Foto: PA White

Sansovino

09 de abril de 2022

Grand National 2022, confianza en los pesos altos y en una madre que volvió a las pistas

A las 18.15 de la tarde y en la pista grande del hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, se corre un año más el mítico Grand National, hándicap de Steeple Chase sobre 7100 metros, sin duda la carrera de obstáculos más famosa del mundo, la más larga y también la mejor dotada con medio millón de Libras Esterlinas para el ganador y bolsas de seis cifras para los colocados.

Frecuentemente el National es un lotería donde la adaptación a los 30 grandes obstáculos de la carrera y el fondo para negociar los casi 7000 metros corren paralelos a la suerte y las circunstancias de la carrera. El recorrido empieza empieza con seis obstáculos en línea recta, el último de los cuales es el terrible Beecher's Brook (A en la figura) un 'open ditch' con una ancha zanja antes de la valla. Para saltar ese y otros de los grandes obstáculos del National los caballos necesitan velocidad para transformarla en impulso vertical como hacen los saltadores de altura. Si la pista está blanda los tropiezos o los aterrizajes defectuosos son muy frecuentes.


En 1967, al aproximarse al al Bechers en la segunda vuelta conducían el campo Popham Down y April Rose, dos caballos desmontados, y tras saltarlo no se vieron con fuerzas para afrontar el siguiente obstáculo muy próximo (B) y se cruzaron sobre la pista justo antes, impidiendo saltar a los que venían detrás varios de los cuales derribaron a sus jockeys en el frenazo. Delante del obstáculo se formó un caos de caballos montados y desmontados que casi taponaban la pista. En medio de la confusión, el jockey de Foinavon, un petardo que pagaba 100 a 1 y que venía muy detrás tuvo tiempo de dirigir al caballo hacia el único hueco libre que quedaba a la derecha y fue el único que saltó el obstáculo al primer intento. Perseguido por varios caballos que habían retrocedido para saltar de nuevo o habían vuelto a ser montados Foinavon logró mantener la enorme ventaja hasta la meta. Desde entonces ese obstáculo es conocido como el Foinavon. Se pueden ver un vídeo de aquella histórica carrera en


Justo después  del Foinavon hay que saltar otros dos de los obstáculos más complicados, la vuelta del canal, girando 90 grados (C) y el Valentine’s Brook (D). A quienes logran superarlos en la segunda vuelta el cansancio les va haciendo mucha mella y todavía quedan casi 2 kilómetros hasta la meta. 

A pesar de todo eso, la edición de 2022 podría ser una de las pocas en los que los favoritos confirmen sus preferencias y en concreto hay un caballo cuya probabilidad está muy defendida por el peso de la lógica. Primero hay que recordar que desde hace 50 años solo dos caballos han repetido victoria en el National, RED RUM, tres veces en los años 70, y TIGER ROLL en 2018 y 2019. En esas dos ocasiones recientes Tiger Roll ganó justo después de haber vencido en el Cross Country Chase de Cheltenham la exigente carrera campo a través de 6100 metros que se corre tres semanas antes. El entrenador de Tiger Roll decidió no correrle más en el National para no desafiar el peso máximo, pero en 2021 el Tigre volvió a ganar el Cross Country en Cheltenham y este año, en la última carrera de su glorioso historial, estuvo a punto de hacerlo de nuevo pero fue batido en los últimos trancos por su compañero de cuadra DELTA WORK. El tercero llegó a 22 cuerpos.

No hay duda de que el Cross Country de Cheltenham es una excelente preparatoria para el National, pero es que además DELTA WORK, por Netwotk y Robbe, padre alemán y madre francesa, es un soberbio caballo de Steeple Chase que ganó varios Grado 1 en 2020. En los dos últimos años había decaído algo, pero ha demostrado volver a estar en forma al batir al gran Tiger Roll con las mismas condiciones que hicieron a éste ganar a continuación el National. DELTA WORK tiene 9 años, la edad óptima para conseguirlo como muestran las estadísticas de la carrera. El peso (lleva el segundo más alto) no ha sido obstáculo para que Elliot le matriculara aunque no quisiera hacerlo con Tiger Roll. Además los handicappers asignaron los pesos del Grand National antes de conocer su victoria en Cheltenham y ya no pudieron cambiarlos.

DELTA WORK ofrece tantas pistas que cuesta mirar otros y su dividendo actual de 9 a 1 es bastante aceptable, pero por no dejar mucho en el tintero, hay que nombrar a los otros dos pesos máximos de este tremendo hándicap: MINELLA TIMES ganó el National el años pasado con la primera jockey que lo ha conseguido, Rachael Blackmore, que vuelve a montarle este año, pero carga 7 kilos más que el año pasado y además viene de caerse y ser parado en sus dos únicas carreras desde Aintree en 2021, no son buenas credenciales. ANY SECOND NOW fue tercero el año pasado, no lejos de MINELLA TIMES y es del mismo propietario, Jim McManus, pero con seis kilos más que entonces tampoco ofrece mucho más atractivo aunque haya ganado su preparatoria

Entre los favoritos está también la yegua SNOW LEOPARDESS de diez años y con la muy rara circunstancia de que ya es madre de un foal. Estuvo parada para criar durante casi 900 días en 2017 - 2019 y luego reapareció meritoriamente. Ha ganado sus tres últimas carreras, la última en la pista del Grand National, donde solo se corren cinco carreras al año, el pasado diciembre. “La mamá” lleva un peso liviano y será montada por el veterano Aidan Coleman, a quien ya le toca ganar el Grand National después de muchos intentos.

Entre los pesos más bajos se encuentra ECLAIR SURF, hijo de nuestro conocido CALIFET, que fue de propietario español y cuarto en el Arco de Triunfo. Viene de ser segundo con el peso máximo en un hándicap de categoría en Newcastle así que con cotización actual de 16 a 1 es una apuesta muy rentable a colocado, aunque nunca ha corrido en la pista del National. Le monta Tom Bellamy para la entrenadora Emma Lavalle.

El Grand National se enmarca en un meeting de tres días que comenzó el jueves y reúne la mejor participación de saltadores posible tras Cheltenham en marzo. Quitando una sola carrera cada día, el resto se corren en el Mild May course (a la derecha en la figura) una pista diminuta si se la compara con la del National, pero que tiene sus dificultades. La carrera más importante de hoy en la Mild May es la Liverpool Hurdle, Grado 1 sobre las vallas bajas y 4900 metros, a las 16:35 Se trata de una revancha entre FLOORING PORTER, THYME HILL Y CHAMP que llegaron por ese orden en un Grado 1 similar en Cheltenham hace tres semanas, pero en apenas cuatro cuerpos de diferencia. Si el primero repite daría otro triunfo más a los irlandeses que dominan a los del Reino Unido tanto en Cheltenham como en Aintree.

Se han escrito miles de páginas sobre el Grand National y sus interminables anécdotas, entre ellas las de la accidentada y gloriosa participación del anterior Duque de Alburquerque. Es imperdonable perderse la edición de este año de la extraordinaria carrera.



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