GOLDIKOVA. RacingPost

Ángel S.

06 de enero de 2021

Fallece GOLDIKOVA a los 16 años de edad

Esta mañana nos levantamos con un comunicado por parte de Pierre Yves-Bureau, manager de Wertheimer & Frère en el que anunciaba que GOLDIKOVA había fallecido a la edad de 16 años. Criada por Werthemier, a las órdenes de Freddy Head llegó a ganar 14G1, desde Francia, hasta Estados Unidos pasando por Inglaterra. Todos ellos serían con la monta de Peslier, jinete que la montaría en cada una de sus 27 actuaciones. 

Con solo dos carreras a dos años en las que pasaría por ganadores, a tres mostraría su verdadero potencial sobre la milla, distancia en la que tras ganar el Prix Chloe (G3) seguidamente ganaría el que sería su primer G1 de los 14 que acabaría ganado a lo la largo de su etapa deportiva, el Prix Rothschild. Ese mismo año también conseguiría ganar el Prix Du Moulin y la primera de sus tres Breeders' Cup Mile, pasando a la historia por ser la primera yegua en conseguirlo y con ello haciéndose un hueco en el Salón de la Fama de Estados Unidos.



Entre medias ganaría dos Prix De Rotschild más, dos Prix d'Ispahan, un Falmouth Stakes, un agónico Queen Anne Stakes o un Jacques Le Marois en el 2009 en el que nos dejaba una performance que puede ser considerada como una de los mejores de la historia del Jacques Le Marois. Tras esa carrera Peslier declararía que:  “GOLDIKOVA me ha hecho sentir que iba en un Fórmula 1 o una MotoGP, haciéndome sentir como Valentino Rossi mientras iba encima de ella”.

Tras su retiro a los seis años pasaría a ejercer como yegua madre, dejándonos como su mejor producto a la ganadora del Prix Cleopatre (G3) TERRAKOVA (Galileo). A día de hoy Carlos Laffon tiene dos productos más en su patio, una dos años por DUBAWI llamada GOLDYSTILE y otro del 2019 por el gran GALILEO llamado LEHMAN. Habrá que estar atentos a estas dos ultimas joyas de la gran GOLDIKOVA, aunque será difícil por no decir imposibe que  no solo ninguno de ellos, si no prácticamente cualquier caballo vuelva a conseguir, lo que GOLDIKOVA consiguió en las pistas. Hoy ha fallecido una de las mejores yeguas no solo de los últimos años, sino de la historia.

Eterna GOLDIKOVA.








Podría interesarte...

PRONOTURF ®