Rafa Lorente

R.Lama

31 de mayo de 2021

Ganadores de la Poule De Potros (Cimera) y Derby (Villapadierna)

VILLAPADIERNA - DERBY ESPAÑOL

Carrera en homenaje a don José María Padierna de Villapadierna y Avecilla,   III Conde de Villapadierna (1909 - 1979). Para potros y potrancas de tres años



ALGUNAS PARTICULARIDADES 

En 1984 y 1985 se llamó Premio Campofrío (Derby Español)
En 1986, 1987 y 1996, se llamó Derby Español
En 1988, 1989 y 1990 se llamó Premio Philips (Derby Español)
En 1991 se llamó Gran Premio Banesto (Derby Español)
En 1992 se llamó Premio Derby. Gran Premio Nobel
En 1993 se llamó Copa de Su Majestad El Rey - Derby Español
En 1994 y 1995, recupera su nombre original
En 1996 se disputó en el hipódromo de Lasarte en San Sebastián
En 2006 se llamó Gran Premio Derby de La Zarzuela

Siempre se ha corrido sobre 2.400 metros.


Caballos que han logrado ganar, a la vez, la Poule de Potros (Cimera) y Derby (Villapadierna):

 

Año

Ganadores

Kilos

Origen

Jinetes

Propietarios

Tiempo

1952

AYUCO

54

Amorgos (GB)

A. Díez

Yeguada Figueroa

2´36´´

1967

MASPALOMAS

57

Entanglement (GB)

C. Carrasco

Marqués de la Florida

2´32´´3/5

1975

DUAL SEA

57

Sea Hawk (FR)

C. Carudel

Rosales

2´35´´4/5

1977

MANET

57

Mamoon (GB)

P. Eddery

Pascualete

2´37´´4/5

1978

BARILONE

57

Ballymore (GB)

C. Carudel

Rosales

2´35´´4/5

1979

TUCUMÁN

57

Tyrant (USA)

C. Carudel

Rosales

2´45´´4/5

1983

ZALDUENDO

57

Brabant (AUT)

F. González

Yeguada Militar

2´37´´1/5

1989

LA YEGUA

58

Blakeney (GB)

J. Reid

Pérez del Amo

2´36´´1/5

1995

MADRILEÑO (IRE)

57

Common Grounds (GB)

J. L. Martínez

Madrileña

2´35´´1/5

2014

ARKAITZ

57

Pyrus

J.L. Martinez

Di Benisichi

 

 

.- AYUCO (1.952) AMORGOS y AYA, por TORIBIO. Ayuco fue un crack que ganó sucesivamente el hándicap Opcional, la Poule, el Nacional y el Derby. Corrió la Poule en un lote de 13 participantes. El potro de la Yeguada Figueroa, fue conducido por el gran Alvaro Diez. Se impuso a Murillo y Churrisqueta. En el Villapadierna batió de nuevo a Murillo y a la potranca Ederra, en campo de 7 participantes. Posteriormente falló en el Gran Premio de Madrid que ganó Gomá. Se tomó cumplida revancha en Donosti batiendo a Gomá en el Gran Premio de San Sebastián. Su última victoria fue en los 4.000 metros del Gladiateur, batiendo a grandes ejemplares como Gomá, Pumba o Tarsis.

 

 .- MASPALOMAS (1.967) Debuta siendo 3º en campo de 4. Salió de Maiden en el Badarkablar. Fue 2º de Ringo en el Criterium Internacional y de Wild Fox en el premio París. Logra la victoria en un Gran Criterium de mucho nivel y en pista pesada, se impuso de lejos. Reapareció a 3 años ganando el Opcional con Carudel y un peso de 60 kilos, tras su gran campaña precoz. Se impuso en la Poule de lejos, en campo de 7 partants dejando detrás a Tibet, Feudal, Ringo, … Se enfrentó a su gran rival de la generación, La Scandalossa, en el Nacional a igualdad de peso. Llegada apretada entre los 2 cracks y la fotografía se decantó por el macho del Marqués de la Florida. Afrontó el Derby donde ganó de lejos a los machos, con la monta de Ceferino Carrasco, llegando tras él Farnesio y Tibet en un reducido campo de 6 participantes. Corrió el GPM siendo favorito junto a su ruval de generación, La Scandalossa. Ganó Tote, proporcionando una gran sorpresa. Detrás llegaron Ferial, Emki, Reltaj, La Scandalossa llegando 10º nuestro protagonista. En Doností perdió en foto el Diputación ante la yegua de Villapadierna. Cerró la temporada de verano ganando el Gran Premio de San Sebastián ante la ausencia de La Scandalossa. Se citan de nuevo en el Villamejor y nuevamente se fotografían por el triunfo con un invitado, Ferial, que bate a los 2 eternos rivales por corta cabeza. De ahí Maspalomas se fue al Memorial y al Gladiateur, ganando las 2 pruebas con solvencia, ante la retirada de las pistas de la gran yegua de los colores verde y amarillo. Al año siguiente es 2º del Diputación tras Reltaj. No se colocó en el GPM de Tebas y Beltrán de Osorio, ni en el GPSS que ganó Adar II. Acaba 3º de Farnesio, de la Yeguada Militar, en el Memorial y acaba el año ganando el Gladiateur de nuevo. Sigue en pista en el año 69. Gana una prueba durísima, el Diputación Provincial por delante de Donagua, Farnesio, Gala II y Feita. Fue su última victoria. Esta carrera le pasó factura el resto del año. No se colocó en Corpa, Generalísimo, GPM. Fue 3º en el Charles Forest, 4º en el GPSS y 2º en la Copa de Oro. En otoño no se colocó en el Premio Gobernador Civil y acabó su vida deportiva cojeando en el Gladiateur, donde acabó 3º. Un grande el caballo del Marqués de la Florida.

 

.- DUAL SEA (1.975) SEA HAWK y DUAL QUEEN, por DUAL. Un fenómeno de la Rosales. Corrió 15 veces ganando 8 pruebas y colocándose en 5. No corrió a 2 años. Debutó a 3 en la milla del Quinta de la Enjarada ganando por 5 cuerpos a Cucut, de la Yeguada Cataluña, Nichevo de Mendoza y Taj ScandaL del Conde. Afrontó la Poule, que ganó por 2 cuerpos a Amorosso, El Atlantico y Tinto de Toro en campo de 12. En mayo corrió el Nacional y sólo pudo ser 3º batido por Tinto de Toro y Amorosso, llegando lejos. Fue una carrera demasiado mala para tenérsela en cuenta. Con dudas, fue al Derby y portó los primeros colores. Ganó por 1 cuerpo a su banda, el gran sprinter Rubric, que llegó 2º en los 2.400, detrás sus verdugos del Nacional, Amorosso y Tinto de Toro, Entre ellos, 4º fue Tarqo. 3 semanas después fue al GPM con Saugar y los 2os colores del crack de la cuadra, el viejo Chacal, que batió al chileno de Mendoza, Parmus, a Tarqo, Cucut, Cacique Bluff y a nuestro protagonista que precedió a Amorosso. En verano en Lasarte ganó el Diputación a Taj Scandal- No volvió a correr hasta los 2.800 del Villamejor donde ganó de lejos, de nuevo al gran sprinter Rubric y a Taj Scandal. Corrió el Memorial, donde fue desmontado el ruso de Mendoza Smetana y ganó contra pronóstico Seis Doble,con Paulino, por delante de Takir y del hijo de Sea Hawk, con Rubric 4º. A 4 años empalmó 3 triunfos consecutivos empezando en invierno en Pineda. A partir de aquí, sus últimas carreras fueron con la “banda”. Fue 2º, de Clamor en el Diputación Provincial, 3º tras Navalkar y Clamor en el Generalísimo y 3º del Corpa tras Clamor y el chileno, Polesca. Un gran caballo que, como se hacía en el pasado siglo, corrió todo a 3 años logrando “la triple corona” Poule, Derby y Villamejor.

Foto de J.A.R.

  

.- MANET (1.977)  MAMOON y FLOSSNET, por NET. Corrió en 11 ocasiones logrando 6 triunfos y 3 colocaciones este ejemplar entrenado por Juanje Ceca. Debutó a 2 años siendo 2º detrás de Petula de Luis Maroto. Salió de Maiden en Lasarte dejando detrás a la gran yegua de Rosales, Rather. Gemela que repetirían en otoño en La Zarzuela.2º del Gran Criterium tras su compañero de cuadra Lauda a ½ c en bandera, y batiendo al Rosales Kingdom. Acabó su ajetreada temporada precoz ganando a su compañero de cuadra, Aritz, en 1.400. Empezó su campaña clásica en el Torre Arias siendo 2º de Kingdoa, del que se tomaría cumplida revancha en la Poule, montado por Pat Eddery, dejando a 1 cuerpo al de Carudel. Se repetiría la gemela en el Nacional, con los mismos protagonistas en los estribos, aunque esta vez el de Pascualete venció por 2 cuerpos de ventaja. Detrás quedarían grandes potros como Pachavito, Revirado, Optimis Boy o Sauvage, entre otros. En el Derby batiría por un cuello a Sauvage completando la llegada un tal El Señor, Pachavito, Kingdoa o el Hippy. Tras una durísima campaña clásica abordó el GPM donde hizo 7º tras la doble representación de Mendoza, El Señor y Favallu. Mo mejoró en su última carrera, la Copa de Oro, donde repitió 7º de Favallu, Habitancum y Revirado. Un magnífico Nacional que corrió todo a 2 y 3 años marcando un nivel muy alto.

 

.- BARILONE (1.978) BALLYMORE y PENETENTIARY, por SING SING. Otro grande los colores amarillos con cruz de San Andrés roja. 8 carreras disputadas con 6 victorias y 2 colocaciones. Corrió 4 carreras a 2 años siendo 2º en su debut tras el Mendoza,Pajarraco. Ganó las otras 3 en la edad precoz, Martorell, Criterium Internacional y Gran Criterium. Fue el indiscutble Rey a 2 años. Reapareció en el Torre Arias, en lote corto, donde batió de lejos a De Soto. Favorito unánime en la Poule batió por 3 cuerpos a los 2 ejemplares de Juan Vicente Chavarrias, El Kader y Elcano. Afrontó el Derby sin preparatoria y batió por 2,5 cuerpos a Principe Duero, dejando a 7 a El Kader y a su compañero de patio, Charlestón. Se presentó el día de San Pedro y durante todo el mes había pugna entre Mendocistas y Rosalistas. Había duelo. El Señor con 61 kilos y Román y Barilone, el aspirante, con 3 años y 51 kilos con Claudio se citaron en el poste de los 2.500. En la carrera se fue al suelo Alberto Carrasco con Pimm´s. La recta final fue apasionante. Román y Claudio dándolo todo. De lo más bonito visto en las tribunas. Las fustas echaban humo. Viendo la repetición ahora, a los Comisarios se les saltarían las lágrimas. ¡Que fuerza, que final! Un cuello fue la diferencia en meta a favor del viejo de Mendoza preparado por Angel Penna. Gloriosa carrera. La última de nuestro protagonista…

Foto de J.A.R.


.- TUCUMAN (1.979) TYRANT y PLATITUDE, por CHARLOTTOWN. Fue el sustituto del gran Barilone. 18 carreras con 9 victorias y 7 colocaciones. Debutó a 2 años en Lasarte, que no era usual en su patio, donde hizo la temporada de verano con 4 carreras corridas. Venció en el debut en el Apelación. 2º del Criterium Nacional de Pérgamo, con los 2os colores, Ganó el Iradier yel Criterium Internacional ante la gran Avalancha de Mendoza. Cerró su temporada precoz siendo batido por Diki, de Dos Estrellas y Gualberto, en el Gran Criterium. Se presentó en la edad clásica en el Torre Arias donde le batio la potra de Mendoza, Avalancha, a la que concedí5 kilos y perdió por 1 cuerpo. Favorito de la Poule, marcó un lejos a sus rivales que fueron Babazorro con Floro, Anas y su compañero Tormento. Siguió la ruta habitual que pasaba por el Nacional que ganaron en bandera los de Blasco con Tucumán por delante de Sacara con Alberto Carrasco. 3 semanas después fueron al Derby, y en campo de 6, volvieron a entrar en bandera Tucuman, esta vez acompañado del irlandés Rascalino. Detrás Mory, In Oeternum, Chamberi y Navajo. No corrió el GPM y se fue a Lasarte donde arrasó a 2 años. Ganó el Diputación y la Copa de Oro, por delante de los Mendozas, Avalancha y Zigor, quedando detrás Coloso y Revirado en una magnífica edición. Se fue al Memorial donde falló clavado en el fango de la pista pesadísima y que venció el recién llegado Arrow para la cuadra Salinas. Nuestro protagonista fue 10º muy respetado por Claudio. No hizo la temporada de primavera a 4 años y se fue a su pista talismán del valle de Zubieta. Reapareció mal, 7º de Revirado en La Concha con Tolo en los estribos. Mejoró en la preparatoria de la Copa de Oro donde fue 2º, con Claudio, tras Revirado. No corrió la Copa de Oro y se despidió de la temporada en el Costa Vasca, donde le volvió a doblegar Revirado. En el otoño de su despedida hizo ganar a nuestro retornado Chana Avila, el Gran Premio de Aprendices, por delante de Bakar con Juan Pedro Martín. Se despidió en el Memorial del 80. Carrera muy recordada por los aficionados ya que se produjo el triplete de los Rosales. 1º Huaralino con Claudio, 2º Tucuman con Tolo y 3ª Sacara con Paulino, Detrás dejaron a un ramillete de la flor y nata de la historia de nuestro turf. A saber, Serial, Revirado, Chamartín, Mory, El País, Curios y Thunderball. ¡Cuánto daríamos por vivir una carrera así en nuestros días! Fue la retirada de un galopador machacón que lo hizo espectacular en su edad clásica y que le faltó un punto para llegar a ser top.

 

.- ZALDUENDO (1.983) BRABANT y VITORIA, por TAJ DEWAN. El líder de la generación Z de la Yeguada Militar, de un jockey como Florentino González y de un gran preparador como fue Adolfo Gómez, que no tuvo el reconocimiento que mereció. 12 carreras corrió el hijo de la gran Vitoria. 7 triunfos y 3 colocaciones. Sus 2 últimas, malas, fueron después de su lesión, de la que no se pudo recuperar. Debutó a 2 años tras no ser comprado de yearling en la mítica subasta de Lore Toki. Se paseó en el Primer Paso y en el Arizabalo en línea recta. No corre hasta el verano donde va directo al Criterium Internacional y no se amolda a Bugatti. Llega 4º tras Zielissimo, Zatopek, compañero de patio y Cludmilor. Su reaparición es en marzo en 1.800, a contraestilo para preparar la Poule, y vence por 4 cuerpos a Fantomas, Catroverde, El Forofo y Torino. Aborda la Poule, dos semanas después, y bate por 2 cuerpos a Mameluco con Claudio, Cludmilor, Libor, … en campo de 14. Posteriormente gana el Satrustegui a Garcillan y Mameluco. Se va al Nacional, 4º salida en primavera, y es batido por 1 cuerpo por Mameluco, un gran potro de D. Luis Maroto con Carudel encima. Se citan de nuevo en el Derby 3 semanas después. El líder de los Z no da opción. En punta, como siempre corría, completa los 2.400 metros y supera a su eterno rival por 2 cuerpos y medio, detrás los importados Acero Gris y Castroverde. Llega la gran cita del mes de junio. 2,500 metros. Por los viejos destacan la doble representación de Rosales, Brezo y Leyla; y El Paleto de Mendoza y La Pista del Duque. Por los 3 años, Zalduendo y Mameluco. Las taquillas se inclinaban, a partes iguales, por Brezo y Zalduendo. La carrera tuvo un fuerte paso, como siempre que estaba en pista Zalduendo. Desembocan en el recto y da el tirón el 3 años. Va recortando metros el viejo de Rosales. Cambia de ritmo el de las sedas verdes, Vuelve sobre él Brezo. La recta es de infarto. La lucha, cruenta. Los 4, caballos y caballeros se emplean hasta la extenuación. Medio cuerpo separa el triunfo de la derrota. Brezo bate a Zalduendo, La carrera ha sido apoteósica. La recta muy vibrante. Palos para hacer un circo. Grandes los 4. Victoria del viejo. Esta carrera pasaría factura a los 2 caballos. Zalduendo descansó hasta la Copa de Oro con el hielo en sus manos como compañero diario. Favorito unánime, pero el animal no podía. Hizo 10º del sorprendente Dzudo y la gran Manola. Intentó el Villamejor y acabó 8º. En medio del paquete, en la recta de su despedida de las pistas, acabó acariciado por su compañero de tan fascinante viaje. Muy grandes Zalduendo y Floro.

 

.- LA YEGUA (1.989) BLAKENEY y SO LYRICAL, por SO BLESSED. ¡Nunca te perdonaremos el nombre Jose Luís Pérez del Amo! 8 carreras disputadas. 3 victorias y 3 colocaciones. 2 salidas a 2 años ganando en su debut en otoño. Acabó a 2 años siendo 5º en la Copa de Criadores tras Gran Kudu, Faro Galea, Vernon e Iznate. Reapareció en la milla de la Poule ganando a Canaletto, en campo de 15 partants en abril. Se desquitó el de Puerto Rico dando la vuelta a la gemela en el premio BBV, sobre 2.100 en la preparatoria del Derby y en la Copa de S.M. El Rey (Premio Nacional) en 2.400. LLegamos al Derby, Gran Premio Phillips, con Canaletto y La Yegua batiéndose entre sí. La llegada fue nuevamente ajustada entre ambos y en esta ocasión el de Pérez del Amo, preparado por Juan Campos y con la monta de John Reid batió a Canaletto, por 1 cuerpo, con Florentino en las riendas. Detrás estuvieron Adelanton, Aqueronte. Rizzino, Faro Galea,… en lote de 14 partants. Posteriormente acabó 3º del GPM tras Villa d´Este y Adelanton. Finalizó su competición en la Copa de Oro, llegando último lesionado.

 

.- MADRILEÑO (IRE) (1.995) COMMON GROUNDS y LEGS AND THINGS, por THREE LEGS. La estrella de la Cuadra Madrileña. Corrió en 17 ocasiones, con 8 victorias, en nuestro país ganó 6 y colocándose en 7. Sólo falló en el Memorial de Partipral. Preparado por Román Martín y siempre conducido por Jose Luís Martínez en nuestro país. Debutó a 2 años en Lasarte siendo 3º. Salió de maiden en La Teste ganando en 1.200. Venció el Criterium Internacional batiendo por 4 cuerpos a Holsrenne. En Otoño corrió el Príncipe de Asturias (Gran Criterium) acabando 3º tras Puertollano y Legal Jargon. Finaliza la campaña precoz abordando el siempre complicado Antonio Blasco, donde hace 4º, en su mejor carrera a 2 años, tras Policy Matter, Wavy Run y Dom Alain en 1.400. Vuelve a pista en marzo en Burdeos ganando en la milla. Corre la Poule en la que bate a sus verdugos a 2 años, Legal Jargon y Puertollano, siendo 3º Leonard Quercus. Vence por 2 cuerpos y medio y se empieza a ver que hay un caballo top. Afronta el Velayos, como camino habitual de cara al Derby y bate a nuevamente a Leonard Quercus, por escaso margen y a Legal Jargon por 2 cuerpos. La victoria ajustada genera dudas sobre su adaptación a la distancia. Se presenta 3 semanas después en el Villapadierna. 12 participantes y pista blanda, inusual en estas fechas. La carrera es un paseo triunfal del tordo que deja detrás a El Ceremonioso, Trois Temps y a sus 2 compañeros de fatigas, Leonard Quercus, 10º y Legal Jargom, último. No corre el GPM y va directo a la Copa de Oro donde vence a Alexandrovich, a su compañero de patio, Toba y Shrewd Idea de Fernando Bermudez. Afronta su 1er premio Dollar donde acaba 4º en GII en 1.950 metros en septiembre con Martinez.Falla como hemos comentado en el Memorial. Reaparece de nuevo en el Sudoeste siendo 2º con 62,5 batido por corta cabeza por Almagro que portaba 55 kilos en 1.400 metros. Sus 2 últimas salidas en nuestro país, a 4 años, se saldan con 1 victoria menor en Lasarte en el Diario Vasco en 2.200 y acaba 3º en la Copa de Oro tras Mdudu y El Ceremonioso. Vuelve a Burdeos en septiembre, al Gran Premio del Sudoeste sobre 2.400 y acaba 4º por delante de El Ceremonioso con Mosse encima. Vuelve al Dollar, esta vez con John Reid, y acaba 7/11 en su despedida de las pistas. Fue muy bueno el tordo irlandés. Su distancia ideal estaba alrededor de los 2.000 metros, pero ganaba en más metros por clase y calidad. Mi caballo favorito.

Foto de J.A.R

 

.- ARKAITZ (2.014) PYRUS y LADY CREE, por MEDICEAN. Último ganador de la Triple Corona, Poule, Derby y Villamejor. 19 actuaciones de este gran ejemplar de la Cuadra Di Benisicchi de Verónica Pucci. Preparado por Francisco Rodriguez. Ganó en sus 2 salidas a 2 años en La Zarzuela en otoño, la 2ª la Copa de Criadores. Se presenta a 3 años en el Torre Arias de Noozhoh Canarias, que se iba a afrontar las 2.000 Guineas. Escoltó al crack de Bolaños. Gana la Poule en lucha con 2 grandes, Diego Valor y Yuso, ya con Jose Luís Martínez a los mandos. Se pasea en el Nacional, en 2.200 y afronta el Derby. Le gana con más de 3 cuerpos de ventaja sobre Yuso y el importado Ventarón. Corre el GPM, como antaño, pero es superado por la gran Frine y por Fortum y Blue Wave con Montenegro a sus lomos, por el contrato de Martínez con la cuadra Bloke, acabó 8º Andry Bruselles. Descansa el verano y reaparece en otoño, de nuevo con Martinez, batiendo a Ziga por 2 cuerpos dispensando 4,5 kilos a la yegua en 2.200. Se impone en el Memorial al fondista de Enalto, Achtung. Afronta el Villamejor. Favorito unánime tras sus grandes carreras, pero sobre 2.800 metros y terreno pesado. Entra en la recta al mando el hijo de Lady Cree. Jose Luis le exige al inicio de la recta. Cambia de ritmo y se despega, pero por los palos, Ziga, una yegua que iba de maravilla en pesado, con mucha clase y con distancia para regalar, va rematando por el interior y va recortando metros. A 50 de meta se igualan y parece que pasa la de Janacek. Martínez le pide un último esfuerzo al de Pucci. La llegada es milimétrica. Momentos de zozobra e inquietud en tribunas y entre los contendientes y responsables. Paquito baja a balanzas sin conocer el orden de llegada. Tras unos segundos que parecieron horas, se da el resultado de la foto finish, Ganó Arkaitz por un morro. Fue un tremendo reto cumplido. Ganó las 3 carreras más importantes para un 3 años del año en 1.600, 2.400 y 2.800 igualando la gesta de Dual Sea. Impresionante.

A 4 años corre, el Exbury, GIII en Saint Cloud, siendo 3º, con J.L.Martínez, por delante de otro grande Celtic Rock. En mayo corre el Hedouville, también GIII sobre 2.400 siendo 6º con Guyón. Descansa hasta octubre donde vuelve a competir en una prueba de amateurs siendo 4ºen 2.100 metros. Corre el Memorial siendo 4º de Metramo y los 2 caballos de Alfredo López del Pozo, Checo y Madrileño (gb). Viaja a Casablanca para ganar el Gran Premio de S.M. el Rey Mohammed VI por una cabeza ante Striving, de Tony Forde. Vuelve a La Zarzuela con 5 años siendo 2º del Bannaby, 3º del Duque de Alburquerque de Le Blue et Noir, en la que es su última carrera en La Zarzuela. Corre en junio en Toulouse siendo 7º y se despide, ya muy mermado físicamente en la Copa de Oro, donde acaba atrás. Espectacular lo que hizo en pista este gran hijo de Lady Cree. Ha sido el último ejemplar en conseguir el doblete que estamos repasando.



Ha sido un placer el volver a bucear en la historia de nuestras carreras de caballos. Viajar al pasado es volver a vivir. Espero que les haya gustado este recorrido, lo mismo que yo he disfrutado haciéndolo. El turf forma parte de nuestra vida, indisolublemente, y asociamos grandes momentos de las carreras con parte de nuestras mejores vivencias. Así somos los turferos… Disfruten este fin de semana de las 2 pruebas con las que sueñan todos los profesionales, Desde los criadores, jockeys, preparadores, propietarios y como no, los aficionados.

 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®