Rafa Lorente

J.F.Díaz

11 de septiembre de 2021

Guillermo Arizkorreta: "Ni en mis mejores sueños pensaba en algo así"

No fue un fin de semana cualquiera. Estaba señalado en rojo desde hace mucho tiempo. Algunos pensaban que se trataba de una osadía, pero el guión estaba escrito y tenía final feliz. El trabajo, el estudio y el saber esperar dieron sus frutos. “Era una aventura a la que íbamos con mucha ilusión. Pero es verdad que ni en mis mejores sueños pensaba que íbamos a ganar dos carreras. Por valores a priori eran muy complicadas las tres carreras, pero luego viendo cómo habían corrido los caballos en Francia, tampoco les veía tan lejos de tener una opción. Pero no esperaba que viniésemos con dos victorias”, afirma Guillermo Arizkorreta a PRONOTURF.

P. Todos hablamos de KITTY MARION, de RODABALLO, pero incluso HOLD ON NOW no estuvo tan lejos.

R. Probablemente hubiera podido estar un poquito más cerca, pero bueno al menos  fue competitiva, que al final es de lo que se trata. Cuando haces estas aventuras, por lo menos hay que ser competitivo y estar ahí en la pelea.

 P. Baden-Baden sonaba raro. ¿Por qué Baden-Baden? ¿Tenía claro que era una de las opciones reales?

R. Bueno, en el caso de RODABALLO había opciones en Francia, pero consideramos que era la mejor opción para él. Y luego el caso de KITTY MARION y HOLD ON NOW se buscaba Listed o carreras de grupo para su futuro como yeguas de cría. Entonces cuadraba con la carrera de RODABALLO. Hay propietarios comunes y al final todo cuadraba para organizar un viaje en conjunto y matar dos pájaros de un tiro.

 P. Puede llegar a extrañar un poco, aunque también es labor vuestra buscar la mejor matrícula posible, ¿no?

R. E turf alemán tiene un nivel mucho más alto que el nuestro, pero un escalón por debajo del francés, aunque al mismo tiempo eran carreras del nivel que buscábamos. Es verdad que esperábamos que fuesen un poco menos competitivas que en Francia. 

P. Se baten a caballos de muy buen valor, a caballos ganadores de grupo 2, de grupo 3…

R. Sí. El nivel es bueno y es mucho mejor que el nuestro.  Al final todo cuadró de manera que pudimos organizar el viaje y…

P. ¿Y ahora? 

R. Tampoco hemos tomando ninguna decisión. Parece que han vuelto los caballos todos bien. No tenemos nada decidido.

P. Todo el otoño y el invierno por delante. Ha probado la aventura,  además con éxito, de Dubai.

En el caso de Rodaballo la verdad es que ha tenido un años suave. Ha corrido solo tres carreras y ahora veremos porque están todas las opciones abiertas. Está matriculado en tres carreras en el extranjero, aquí en el Hispanidad y en el Blasco, y también está la opción de Dubái en invierno. No lo sé. Tenemos que ver, sobre todo la semana que viene cómo está el caballo y en función de cómo esté seguir haciendo planes.

P. Además es un caballo que da la sensación de que aún tiene mejora.

R. Le hemos cuidado mucho. Ha corrido poco, nueve carreras. José Luis también lo cuidaba mucho en las carreras y sí que da la sensación que está progresando ahora.

P. José Luis siempre ha dicho que es de los mejores caballos que ha montado en su vida y ha montado muchos. 

R. Sí. Desde luego que es de los mejores caballos que he entrenado. 

P. ¿Cómo notan eso? José Luis lo dijo cuando le montó con dos años.

R. Probablemente él lo vio antes que yo. Es un caballo que aunque en el día a día no llama la atención, los días de trabajo un poco más serios siempre lo hace todo muy fácil. Y luego creo, que sobre todo mentalmente, es un caballo que asimila muy bien los esfuerzos. No se angustia ante las carreras y en los preliminares. Es un caballo muy calmado que tiene capacidad para soportar todos los esfuerzos.

P. Caballo y jockey tienen un carácter muy parecido.

R. Sí, la verdad que sí. 

P. También esto es un éxito de gestión de cuadra. Janacek un Grupo 3, José Luis un grupo 2, te falta solo a Jaime…

R. UPA LOLA estuvo a punto de ir. Es una pena porque llega a ser otro día de la semana y hubiese ido también.

P. Eso se transmite en la cuadra.

R. Desde luego yo prefiero que ganen ellos a que gane otro jockey, porque al final son los que están ahí en el día a día y creo que para la cuadra eso es bueno. 

P. ¿Por qué esa fe en ellos? Lo normal, para otros, es buscar un jockey, pero  suele ir de la mano.

R. A TARANTELA la montó este verano Mendizábal por circunstancias. Creo que siempre es bueno apoyar a la gente de la cuadra. Pero también hay que entender que puntualmente, en ocasiones, por el motivo que sea, si se puede echar mano de un jockey top internacional, es algo comprensible. En esta ocasión, creo que con José Luis hubiese sido una  injusticia que no montase a RODABALLO, porque al final lo ha montado desde siempre, lo ha cuidado, siempre lo ha montado bien y es lo lógico, ya que conoce al caballo. 

En el caso de Janacek, sé que a él le hacía especial ilusión montar en BADEN BADEN y la carrera de KITTY MARION era una carrera que ya en su día me animó para ir con algún caballo, con OTRO GINTONIC y no fuimos al final. Creo que es el jockey que mejor conoce a HOLD ON NOW, el que más veces le ha montado, por lo que tenía sentido que la montara él.

R. El verano de Lasarte ha sido espectacular. Las imágenes después de ganar la Copa de Oro lo dejaron bien claro.

R. Para mí particularmente fue muy especial, porque al final es una carrera que por ahora se había resistido y es la carrera que yo recuerdo de cuando me aficioné a las carreras. Iba a San Sebastián a ver la carrera todos los años y estar ahí con los propietarios, un grupo de amigos de mis padres, mis hijos, Mila también… Fue una carrera muy especial.

P. Desde el principio, nada más llegar a la cuadra, se apuntaba a THE WAY OF BONNIE como caballo de la Copa de Oro.

R. Al principio de año hablé con Íñigo y ya comentamos que quizás en el calendario nacional la carrera que más ilusión nos hacía a los dos era la Copa de Oro e íbamos a intentar orientar el programa de los caballos a eso. Con THE WAY OF BONNIE la verdad es que ha salido todo a pedir de boca.

P. Después de algún susto que otro que ha dado el caballo.

R. Sí. Pero bueno, eso fue un susto puntual que nos ha vuelto a repetir. Y por lo demás es un caballo por el momento muy fácil de entrenar.

P. Y ahora en otoño ¿Memorial?

R. Supongo que en otoño correrá el Memorial aquí y luego ya veremos. 

P. El domingo tiene muy buenas opciones, con caballos de dos años que se estrenan, y, especialmente, la reaparición de INÉS 

R. Bueno, INÉS, la verdad es que ha corrido tan poco por mi culpa. Después del Oaks la idea era ir a Vichy, a un Listed que creíamos que podía ser super competitivo. Tuvo un pequeño problema que nos impidió ir. Y luego probamos un par de carreras en Deauville, pero la verdad es que eran muy duras. La Copa de Oro nos pareció un poco exigente porque tiene poca experiencia y al final por eso decidimos dejarla para el otoño, confiando en que el tiempo también corra su favor.

P. Llega el otoño, el momento de TARANTELA.

R. Sí, con TARANTELA tengo la duda del viaje a Clairefontaine. Corrió muy bien en el Listed, pero es verdad que acusó bastante el viaje. Es una yegua que no tiene mucho físico, que yo creo que los esfuerzos con ella hay que medirlos mucho y espero que no acuse ese viaje.

 P. ¿Y el resto de la tropa del Benítez de Lugo?

R. A ADAALIGHT DANCER la operamos de la garganta después del Oaks por un pequeño problemita y llega un poco justa de trabajos, pero parece que de sus problemas respiratorios está mejor y en el Oaks no lo hizo nada mal. ISABELA nos dejó un poco fríos en el María Cristina, pero bueno vamos a probarla de nuevo a ver si es de este nivel y en función de cómo lo haga pues veremos hacia donde la orientamos.  MY FLINDERS la verdad es que tiene pocas alternativas habiendo ganando el año pasado el Reapertura, la distancia es un poco larga, pero está muy en forma y en el María Cristina no tuvo un recorrido muy cómo con las curvas por fuera, está al nivel de las mejores de aquí. 

P. AMEDEO está matriculado para el Partipral.

R. AMEDEO esta bien. Un pequeño problema nos impidió correr el Gobierno Vasco, pero está recuperado y en principio correrá la semana que viene. 

P. Empiezan a aparecer dos años, el hijo de AUSTRALIA esta semana.

R. AUSTRALIA CAPE tiene toda la pinta de ser un caballo de distancia, más para el año que viene, pero es ligero y conviene que empiece ya a correr.

 P. La exigencia después del verano va a aumentar, eso va con el cargo y con su gen competitivo…

R. Sí, yo me exijo mucho a mi mismo y hasta que llegue bien entrado diciembre no bajaré los brazos. 

P. Su vida es un círculo concéntrico. ¿Ha cubierto expectativas con esto ha hecho o siempre queda más?

R. Siempre queda más. La verdad que antes de hacerlo estaba tan liado con todos los preparativos del viaje y demás que ni me lo planteé. Y ahora lo pienso y la verdad es que nunca me lo hubiese imaginado. Siempre hay un montón de carreras por ganar, muchos viajes por hacer… Esto va a ser un empujón para afrontar más aventuras así en el extranjero con caballos que creemos que tienen cierto nivel, eso siempre es bonito e ilusionante.

P. ¿Cómo debe aprovecharse de este momento mágico el turf español? 

R. Tendemos a ser muy autodestructivos con todo y con nuestros caballos. Hay que ser conscientes de dónde estamos y que estamos muy lejos de las naciones importantes del mundo del turf, pero el nivel de nuestros caballos y de nuestros profesionales no esta mal gracias a la inversión de muchos propietarios que están invirtiendo mucho dinero. Intentar construir poco a poco desde abajo para que nuestro turf vaya creciendo.

P. Dos contrastes, una yegua comprada prácticamente cuando no la quería nadie y un caballo, al revés estudiado, programado. Ahí se abre el abanico para que otros propietarios se animen para afrontar aventuras así.

R. El turf es así aquí y en todas partes y nunca sabes dónde está el caballo bueno. Independientemente de la inversión que hagas puede darte muchas satisfacciones.  La verdad que lo de KITTY MARION no lo esperábamos cuando la compramos. Con RODABALLO todo fue más estudiado, pero nunca sabes.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®