Taghrooda Oaks 2014 | Edward Whitaker

A.Suescun

24 de marzo de 2021

Fallece a los 75 años el Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum, propietario de Shadwell

Las carreras de caballos a partir de hoy pierden una figura trascendental a nivel internacional. Y es que la muerte del Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum (Shadwell) se une este 2021 a la pérdida de otra persona fundamental para nuestro deporte como fue el de Khalid Bin Abdullah (Juddmonte). Dos duros golpes para la industria del turf. El Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum es hermano a su vez del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, propietario de Godolphin, por lo que como bien es sabido estos dos personajes durante las últimas décadas han destacado en las mejores carreras del mundo. 

La muerte en este caso de Hamdan nos deja indudablemente un gran legado tanto en su faceta de propietario como en el mundo de la cría. Dos labores en las que ha resultado estar entre los mejores durante muchos años. Estamos ante uno de esos propietarios que impulsaron el turf “moderno” y que contribuyeron en que la situación actual de las carreras sea la que conocemos. Y no solo con los caballos de purasangre inglés, sino que también con los caballos de pura raza árabe. Una raza, esta última, en la que su presencia ha sido clave apostando firmemente por este tipo de ejemplares tanto criando, como participando y patrocinando varias de las mejores carreras reservadas para los pura raza árabe.

Este alto cargo de los Emiratos Árabes Unidos, el cual es parte de la Familia Real del emirato, se aficionó al turf cuando fue a estudiar al Reino Unido. Allí precisamente comenzó a correr en los años ochenta con sus colores azules con hombreras blancas, y con gorra rayada azul y blanco. Concretamente su primer ganador fue MUSHREF en el Hipódromo de Redcar el año 1980. Después, ha tenido caballos suyos estabulados en diversos países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia, Estados Unidos de América, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Se puede afirmar por tanto que salvo algún caso puntual ha estado presente en todos los mejores turfs del globo terráqueo. De ahí que tenga alrededor de 300 caballos en entrenamiento, así como otras tantas yeguas de cría y sementales fuera de entrenamiento.

Su palmarés como propietario también es de lo mejor que podemos encontrar en la actualidad y en la historia de las carreras, con caballos de la categoría, entre otros, de NASHWAN, DAYJUR, TAGHROODA, MUHAARAR, MUKHADRAM, INVASOR, NAYEF, BATTAASH… Unos campeones que han ayudado en que haya ganado más de cincuenta carreras de Grupo 1 en diversos países e igualmente haya cosechado nueve estadísticas de propietario en el turf inglés (1990, 1994, 1995, 2002, 2005, 2009, 2014, 2019 y 2020). En definitiva, algo más de 40 años estando en el primer plano entre los mejores propietarios del turf mundial.

Además, tal y como se ha expuesto su labor como criador es casi tan relevante como la de propietario. Contaba con ocho yeguadas establecidas en Inglaterra (6), Irlanda (1) y Estados Unidos de América (1), destacando en esa lista de ocho instalaciones los de Nunnery Stud (Inglaterra), Shadwell Farm (Estados Unidos de América) y Derrinstown Stud (Irlanda).

Sin embargo, no solo de los purasangres ingleses han vivido hasta el momento estos prestigiosos colores. Su apuesta por la cría de pura raza árabe con unas yeguadas repartidas entre Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos dedicadas en exclusiva a la cría de dicha raza ha sido grande. Ejemplares como MURAAQIB (ganador de seis Grupo 1) NO RISK AL MAURY (seis veces ganador de Grupo 1) o MADJANI (siete veces ganador de Grupo 1), por citar algunos, han pasado la línea de meta portando la chaquetilla del jeque.

Sin duda alguna, las dos razas por antonomasia de las carreras de caballos no tendrían el poder que tienen ahora mismo si no fuese por propietarios que invirtieron tanto  dinero y tiempo en nuestras carreras y que aportaron tanto nivel a esta industria con los prestigiosos colores de Hamdan Al Maktoum. Gracias Hamdan por su aporte al turf y que su legado en el turf quede para siempre entre nosotros.



Podría interesarte...

Internacional
Internacional
PRONOTURF ®