inglesa. Después de ganarlo, lo que es casi seguro, se alineará en la salida del Arco de Triunfo con su compañero de patio Adayar. 

Del póker de ases citado solo queda Mishriff que en principio no corre esta semana y su patio, Gosden e hijo, sigue pensándose si correr el Arco o no, aunque me parece que dudan de cara a la galería y al final va a ser que sí. Echemos ahora un vistazo a las tres carreras mencionadas:

Champion irlandés en  Leopardstown, 2000 metros, el sábado a las 15:45

Solo corren cuatro y Tarnawa tiene un enorme rival en St Mark’s Basilica imbatido este año en la Poule y el Derby franceses y en el Eclipse. Aidan O’Brien tiene dudas de si enviarle después al Arco para reforzar la baza de Snowfall y lo decidirá después de la carrera. Pero ojo, que ni él ni Tarnawa tienen ganada la carrera; También corre Poetic Flare, el multicorredor irlandés de Jim Bolger que estuvo al lado del intratable Palace Pier en la milla del Jacques Le Marois de Deauville y se sube por primera vez a los 2000 metros. Su origen, por Dawn Approach y una hija de Rock of Gibraltar, sugiere que puede hacerlos. El cuarto y último participante Patrick Sarsfied del hijo de O’Brien se embolsará más de 50.000 euros por salir a la pista, es extraño que nadie haya querido disputarle el cuarto puesto con esa bolsa.

St Leger inglés en Doncaster, 2900 metros, el sábado cincuenta minutos después a las 16:35:

Hurricane Lane es el unánime favorito y se enfrenta a una coalición de cuatro O’Brien y a un tal Ottoman Empire que viene de ganar cuatro carreras seguidas, No parece que ninguno la vaya a hacer esforzarse demasiado. Por cierto que entre los outsiders está un Fernando Vichy, propiedad de la Sra. C C Regalado-Gonzalez, supongo que conocida en nuestros lares

Prix Vermeille en Longchamp, 2400 metros, potrancas y yeguas, el domingo  a las 15:55:

O’Brien ha inscrito a dos damas de compañía para Snowfall en la carrera donde solo hay siete potrancas inscritas. La mejor es Joan of Arc, ganadora del Prix de Diane en junio. Luego está Burgarita de Fabre, por Sea The Stars, que está subiendo sin parar, pero es difícil que inquiete a la hija de Deep Impact y nieta materna de Galileo que posiblemente repita sus paseos de los Oaks inglés, irlandés y el de Yorkshire. Que gane después el Arco de Triunfo es harina de otro costal. Tendrá que enfrentarse a los machos y a los caballos de edad y aunque podría ser así de buena, su cotización actual de 10 pagados por cada 4 parece excesivamente corta.

Otras buenas carreras del finde:

Entre Leoparstown, Doncaster, Curragh y Longchamp se corren en el fin de semana 8 Grupos 1 y otros 8 Grupo2 aunque varios son para dos años. De los demás hay que destacar:

Matron Stakes en Leopardstown, 1600 metros, para yeguas y potrancas, el sábado a las 14:40: La gran favorita es Mother Earth de O’Brien que tras ganar las 2000 Guineas en mayo ha estado en la llegada de varios grupos 1 y viene de ganar el Rotschild en Deauville. Lo único que ya ha corrido cinco veces desde mayo y puede necesitar vacaciones. 

Derrinstown Stud Flying Five Stakes en Curragh, 1000 metros, el domingo a las 15.55:

Este sprint es un prólogo para el Premio de la Abadía de Longchamp en el día de El Arco y como los sprinters son irregulares, dependen mucho del terreno y de otros factores, el pronóstico está difícil, pero corre la yegua  Glass Slippers que se reserva siempre para la última parte del año, ganó el Abadía en 2019 y fue segunda en 2020, aunque ambas veces con barro. El domingo no lo va a haber y las alternativas son más bien los tres años Winter Power y Dragon Symbol, pero ya veremos después en París, sobre todo si llueve. No hay nada probable para ese día, salvo que los de las islas batirán a los franceses,

St Leger irlandés en Curragh, 2800 metros, el domingo a las 17:40:

Corren 14 “stayers” de bastante calidad de los cuales la mitad están entrenados por la familia O’Brien: cuatro el padre, dos Joseph y uno Donnacha. En el St Leger irlandés pueden correr los caballos de edad y el pronóstico de esta edición es incierto, algún potro de tres años podría sorprender a los mayores al tomar la distancia. Una apuesta muy razonable es Passion, la cuatro años de O’Brien por Galileo, cómo no, que parece estar subiendo con la distancia y es la que ha elegido montar Ryan Moore.

En fin, dos tardes para sentarse ante la pantalla y disfrutar.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®