Rafa Lorente

J.F.Díaz

05 de octubre de 2020

Guillermo Arizkorreta ante los grandes premios del otoño, así están AMEDEO, RODABALLO, BLUEBERRY, NAVIA, TARANTELA...

Con las tres del domingo 4 de octubre, Guillermo Arizkorreta suma 43 victorias en 2020, cinco de ellas logradas durante la semana pasada, destacando el victorioso estreno en España de DERDAS, la contundencia del remate de HOLD ON NOW y el magnífico debut de ADAAYLIGHT DANCER, sin olvidar el segundo puesto de IDEAL. El entrenador afronta las dos semanas más importantes de lo que resta de años con múltiples opciones y por eso PRONOTURF trasladó el habitual café de La Cantina al despacho de Guillermo Arizkorreta.

En el horizonte aparecen los grandes premios y el momento de renovar la cuadra. TREGUA (ya está fuera del hipódromo), PARSIFAL o ABRANTES se han ganado un más que merecido descanso y eso obliga a pensar en las incorporaciones, la sangre nueva. 

Pregunta. Llegan las dos semanas más importantes del otoño y la cuadra de Guillermo Arizkorreta aparece con opciones en triunfar en los grandes premios, refrendado con las cinco victorias de la semana pasada. Iniciamos la cuenta por el Hispanidad…

Respuesta. AMEDEO y RODABALLO  correrán y alguno más (FURIOSO) también. Han hecho un gran año. AMEDEO lo hizo muy bien en el Carudel. Tuvo un recorrido muy bueno y en el Gobierno Vasco no lo tuvo tan bueno y le batieron. Trabaja siempre bien y correrá bien. Con RODABALLO después de la Poule  no nos convencía la idea de probarle en el Derby y decidimos esperar al Listed de La Teste. Es verdad que fue un parón un poco largo, pero el caballo lo hizo muy bien. No se le puede pedir mucho más y esperemos que lo confirme en el Hispanidad. Será una carrera dura, algo que queda demostrado con la presencia de PRINCE HAMLET y los más habituales. 

P. A ese Listed llegó con más de dos meses sin competir…

R. Tampoco había muchas más opciones. No queríamos ir a San Sebastián porque no estoy seguro que sea una pista adecuada para él. En Francia tampoco había muchas más opciones. Es verdad que pasaron dos meses y medio y que igual el caballo necesitara una carrera antes, pero el caballo se ha quedado bien después de la carrera.

P. ¿Reivindicó RODABALLO el papel del caballo que entrena en España ante el eterno debate de los valores y de la inferioridad de los de aquí?

R. Sí que hay un debate constante de que nuestros caballos son malos o no llegan al valor. Es un debate que no llega a ningún sitio. Con el número de caballos que tenemos, hay caballos de buen nivel, pero no todos los años podemos tener un NOOZHOH CANARIAS o SIR ANDREW o FRINÉ. Eso es muy difícil, pero hay caballos  de buen nivel. Es un debate en el que procuro no entrar mucho porque no lleva a ningún lado y tiende a ser un poco destructivo.

P. RODABALLO y AMEDEO caballos comprados ya en entrenamiento.

R. Los caballos pueden salir buenos de cualquier sitio. En el caso de AMEDEO costó mucho de yearling y creó bastantes expectativas en Irlanda, pero tuvo problemas y por eso lo pudimos comprar. En el caso de RODABALLO lo compramos en Tattersals en la Breeze Up, con un padre muy de moda como LOPE DE VEGA y con el origen que tenía lo pudimos comprar relativamente barato.

P. RODABALLO resume lo que es tu cuadra y tu manera de gestionarla. Lo digo por aquello de que muchos de tus propietarios comparten al potro. 

R. La mayoría de los propietarios se conocen, se ven en la cuadra, hemos coincidido en alguna comida y se llevan muy bien entre ellos. La idea de RODABALLO surgió por una idea de Chema Santa Cecilia. Lo propuso en una comida, se animaron casi todos y así surgió. ¿Resumen de la cuadra? Puede ser. Tengo unos propietarios excepcionales y el equipo de la cuadra son gente con mucha afición, que les gustan mucho los caballos y eso genera buen ambiente.

P. El Hispanidad apunta a una de las mejores carreras de los últimos años, con los mejores de aquí y con alguno de Francia. 

R. Las dotaciones están muy bien y es hasta bueno que vengan para que sean más competitivas. Será una carrera duda y competitiva, que es de lo que se trata.

P. Pasamos de semana y empezamos por el premio de la subasta de ACEPSIE.

R. Es una iniciativa muy buena de la Asociación de criadores con una lista de caballos muy restringida. Todos los de la cuadra que han ganado tienen acceso a esa carrera y es probable que corran. Tres o cuatro estarán en la carrera.

P. ¿Es fácil preparar a un dos años para una carrera como esa?

R. Todos los compradores de esa subasta tienen la ilusión de disputar esta carrera. Es lógico y por eso están bien esta iniciativa para que la gente se anime a comprar, pero no todos los caballos llegan para correr a esta época del año. Beneficia bastante a los que tienen experiencia y alguno de los míos la tienen.

P. El siguiente paso es el Rubán, la velocidad pura.

R. VIRREY es probable que corra porque lo hizo muy bien el otro día. BLUEBERRY también lo hará. A ABRANTES le están empezando a pesar los años y hay que valorar si la corre o le dejamos descansar ya. Ha perdido un poco de chispa. Nos ha dado muchas alegrías y lo que no vamos a hacer es arrastrarlo por las pistas. Hay que pensar si nos animamos a correr o le jubilamos.

P. ABRANTES y BLUEBERRY estuvieron en Dubai, ¿piensa en volver con algún caballo en 2021?

R. De momento no está confirmado que haya meeting. Estoy a la espera y si confirman que hay carreras, igual me planteo llevar algún caballo.

P. Cerramos las dos semanas grandes con el Memorial, pero quiero que me diga cómo se está trabajando con EMINENCE, uno de las posibles bazas de la cuadra para esa carrera.

R. EMINENCE después de sus dos primeras carreras, en especial el Gran premio de Madrid, me quedé un poco preocupado porque era muy difícil de gestionarlo, pero desde ese momento el trabajo de la gente de la cuadra, en especial el de Nicolás Saccu, que lo monta todos los días, ha sido excepcional. Le hemos cambiado el entrenamiento y ha entrado en una dinámica diferente. Lo confirmó en San Sebastián. El objetivo era ganar, pero las órdenes era que lo tapara a toda costa. Nadie siguió a ARRIGUNAGA y se encontró demasiado lejos, pero el caballo acabó con buen aire, que lo confirmó en su vuelta a Madrid. Volvió a estar ahí, peleando con ATTY PERSSE y MELTING DEW, dos de los aspirantes al Memorial. Tiene que mejorar, pero la tiene. Es competitivo y ah demostrado que podemos seguir con él. Al final de año veremos si lo castramos o no. 

P. Pasamos a las yeguas de tres años: NAVIA y TARANTELA.

R. NAVIA asimiló bien la carrera del otro día y parece que correrá. TARANTELA también lo hará. En la Poule se quedó sin correr, en el Oaks tuvo un recorrido perfecto , pero la batió NAVIA. El otro día no hubo demasiado paso, en los últimos metros quizás se asusto de la sombra de la meta. El caso es que nos batieron por una nariz y la yegua se quedó bien. Tampoco hay muchas más alternativas para ellas en otoño. Es probable que las yeguas de fondo están un poco por encima de los machos, pero puede cambiar. 

P ¿Cómo se gestiona un a cuadra de setenta caballo más o menos y mucha gente trabajando en el día a día?

R. Hemos ido formando un grupo de personas en el que no hay demasiada rotación. Hay gente que lleva muchos años en la cuadra y eso genera un buen ambiente entre todos, también entre los propietarios.

P. ¿Hay alguna filosofía Guillermo Arizkorreta a la hora de gestionar los caballos y sus carreras?

R. Tampoco creo que corra tan poco. Algunos no pueden correr más y otros, sin embargo, corren bastante más. Al final lo que intento es sacar el mejor valor a cada caballo  y si el propietario me lo permite y el caballo lo pide , le damos el tiempo suficiente para que eso ocurra. Otra cosa es que me confunda. Es lo que procuro.

P. Janacek, Martínez Grosjean…

R. Este año Janacek fichó para la Yeguada Rocío. Antes todo era más complejo porque decidía él. Ahora tiene esas montas aseguradas. Con Greosjean hay un acuerdo con Antonio y luego está José Luis con RODABALLO y algún que otro caballo más. Los tres jockeys son de total confianza. En la medida de lo posible intento dar oportunidades a Mila, Nico, Efrain… porque necesitamos jockeys y quizás salga alguno puntero.

P. ¿Equipo?

R. Se intenta. 

P. Aparecen las subastas en el horizonte…

R. Intento comprar en todos los sitios. Aquí es recomendable comprar porque se obtienen muy buenos resultados. Las subastas de entrenamiento están demostrando que hay caballos que aquí dan buenos valores, que son competitivos y que pueden ganar grandes premios. Intentaré estar presente aunque sea vía telemática en todas. Estar en Inglaterra es muy complicado. Tengo un par de amigos agentes que nos pueden ayuda. Estudiamos los catálogos y estudiando el año que viene con las nuevas compras.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®