Alex Rolo

Ángel S.

16 de agosto de 2020

777

Felipe Hinojosa nos cuenta el proyecto Milagro y todos sus secretos

Llega el momento de hablar de la cría de caballos de carreras y para ello contamos con Felipe Hinojosa y su proyecto en Dehesa Milagro. 

Con él repásanos el pasado, la actualidad y ese proyecto que tiene entre manos para convertir Milagro en un centro de entrenamiento. Además, nos deja una lista de deseos de lo que para él debe ser el turf en España.

PREGUNTA: PLANTAGENET (Trade Fair) ganador en Meydan y posteriormente ganador de G3, NOOZHOZ CANARIAS ( Caradak), ganador de Listed y segundo de G1, FIRST SELECTION (Diktak) ganador de G3 en Sandwon, HESHEM (Foostepsinthesand), ganador de G3 en Francia y segundo de G1, o más recientemente ABU (Roderic O’Conor), propiedad de PARDO DE SATALLANA que le dio a MILAGRO recientemente su cuarto Derby como criadores. ¿Cual es la clave para la cría en MILAGRO que en muchos casos es sinónimo de calidad?

RESPUESTA: No hay una sola clave, las vegas de los ríos son muy fértiles y equilibradas, hay que tener equipo humano, cuidar la alimentación y evidentemente elegir con acierto a los reproductores. En mi criterio hay que cuidar la velocidad, la precocidad y la consistencia sobre todo en las yeguas.


P: Inversiones e importación de sangres del centro mundial de la cría como COOLMORE con GLENEAGLES, FOOSTEPSINTHESAND y THE GURKHA u otras de buenos sementales internacionales como CABLE BAY o SWISS SPIRIT.. junto a un buen plantel de madres adquiridas en subastas extranjeras. ¿Cómo se eligen y se determinan esos cruces en MILAGRO? ¿Cuáles son los requisitos que buscan para elegir tanto el semental como sus yeguas madre

R: En los sementales analizo las estadísticas de sus hijos más que el record en la pista del semental en cuestión, aunque es inevitable correr riesgos con sementales que no tengan descendencia, entre otras razones porque las generaciones inéditas son muy comerciales sobre todo la primera. Con las madres no existen estadísticas porque estás solo son útiles cuando la muestra tiene suficiente tamaño y eso nunca pasa con las yeguas y hay que mirar su record de carreras. Pienso que hay que mirar con mucho cuidado los conceptos de línea masculina y femenina y creer más en los individuos reproductores

Una pradera llena de madres en Dehesa Milagro
Pradera en Dehesa Milagro

 
P: Háblenos un poco de los productos que podría poner en venta MILAGRO en las próximas subastas. ¿Alguno que pueda estar considerado la joya de La Corona como el GLENEEAGLES por la ganadora de G3 BALLYBACKA LADY (Hurricane Run)?

R: No estoy seguro de haber acertado repitiendo Geneagles con Ballybacka Lady en los años 19 y 20; con Redcold en el 19 y con Eager Beaver y de nuevo Ballybacka en el 20 las estadísticas de este raro año no le son tan favorables como yo preví y es posible que a pesar de su increíble pedigrí y record de carreras pierda prestigio. Y ya se sabe que la moda en el mercado de caballos es frecuente que tenga un comportamiento pendular y Geneagles pase de D. José a Pepito, después en el aspecto deportivo podrán ir bien pero eso solo se sabe después de haber corrido.

La potra de Gleneagles y Ballybacka Lady del 19 es atractiva y sin falta alguna, quizás a mí me guste más Shalaa/Redcold

 

P: Este año, en febrero, MILAGRO introdujo por primera vez en España la subasta PRE TRAINING, donde el propietario podía adquirir un producto que prácticamente podía correr poco tiempo después tras pasar unos días por las manos de un entrenador en la ZARZUELA. ¿Cómo surge la idea de organizar algo que en España no se había realizado anteriormente?

R: Surgió por el antecedente de la subasta que hicimos cuando el “dispersal” de la Cuadra Vadarchi que también fue el Sábado anterior al Domingo principio de la temporada en La Zarzuela. Los compradores ven el premio Primer Paso más cerca, el ahorro de pensiones es indiscutible y a principio de Marzo los potros están más terminados sin haber sido probados como en una “Breeze Up”


P: ¿Cómo salió MILAGRO de aquella experiencia en cuanto a resultados y experiencias durante esos días previos?

R: ¡Hombre! Puedes ver la botella medio llena o medio vacía, lo primero y te aseguro que no es una frase, agradecemos mucho el interés de pujadores y compradores en participar en una subasta que no todo el mundo aprobaba, Ellos demostraron aprecio por el resultado de nuestro trabajo. ¿Porqué te digo medio vacía, pues mira los 145.000 € que totalizaron los seis potros vendidos más los 210.000 € entre las subastas de fuera y dos potras en trato privado no son suficientes para poner la cuenta de resultados en números azules


P: ¿Hará MILAGRO el próximo año otra subasta PRE TRAINING?

R: Nuestro plan es retirarnos del negocio de la cría para 2021 y presentaremos solamente productos de nuestros clientes. Haremos lo que estos prefieran

 

P: MILAGRO hace relativamente poco anunció que estaba realizando en sus instalaciones un nuevo centro entrenamiento que prevén que esté listo para septiembre ¿ De donde surge la idea de este proyecto? Háblenos en qué consiste, que podrá ofrecer al propietario y con que fin.

R: La pista ya está terminada a falta de vallas de seguridad, controles de tiempos en los lugares necesarios, detalles decorativos y riego.

Intentamos hacer el entrenamiento privado combinando ejercicio con descanso al aire libre evitando que un atleta pase 23 horas diarias en un box. Nuestro plan es amarrar todos los años 12 potros de dos años y solo correr a tres y cuatro caballos buenos ejemplares vendiendo a dos años todo lo que tenga valores normales o bajos.

El complemento es que un entrenador, que siendo empresa independiente, complete el aforo hasta 40 caballos en entrenamiento

Proyecto de desarrollos de la pista de entrenamiento
Obras durante el desarrollo de la pista de entrenamiento

P: Hace ya casi tres años que adquirieron por una cifra cercana a los 150.000 euros a KOOL KOMPANY como semental, cuéntenos cómo surge la idea de realizar esa inversión y que características vieron en él para adquirirlo.

R: Pyrus perdió su fertilidad y Caradak nació en 2001, cuando compramos a Kool Kompany no habíamos llegado a nuestro planteamiento actual y de todas maneras, en una yeguada debe haber un semental en activo aunque abandonemos la cría para vender

Sus puntos fuertes son la consistencia, porque ha competido con éxito al nivel más alto desde los dos años hasta viejo, y la extraordinaria calidad de su producción que estamos pensando en vender al destete en una fórmula nueva. El precio de salida en subasta sería solamente el coste de llevarlos en Milagro hasta dos años y solo tendrían un pequeño precio de remate aquellos que tengan más de un interesado.

Si conseguimos que compitan todos KK en España, ganaremos sin dudar la estadística de sementales de padres de dos años en 2021 (con permiso de sus ilustres rivales) y tendrá un pequeño sitio en nuestra menguada cría en cuanto a nacimientos y cubriciones.

Kool Kompany, uno de los sementales en Dehesa Milagro
Kool Kompany, Semental en Dehesa Milagro

P: En octubre como cada año, se realizará la subasta de Yearlings ACPSIE, donde MILAGRO podría presentar tres de los 60 productos que se van a ofrecer, los tres por KOOL KOMPANY (Jeremy). ¿Qué tiene que cambiar, ya no solo en lo económico para que la cría en España ocupe finalmente ese lugar que se merece?

R: Para que la cría en España sea rentable el criador tiene que vender en un mercado internacional. Esto mientras no sepamos poner el nuestro a un nivel suficiente y me temo que me moriré sin verlo.

De todas maneras veo en crisis el mercado europeo de PSI. No creo como dicen algunos que la cría es excesiva en nº y escasa en calidad por hacerlo con un exceso de yeguas. Lo que si veo claro es que faltan propietarios. El número de elementos que se amarran cada año es adecuado para el nº de competidores que se necesitan para un nivel de apuestas óptimo

 

P: El TURF ESPAÑOL vive desde hace años en un constante conflicto en el que parece o da la sensación de que o estás conmigo, o estás contra mí. ¿Tan difícil es que remen todos en la misma dirección? A día de hoy al aficionado le parece imposible, muy difícil. ¿Cree que tenemos solución o que simplemente acabaremos como aquel dicho: "Entre todos le mataron y él solito se murió?

R: Siento no ser político y ser pesimista pero la verdad es que unos tenemos más razón que otros. Los segundos matan más


P: Por último. Un sueño para FELIPE HINOJOSA.

R: Varios
- Quitar las carreras de nacionales
- Que los hipódromos no repartan las ayudas a la cría nacional, que lo haga el JCE
- Que el propietario de un caballo SPA ganador en Francia cobre la misma subvención del estado español que un FR cobra del francés.
- Que haya inseminación artificial.
- Que el JCE sea independiente económicamente de los hipódromos que regula.
- Que manden más los que lo componen el sector que los políticos.
- Que los representantes del sector que manden no sean ni los propietarios ni los criadores con importantes intereses personales
- Acabar con la ficción de que los que organizan carreras son los hipódromos y no el JCE.
- Que los derechos de retransmisión de las carreras sean, se cobren y los repartan por el verdadero organizador-regulador el JCE (son funciones inseparables).

 

Agradecer a Emilio Villaverde, buen amigo y mejor persona el haber colaborado para esta entrevista con Pronoturf.

Gracias.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®