UTENS

Ángel S.

19 de septiembre de 2020

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Hablamos con Utens, la primera plataforma de subasta de caballos online en España

Hablamos con RAFA FORTEZA, director de UTENS, la primera plataforma online de venta de caballos de carrera, para que nos cuente en qué consiste y cuáles son los objetivos de una idea que es pionera en nuestro país. 

Pregunta: ¿Como nace UTENS, en qué consiste?
Respuesta: En mi familia somos aficionados al mundo del turf desde hace ya algunos años y siempre hemos estado involucrados de una manera o de otra. Hemos tenido algunos caballos en entrenamiento y actualmente somos criadores.

UTENS nace fundamentalmente durante el confinamiento. Es una idea que ya me rondaba la cabeza pero la aceleración del mundo digital que hemos vivido todos en estos tiempos de pandemia hizo que nos pusiéramos en marcha de manera casi inmediata.

Vimos la necesidad de adaptar todo lo que es el proceso de compra – venta del caballo de carreras a la realidad actual mediante subastas online. El turf no puede ser menos que cualquier otra industria. Estamos viendo como todos los sectores se están digitalizando, incluido el bar de la esquina. Es algo inevitable y por ello consideramos que es el momento ideal para una herramienta así.

Quizás la insularidad ha favorecido la creación de este proyecto. Estamos más acostumbrados a hacer uso del “trato” a distancia y tenemos muy presente la importancia de la “excelencia” en todo proceso de compra-venta. Para llegar a UTENS no puedes ser ajeno a ese mundo tan peculiar como es el turf.

P:¿Cómo se pone en contacto un vendedor con UTENS para ofrecer su producto?
R: Un entrenador, propietario, criador o agente que pueda estar interesado en vender se puede poner en contacto directamente con nosotros a través de la web de utens.es. Ahí están publicados los números de teléfono y el contacto a través del correo electrónico. Twitter también puede ser otra vía.


P: ¿Cuales son los requisitos para poder pujar a través de vosotros?
R: Para poder pujar a través de la plataforma el usuario debe de registrarse a través de la página web. Para ello deberá contestar a un sencillo cuestionario. Una vez registrado su cuenta quedará pendiente de validación. Posteriormente nos pondremos en contacto con él nuevamente remitiendo un documento más completo en el que se solicitarán una serie de datos a fin de garantizar que todo aquel que vaya a pujar lo haga con un mínimo de garantía de solvencia.

Es decir, no todo aquel que se registra puede pujar.


P: ¿Cuando un cliente quiere vender su producto, que porcentaje aproximado deberá de pagar por usar vuestra plataforma en caso de venta? 
R: Lo primero es que el vendedor deberá de acreditar la propiedad del ejemplar. El coste de inscripción de un caballo para su venta en UTENS es de 50€ en concepto de creación de ficha.

Si el caballo llega a ser vendido la comisión es de un 7% para el vendedor y de un 3% para el comprador. Si en la operación interviene un agente, éste se lleva el 6% de comisión, que le abonará UTENS. Al contrario de lo que viene siendo más habitual en otras casas de subasta, la comisión del comprador es menor con el fin de incentivar la operación. Consideramos que hay que dar mayores facilidades a los compradores para que el mercado gire. Hay que recordar que tanto la cantidad por la que se adjudica un lote, así como a las comisiones debemos de aplicarles el IVA correspondiente.

ALGAIDA|Rafa Lorente
ALGAIDA | Foto: Rafa Lorente

P: ¿Ese cliente puede fijar precio de reserva, o ese mínimo marcado es el que aparece en la página Web?
R: Sí, se puede aplicar un precio de reserva pero no necesariamente es el precio de inicio de la subasta. También, si al cierre de una subasta la última puja no ha alcanzado el precio de reserva el usuario será notificado por nosotros para informarle de que el caballo no le ha sido adjudicado.

Si el caballo no alcanza el precio de reserva el vendedor deberá abonar un 2% de comisión.


P: Los clientes que quieran pujar a través de UTENS. ¿Tienen la posibilidad de ver lo que adquieren antes de comprar el caballo?
R: Por supuesto. Es más, animamos a que lo hagan. De hecho, deberían de hacerlo. Y si no pueden, buscar a alguien en el que puedan confiar. Todos los lotes indican el lugar de su estabulación así como el contacto para poder concertar una cita. El comprador debe de saberlo todo sobre el animal. Nuestro objetivo es ser lo más transparentes posible durante el proceso de venta. Por ejemplo, los vicios de un caballo, también son de obligatoria comunicación.


P: UTENS como hemos podido ver recientemente, no solo subasta caballos en activo, si no también yeguas madre como es el caso LOLITA PLUMA, en este momento llena de PLANTAGENET. Hablamos un poco de ello, cómo surge.
R: UTENS es una herramienta que está al servicio de todos los profesionales de la industria del turf. Pueden ser vendidos foals, yearlings, potros en pre-training, caballos en entrenamiento, yeguas madre, etc…

El mercado nacional es muy limitado y consideramos que no nos permite realizar subastas al modo tradicional seleccionando para cada subasta abierta un número mínimo de ejemplares, salvo en el caso de la subasta de yearlings de octubre o que alguna yeguada decidiera enajenar parte de sus efectivos. Partiendo de este escenario, la forma actual en que debe de publicar UTENS a “sus” ejemplares es ir haciéndolo a medida que vayan surgiendo, hacerlo de manera dinámica. Evidentemente, ello no impide que se pueden reservar una fechas concretas para una subasta más específica, pero como he dicho antes, en este país resulta difícil.

Otra cualidad de UTENS y que me parece diferenciadora e interesante es que permite convertir en un “reclamar” cualquier carrera del calendario. Me explico, cualquier caballo puede salir a vender al finalizar una carrera a modo de reclamar pero, a su vez, a modo de subasta. Esto incentiva que se pueda subir el precio del caballo según tus ganas de hacerte él. ¿En cuántos reclamares un sobre que se ha quedado por debajo del precio de adjudicación habría superado la cifra ganadora de haberse hecho a modo de subasta?

Cualquier carrera es susceptible de ello, incluido un Gran Premio.

LOLITA PLUMA | Yeguada Milagro
LOLITA PLUMA | Foto: Yeguada Milagro

P: ¿Desempeñará UTENS algún papel en la subasta del 17 de octubre de ACPSIE?
R: Estamos manteniendo contactos con la ACPSIE. También estamos convencidos de que una posible colaboración añadiría valor a la subasta. Los tiempos actuales invitan a que una plataforma como UTENS tenga más que justificada su presencia.

Otro dato importante es que el posible comprador puede pujar bajo el anonimato mediante un “alias”.


P: ¿UTENS funciona en otros países, o sois pioneros en la idea?
R: Se están realizando subastas online en otros países, aunque con las particularidades de UTENS, de momento no lo he visto. Un amigo mio, arquitecto, muy creativo, siempre me dice: lo que no es copia es plagio. Con esto quiero decir que aunque creas que estás haciendo algo novedoso es muy probable que en alguna parte del mundo se este haciendo algo con cierta similitud.


P: ¿Existirá la idea de exportarlo fuera y que se pueda comprar un producto de cualquier otro país a través  de UTENS?
R: Sí, esa es la idea. Ahora mismo estamos en contacto con diferentes personas y estamentos con ese fin.


P: ¿UTENS ha nacido para quedarse o está aquí más bien por los tiempos que corren?
R: Esperamos que por mucho tiempo. No va a ser nada fácil y lo sabemos. Confiamos en que poco a poco la gente se vaya acostumbrando y aceptando esa forma de comercio que aporta muchas ventajas y que complementa las formas tradicionales.

Es más, a modo de primicia, te cuento que está cerca de ver la luz “TROTENS” una plataforma similar a UTENS pero exclusiva para caballos trotones.

Gracias Ángel por darnos la oportunidad de exponer lo que es UTENS.

Gracias a vosotros y desearos toda la suerte del mundo, un placer.



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