Rafa Lorente

J.F.Díaz

03 de enero de 2022

Guillermo Arizkorreta suma su décima estadística, batiendo su récord de triunfos en un año

Diez estadísticas le contemplan. Desde 2012 domina el panorama. Guillermo Arizkorreta ha firmado su mejor año como entrenador. Lo dicen los números, esos que indican que sus caballos han superado el millón de euros en ganancias en España y más allá de los Pirineos, especialmente en Alemania y Francia gracias a los triunfos de RODABALLO, KITTY MARION y THE WAY OF BONNIE. En territorio español ha logrado 70 victorias, dejando atrás el récord de 2021. Salió más que otros años y en 2022 amenaza con seguir esa línea.

El entrenador donostiarra ha firmado un año completo, con sus mejores caballos en todas las llegadas de los grandes premios. “Las lesiones nos han respetado y hemos podido cumplir con los programas de los buenos caballos”, afirma Guillermo Arizkorreta. La yeguada Rocío y la yeguada AGF, sus dos principales argumentos junto a Mediterráneo, han copado las dos primeras posiciones en la estadística de propietarios, en un dato que habla del equilibrio del trabajo del gestor de la más numerosa cuadra de los hipódromos españoles. 

RODABALLO y KITTY MARION le dieron dos grupos, mientras que THE WAY OF BONNIE un Listed y la Copa de Oro, además de ser segundo en el Gran Premio de Madrid y en el Memorial. El primero de ellos también le dio el Carudel y el Blasco, mientras que la yegua le hizo triunfar en el Rubán y tocar el segundo puesto en un Listed en Milán. 

El año de Arizkorreta habría sido casi perfecto de no haber aparecido una asombrosa MARACAY y un eficaz Alfonso Núñez, que quitaron al donostiarra Poule de potras (UPA LOLA), Beamonte (INÉS) y Nacional (ASTURIAS). Carreras, como dirían aquellos. 

En segunda posición ha quedado Óscar Anaya, igualando con 51 victorias su mejor año, pero superando la media de un caballo (48), un triunfo. Las lesiones de los purasangre que tenía preparados para los grandes premios como GREAT PROSPECTOR, SALLAB y MELTING DEW, le ha alejado en ganancias a algo menos de la mitad de lo ganado por Arizkorreta.

El podio lo completa Ioannes Osorio gracias a sus dos triunfos de final de año con COLOMER y LEGIONARIO, para cerrar 2021 con 16 triunfos y delante de Christian Delcher, al que le penalizó los problemas físicos de sus viejos, pero al que WHAT’S UP le dio presencia en los grandes premios.

José Carlos Cerqueira con 18 triunfos fue el entrenador que más veces pasó por ganadores después a la gemela de los últimos años. SO HI STORM fue el ‘causante’ de que dejara atrás a Álvaro Soto el penúltimo día de competición, con el que compartía el honor de escoltar al dúo invencible.

Mención aparte merecen tanto Alfonso Núñez como Ion Elarre. El primero, con esa artesanal y de laboratorio cuadra Toledo, llegó a amenazar el dominio de Rocío gracias a MARACAY, EL GUANCHE y BELADOR principalmente. Un año para enmarcar, como también el del Elarre en el que ha sido su estreno en los grandes premios como CITY GENT y el Gobierno Vasco. Sangre nueva que ha traído ilusión, ganas y trabajo bien hecho. 

Jorge Rodríguez, Jesús López, M & M Racing y Patrik Olave completan las doce primeras posiciones, junto a Eduardo Buzón metido de lleno en Marruecos desde antes del verano.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®