Rafa Lorente

A.M.P

17 de julio de 2020

Iñigo Gomez-Pineda: "Detrás del éxito hay mucho trabajo y una pizca de suerte"

Yeguada Rocío se ha convertido en sinónimo de éxito en la temporada exprés del hipódromo de la Zarzuela. Íñigo Gómez Pineda está saboreando los triunfos del trabajo bien hecho, de la labor de equipo y del galope de caballos como AMEDEO MODIGLIANI, NAVÍA, PRAVÍA …y los que hay en camino, ya que no hay que olvidar la faceta de criador de nuestro protagonista en la yeguada Torreduero junto a José Hormaeche. De todo esto y del proyecto que tenía en la cabeza con Lasarte habla para Pronoturf.

Acabamos de echar el cierre a la temporada de primavera y los resultados no podían ser mejores, ganadores en la Poule de potras, en el Oaks, en el Carudel, segundo del Urquijo, enhorabuena…
Muchas gracias. La verdad es que ha sido cumplir un sueño, estamos que no nos lo creemos. Ha sido muy divertido, muy emocionante pero la realidad es que cuando ganas, muchas veces la gente habla de suerte, y si, la suerte es importante e influye como en todo en la vida, pero yo creo que detrás de esto hay mucho trabajo. Detrás hay todo un equipo trabajando muy profesionalmente como Guillermo Arizkorreta, Alberto Trujillano, Janacek que está montando de cine. Pero también es verdad que, aunque puedas hacer las cosas bien casi nunca ganas la Poule, el Carudel y el Oaks. Ha sido una gran alegría que nos permite seguir soñando de cara al futuro.


¿Cuáles han sido las claves de este espectacular inicio?
El que no conoce el mundo de los caballos y solamente ve la carrera y diríamos el glamour de la victoria, no conoce que detrás de eso hay una serie de gente que se levanta a las 5 de la mañana que trabaja todos los días 12 horas y que se sacrifica una barbaridad. Es muy duro. Hay gente que trabaja día a día, desde el preparador hasta todos los mozos de la cuadra y los jockeys llevan una vida sacrificada que habría que contar y todo ese trabajo es fundamental. Al final el caballo gana la carrera porque se han hecho bien las cosas, desde su compra, como se le doma, como se le enseña, como se le entrena… Cualquier equivocación en estas vías puede estropear al caballo. Es un trabajo difícil que hay que hacerlo profesionalmente y creo que en este caso se ha hecho y además hemos tenido ese algo de suerte.


Habéis invertido en las compras a nivel internacional y están dando resultado...
Si, la idea es desde años, como también soy socio de José Hormaeche en la Yeguada Torreduero tengo esa doble condición. Como propietario es una afición, uno pretende empatar y no perder dinero. Como criador en la yeguada al final es una empresa y tienen que salir los números. La idea cada año es que vamos a comprar yearlings a Newmarket, a la subasta de Tattersalls. Siempre voy con Guillermo Arizkorreta, Alberto Trujillano y José Hormaeche. No soy de los propietarios que se me ocurre comprar por mi cuenta porque sé que tengo más posibilidades de equivocarme. Lo que intentamos es comprar dentro de estos yearlings alguna yegua con muy buen origen, que si sale buena pueda servirnos para criar después en la yeguada. El problema que tenemos en España con los machos es que a pesar de que ganen grandes carreras, como la Copa de Oro desgraciadamente después no tienen ningún valor, pero en cambio las yeguas después pueden seguir teniendo una vida útil como madres en la yeguada. Me parecía una buena opción y eso hicimos, dentro de lo que compramos incluimos un par de yeguas que cumplían esta condición, como por ejemplo con NAVIA, que es una LOPA DE VEGA con un gran origen, que está dando muy buen valor o DAJLA, que es una SHOWCASING con un físico espectacular, que yo creo que aún tiene mucho por mejorar, aunque la realidad es que el año pasado también lo hicimos y no nos salió tan bien así que las posibilidades de equivocarse siempre están presentes.

También habéis invertido en otro tipo de caballo, ya con un valor contrastado con la idea de disputar los grandes premios, como AMEDEO MODIGLIANI o EMINENCE.
Hasta ahora no lo habíamos hecho. Todos los años invertíamos en yearlings, empezando desde abajo con una estructura piramidal. Mucho yearling para luego reducir a tres años y quedarnos a cuatro con los que pueden disputar las grandes carreras, pero el año pasado decidimos invertir en comprar caballos en entrenamiento, como el caso de AMEDEO, que es un GALILEO que había marcado buenos valores, aunque después de una lesión y tiempo sin correr había bajado pero nos gustó mucho. Con EMINENCE aún tenemos que buscar la tecla con él para que no tire tanto en las carreras, pero ambos tienen un valor importante. Al final todas las compras que realiza la Yeguada Rocio están basadas en los yearlings que compra todos los años a Torreduero y el resto de la inversión la hemos completado con caballos en entrenamiento de valor, lo cual me parece fundamental. Cada uno tiene su manera sin duda, pero que se produzca el milagro de comprar un caballo en entrenamiento de 2.000 € y que gane un gran premio, se produce muy pocas veces.


Y además con una buena mezcla para potenciar el producto nacional a través de Torreduero, un claro ejemplo es PRAVIA (FIRST EMBRACE su madre está en Torreduero), se está invirtiendo en sangre con los fichajes de los sementales LIGHTING MOON y FIRST ELEVEN con sangre FRANKEL.
Nuestro objetivo, el de José Hormaeche y el mío como criadores, porque realmente el que sabe criar es José Hormaeche, yo al final soy un socio que le acompaña en la aventura intentando que salgan los números, pero José es un especialista en esto, nuestra idea, nuestra ilusión es criar un campeón. Eso que se dice así muy rápido, puede tardar mucho, pero tenemos la esperanza de que en un corto periodo de tiempo salga, y para ello estamos invirtiendo, renovando las yeguas que pensamos que ya han cumplido su etapa y comprando nuevas yeguas para renovar sangres y además hemos invertido en un semental como FIRST ELEVEN que para España creemos es un lujo y que este año a cubierto a 35 yeguas con una efectividad del 100%. También tenemos los potros de LIGHTING MOON que han empezado a correr este año y vamos a ver cómo van.


Lleváis unos años con la Yeguada Torreduero, y año pasado ya fuisteis los ganadores de la estadística de criadores, ¿genera especial ilusión?
Bueno muchísima, el esfuerzo de criar un caballo, todas las circunstancias que pueden ocurrir de riesgo y que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa hasta que los sacas a la subasta, realmente es una empresa de riesgo, pero muy emocionante y motivadora. Lo que pasa que en España, ya sé que no estoy descubriendo nada, hay una relación directa entre los premios y el valor de venta de los yearling. No tiene sentido después de todo el riesgo y todo el esfuerzo que se pone en la cría llegar a la subasta y que el precio de venta sean 5.000 euros. Es casi como regalarlos, al final los yearling deberían valer una media de 20.000 euros en la subasta, pero lógicamente para que esto pase el que está invirtiendo (el comprador) debería tener una esperanza de retorno vía premios suficiente, como pasa en Europa que esta al 35-40%, y esto es algo que no aún no se ha entendido en España, que los premios no son un gasto, son una inversión, el primer cliente de los hipódromo es un propietario ya tenga veinte, tres o una multipropiedad, y los hipódromos tienen que poner premios que sean suficientemente atractivos para atraer propietarios y que todo repercuta en el sector. Ese flujo de dinero al final es el ingreso del preparador, del mozo, del jockey y no se puede pretender tener buenos profesionales si los que les llega no es lo ‘adecuado’ por buscar una palabra. No se trata de descubrir nada, al final es lo que ya se hace en otros países como Inglaterra.


En 2018 terceros de la estadística de propietarios, el año pasado segundos, este año la cosa marcha bien…
Ganar la estadística siempre te hace ilusión, pero desde luego no es el objetivo. A mi si me preguntan antes de empezar la temporada si me conformo con ganar lo que acabamos de ganar, hubiera firmado directamente e incluso hubiera aceptado algo menos (se ríe). El objetivo es seguir manteniendo la ilusión pensando que se está haciendo un buen trabajo e intentar correr las carreras buenas, al final los caballos son una afición y que mi familia disfrute de esto es fundamental y lo vivimos todos con mucha pasión pero ninguno hablamos de la estadística.


¿Todos los propietarios tienen una carrera fetiche, cuál sería la tuya?
En España sin duda sería la Copa de Oro. No tengo la menor duda. Soy de Pamplona y pasábamos los veranos en San Sebastián. Mi padre me llevaba de pequeño a Lasarte y solo tengo buenos recuerdos y de lo bonito que era y sigue siendo a pesar de que hay que cambiar muchas cosas. Te diré que ganar en Lasarte me hace especial ilusión siempre a parte de lo que se diga de la pista que es verdad y si ganamos la Copa de Oro ya sería la bomba. Si algún día tengo la suerte de ganarla daré saltos mortales a pesar de la edad que ya tengo.


¿Objetivos para este 2020?
Bueno, ahora nos hemos venido arriba y ya soñamos. Cuando las cosas van tan bien incluso te crees que lo puedes conseguir. Creo que tenemos opciones con AMEDEO MODIGLIANI en el Gobierno Vasco, EMINENCE para la Copa de Oro, NAVIA hizo un gran OAKS, marcando incluso mejor tiempo que ABU, ganador del Derby y creemos que la yegua aún tiene mejora. Menos en el Gran Premio de San Sebastián, que no tenemos ninguno para esa distancia, en el resto creo que tenemos opciones. Y sin olvidar a PRAVIA que creemos puede correr el María Cristina. Ha ganado en San Sebastián y siempre ha corrido bien allí. Es una yegua que es todo corazón, veremos.


¿Se ha comentado en varias ocasiones vuestro interés por gestionar Lasarte, recientemente escuchábamos que os retirabais de esta posibilidad, que ha pasado?
Pues sí, estuvimos muy interesados en este proyecto, incluso le dedicamos mucho trabajo para proyectar todas las variables y presentar un proyecto al Ayuntamiento y presentarnos al concurso que se supone iba a convocar. Para nosotros el hipódromo de San Sebastián tiene todas las posibilidades, pero bajo nuestro punto de vista hay que cambiar una serie de cosas, si se sigue proyectando el hipódromo para realizar solamente la temporada de verano con 15 jornadas, pensamos que la viabilidad no existe bajo nuestro punto de vista. Creemos que es un hipódromo que tiene la categoría, las posibilidades, la situación, la ciudad de San Sebastián, todo para tener un programa de 30 jornadas al año, pero para tener ese número de jornadas necesita tener una pista que admita ese número de carreras, y creemos que debe tener una pista artificial. Esto tiene una gran oposición, porque la pista de Lasarte es la que es, no se puede ampliar, no se puede cambiar el recorrido, no se pueden ampliar las curvas y creemos que esto es fundamental además de otras inversiones que habría que realizar en toda la infraestructura. Esto fue lo que le dijimos al ayuntamiento y estamos interesados en salir adelante. Teníamos un proyecto trabajado con todas las variables estudiadas. El Ayuntamiento tardó en sacar ese concurso, de hecho, no lo ha sacado y además nosotros tenemos serias dudas de que la variable que para nosotros es inexcusable, que es el cambio de pista se quiera hacer, por lo que al final decidimos retirarnos, no queríamos que esto fuera ningún motivo de discusión o de disputa, era nuestra opinión.


AMEDEO, PRAVIA, NAVIA han demostrado clase y corazón, ¿alguna aventura en mente en el extranjero?
Cuando yo le hago esa misma pregunta a Guillermo, gran preparador y persona, no te contesta (se ríe), yo, aunque soy madridista la frase de Simeone de ir partido a partido tiene mucha razón, y vamos a esperar a las próximas carreras. Creo que tenemos caballos para pensar en ello, pero tenemos que ser prudentes y humildes.


Y además eres uno de los componentes de la Cuadra Pata Negra, ganador con RODABALLO de la Poule de potros, estás en todas…
Pues mira este año me ha tocado, igual el año que viene no gano ni una y es una maravilla, el día que ganamos las dos Poules (RODABALLO Y PRAVIA) fue un día inolvidable a pesar de que el ambiente era raro porque estábamos pocos por las razones sanitarias, pero se olvida todo. Somos un grupo de diez personas liderados por Chema Sánchez SantaCecilia y tener un caballo como RODABALLO, que es para soñar con él, es una maravilla. Yo creo que con él tenemos posibilidades de correr fuera y vamos a ir a buscar esa aventura.


¿Qué se necesita para mejorar el nivel del turf en España, no queremos compararnos a Inglaterra o Francia que son referentes, pero, ¿por donde crees que debemos avanzar?
Si queremos que las carreras de caballos se desarrollen y sean una industria como en otros países y sea verdad, a pesar de la imagen que se pueda tener de que esto es un deporte de cuatro tíos que tienen algo de pelas, lo cual es mentira porque si hay un deporte popular en Inglaterra son las carreras de caballos, que vas a un hipódromo y te encuentras a cincuenta mil personas y ves a los entrenadores y jockeys firmando autógrafos. Lo que pasa que aquí no hemos podido trasladarlo, pero bueno ya llegara y si queremos que esto tome ese camino es fundamental la cría. Por supuesto se seguirá comprando en el extranjero, pero no se puede basar únicamente en la inversión en el extranjero. Se tiene que incentivar la cría, y a ver si conseguimos que se apoye esa cría, porque lo que nos dan tanto desde SEPI a las carreras de caballos como el apoyo desde el propio ministerio a los productos nacionales son cantidades manifiestamente mejorables desde mi punto de vista.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®