Rafa Lorente

R.Lama

30 de mayo de 2021

Ganadoras de la Poule de Potras y Oaks

En vísperas de la disputa de dos de las pruebas cumbre de la temporada para los potros y potrancas en la edad clásica, el Oaks y Derby, vamos a echar un vistazo hacia el pasado recordando a aquellos superclase que consiguieron hacer el difícil doblete de Poule de potras y Oaks y Poule de Potros y Derby.

Hemos podido reunir todos los datos apoyados en la inmejorable Base de Datos de José Ramiro Santamaría Alvarez, Príncipe Duero ¡muchas gracias Jose! y que publicó en 2.013 en la web de Gaceta Hipódromo.

Este año va a intentar la proeza MARACAY. La potra de Alfonso Nuñez de la cuadra Toledo. Criada por el propio Alfonso y la Yeguada Puertas. MARACAY. RULER OF THE WORLD y MISS GRAN CANARIA, por SELKIRK. Debutó a 2 años en el Premio Rituss, sobre 1.400 en prueba de potrancas ganada por Gipsy Blue Eyes, en la presentación de Farzaneh, haciendo 5ª sin ser molestada por Mario Fernández. Salió de maiden en la Copa de Criadores, 1.500, en pesado, batiendo a Ideal en campo corto. Su presentación en la edad clásica fue en el Hándicap Opcional, sobre la milla, donde ganó con autoridad a Machu Picchu y el Luanco de Anaya. Sorprendió en la Poule de potras, en una carrera en la que Arizkorreta contaba con 5 opciones, batiendo a Upa Lola con un bonito remate, con Borja en las riendas. Lo tendrá difícil porque no está probada en la distancia, 2.400 metros, y sus hermanos debutados, Girón y El Guanche, son sprinters o milleros, siendo generosos. En este día tan señalado la potra de Alfonso Nuñez cambia de compañero, se subirá en ella el portugués Ricardo Sousa. No será fácil, pero la aventura merece la pena recorrerla.

 

 BEAMONTE - OAKS ESPAÑOL

 Carrera en homenaje a don Ramón Beamonte del Río, criador y propietario de la Yeguada Ipintza en Guipuzcoa. Para toda clase de potrancas de tres años.

 

ALGUNAS PARTICULARIDADES

De 1985 a 1988 se llamó Premio Banesto. Oaks Español
En 1989, 1991 y 1993 se llamó Premio Oaks Español
En 1990 se llamó Premio Banco Bilbao-Vizcaya-BBV
En 1992 se llamó Premio Oaks. Gran Premio Nobel
En 1994 recupera su nombre original
En 1996 se corrió en el hipódromo de Lasarte de San Sebastián
En 2006 se llamó Gran Premio Oaks
A partir de 2007 recupera, de nuevo, su nombre original


De 1.952 a 1.958 se corrió en 2.000 metros.
De 1.959 a 1.984 se disputó sobre 2.100 metros
En 1.985 y 1.986 se corrió en 2.200 metros
De 1.987 a 1.996 se celebró sobre 2.400 metros
De 1.997 a 2.005 no se celebraron en La Zarzuela.
De 2.006 a 2.012 se corrieron sobre 2.200 metros.
De 2.013 a la actualidad se ha corrido sobre 2.400 metros.

 

Os vamos a señalar las potras que doblaron victoria en la Poule de potras (Valderas) y en el Oaks (Beamonte). 14 ejemplares lograron ganar en la milla de la Poule y en las dos curvas del Oaks.

 

Año

Ganadores

Kilos

Origen

Jinetes

Propietarios

Tiempo

1961

FOLIE

56

Wild Risk (FR)

C. Carudel

Ramón Beamonte

2´15´´4/5

1962

TOKARA

56

Chingacgook (FR)

C. Carudel

Ramón Beamonte

2´17´´1/5

1964

GLORIA

56

Amber (FR)

C. Carudel

Yeguada Figueroa

2´17´´2/5

1966

EUREKA

56

Goyaz (FR)

M. Brahinski

Dos Estrellas

2´19´´2/5

1967

LA SCANDALOSSA

56

Vamos (FR)

J. A. Borrego

Conde de Villapadierna

2´17´´4/5

1971

JAZMÍN IV

56

Goyaz (FR)

R. Martín

Rosales

2´18´´

1973

PENTÁGONA

56

Cocoliche (GB)

C. Carudel

Rosales

2´20´´1/5

1980

HELINA

56

Levmoss (IRE)

C. Carudel

Rosales

2´16´´4/5

1987

TERESA

56

Rheffíssimo

C. Carudel

Rosales

2´34´´3/5

1990

ROBERTIYA

57

Don Roberto (USA)

J. C. Jarcovsky

Alborada

2´42´´

1992

DOUBERTA (FR)

57

Don Roberto (USA)

F. González

Madrileña

2´35´´2/5

1996

SUA (IRE)

57

Archway (IRE)

S. Vidal

Valle de Anleo

2´40´´64

2007

GOLDING STAR (FR)

56

Gold Away (IRE)

B. Fayos

Helping and Real State

2´20´´92

2008

LA GALERNA (IRE)

56

Hernando (FR)

M. Borrego

La Cincha

2´23´´91

 


.- FOLIE (1961) Yegua alazana por WILD RISK y FOLK SONG por PRINCE CHEVALIER. Ha sido de las mejores yeguas que han galopado en La Zarzuela. En este año, 1.961, se desdoblaron las Poules en machos y hembras, instaurándose los premios Cimera y Valderas. Para la Poule de potras salió como clara favorita nuestra protagonista, que venía de apabullar en su presentación en el Quinta de la Enjarada. Ganó el nuevo Valderas de lejos a Zana, Zonga y Musidora, montada por Carudel para los colores blanquiverdes y entrenada por otro grande, Jesús Méndez. En mayo FOLIE afrontó el Oaks y la distancia en meta fue muy superior, por la mayor adaptación de la de Beamonte a la distancia. 2ª fue Zarzamora por delante de Zanax y Nofrit, segundos colores de Ipintza. Era una maravilla de yegua calificada “como compendio de clase, potencia y elegancia”. En la yeguada dio a Tafil, Ferial, Fleurie, Yfir y Yoril. Se acuñó una frase mítica: “Primero FOLIE, después nadie”.

 

 

.- TOKARA (1962) CHINGACOOK y TRUCIAL por PERSIAN GULF. TOKARA era hermana materna del gran Nertal. La de Ramón Beamonte fue conducida por Claudio y estaba entrenada por Jesús Méndez. Acabó 4ª en el Nacional que ganó su compañero de patio Aturuxo, gran caballo que se lesionó liderando su generación. TOKARA dominó la generación de potras. Era muy fuerte y musculosa. Tenía gusto por las distancias de aliento y dio su mejor rendimiento en las dos curvas. Ganó el Valderas, en distancia muy corta, batiendo por una cabeza a Mimosita. El Oaks lo ganó por 2 cuerpos de distancia por delante de Ankara y la velocista Mimosita. Posteriormente ganó el Gran Premio de Biarritz y el Villamejor, en su mejor distancia. Una gran yegua.

 

.- GLORIA (1964) AMBER y FAVORITA por SUNNY BOY. Fue hermana de Caporal, palabras mayores. Debutó en el Valderas con los colores de Marta Figueroa, Vizcondesa de Irueste. Batió en la milla a la potra de Beamonte, Tavara. Entrenada por Enrique Romera y montada por Claudio Carudel. En el Oaks se repitió la gemela, aunque con mayor ventaja para nuestra protagonista, 5 cuerpos, que hubieran podido ser más si hubiera querido su jockey, Claudio Carudel. Acabó su vida con esas 2 victorias, pero que carreras, y 2 colocaciones en 5 apariciones en el verde. Dio muy bien en el Haras poniendo en pista entre otros a El Santo, La Luz, El Zar, La Paz, El Cid (un auténtico gladiador en pista), El Pireo o La Brisa.

 

.- EUREKA (1966) GOYAZ y MADE IN ENGLAND por GLENLIVET. 4 triunfos y 5 colocaciones en 13 apariciones en pista de esta yegua propiedad de la cuadra Dos Estrellas. En la Poule se impuso en campo de 9 participantes a Dyori por 3 cuerpos y a Erla. Montada por Claudio y preparada por A. Carudel. En los 2.100 del Oaks doblegó a Erla por 2 cuerpos dejando detrás a Kimbamba y Gran Canaria entre 11 partants. En el Beamonte fue montada por M. Brahisky. En la yeguada puso en pista a 6 ejemplares Segundita, Engrupido, Epica, Ecuba, El Jefe y Eresma.

 

.- LA SCANDALOSSA (1967) VAMOS II y PHARADIBA por SICAMBRE. Otra yegua cumbre. Ganó el Primer Paso y el Alcañices en su presentación en la primavera de sus 2 años. Reafirmó en el Martorell batiendo a Maspalomas, convirtiéndose en la Reina de su generación en la edad precoz. Fue batida por Maspalomas y Folia II en el Gran Criterium, en pesado. Su reaparición en la edad clásica fue en la Poule, que ganó, con mucha ventaja, a su verduga en el Criterium, Folia II.Bajo la batuta del mago Jesús Méndez y conducida por Jose Antonio Borrego. Perdió el Nacional ante Maspalomas en foto, en una llegada muy recordada. Venció ante Ferial en el Beamonte, con ciertos apuros. Acabó 5ª del GPM del sorprendente Tote. Magnífica yegua de Villapadierna. Como yegua madre puso en pista a Scandalo, Jasissa, Taj Scandal, French Scandal, Scandalous Eagle, Inshallah y Ribelino.

 

.- JAZMIN IV (1971) GOYAZ y KHASMIN por SUNNY BOY. Coincidió con una gran generación de yeguas de Antonio Blasco para la cuadra Rosales. Jazmin IV tiene un brillante historial, pero era muy inferior a la gran Travertine. Ganó el Valderas en lote de 13, por delante de Ponza y Rocheral con Claudio en su grupa. Se llevó un Oaks con la monta de Román Martín, que debía figurar en el palmarés de la hija de Tanerko, Travertine, que hizo 2ª, pero preparando, nada menos, que el Derby, que ganó la semana siguiente. No destacó en la yeguada. Puso en pista a Santorcaz, Driebes, Yerba, Grimorio, Jirueque, Siguenza, Zorzaleña y Jaazinto.

JAZMIN IV por detrás de la gran TRAVERTINE.

.- PENTAGONA (1973) COCOLICHE y PENETENTIARY, por SING SING. Gran corredora 16 victorias y 13 colocaciones de 31 actuaciones. Una hucha. A 3 años se dedicó a correr sólo contra las de su sexo ganando Valderas, Oaks y Vizcondesa de Irueste. Preparada por Fulgencio de Diego y con Claudio a los mandos, Se lesionó y volvió a pista como escudera de Takala en la Copa de Oro. Era velocista y a 4 años bajando a pruebas en torno a la milla y en sprints, ganó 2 carreras y se colocó en las otras 4 que disputó. Siguió en pista y ganando a 5 años. Sólo puso en pista a Pentacal como madre.

PENTAGONA batiendo a JABIBA en el OAKS. 

 

.- HELINA (1980) LEVMOSS y LINA SWING, por LINACRE. 6 victorias y 6 colocaciones para esta grande entrenada por Fulgencio de Diego. 2ª y 1ª en sus 2 salidas a 2 años. Se impuso en la Poule con Claudio batiendo a su compañera Fleet Brenda, tras una espectacular monta de Alberto Carrasco haciendo carrera de cuadra. Acabó 2ª de La Manzana en la preparatoria del Oaks, prueba donde daría la vuelta a la gemela, ganando por 2 cuerpos y medio a la Nicholas Biddle. No le gustó Lasarte en sus 2 salidas, donde no se colocó. Su mejor distancia estaba entre los 1.800 y los 2.100. Muy buena corredora. En el haras parió a Majestad, Triunfo, un gran caballo y Samba Buki.

.- TERESA (1987) Origen de lujo, hija de los top RHEFFISSIMO y TAKALA por TAKAWALK. Otra de la Reinas de nuestras carreras. 10 actuaciones en España con 9 victorias. Sólo falló en su última, el Memorial de Vichinsky, donde llegó 6ª con Tolo Gelabert en los estribos. Se atrevió con un Arco del Triunfo donde corrió con dignidad y el Vermeille. Ganó la Poule dejando detrás a Pensilvania, Plata, Villablanca y su compañera de patio Ovación, con Claudio a las riendas y como preparador. Venció en el Oaks, sin carrera previa, batiendo a un grupo de 14 aspirantes. Le escoltaron este día Villablanca, Terlinoa, Irenissima, Ya Iuni, Shagrina, … entre otras. A 4 años ganó el Benitez de Lugo por delante de Isabena. En la Yeguada dio a Allezspagne, Egipcio, Halcón, La Adrada, La Fazenda, Topacio, Igueldo, Vallenato, Tigrera, Barreda, Sir Pelham y Mar del Norte ( los 3 últimos corredores en nuestro país). Otra de las grandes en pista. Fue la punta de lanza de nuestros caballos en el final de los 80.




.- ROBERTIYA (1990) DON ROBERTO y SAFRIYA, por NISHAPOUR. Su palmarés es abrumador. Ganó 10 carreras, se colocó en otras 9 de 22 actuaciones y más de 118.000€ en premios. Empalmó 8 victorias consecutivas en sus primeras 8 salidas a pista a 2 y 3 años. Ganó la Poule en pesado a un campo de 11 rivales. Dejó detrás a Zaruchka, Alcora y Quiriki, entre otras. Fue conducida por Pat Gilson la potra entrenada por Enrique Bedouret. Ganó el Oaks, con  J.C.Jarcovsky en los estribos, en junio volviendo a batir a Zaruchka, Broadway Feria y Quiriki frente a un total de 11 rivales. Fue una estrella. Su distancia ideal no llegaba a los 2 kilómetros, pero tenía una clase y un corazón que le llevaba a hacer más metros. Su última carrera fue en el Hispanidad donde hizo 2ª tras Crack Regiment que vino a España para llevarse este Gran Premio para J.Fellows. En la Yeguada puso en pista a Egeo, Rubruck, Rianxo, VOLVORETA, una crack, ganadora de 4 carreras en Francia, entre ellas el Vermeille (GI) y fue 2ª del Diane (GI). Robertiya fue un escándalo de yegua en pista y en el Haras.

 

.- DOUBERTA (FR) (1992)  DON ROBERTO y DOURENNE, por AMADOU. Espectacular yegua de Lorenzo Sanz con su cuadra Madrileña. Invicta en pista, ganó sus 6 carreras. Debutó a 2 años, en Lasarte, venciendo en campo de 18 sobre 1.300, para ser distanciada posteriormente. Ganó en otoño en la línea recta de Madrid en 1.200. Inició su campaña clásica ganando el Travertine en la milla, en la preparatoria de la Poule. Ganó la Poule, con solvencia a Silvia. Estaba preparada por Román Martín Sánchez y montada por Floro González. Siguió en primavera venciendo en la preparatoria del Oaks, sobre 2.100, por delante de las dos Alboradas, Lady Hannah y Berenguela. Acabó su vida de competición ganando el Beamonte, en 2.400, por delante de Miss Roberto y las 2 potras de Carlos García Pardo. Un lujo de potra esta hija de Don Roberto. Siempre conducida por Florentino Gónzalez. En la yeguada produjo a Jumbotron, la magnífica La Cibeles, Mijatovic e Ines. Una crack.

 

.- SUA (IRE) (1996) ARCHWAY y KANGAROO, por KAMPALA. Muy grande la de Valle Anleo de la familia Font. Siempre montada por Sergio Vidal, salvo en el Blasco, donde no se colocó. Preparada por Mauri Delcher. 7 victorias y 6 colocaciones de 16 carreras corridas. La Poule y Oaks se corrieron en el hipódromo de Lasarte. En la Poule se impuso a Almu Dena y Turchesa en campo de 9. En el Beamonte batió en los 2.400 a Almu Dena y Sariña. Yegua versátil que destacó en Donosti donde ganó 5 carreras. En la yeguada dio a Dalvo ganador de 2 carreras y múltiple colocado.

 

.- GOLDING STAR (FR) (2007) GOLD AWAY y LENCLOITRE, por NOBLEQUEST. Consiguió 4 victorias y 7 colocaciones la pupila de José Carlos Lopera. Dobló con Borja Fayos Poule y Oaks sin ninguna carrera preparatoria entre medias. Se impuso en la Poule en campo de 17, dejando detrás a Machita, Ulma y Lake Star. 1 mes después, en 2.200 metros ganó a 12 rivales. Le escoltaron en meta Magique City, Nachita y La Flamenca en una llegada apretadísima entre las 3 primeras. No destacó a 2 años, donde ganó 1 carrera de 6 salidas con Paco Jiménez. En la yeguada no destacó poniendo en pista a Golden Boy y a Royaume. No ganadores y que consiguieron 8 colocaciones entre los dos.

 

.- LA GALERNA (IRE) (2008) HERNANDO y ALGOA, por COMMON GROUNDS. Se presentó en España en la Poule, junto con Abril, haciendo la gemela de la carrera demostrando que eran muy superiores a las “nacionales”. La Galerna tenía carreras a 2 años aceptables en París y en el Sudoeste. Montada por Matiás Borrego ganó para la cuadra La Cincha por ¾ de cuerpo a la de Vadarchi. Y a 4 cuerpos a Gatz y Colochos. Volvió en el Oaks, bajo la preparación de Yan Durepaire y repitiendo Matias Borrego en los estribos. Se impuso un buen grupo encabezado por Synergy, Abril, Vivement Dimanche y Gatz, en campo de 14 unidades, sobre terreno pesado. Acabó con 3 victorias y 3 colocaciones de 10 salidas. Fue 4 ª de Listed en Vichy, en su edad clásica, en Madame Jean Couturie, sobre 2.000 metros. Acabó su vida de competición corriendo en santuarios como Chantilly, Compaigne o Saint Cloud a 4 años. Como hecho curioso resaltar que ganó los 2 grandes premios para potras en su edad clásica, en sus 2 únicas carreras corridas en nuestro país. Imbatida en España.

 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®