GHAIYYATH, mejor caballo del 2020. RacingPost

Ángel S.

20 de noviembre de 2020

Ghaiyyath, Horse Of The Year

Y lo que tenía pasar pasó, y pasó porque no quedaba otra. GHAIYYATH (Dubawi) se ha llevado con todos los honores el  Cartier Awards al mejor caballo del año en Europa (Horse Of The Year) y el premio al mejor caballo de edad (Older Horse),  igualando a ENABLE (Nathaniel) en el 2019 tras una temporada simplemente espectacular en la que ha ganado The Coronation Cup, Coral Eclipse y Juddmonte International. Sumando tres G1 que le harían acabar la temporada con espectacular 130 OR. 

Caso aparte lo de los dos años, que a falta de un PINATUBO (Shamardal) o un TOO DARN HOT (Dubawi) como años atrás, en el que había un 2 años que destacaba sobre el resto, en este 2020 el premio al mejor dos años recaía sobre el ganador del Critérium de Saint Cloud, VAN GOGH (American Pharoah), así como la ganadora del Fillie’s Mile PRETTY GORGEOUS (Lawnam) le daba a Joseph O’Brien el premio a la mejor dos años del año ante potras como CAMPANELLE (Kodiac), ganadora del Prix Morny.

VAN GOGH, ganador del Critérium de Saint Cloud | Scoopdyga 

No seria el caso en el apartado de caballos en edad clásica, en el que PALACE PIER sería nombrado como el mejor tres años del 2020 tras ganar el St James‘s Palace y el Jacques Le Marois, así como en el caso de las yeguas con LOVE (Galileo). La pupila de Aidan O’Brien se llevaba el Three year Old Filly tras un año en el que ha ganado las 1000 Guineas, el Epsom Oaks dejándonos una de las mejores performance del año, para acabar poniendo la guinda en el Yorkshire Oaks.

STRADIVARIUS (Sea The Stars), se ha llevado el premio al mejor stayer por tercer año consecutivo en un año en el que quizás haya sido el que menos haya ejercido de Stayer, pero una cuarta Goodwood Cup Stakes (G1) en su historial quizás bien haya merecido la pena. Por ultimo BATTAASH (Dark Ángel), se imponía con todas las de la ley a GLASS SLIPPERS (Dream Ahead) y a GLEN SHIEL (Pivotal) como mejor Spinter del 2020 en un año en el que como hemos dicho más de una vez, el de las sedas de Hamdan Al Maktoum por fin pudo reinar en Ascot. Larga vida al castrado. 

Para lo demás... Ghaiyyath. Enorme 

Nos vemos en los bares. 



Podría interesarte...

Internacional
Internacional
PRONOTURF ®