TUVALU, ganador del Gran Premio de Madrid 2017. Fotografía Rafa Lorente

Ángel S.

29 de noviembre de 2020

Hasta siempre, TUVALU

A principios de marzo de 2012 nacería TUVALU (Shirocco), un castaño que posteriormente se convertiría en el segundo producto que ponía en pista LIGHT IMPACT (Fantastic Light), yegua que corrió con los colores de la cuadra Africa ganando a las órdenes Carlos Laffon en Toulouse el Prix Panacee (Listed). Tras no ser vendido en la Tattersalls December Foals del 2012, el año siguiente pasaría a la preparación de Guillermo Arizcorreta, entrenador con el que debutaría en la edad clásica ganando en San Sebastián sobre los 2.200 metros del premio Asociación deportiva de prensa Guipuzcoana. Un año más tarde pasa a formar parte de la preparación de Ioannes Osorio, entrenador con el que estaría hasta la actualidad llegando a sumar casi 300.000€ en premios.

Hoy TUVALU ha puesto punto y final a su carrera deportiva tras 36 salidas a pista con un quinto puesto en el Gladiateur. En la retina del aficionado quedarán sus diez victorias entre las que se encuentran el Gran Premio de Madrid (Listed) en el 2017, año en el que también ganó el Memorial Duque de Toledo (Listed), el primero de sus dos Corpas (2017-2019), el Premio Chacal y el Gladiateur, solamente "fallando” en la Copa de Oro (Listed) donde conseguía un más que decente tercer puesto. En el 2018 quedó segundo del Gran Premio de Casablanca y del Gran Premio de San Sebastián, puesto que repetiría el siguiente año. La última victoria de su dilatado historial, sería el 15 de agosto del presente año sobre los 2.200 metros del Premio Hipódromo De La Zarzuela en San Sebastián, ganando su última carrera en el mismo hipódromo que le vio ganar su primera.


Se retira un caballo como pocos, de los que hacen afición porque demuestran tener un corazón enorme, duro en el mano a mano, un caballo que nos ha regalado tardes inolvidables como aquel Gran Premio de Madrid del 2017, premio que ganaría con una monta magistral de otro grande, Óscar Ortiz de Urbina. Hasta siempre viejo.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®