Juan Vicente entregando el trofeo de su premio | Rafa Lorente

A.Suescun

17 de noviembre de 2021

Fallece Juan Vicente Chavarrías

Nos levantábamos con la triste noticia de que Juan Vicente Chavarrías había fallecido. Ilustre profesional de nuestro turf que comenzó como jockey y después realizó las funciones de entrenador. Persona que continuó la saga de los Chavarrías, ya que su padre Vicente también fue jockey, y más tarde esa pasión lo trasladó a sus hijos entre los que destacan en el mundo del turf Ana y Juan José.

Como jinete comenzó en las carreras de liso en los que sumó sus primeras victorias, pero cuando se hizo conocido fue en la especialidad de carreras de obstáculos (vallas y steeple chase) al que tuvo que pasar por problemas con la báscula. En dicho tipo de pruebas sumó 10 estadísticas en España, alcanzando su último antorchado en el año 1976. Después de esa estadística llegaron las épocas gloriosas de los Balcones y Reyes, aunque tuvo que batallar también con otros grandes de la especialidad como Juan Campos, Miguel Alonso o los Borrego. Montó a grandes caballos de obstáculos como por ejemplo, MAIMONIDES o CAIFAS. Dejó de montar en el año 1980 montando en su última actuación a ELCANO, con el que se cayó, un caballo entrenado por él para Margarita Z de Jonescu. El escenario de dicho acontecimiento fue en el Hipódromo de San Sebastián, lugar al que le tenía un especial cariño por haber nacido allí.

Tras colgar la fusta se centró en su etapa como entrenador que lo comenzó unos años antes en el 1971. Su gran estrella fue EL GAUCHO ganador de 14 carreras entre los que destacaron el doblete Poule de Potros – GP Nacional del año 1974 para la chaquetilla de Margarita Z. de Jonescu con la monta de José Antonio Borrego. Un hijo de Cocoliche que también ganó el GP de Sevilla en el año 1976. Igualmente entrenó otros buenos ejemplares como ELCANO (caballo de su última monta, aunque sin acabarlo), MONIMBO, ALARAZ y AUPA TU. Dejó las funciones de entrenador en el año 1992 poniendo en pista a MONSTER montado por Jorge Horcajada en La Zarzuela.

Juan Vicente, descanse en paz. Mucho ánimo a familiares y amigos, y que su legado por las carreras de caballos continúe.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®