Rafa Lorente

J.F.Díaz

17 de junio de 2022

Guillermo Arizkorreta: "RODABALLO es un caballo que nunca ha fallado, otra cosa es que gane"

Llega la traca final de la Primavera en La Zarzuela. Dos sábados de gran premio por delante. Primero, el Carudel para cerrar con el Gran Premio de Madrid. Un protagonista habitual de las citas más relevantes es Guillermo Arizkorreta y en este 2022 no va a ser menos. Para el Carudel regresa RODABALLO, a los que hay que unir a SIR ROQUE y AMEDEO MODIGLIANI. "Lo lógico es que RODABALLO corra bien", afirma el preparador donostiarra a PRONOTURF desde La cantina del hipódromo de La Zarzuela.

Pregunta. Llega el día, el momento de volver a ver a RODABALLO en pista...

Respuesta. Sí ya está aquí. Siempre hay un añadido de tensión e incertidumbre cuando un caballo como él reaparece. Es un caballo que nunca ha fallado. Ha pasado un buen invierno y posiblemente ha evolucionado bien. Está trabajando bien, en la línea del año pasado y lo lógico es que corra bien otra cosa es que no gane, pero el caballo está preparado. 

 
P. El mensaje, entonces, es que llega en condiciones pese al ligero contratiempo sufrido, ¿no?

R. Es un caballo que sus cascos siempre nos han dado problemas. Tres semanas antes del Muguet, justo cuando empezaba a trabajar fuerte, dio un problema y aunque se soluciona pronto y bien, perdió dos o tres trabajos e iba a llegar muy apretado a esa carrera y tomó que se curase bien. 


P. Se dice que lleva mucho tiempo sin correr (siete mesea), pero realmente se ha retrasado un mes. 

R. En otoño corrió tres bastantes carreras seguidas y es un caballo que le hemos respetado mucho y así ha funcionado bien. En primavera tenía alguna carrera en Francia que recargaba bastante por haber ganado un grupo 2 y aquí en Madrid tampoco tenía una carrera clara. La idea era empezar en mayo con él y lo hacemos un mes más tarde. 


P.  Y ahora ya se habla de un viaje a Newmarket, Canadá tal y como informó PRONOTURF. 
 R.  Vamos a ver. Estas cosas me asustan un poco porque primero hay que verle correr el sábado, que vuelva bien de la carrera, que esté sano ya partir de ahí, tomaremos decisiones. Hay varias cosas en el aire, pero sí que me hace ilusión que vuelva a correr en el extranjero.


P. No solo de RODABALLO vive la preparación de Arizkorreta en el Carudel...

R.  El sábado pasado SIR ROQUE corrió. Es un caballo muy particular y necesita que todo le salga bien para dar lo máximo. La del sábado fue una carrera muy falsa y se corrió muy despacio. Durante el recorrido estuvo mucho más cerca de lo que en él es habitual y dio la sensación de no vaciarse. Es un caballo que tiene pocas carreras a lo largo del año por su categoría y del gusto por un determinado estado de la pista. El sábado volvió a la cuadra como si no hubiera corrido y aunque ganar el Carudel no es fácil, en los últimos años ha sido competitivo y si le sale un buen recorrido puede estar ahí.

 
P. Cerramos con AMEDEO. 

R.  Desde que le operamos hace año y medio nos está costando mucho que esté a su mejor valor. Está guapo, trabajando bien desde la reaparición. Tenemos algunos interrogantes como alrededor, pero tiene clase paa pelear la carrera y para eso lo tenemos en la cuadra. 

 

P. Muchos rivales y todos con argumentos más que sólidos para pelear por la victoria. 
 R.  La carrera sencilla no es. SMASH HIT viene de ganar dos veces y de hacerlo muy bien. STAR OF BENGAL es un buen caballo que lo ha hecho muy bien en Francia y este hipódromo le gusta mucho. SIMPLY STRIKING es un caballo muy consistente con un valor 43 confirmado y seguro que es peligroso no será una carrera sencilla, pero es el Carudel.

 

P.   Y el sábado 25, el Gran Premio de Madrid, ese que se quedó tan cerca el año pasado con THE WAY OF BONNIE... 

R.  Seguramente también correrá TARANTELA. Los dos corrieron muy bien el año pasado. La carrera se partió muy pronto y los dos estaban muy lejos, pero LORDOFTHEHORIZON fue el justo vencedor y me quedé contento con la actuación de los dos. Claro que me hubiera gustado ganar. Los dos van a llegar bien a la carrera y van a estar en la pelea. 


P. THE WAY OF BONNIE corrió en su reaparición más cerca de la cabeza, un poco a contraestilo...  

R. La carrera se desarrollará así. Cuando pegaron el tirón enfrente, también se alejó un poco. Lo ideal es que no esté tan lejos, pero es un caballo con un corazón enorme, voluntarioso y siempre corre bien. Solo gana uno...       

 
P. ¿Mejor invierno que primavera? Todavía queda lo más importante, pero esa es la sensación que da.

R.  El año empezó muy bien. La primavera ha sido buena, aunque es cierto que en las últimas semanas ha habido varios caballos que me han decepcionado, pero en general estoy contento de cómo va el año.

 

P. El verano ya asoma, ¿planes?

R.   Con los dos años estoy muy contento con el grupo de potros que tengo. Van a empezar a correr ya en Lasarte. Voy a tener más dos años corriendo que otros años. A NAVIA la estoy enfocando a San Sebastián con el María Cristina y seguramente el Gran Premio. Espero que THE WAY OF BONNIE vuelva a San Sebastián e INÉS que creo que lo puede hacer bien en Lasarte. El otro día corrió mal sin causa aparente. Fue una carrera muy falsa y corrió por debajo de lo esperado, pero la yegua volvió bien de la carrera. A Sanlúcar también voy a bajar seguro. A Lasarte me llevaré caballos para hacer la temporada y correr en Francia.


P. ¿Está sintiendo que hay más competencia este año tal y como refleja la estadística con Anaya por delante? 

R. Es bueno para todos. Mis números no son peores que otros años, ni en número de victorias (25 en España, 5 en Francia y una más en Suiza) ni en dinero ganado. Hago mi trabajo y lo hago lo mejor que puedo. Es bueno que haya competencia. Es bueno para el hipódromo que haya propietarios con ganas de comprar y de tener buenos caballos.

 

P: ¿Va a seguir mirando a correr más allá de Lasarte?

R.  Sí, sí. Estoy con más intención de salir que en el pasado y buscar la rentabilidad de los caballos.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®